Estrategias de Volatilidad

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Estrategias de Volatilidad

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda.

Tom, sin rencores, vamos a llevarnos bien.

Hay un montón de clasificaciones sobre las estrategias de volatilidad. La más clásica es la que vamos a ver a continuación. No estoy muy seguro de donde saqué el apunte, pero creo que es de Nassim Thaleb un tipo que sabe mucho de esto y del que seguro que encontráis algo buscando en Internet; por cierto que si es algo interesante os agradecería un comentario aquí mismo o a mi correo si es posible.
Como he dicho la clasificación es amplia, pero como a nosotros sólo nos interesan las estrategias que se pueden conseguir con opciones simples, es decir con las que hay en el mercado, resumo y nos quedamos con tres:

1.- Estrategias de Volatilidad de Primer Orden: Se caracterizan porque la ecuación del Precio en función de la Volatilidad P=F(v) es monótona (creciente o decreciente).
Las más típicas se construyen comprando o vendiendo conos. Si haceís un gráfico de la función P=F(v) de un cono, veréis que tiene la misma forma que un futuro, y así, parece que se está comprando o vendiendo volatilidad pura.
Insisto en lo de parece porque esa es la causa de que a veces se confundan estas estrategias con un trading puro de volatilidad y así la gente se pega las castañas que se pega.
Como nota cursi, pero interesante para el que quiera profundizar, el Cono sería un trading puro de volatilidad si las desviaciones estándar de los precios fueran iguales para cualquier intervalo de tiempo considerado –homoskedasticidad-. Afortunadamente no es así y el mercado presume constantemente de su heteroskedasticidad. Alguien pudiera compararlo con los de los homos y lo heteros en otro plan y tendría razón, un mundo de homos se acabaría forzosamente, y en la bolsa pasa lo mismo.
Otra característica importante es que las Vegas y las Gammas de las Estrategias de Primer Orden están en el mismo lado, es decir son ambas a la vez positivas o negativas; podéis sacar vuestras propias conclusiones de esta forzosa coincidencia y ponerlas aquí para discutirla. Por ejemplo una sería la afirmación de que el Cono es una estrategia especializada en irritar siempre al usuario: Cuando el precio le favorece, la volatilidad le jode y viceversa.
Hay otras interesante discusiones que podríamos tener, por ejemplo sobre la gamma de la estrategia y su inconstancia, y especialmente una sobre porqué debe ser una estrategia delta neutral al inicio y otra más sobre si es posible mantener esta neutralidad sin fastidiar demasiado los otros factores.

*********************************
Nota: Como me he alargado mucho en esta primera, simplemente os reseño las otras dos y ya pondremos una explicación más larga en otro momento si os parece
*********************************

2.- Estrategias de Volatilidad de Segundo Orden: Éstas se consiguen combinando opciones largas y cortas de diferentes Precios de Ejercicio y diferentes vencimientos. Ésto es lo que está haciendo CALL en este mismo foro en su post: “ESTRATEGIA FUTURO Y OPCIONES A SEPTIEMBRE”, aunque para mi gusto haya complicado un poco los componentes.

3.- Estrategias de Volatilidad de Cuarto Orden: Son las mismas que las de Tercer Orden, pero utilizando ratios. Os adelanto que para mí, éstas son las verdaderas y únicas estrategias de volatilidad que los mortales normales podemos construir con las opciones a nuestro alcance. En realidad las Estrategias de Cuarto Orden son apuestas sobre la "volatilidad de la volatilidad". Por cierto, son las más divertidas, las que mejor se pueden controlar y al contrario de las de primer orden suelen dar pasta consistentemente en lugar de arruinar al estratega.

Nihil Obstat
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Ya decía yo :D
Pues ala, vamos a llevarnos bien.
Como obras son amores tratemos de corresponder.
Jugar no es ninguna broma, jugar es una cosa muy seria.
Todo ser viviente en toda la naturaleza aprende a vivir jugando y sus juegos son la única garantía de supervivencia que puede alcanzar.
Puesto que de jugar se trata, es un aspecto lúdico y festivo el que nos mueve y así esperamos se nos valore para obtener la debida licencia y poca penitencia por romper el obligado descanso dominical.
Por aquí muchos presumimos de corto placistas y algunos no es tanto por presumir como más bien por una razón práctica.
Hacer simulaciones de cinco minutos tiene la gran ventaja de que podemos hacer muchas en un solo día.
En este caso voy a intentar hacer una simulación de una semana.
Así podremos ver sobre la práctica todo eso que tan dificil, para mi, es de explicar y que tan diligente, digna y sabiamente nos explicas.
¿Que habría pasado si hubiesemos abierto una estrategia de primer orden el día 13 con la sana intención de mantenerla abierta una semana?
Tendremos que reconocer que al común de los mortales nos está vedado hacer estas simulaciones a posteriori y solo nos es dado hacerlas tomando los precios teóricos de cierre.
Suponemos que alguien podría haber tenido la peregrina idea de haber vendido un cono y podría haber quedado tal que así.
Imagen
Queda demostrado que jugar con las imágenes no se me da mal y me puedo permitir montar dos, que MEFFPRO nos mostraría por separado.
Esperemos que practicando lleguemos a hacer lo mismo con las estrategias.

También podríamos suponer que alguien hubiese decidido comprar un cono con parecidas intenciones.
Imagen

Espero que te sirva para ilustrar lo que nos cuentas, aunque reconozco mi egoismo en hacerlo más para mi bien que para el tuyo.
Puesto que de llevarnos bien se trataba, pido perdón por mi atrevimiento.
Un saludo
Tom

P.D. La solución y el resultado espero subirla pronto.
Adjuntos
ConoV.JPG
ConoV.JPG (90.4 KiB) Visto 945 veces
ConoC.JPG
ConoC.JPG (84.97 KiB) Visto 908 veces
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Las cosas son como son.
Y así serían el día 21 de Abril.
Imagen
Imagen
Para desdicha de los descreidos parece quedar demostrado que comprando opciones también se puede ganar. :D
También parece demostrado que no hace falta muchisimo dinero para trabajar con estrategias vendidas y cuanto suele significar en la práctica el temido riesgo ilimitado.
Adjuntos
ConoCfin.JPG
ConoCfin.JPG (87.05 KiB) Visto 911 veces
ConoVfin.JPG
ConoVfin.JPG (85.45 KiB) Visto 923 veces
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

Tom, sólo un apunte rápido.

Para poder hacer una estrategia de volatilidad (o más bien de delta como son las que me planteas), tendrías que hacerla con al menos 10 contratos por pata para el Mercado MEFF.
Si además quieres tener alguna expectativa consistente de ganar con la técnica, sin que tenga que intervenir demasiado la suerte, necesitarías unos 30 Conos según lo que yo he visto por ahí.
Esto es necesario porque de otro modo es imposible corregir la posición, y eso que es MEFF, si fuera el DAX ni te cuento.

Tal vez debieras revisar el volumen de tu posición, ya iremos hablando según subas la solución y resultado de tu operativa.

Nihil Obstat
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:Saludos desde mi celda
Tom, sólo un apunte rápido.
Apunte acertado, apunte aceptado. :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola, me apunto al coloquio:

Fray Pi dijo:
Esto es necesario porque de otro modo es imposible corregir la posición, y eso que es MEFF, si fuera el DAX ni te cuento.
También podriamos corregir la posicion y ajustar la delta con los futurillos ¿No? En el caso del Mini Ibex te lo ponen a huevo.

Solución poco elegante si se quiere, pero si haciertas con la previsión de volatilidad debería funcionar.

Saludos
Última edición por Sugar el 25 Abr 2006 08:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Tom escribió: Apunte acertado, apunte aceptado. :D
Si alguien dispone de MEFFPRO, es muy probable que lo sepa utilizar mejor que yo.
Lo que sí es seguro, es que el personal agradecería un ejemplo ilustrativo de lo que tu podrías haber hecho con 30 y que yo no habría podido hacer con uno.
Bien están las letanías y se agradecen las homilías, pero no todo es predicar desde el púlpito, también se puede predicar con el ejemplo. :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Correción con Futuros

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda
Sugar escribió:También podriamos corregir la posicion y ajustar la delta con lo futurillos ¿No? En el caso del Mini Ibex te lo ponen a huevo.
¡Ahí está el detalle!

Precisamente el asunto del volumen es por las correcciones, y especialmente por las correcciones Delta.

Si estás trabajando con un solo cono, las correcciones en general son muy complicadas y las correcciones Delta son imposibles. Tu posición nunca podrá tener Delta +1 ó Delta -1, y no puedes ajustar.

Trabajando con 10, vas más o menos bien, pero para cuando puedas poner un ajuste decente, ya se te ha ido la cotización al quinto pino y se te han desequilibrado todas las sensibilidades de la posición. Trabajando con unas 30, por lo que yo he visto, ya te puedes defender y hacer correcciones finas, tanto con otras opciones como con futuros.

Por lo tanto, para poder hacer algo diferente de una apuesta, es decir para ser serio con el mercado como dice Tom, hay que entrar al menos con 30 estrategias -aunque te la puedes jugar con 10-; a partir de aquí, ya se puede hablar de operativa en derivados, lo demás es suerte y adivinación con los futuros que se añaden a la posición como puede verse en la mayoría de las estrategias que pululan por ahí.


Nihil Obstat
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Fray Pi dijo:
Trabajando con 10, vas más o menos bien, pero para cuando puedas poner un ajuste decente, ya se te ha ido la cotización al quinto pino y se te han desequilibrado todas las sensibilidades de la posición. Trabajando con unas 30, por lo que yo he visto, ya te puedes defender y hacer correcciones finas, tanto con otras opciones como con futuros
¿No te parece que corregir la posición demasiado a menudo, es decir, hacer ajustes demasiado finos, puede ser contraproducente?

Lo digo porque me recuerda bastante a ese tipo de operativas en que se ajustan tanto los stops que estos no dejan de saltar continuamente.

De no ser así puede parecer relativamente sencillo vender opciones en la dirección en que se mueve el mercado cuando la volatilidad está relativamente alta y coseguir ajustar la delta de forma continuada comprando y vendiendo futuros hasta el vencimiento. Me da la sensación de que la realizacion de demasiados ajustes se te pueden comer la prima.

Saludos
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

Sugar, el asunto es que las estrategias de Opciones sólo se corrigen con Opciones.

Meter Futuros en una estrategia de Opciones es como echarle Ketchup al caviar, lo estropea.

Hay gente que no ha comprendido todavía ésto y sigue 'mezclando churras con merinas' en el mismo aprisco y así les va.

Si admites un consejo, es éste: En una estrategia de opciones, en lugar de utilizar un futuro, sintetízalo. Recurre al futuro sólo por motivos de rapidez cuando quieras escapar de algo serio, en otro caso, los futuros para ti no deben existir.

La verdad es que sería larguísimo de explicar cómo se deben hacer las correcciones, cada uno es un mundo, y además yo tengo mucho que rezar y soy muy vago.

No obstante ya te he dado una pista: Corrige con Opciones.

No tengas miedo en ‘meter opciones absurdas’ en tu estrategia. Te garantizo que uno de los mejores modos de corregir un Cono vendido perjudicado de Delta es comprar ingentes cantidades de Opciones OTM -pero que muy OTM-, por el lado malo; observa que para que funcione bien, tiene que haber cierto tiempo a vencimiento, en otro caso la solución es distinta. ¡Pruébalo y me contarás!

Nihil Obstat
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:Saludos desde mi celda....
No tengas miedo en ‘meter opciones absurdas’ en tu estrategia. Te garantizo que uno de los mejores modos de corregir un Cono vendido perjudicado de Delta es comprar ingentes cantidades de Opciones OTM -pero que muy OTM-, por el lado malo; observa que para que funcione bien, tiene que haber cierto tiempo a vencimiento, en otro caso la solución es distinta. ¡Pruébalo y me contarás!

Nihil Obstat
Estaba yo meditando estas autorizadas palabras de Fray Pi.
Y no sabía yo como encajar eso del "cierto tiempo".
Mucho menos conseguía encajar lo de 'meter opciones absurdas'.
Si además se trata de meter dinero comprando ingentes cantidades de algo que en este momento tiene más del 95% de probabilidades de vencer sin valor, pues ya no solo no me encaja sino que me desencaja.
Ya se que se trata de OTM -pero que muy OTM- y eso es sinónimo de baratito, baratito.
Pero la pela es la pela.
Y dice el refrán que lo barato es caro.

Aun así mi conclusión es que, como en todo, puede ser un buen consejo aquello de "A Dios rogando y con el mazo dando".
Y si se trata de metal, por muy vil que sea, será cuestión de darle más al mazo y si puede ser más fuerte.
Poco más arriba había yo simulado un cono vendido el día 13 con la sana intención de esperar al vencimiento (a Dios rogando) y meterme la prima, al menos parte, en el bolsillo. Salió rana y la estrategia nos costó 125 euros de bellón. Ello venía a demostrar lo relativo de la peligrosidad y que no hace falta mucho dinero para intentarlo.
Iluminado por las palabras de Fray Pi y puesto que de antiguo doy por sentado que el vencimiento muy próximo es más propicio para las opciones vendidas y dando por sentado que entre el día 13 y el 21 no se da esa circunstancia de mediar "cierto tiempo" para salvar el cono vendido y perjudicado.
Puestos en esas circunstancias se me ocurre que "con el mazo dando" podríamos ir tratando de neutralizar el perjuicio vendiendo más.
Imagen
En este caso parece que dió resultado y conseguimos convertir los 125 perdidos en 17,86 ganados.
Aunque modesto el resultado, también son modestos los medios empleados y los dineros aplicados.
Ratifica además que se puede utilizar con pocos dineros y no demasiado riesgo.
Lo de comprar la CALL que estuvo más barata que cuando la vendimos y simultaneamente vender otra más carilla hubiera sido otro recurso, pero ese lo dejamos para otro día. :D
Falta por demostrar si con 30 conos se podría obtener mejor resultado (30 x 17,86 = 535,8) siempre bajo la idea de que solo podemos demostrarlo ahora, a toro pasao, con los precios teóricos de final del día que son los que todos podemos tener disponibles.
Adjuntos
ConoV_con_el_mazo_dando.JPG
ConoV_con_el_mazo_dando.JPG (64.62 KiB) Visto 937 veces
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

O sea, en la semana de vencimiento arriesgas vendiendo 2 puts un poco por debajo del precio del futuro para salvar la jugada inicial.

Pues no es tan malo, una cosa mas a saber.

Eso si, hay que acordarse del dicho, de que la operativa con opciones y futuros requierre de una constante gestion del riesgo asumido en la posicion.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Mikelon escribió:O sea, en la semana de vencimiento arriesgas vendiendo 2 puts un poco por debajo del precio del futuro para salvar la jugada inicial.

Pues no es tan malo, una cosa mas a saber.

Eso si, hay que acordarse del dicho, de que la operativa con opciones y futuros requierre de una constante gestion del riesgo asumido en la posicion.
En este caso eso es lo que parecía necesario para eso de neutralizar.
Pero si, efectivamente, se requiere no soltar el mazo ni aflojar el ritmo :-D
Es una carrera corta pero intensa.
En atletismo no he oido hablar de cien metros obstáculos, aquí sí. :twisted:
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda
Tom escribió:... y puesto que de antiguo doy por sentado que el vencimiento muy próximo es más propicio para las opciones vendidas...
'Sapiens nihil affirmat quod non probat'

¿Será posible que demuestres lo que das por sentado arriba?
¿Podrás demostrar que el Vencimiento más cercano es el mejor para vender opciones?

Me parece un tema apasionante -que yo no he solucionado aún-, y aquí si que hay tajo para aprender de derivados.

Si te decides a enfrentarte con el problema -y aceptas mi ayuda-, estoy dispuesto a llevarte la contraria en todas tus hipótesis de trabajo y en todas las afirmaciones que hagas hasta que las demuestres sin sombra de duda.

Esta forma de trabajo, de tener una mosca cojonera a tu lado que te lo retruque todo, es desde mi punto de vista la más efectiva para aprender y llegar a conclusiones importantes; así es que te animo a abrir un nuevo Post con el título “Estudio de Opciones vendidas a corto plazo”, o similar, y allí seguimos.

Nihil Obstat
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

lo q Hegel resumiría como proceso DIALeCTIKO

a toda TESIS se le supone/plantea una ANTiTESIS para alcanzar una SiNTESIS

les animo a q no paren, pues dudo y mucho q en otro escenario haya sido nadie testigo de algo similar a lo q estamos viendo en este foro.

MUY agradecido.

s2

p.d.: sólo por curiosidad, el pr0ximo día 12 viernes de mayo, vencen las opciones mensuales de divisas, con un NFP el viernes anterior y un FOMC el miErcoles previo, en un 0.5 de retroceso bajista actual de los mayores y medias 200 voladas por los aires y los grandes especuladores con las alforjas llenas y los comerciales contra las cuerdas, en un mercado de opciones de lo mAs likido del mundo, creo, con una diferencia entre vencimientos a día de hoy de hasta 5 figuras. Situaci0n cuando menos mega interesante. El Unico lugar q conozco y n0 precisamente en español para debatir con criterio de opciones es www.optionetics.com, y no sin antes haber hecho un curso presencial y de pago.
Por favor, estaríamos tod@s orgullos@s de verles hacer historia.
Mi opini0n.
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”