Sobre la Volatilidad

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Sobre la Volatilidad

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

Por si a alguien le sirve, copio un correo que envié a un buen amigo estas Navidades. Resume un poco todo lo que yo sé sobre Volatilidad, espero que os guste.

****************************************
...

Oye, después de tropecientos años en ésto me he dado cuenta de algo que ya sabía, o sea que lo sabía pero no me enteraba, me refiero al funcionamiento de la famosa volatilidad que me lleva a una divertidísima -y seguramente cierta-, conclusión que verás más abajo.


1.- La VOLATILIDAD es una medida del miedo del mercado, Y SÓLO ESO.

2.- Da la casualidad de que unos señores han inventado una fórmula -o un montón de ellas-, en las que metiendo la volatilidad como variable da una serie de precios para cada una de las series de opciones que podamos crear, pero la volatilidad en esas fórmulas por mucho tratamiento matemático que se les quiera dar, está metida con calzador, de ahí la cantidad de correcciones que se han hecho y se seguirán haciendo a las fórmulas. Son 'autocomplacencias matemáticas' todas ellas.

3.- Lo que ocurre es que, ante lo inesperado, buscamos la forma de racionalizarlo, y por eso hablamos de volatilidad histórica, aunque realmente ésta no exista como tal, y mucho menos en relación a los movimientos de mercado, es simplemente una medida histórica de cómo el miedo ha ido influyendo en los operadores. Buscar después la manera de cómo se relaciona con lo sucedido en el mercado son tonterías.

4.- De aquí se deduce que el cálculo del precio de las distintas series es válido solamente en un incremento temporal muy corto, exactamente el tiempo que tardan los creadores de mercado -en su conjunto-, en aumentar o disminuir su miedo.

5.- Sí que existe un umbral de variación en el precio, que limita la cantidad de miedo que un operador puede meter en el mercado, y no al revés. Es importante entender ésto, que es un reflejo de lo dicho en los puntos 2 y 3. El miedo de los intervinientes en el mercado tiene puntos extremos inferior y superior debido a la estructura del mercado, por eso la volatilidad es cíclica, no hay posibilidad de salirse de los márgenes.

6.- Todos los análisis Garch, en sus variaciones, intentan solamente medir el tiempo que los operadores pueden permanecer en un extremo, y la medida de autoregresión que utilizan para calcularlo es la misma que la que se utiliza para medir por ejemplo, las reacciones de un enfermo crónico cuando se entera de la incurabilidad de su mal, ejemplo un poco extremo, pero que viene al pelo, todos reaccionamos igual, con las mismas fases ante la aparición de la enfermedad, y la fuerza de nuestras reacciones está medida y tiene sus límites, impuestos por el mercado, en este caso la importancia de la muerte. Perdona, pero no encuentro un ejemplo más suave.

7.- La inercia de la volatilidad, que sí existe, es una medida de la pereza. Los creadores son humanos, y por lo tanto miedosos, y por eso no se atreven a cambiar ellos solos su percepción de mercado, sino que esperan a que los demás la cambien, lo que tarda un tiempo, tal vez por ésto podamos seguir trabajando en el mercado, aunque éste funcione como te expongo a continuación.

-----------------------------------

¿OPCIONES CUÁNTICAS?

A) Las conclusiones son muchas, pero desgraciadamente sin aplicación práctica alguna por ahora, excepto la muy interesante especulación filosófica de que el precio de las opciones, y posiblemente el mercado de derivados completo, se parezca más a la Mecánica Cuántica que a la Mecánica Newtoniana tradicional, que es como lo tratamos ahora. Quiero decir que el precio de una opción más que estar en un punto concreto, está -como el electrón-, en una nube de posibles lugares, sin que podamos precisar en cual está realmente.

B) Las posibilidades que esta técnica -en la que estoy trabajando por puro placer-, proporciona, son acojonantes. Para que pienses y te diviertas un poco, supón que utilizando varias opciones 'cuánticas', construyes una estrategia igualmente cuántica..., no necesariamente la nube de puntos de la estrategia tiene que ser tan amplia como la nube de puntos de sus componentes. Piensa en un futuro construido con Call y Put 'cuánticas', que es muy poco cuántico.

C) ¿Será posible hallar estrategias poco o nada cuánticas más complicadas y con menos riesgo que el futuro?, ¿Habrá spreads cuánticos con poca difusión?, ¿Cómo interviene lo cuántico en un spread puro de volatilidad Time-Diagonal-Ratio?

Pues eso, que ahí te lo dejo como mi regalo de Navidad para que te diviertas, que sé que te gustan estas cosas.

****************************************

Nihil Obstat
Última edición por Fray Pi el 22 Abr 2006 06:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Os ruego que lo leaís detenidamente y con paciencia antes de criticarme demasiado.
Obediente, lo he leído, varias veces.
Lo he leído, detenidamente, consciente de la pobreza de mi capacidad para entender ciertas cosas.
Lo he leído, con paciencia, consciente de que la carne es debil.
A pesar de ello (quizás precisamente por eso), no se me ocurre nada demasiado criticable. :D

Solo se me ocurre manifestar mi agradecimiento por el esfuerzo, junto a dos conclusiones parciales y dos preguntas sinceras.
C) ¿Será posible hallar estrategias poco o nada cuánticas más complicadas y con menos riesgo que el futuro?, ¿Habrá spreads cuánticos con poca difusión?, ¿Cómo interviene lo cuántico en un spread puro de volatilidad Time-Diagonal-Ratio?
Mis dos conclusiones:
a) Lo poco que yo entiendo de esto y mis pocos años en esto, me llevan a la conclusión de que todas las estrategias son más complicadas que el futuro.
b) También me parece que hay estrategias con el mismo riesgo que el futuro y estrategias con menos riesgo que el futuro, pero no existen estrategias con más riesgo que el futuro.
Entendiendo por riesgo la cantidad y probabilidad de perder dinero.
De las de ganar ya hablaremos más despacio.

Mis dos preguntas:
¿Que debemos entender como "spread con poca difusión"?
¿Que es un "spread puro de volatilidad Time-Diagonal-Ratio"?
Supongo que es inutil que nos lo expliques, al menos yo reconozco que no me siento capaz de entenderlo.
Pero también supongo que no lo has escrito por casualidad y que te agradará que te hagan esas preguntas.
Al menos yo las hago con la intención de agradar y si, de paso, aprendo algo mejor que mejor.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

Amigo Tom, no estoy dispuesto a entrar en discusiones estilo rabadán, de modo que ya he quitado del post anterior la parte que al parecer te picaba un poco.

Tampoco estoy poniendo las cosas que pongo -o las que pueda poner- para enseñar nada a nadie, y mucho menos para que me hagan preguntas que me agraden.

Yo siempre escribo con 'animus jocandi', y si de paso a alguien -o a mí mismo-, le aprovechan un poco, mejor.

Nihil Obstat
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

COGITO ERGO SUM

Clara es la idea y clara su expresión. Lo demás es retórica.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Oye, después de tropecientos años en ésto me he dado cuenta de algo que ya sabía, o sea que lo sabía pero no me enteraba, me refiero al funcionamiento de la famosa volatilidad que me lleva a una divertidísima -y seguramente cierta-, conclusión que verás más abajo.
Yo había entendido en ese pérrafo más bien un animus narrandi con animus consulendi o corrigendi.
Si fue jocandi pido perdón por el mal entendido.
Tal vez no lo puedo entender porque nunca fue y nunca será ese mi animus.
Yo suelo escribir siempre en serio, especialmente cuando escribo sobre cosas serias.
Y no me parece que la volatilidad sea cosa apropiada para andarse con bromas.
Tampoco había yo notado nigún picor.
Pero tomo nota de que fallé al expresar mi inquietud.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”