Geometría fractal del SP contado

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Geometría fractal del SP contado

Mensaje por ranunculo »

Buenas
En un articulo del ultimo stocks&commodities se habla del comportamiento fractal de los mercados, además de un estudio con oscuro indicador de congestión que, tras testearlo un poco, no me ha convencido .
Sin embargo la idea del analisis fractal si me ha resultado mas curiosa.

H eestado comprobando un poco la teoria con el indice SP500, y, aunque no he entrado en profundidades, si que me parece ver un cierto patrón:

Si miramos el indice en barras diarias:
Captura de pantalla 2012-05-08 a la(s) 21.40.55.png
Vemos que en los dos últimos años pasa de una zona lateral a un desplome y congestión de precios, y después sube un poco haciendo una especie de "M" y sube luego mucho.

Siguiendo la teoría fractal, y aumentando por un factor de 5 el tamaño de barra, es decir, barras semanales, podemos sacar otro gráfico (al que hay que darle una proporción adecuada, (5 años?, lo cual es subjetivo, pero bueno, nada es perfecto) que, curiosamente, se parece al de días: -
Siguiente post
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Geometría fractal del SP contado

Mensaje por ranunculo »

Este es el grafico en semanas:
Captura de pantalla 2012-05-08 a la(s) 23.52.57.png
El mayor o menor parecido va a venir de las proporciones que elijamos, pero mas-o-menos, vemos que hay una zona al comienzo que el indice sube, una bajada, un periodo lateral en medio, y vuelta a subir.

Analizando ambos gráficos, podría deducirse que se repiten las zonas tendenciales y laterales entre la resolución semanal y diaria.

No he mirado otros activos ni he profundizado mucho, pero podría tal vez ayudar esta idea a detectar si entramos en zonas de momentum o no.
En este caso, parece que viene un pequeño periodo lateral seguido de una nueva senda alcista..
¿como lo veis? 8)
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Geometría fractal del SP contado

Mensaje por oni »

Lo que intentas mostrar es un patrón/fractal estático.

Pero si indagas más, verás que la aleatoriedad de los gráficos en mayor o en menor medida son patrones dinámicos.

Tales patrones te dejarán cerrar cortos en las zonas de mínimos y cerrar largos en las zonas de máximos, sin tener que mirar a toro pasado ese patrón/fractal.

Eso es para mi la verdadera geometría fractal.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Geometría fractal del SP contado

Mensaje por ranunculo »

Ah!
Y donde se puede ver el patron dinámico?

¿Hay algun criterio objetivable? Por que el problema de mirar gráficos es que acabas viendo lo que quieres ver..

Pero bueno, si existe un patron dinámico claro que permita detectar suelos y techos.. a mi me interesa 8)
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: Geometría fractal del SP contado

Mensaje por rtrader »

Me mareo, no entiendo lo de patrones dinámicos y estáticos, ¿cómo los definen?.Si no miro gráficos, ¿cómo encaro al mercado?

Saludos.
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)

Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Geometría fractal del SP contado

Mensaje por oni »

ranunculo escribió:Ah!
Y donde se puede ver el patron dinámico?

((( No lo sé.. yo desarrollé los mios. )))

¿Hay algun criterio objetivable? Por que el problema de mirar gráficos es que acabas viendo lo que quieres ver..

(((Es más que objetivable, ya que no tiene nada al azar ni discrecional, es parametrización exacta , con normas muy definidas.)))

Pero bueno, si existe un patron dinámico claro que permita detectar suelos y techos.. a mi me interesa 8)
(((Claro.. a ti y a cualquiera )))
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”