Algunas verdades sobre el mundo del trading

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Penson
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006 11:53

Algunas verdades sobre el mundo del trading

Mensaje por Penson »

Es la primera vez que escribo en este foro y acudo a él por su calidad en la exposición de temas.

En esta breve reseña que lleva por título "Algunas verdades sobre el mundo del trading" voy a intentar expresar cinco ideas básicas extraídas de mi experiencia de más de 10 años en los mercados (como trader profesional y responsable de una firma de reconocido prestigio):

1º El "trading" es una actividad sumamente compleja que requiere una estabilidad emocional y preparación física adecuada y desarrollo de unas facultades que tardan varios años en alcanzarse.Por desgracia el tiempo necesario para ello es incompatible con aquellos perfiles que no tengan el musculo financiero necesario para soportarlo.

2º La gran mayoría de los "traders" que actualmente operan en los mercados son grandes perdedores.Algunos son "puntuales" con una pervivencia media de vida de 6 meses ó 1 año y otros "consistentes" debido a que se mantienen en los mercados porque gozan de otras fuentes de ingresos que les permiten prolongar sus pérdidas.La falsa "ilusión" de las ganancias en el futuro viene motivado por el hecho de que puntualmente obtienen ganancias que crean falsas expectativas de convertirse en consistentes.

3º Los "brokers" (europeos y americanos) son conscientes de esa realidad y dado que su única misión (con honrosas excepciones) es captar nuevos perdedores "puntuales" y "consistentes" sus campañas de marketing van encaminadas a nutrirse de nuevos usuarios con escasos programas de desarrollo y profesionalización de los ya existentes. Como pliego de descargos también quiero reconocerles que algunos de los brokers que han iniciado esa tarea se han encontrado con la cruda realidad de que pese a la inversión en esos programas de educación y desarrollo las cuentas de los clientes seguían mermando a ritmos elevados.La mayoría de las publicaciones sobre trading (tanto españolas como americanas) se limitan a tratar temas para principiantes pues la pervivencia de lectores preparados finaliza tan pronto expiran sus cuentas.

4º Aquellos traders que se embarcan en actividades adicionales (páginas web, servicios de newsletter,desarrollo de software,cursos,intervenciones en medios de comunicación,etc) normalmente son traders mediocres cuya actividad principal ya no es el trading.Esta actividad requiere una atención y dedicación exclusiva para alcanzar cotas de excelencia.Probablemente busquen la seguridad de unos ingresos recurrentes o prestigio y reconocimiento pero precisamente esa "busqueda" muestra sus carencias como "traders"...muchas veces esas actividades son la única forma de mantenerse vinculados a un mundo que les apasiona.

5º Si les dijera los nombres de los grandes "traders" que hay en España ustedes no los conocerían y sus nombres apenas les dirían nada pues ninguna de ellos forma parte de la élite de los que constantemente intervienen en los medios.

Sería conveniente que la verdadera experiencia y éxito llegara al gran público con las personas que realmente tienen algo que decir en este mundo.

Ya propuse hace un tiempo en una reunión que aquéllos traders que se venden en los medios como "exitosos" acreditaran sus resultados y presentaran un certificado notarial con su % de retorno anual.En nuestra actividad la excelencia y éxito es tan fácil de mostrar como lo es la ganancia acumulada año tras año.Pese a ello a día de hoy no tenemos un ranking o clasificación con los traders españoles profesionales y serios del sector.

Con este sistema todos saldríamos beneficiados de la profesionalidad y seriedad de la que adolece en ocasiones nuestro sector.

Espero no haberles cansado en exceso...y si ustedes me lo permiten seguiré escribiendo en este medio siempre que tenga algo que decir que crea pueda interesarles.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Alto y claro.
Muchas gracias.
Siga Vd. leyendo y escribiendo, por favor.

Muchos ya sabíamos que la mayoría de los Traders pierden dinero y algunos también lo sabemos por propia experiencia.

Casi todos suponemos que existen grandes Traders cuyo nombre es desconocido para la mayoría y probablemente nunca conoceremos.
Ni falta que hace.
Con saber que existen es suficiente para no perder la esperanza.
Afortunadamente es más fácil perder el dinero que la esperanza.
El "Elogio a la locura" está escrito desde hace ya mucho tiempo.
Gracias por añadir un punto de cordura y subir un punto el nivel de este foro.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Alcista
Mensajes: 5
Registrado: 11 Abr 2006 10:47

Doy fe de ello.

Mensaje por Alcista »

Completamente de acuerdo con todo lo que se ha dicho aquí.

Personalmente conocí hace 3 años a dos de esas estrellitas y te quedabas pasmado cuando les oías en la radio o leías los artículos en la prensa, y luego veías la porquería de operaciones que hacían. A toro pasado que bien se ven los gráficos.


Suerte a todos.
Cramer230
Mensajes: 91
Registrado: 27 Abr 2006 17:52

Mensaje por Cramer230 »

Hola Penson,

No sé si realmente eres quién dices ser y te dedicas a lo que nos dices de forma profesional, pero si es así, es de agradecer y mucho que te pases por aquí y nos expongas tus ideas y comentarios. Yo personalmente, te estaré muy agradecido. Aunque no participe mucho en el foro, sÍ que leo con mucha atención a casi tod@s los foreros de esta gran web que le tengo especial cariño, ya que dio sus primeros pasos casi al mismo tiempo que yo empecé en la bolsa. Bueno, de eso ya hace unos añitos... así, que vayamos a lo que vamos. La cuestión es que difiero con algunos de tus comentarios:

1.-Yo no creo que exista diferencia entre traders con ganancias "puntuales" y traders "consistentes". Me inclino a pensar que todos seamos traders con ganancias "puntuales" o mejor dicho perdedores "recurrentes". Es decir, aun los que parecen ser ganadores consistentes, se convertirán en un futuro en ganadores puntuales y perdedores consistentes al ampliar el horizonte temporal. Sus ganancias reiteradas aparecerán ahora como ganancias puntuales en un mar de pérdidas consistentes. No sé si me explico.

2.-No creo que existan "grandes" traders, más bien habrán traders con "gran" suerte "puntual" a corto o medio medio plazo, pero con pérdidas consistentes a largo plazo. La cuestión es el tamaño de la ventana que analicemos, puntualmente pueden parecer buenos pero a la larga nadie es capaz de ganar al mercado. Siempre y cuando no me demuestren lo contrario, con nombres y apellidos y con histórico de ganancias.

Mucha gente a perdido mucho dinero en esto. Yo gracias a Diós sólo he perdido tiempo. Tiempo, porque dinero siempre he dispuesto de muy poco, con lo cual, poco es lo que he podido perder. No obstante, tiempo si he perdido (o ganado) analizando al mercado, estudiando al mercado. Habrán pocos como yo. Pero después de tantas horas invertidas en observarlo, no le conseguí encontrar ningún punto flaco por dónde atacarlo. Y mientras no le encuentre ese punto débil, seguiré pensando que el mercado es perfecto (que no eficiente) y me mantendré fuera de él, mientras otros seguirán ganando de forma puntual y perdiendo de forma reiterada.




Un saludo.
De pequeño pensaba que el dinero
era lo más importante en la vida.
Ahora que soy mayor, sé que lo es.
Avatar de Usuario
hal8999
Mensajes: 52
Registrado: 03 Nov 2005 13:47
Ubicación: Orbita estacionaria en torno a Jupiter
Contactar:

Mensaje por hal8999 »

Una gran parte habrá descubierto que es muy difícil obtener recurrentemente una ganancia superior a la que el mercado ofrece. Un “plus” sobre el % anual de revaluación del indice de referencia que compense el gasto de llenar las alforjas, dar de comer al burro y las hemorroides del viaje.... ( a menos que seas sobrino de alguien, evidentemente )

Y que, tal como dices, ese plus puede obtenerse a traves de otras fuente “adicionales” situadas en la órbita de todo lo referente a los mercados.

Por ello no me sería sorprendente encontrar a gurus con una cartera de inversión compuesta por Letras del Tesoro y par de fondos de renta variable, cuando – a tenor de su sapiencia – debieran ser ellos los que gestionaran al 100% sus recursos.

Al menos deberíamos aceptar que de puertas adentro están aplicando correctamente la máxima que dice que en ocasiones la mejor estrategia de acción es la inacción. Y en bolsa, una de las mas dificiles de poner en práctica.
Soñare, Dave?

Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Mensaje por scalp »

Las estadisticas siempre son las mismas mas del 90% de traders pierde dinero consistentemente , la suerte poco o nada tiene que ver , por muchas veces que se repita el tema poco cambiara.

La preparacion psicologica es nula al enfrentarse al mercado, nos lo ponen todo muy bonito, dinero facil a raudales , solo tenemos que poner la maquinita que curre y nos hacemos de oro..... " del loro".

La busqueda del santo grial, el sistema milagroso , ese gran desconocido.....

De 100 traders que en la actualidad pierdan dinero consistentemente 95, si les dieran un sistema con una fiabilidad del 80% seguirian perdiendo dinero 90.
Entonces ¿que es lo que ocurre?, el sistema, el metodo, la estrategia o llamemosla como se quiera no es el problema.
Nos venden libros , cursos, sistemas milagrosos, teorias , etcc..... todos ganan dinero con esas estrategias vendiendolas, aplicandolas no ganan un duro, por eso las venden, son incapaces de aplicarlas.

Esta demostrado que hay que tener una preparacion de analisis tecnico y eso es facil conseguirlo con estudio y metiendo horas, pero el problema principal llega mas tarde, cuando pones en practica las teorias aprendidas y te das cuenta de que no sirven de nada ,lo unico que se consigue es perder el dinero, una y otra vez las teorias aprendidas fallan llevandose la tela.

Todo el escaparate montado es para llevarte al huerto, nada de lo que venden te hara ganar dinero.

El gran problema del traders queramos o no queramos reconocerlo es ser conscientes al entrar en una operacion de que podemos equivocarnos , llegado a este punto , podemos hablar largo y tendido sobre el tema .

Este es el gran problema, para mi el resto es marear la perdiz.

saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
oldnewbie
Mensajes: 69
Registrado: 27 Abr 2006 15:06

Mensaje por oldnewbie »

No he conocido la suficiente cantidad de gente dedicada al trading, pero si es como dicen, se me ocurre que desde el que escribió el primer libro (base de toda la construcción teórica posterior) hasta el último que dice saber algo, son todos unos mentirosos conscientes y la verdad me parece una exageración. Creo que hay bases conceptuales firmes y de relativa sencillez basadas en la psicología social. Lo que ocurre es que para realizar operaciones financieras sostenidamenete exitosas, eso ya es otra cosa y hay que tener información privilegiada de manera igualmente sostenida y eso es imposible para cualquiera.

Lo que tampoco hay ni lo puede haber es un "método" que sirva en todo momento y lugar ya que la realidad sobre la que debería aplicarse es sumamente cambiante. Por eso en lo social no hay ideologías hoy día y por eso hay tanto vacío y desorientación en general. Pero los principios básicos siguen funcionando, los que fallamos somos los que los aplicamos dado el ritmo insostenible al que nos vemos empujados.

Disculpen la intromisión, pero trato de ser sincero
Recuerda Robin, que el bien siempre triunfa sobre el mal.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

oldnewbie escribió:..., se me ocurre que desde el que escribió el primer libro (base de toda la construcción teórica posterior) hasta el último que dice saber algo, son todos unos mentirosos conscientes y la verdad me parece una exageración.....
Más o menos todos dicen que es muy dificil, que la mayoría pierde y que la mayoría de los que pierden lo hace por falta de preparación.
Y no es mentira, solo es una verdad a medias.
Todos los que viven de vender cursos de cualquier cosa relacionada con las actividades humanas lo hacen.
Desde los que te enseñan a fabricar perfumes para que te hagas rico fabricando perfumes hasta los que te venden cursos de ventas para que te hagas rico vendiendo lo que sea.
Los que te venden cursos de gimnasia para que te hagas campeón del mundo y los que te venden cursos de yoga.
Todos dicen que es dificil pero que se puede conseguir y probablemente casi todos dicen la verdad. algunos son capaces de crear más ilusión que otros.
Pero de eso es de lo que se trata.
De alimentar la ilusión y la esperanza que todo ser humano está dispuesto a poner en demasía tan pronto como le dan oportunidad.
Si todos descendemos de Adán y él estaba dispuesto a creer que se puede ser como Dios solo por comerse una manzana que otra cosa podemos esperar que no sea una larga travesía del desierto antes de llegar a la tierra prometida.
Cuando los judíos salieron de Egipto en busca de la tierra prometida ya sabían que esa tierra estaba habitada por Cananeos, Jeteos, Amorreos, Jeveos y Jebuseos y que no iva a ser fácil asentarse en ella.
El primer problema para alcanzar la tierra que mana leche y miel es la propia condición humana que es demasiado debil y vulnerable. Pero no es el único ni será el último.
La mayoría ni siquiera hemos sido capaces de cruzar el mar rojo y librarnos de la tiranía del faraón.
Ninguno de los profetas dijo nunca que fuera fácil.
De los falsos profetas ni hablamos :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

Mensaje por eryo »

Dice John Hayden en su libro "las 21 verdades irrefutables para invertir en bolsa. Guia para desarrollar una mentalidad ganadora" que hacer operaciones en el mercado financiero es la profesion más dificil que hay, y que después de haberla dominado, es también la manera más sencilla de ganar dinero.
Penson, has dicho verdades como puños. Y la verdad siempre duele.

Bienvenido.
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
Avatar de Usuario
Brisa
Mensajes: 1546
Registrado: 01 Oct 2004 09:55

Mensaje por Brisa »

El Éxito es una ACTITUD, no es cuestión de suerte
(William O'Neil)


La ACTITUD es más importante que la APTITUD

Un poco de poesía:


Si te crees apaleado, lo estas.
Si te crees que no te atreves, no lo harás.
Si te gusta ganar, pero lo dudas,
con seguridad, perderás.

Si te crees que perderás, ya estas perdido,
Porque en la vida descubrimos
que el éxito comienza con la voluntad del individuo.
Todo en la mente esta.

Si te crees un descastado, lo serás.
Debes pensar por lo alto para volar.
Antes del galardón ganar
seguro de ti mismo has de estar.

Las batallas de la vida no siempre van
al hombre mas fuerte o más rápido.
Pero tarde o temprano, el hombre que ganara
¡será el hombre que piensa que podrá!

(ANON)

Saludos.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

sólo hay que ver lo que cobra un buen gestor de fondos. si los gestores buenos cobran tanto es porque obtener rentabilidades es dificilísimo. cuando acortas tu plazo temporal es aun más difícil, aunque tiene sus ventajas. si lo que pretendemos es obtener rentabilidades elevadas operano en plazos pequeños... sólo hay que fijarse en lo que cobran los tíos que lo consiguen. esas millonadas no se pangan por algo que todos pueden conseguir.

por otro lado, estoy al 100% con lo que dice scalp. lo importante es tener en mente que al iniciar una operación (sea cual sea el activo y el plazo temporal) hay que tener presente que siempre nos puede salir mal. cuando compro una acción y no tengo ninguna duda, sé que estoy actuando de forma emocional. la última vez que hice esto fue con OCAI.PK (para los que quieran verlo en yahoo.com). las compré a $1.40 y ahí las tengo a $0.08. y no las venderé en la vida para recordarme lo que es hacer el capullo (y porque a lo mejor recupera no? :lol: seguro que no!!! jejejeje además qué voy a hacer con $120?).

cuando se duda, es que se piensa. y pensar no es dejarse llevar por las emociones, sino todo lo contrario.

suerte familia!
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

En los 9 años que llevo en este mundo ya he visto cantidad de mensajes como el que ha posteado PENSON, cuanto más novato eres menos los entiendes y cuanto más tiempo pasas en el mercado más te acercas a ese pensamiento. Totalmente de acuerdo, este mundo es muy complejo y difícil, donde sólo unos poquitos podrán tener éxito a largo plazo, y eso hay que tenerlo muy claro. Yo estoy convencido que para poder estar dentro de esos poquitos lo principal es tener un dominio total de uno mismo, tus emociones, sentimientos y demás, y luego en menor medida viene el resto, y aún asi creo que tampoco tienes asegurado nada.
El problema es que eso es algo harto dificil de conseguir, y a los perdedores me remito. Como reflexión final creo que los que estamos metidos en este mundo debemos seguir luchando por estar entre esos pocos, sabiendo que es lo que debemos de mejorar para conseguirlo, pero siempre siendo conscientes que es algo muy dificil de conseguir y que está al alcance de una minoria. Si un día lo conseguimos tendríamos que felicitarnos por haber conseguido un gran reto personal, pero si no llegamos a ello tampoco debemos de castigarnos, ya que tampoco lo hacemos por no haber sido un Fernando Alonso o un Nadal ¿no?, en fin.........

Saludos
Carlos
incredulo
Mensajes: 1
Registrado: 05 May 2006 15:38

Algunas preguntas para Penson

Mensaje por incredulo »

Hola Penson,

es curioso que ahora, cuando muchos foreros ya se dieron cuenta que los
"famosos" que intervienen en los distintos medios de comunicación no
tienen y no pueden tener mucho éxito, aparezcas tú.

Tienes razón cuándo dices que es muy fácil mostrar la ganancia acumulada
año tras año y es bien sabido que los "famosos" no han publicado nada
en ese sentido. Y si tú tampoco lo haces, por qué te vamos creer a ti y a
ellos no ? Es más, entonces algunos pueden pensar que la industria del
trading está interesada en hacer creer a la gente que realmente existen
grandes traders que ganan mucho dinero.

Ocurre algo parecido cómo en el fútbol (o en el deporte, en general), allí se
trata de crear ídolos para que los chavales se animen a jugar al fútbol e
intenten ser tan buenos o mejor que los ídolos y algunos poquitos lo
consiguen. Jugar al fútbol es sano y barato pero el trading es todo lo
contrario. Todos sabemos que hay grandes futbolistas que ganan mucho
dinero pero no sabemos con certeza que hay grandes traders, yo por lo
menos no lo sé.

La intención de la industria del trading es evidente, enganchar a gente
nueva y mantener vivas las ilusiones de los que ya están enganchados
para que sigan jugando, para que sigan perdiendo, hasta perder la última
camisa.

Penson, dices que nosotros no conocemos a los grandes traders, y tú por
qué los conoces ? A mí me interesa todavía más, saber que gente de este
mundillo os conoce a vosotros y cómo os conocieron. Quien pone su
dinero a vuestra disposición ? También dices que hace un tiempo propusiste
en una reunión (supongo que sería una reunión de grandes traders) que
los "famosos" acreditaran sus resultados de forma notarial. Vaya, que
exigentes sois con éllos... Y vosotros que, dónde están vuestros resultados ?

Sé que son muchas preguntas, contesta las que tu quieras, pero al menos
dinos cómo se llama tu firma. Y si muestras pruebas inequívocas de tu
éxito yo estaría dispuesto a entregarte mi dinero para que lo gestiones,
pienso que unos cuántos foreros más también.

Foreros, hagamos una reflexión:
Las bolsas de derivados, los brokers y los bancos, eso es todo la misma
mierda, están todos en el mismo barco (ESTE NEGOCIO ES UN CIRCO !!!)
Nosotros jugamos en su casa y nos ven las cartas (ven todo lo que
hacemos). Pregunto: van ellos permitir que alguien gane mucho dinero de
forma consistente ? Yo no me lo puedo imaginar y me cuesta creer que
realmente existan grandes traders.

Saludos

P. D.: A lo mejor algún día aparece alguien de otro planeta y dice que los
auténticos fenómenos del trading viven allí.
No me fío de nada ni de nadie
Penson
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006 11:53

Algunas verdades sobre el mundo del trading

Mensaje por Penson »

Buenas tardes de nuevo.

Leyendo las contestaciones a mi interior intervención observo que sustancialmente todos estamos de acuerdo en la gran dificultad que entraña la operativa bursátil.

Estudios recientes, como los realizados por los profesores Brad M. Barber, Yi-Tsung Lee, Yu-Jane Lui y Terrance Odean sobre 80.000 traders, muestran que las estadísticas aún se quedan un poco cortas pues cifran en casi el 99% los operadores que pierden en sus cuentas de trading (concretamente el 80,4% pierde siempre en el mercado y del resto el 18,6% gana menos de lo necesario para sustentarse sin ingresos extras.Sólo el 1% restante obtiene ganancias de forma consistente).

Todos estamos de acuerdo en qué existen múltiples cursos y manuales referentes a estrategias de entrada y salida,fijación de "stops", elaboración de plan de trading,etc..... pero la clave en el mundo de la operativa radica en el análisis riguroso del proceso de pensamiento a través del cual el trader hace uso de todos sus conocimientos y arsenal técnico.

Actualmente todos y cada uno de ustedes puede acceder a numerosos libros y manuales dónde aprender la técnicas y tácticas sin necesidad de acudir a los carísimos seminarios que algunas casas y traders ofrecen.La mayoría de estos seminarios les deslumbrarán mientras estén ellos pero descubrirán la poca utilidad que les va a reportar tan pronto se enfrenten al mercado a "pecho descubierto".Ello es debido al hecho de que en esta actividad tan sólo podrá avanzar hacia el camino de la utópica "maestría " o "excelencia" estudiando los errores de orden psicológico que están insertados en su concreto proceso de pensamiento.

Probablemente muchos de ustedes aún desconocen si sus constantes pérdidas en el mercado son debidas a características psicológicas innatas muy difíciles de superar (sesgo de auto-atribución y sesgo de perspectiva,por ejemplo), a errores provocados por una insuficiente disciplina interna que usted padece o a los vinculados directamente a su personalidad

Los diferentes tipos de problemas requieren enfrentarse a ellos de forma distinta para poder alcanzar ciertas posibilidades de triunfo en esta actividad.

La ventaja de la anterior afirmación es que todos los inversores o traders padecemos los mismos síntomas o deficiencias de los cuales nos tenemos que despojar y que ,aun siendo un camino sumamente complicado, su trayecto merece la pena.

En definitiva para finalizar y no ser reiterativo en exceso quiero hacerles llegar una conclusión: el trading es sustancialmente PSICOLOGíA en estado puro y por tanto la preparación psicológica antes de que ustedes entren en una posición ha de orientarse a resolver dos problemas básicos:

1º Perfeccionamiento de sus propias cualidades psicológicas.
2º Estudio de la psicología del mercado o, más concretamente, los otros traders.Esto último lo puede averiguar a través de los gráficos de velas que representan pictóricamente el duelo entre alcistas y bajistas y la psicología implícita que hay detrás de esas formaciones.

Su propia posición, una vez entra en el mercado, también queda representada pictóricamente y los demás participantes pueden verla dado que quedará incorporado automáticamente al bando de los alcistas o bajistas.

La propia lectura de este artículo está condicionada también por su estado anímico y su psicologia.Si usted ha tenido una buena jornada o semana leerá estas letras con cierto agrado felicitándose por haber alcanzado este autodominio que aquí se proclama.Si por el contrario acumula una serie de perdidas o ha tenido puntualmente un mal día considerará, y quizás esté en lo cierto, que lo que se expone aquí no es más que palabrería que cíclicamente se repite en numerosos medios.

Hasta pronto.
carlosam
Mensajes: 8
Registrado: 05 May 2006 17:04

Mensaje por carlosam »

Hola a todos,

En la actualidad me encuentro viviendo en los USA. Aquí he tenido la suerte de conocer gente que vive del trading. Esta gente existe (son pocos, pero existen), les va muy bien y utilizan métodos que todos conocemos.

De hecho, hasta he tenido la suerte de conocer a un famoso autor de un libro que habla sobre "Vivir del trading". Este señor (muy famoso, por cierto), se dedica a operar de verdad (y eso que publica libros y da cursos). Yo he visto cómo lo hace y os puedo decir que con un portátil, osciladores archiconocidos y datos a final del día, se sale adelante y con rentabilidades muy altas.

Ahora bien, los tiros (qué osciladores usar, por ejemplo) no van por ahí. Las horas de preparación que veo que esta gente dedica no son moco de pavo. Además veo que mantienen un diario y documentan todo lo que hacen a rajatabla.

Sí, al final, lo que los traders profesionales hacen se "parece" a lo que el público en general hace, pero hay una diferencia enorme al mismo tiempo.

Mi única intención con este mensaje es comunicar es que hay gente que lo consigue, pero a base de un esfuerzo y dedicación enorme. Es cierto que hay mucho buitre ahí fuera vendiendo cursos y copiando material de otros (de hecho, el libro de los 21 hábitos de los traders de éxito tiene material copiado de otro trader, si bien es un buen libro), pero no todo el mundo es así.

En fin, espero haber animado con este mensaje.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”