Algunas verdades sobre el mundo del trading

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
dosPipos
Mensajes: 490
Registrado: 22 Oct 2004 11:36

Mensaje por dosPipos »

Acaso ir tocando las puertas de un edificio y ofrecer un seguro de vida a quien la abre es menos difícil?

Acaso no es difícil poner un negocio, de cualquier tipo, comprar una mercancía y venderla con un margen de beneficio?

Acaso no es duro volver tras 12 horas de trabajo a casa y no haber obtenido nada positivo?

En mi opinión lo que nos mueve y nos reúne en foros como este es la esperanza del éxito.

Aristóteles decía que la esperanza es el sueño del hombre despierto. Para Benjamín Franklin el que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre y Nietzche decía que la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

Para Shakespeare el desdichado no tiene otra medicina que la esperanza, para Martin Luther King ayudar a una sola persona a tener esperanza, le bastaba para afirmar que no habría vivido en vano y André Giroux opinaba que el infierno es esperar sin esperanza.

Parece que hay que elegir entre despertar o soñar despierto, aún a riesgo de morir de hambre o prolongar nuestro tormento.

Elijan señores/as.
Penson
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006 11:53

Algunas verdades sobre el mundo del trading

Mensaje por Penson »

Buenas tardes al forero cuyo nick es "incrédulo":

Estaba redactando mi intervención y una vez publicado he comprobado que usted había insertado un texto al respecto.

El hecho de que no haga alusión a nada de lo que usted comenta es por la sencilla razón de que no había tenido ocasión de leerlo.Con mucho gusto procedo a responder a sus aclaraciones:

1º En primer lugar está en lo cierto cuando dice que este es un negocio donde el gran perjudicado, aunque no el único, es el pequeño y mediano inversor.

Sus palabras coinciden básicamente con las ideas que sustenta Burton G. Malkiel en el sentido que los analistas técnicos y gurús desempeñan un papel importante en el florecimiento de las sociedades de bolsa.Los chartistas recomiendan la realización de operaciones, y casi todos los sitemas técnicos suponen en alguna medida operaciones de compra y venta.Las operaciones generan comisiones y las comisiones son la savia vital del negocio de las sociedades de bolsa.Malkiel dice literalmente "Los analistas técnicos no ayudan a conseguir yates para los clientes, pero ayudan a generar operaciones que proporcionan yates a los intermediarios.Hasta que el público se dé cuenta de este truco,los técnicos seguirán floreciendo".

Permítame,sin embargo, que añada una aclaración sobre este punto pues mi experiencia así me lo indica.He tenido ocasión de conocer a algunos directivos y personal de firmas americanas y sí que es cierto que a muchos de ellos no les interesa la capacitación y formación de los traders pues la apertura de nuevas cuentas semanalmente no les compensa el esfuerzo de mantener los ya existentes.Pero en España, y desde dentro, he tenido ocasión de comprobar como el gran quebradero de cabeza del personal es ver cómo sus clientes queman sus cuentas y dado que la renovación de clientes es francamente difícil se empeñan en transmitir a los clientes la necesidad de qué se formen.Pese a ello las cuentas se siguen liquidando y el panorama en el day trading es francamente desolador.Las Agencias de Valores viven básicamente de los depositos y de la gestión discrecional pero la mayoría con grandes pérdidas y las Sociedades de Bolsa obtienen beneficios gracias a su propia operativa,fondos,etc..

Con ello quiero decir que para las Sociedades y Agencias de Valores sería mejor contar con una serie de traders que pervivieran en el tiempo generando comisiones y no como usted comenta "para que sigan perdiendo".El seguir perdiendo es una consecuencia inevitable de las estadísticas...De cada 100 clientes nuevos sólo 1 sobrevivirá generando comisiones y, pese a ello, ese 1 que adquiere una capacitación semiprofesional opta por abarcar otros mercados e instrumentos que los brokers españoles aún no están en condiciones de ofrecer por lo que ese "uno" acaba también migrando sus cuentas.

2º Al comenzar mi primera exposición decía literalemente "...voy a intentar expresar cinco ideas básicas extraídas de mi experiencia de más de 10 años en los mercados (como trader profesional y responsable de una firma de reconocido prestigio)". De esas palabras creo que no se deduce que actualmente sigo en esa firma sino que estuve en ella y de ahí mi experiencia concreta desde dentro.Obviamente, y usted lo entenderá, no voy a desvelar el nombre de una empresa que se portó conmigo desde el principio con total honestidad pese a que eso me permitió ver el negocio desde sus cimientos y por eso escribir ese artículo dónde me muestro tan escéptico con el mundo del trading.

3º Mi petición de qué aquéllos que públicamente se publicitan como traders de éxito lo acreditaran de forma fehaciente se basa en el hecho de que en la mayoría de profesiones puedes acceder al curriculum y logros del profesional al que contactas y, en cambio, respecto a la gestión de patrimonios,cuentas o educación bursátil no ocurre lo mismo y gente incapaz de gestionar con éxito su propio capital se lanza a gestionar o dar consejos a los demás.

4º Yo no propuse que los "famosos" acreditaran notarialmente su % de retorno anual sino que todos y cada uno de los que se autocalifican como "traders de éxito" y pretenden gestionar cuentas lo hagan, no sólo los famosos.Esa forma de control permite transmitir seriedad y profesionalidad a un sector que, de seguir este ritmo con gente cada vez más preparada y autocrítica como usted, sufre el grave riesgo de mostrarse incapaz de dar el "plus" de calidad que merece.

5º Respecto a la interpelación de qué de muestras de mi éxito para que gestione cuentas necesito hacer primero unas aclaraciones para que entienda mi conclusión final.

En mi participación en la firma cuyo nombre omito conocí a gente del personal que "aparentemente" eran buenos traders pero el tiempo me mostró la verdadera realidad.Pronto comprobé que si obtenían unas ganancias semejantes era del todo punto injustificado que se movieran de un lado para otro en busca de clientes para obtener unas míseras comisiones por intermediación o que dieran charlas y seminarios por los lugares más recónditos para obtener aperturas de cuentas con cantidades ínfimas y reunir en el mejor de los casos 10 personas en un salón de hotel después de haber hecho cientos de kilómetros.

Si hay algo que no se puede ocultar en este mundo a parte del dinero es la ausencia de él y esos comportamientos en algunos traders mostraban inequívocamente que esas ganancias no eran tales.En una conocida Feria de Bolsa comenté delante de un grupo de brokers y clientes que el mundo de los traders y analistas estaba plagado de mentirosos y nadie me replicó pues sabían que no había contraofensiva.Eso es lo que hay y negar la evidencia es engañarnos todos.

Más tarde comprobé que una cartera propia bien gestionada permite obtener plusvalías e ingresos sin necesidad de gestionar ajenas pues la dedicación por un % no compensa la falta de atención en la tuya propia.Unicamente he conocido un caso de una trader muy bueno que buscaba capital ajeno por falta de propio hasta que tuviera el suficiente para no depender de terceros.

En consecuencia yo no necesito acreditar nada pues yo soy trader y gestiono mi propio capital y no el ajeno.

No sé si con estas contestaciones usted se sentirá satisfecho.Unicamente lamento que no haya prestado más atención al fondo del primer "post" y se haya centrado más en mi persona cuyos pequeños datos facilité para que se viera que desde dentro lo había visto tan mal como desde fuera y que, por desgracia, la mayoría de nosotros, pasados unos meses o años, podemos estar fuera de este maravilloso negocio porque el mercado nos haya fagocitado.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Pienso que es dificil pero no imposible,
si consigues cada año ganar mas dinero
que el que te da los intereses de un deposito bancario
ya eres un crack
por que es muy dificil que todos los años ganes
y no pierdas, y eso que parece tan simple es lo mas dificil.
Y saber que si ganas ya un 6% en un año, que no te creas un genio,
que has tenido suerte y que si intentas sobreoperar o
apalancarte demasiado te vas a
dar una hostia, y que sigas especulando de la misma forma,
sin ser demasiado ambicioso y sin riesgo.
Por lo demas, creo que la gran desventaja
es que en tiempo real los crupiers de este juego
conocen nuestros stop loss.
Ellos saben cual es nuestro stop loss,
si el trader A tiene el stop en 11920,
el trader B el stop en 11930,
y el C en 11910,
ellos saben que no tienen que poner su stop loss
en 11920 por que es la media de los 3 traders,
y por lo tanto en ese punto no venden,
los brokers saben nuestras compras,
nuestros posicionamientos,
y nuestras ventas,
denle la direcion contraria y ya ganaran en mas casos,
y ellos no arriesgaran mas por que su casa no se lo permite,
ellos tienen un hermano grande que les dice que no pueden
arriesgar demasiado, por que si no arruinan a la empresa.
El problema es que no tengo una madre que me diga
que estoy siendo muy ambicioso,
en mi ambicion intento ganar al mercado mas de lo que corresponde
y por eso me pego muchas castallas, me dicen el afanoso,
y es algo que es verdad,
voy a empezar a leer a Freud, por que el sentido de autodestruccion
de cuenta que tengo es algo que es fuera de lo normal.
es que cuando veo que gano un 6% empiezo a tener sueños
megalomanos ... ya me veo con un yate al año siguiente...
un ferrari ...
piramidar ...
en fin ...
me lo merezco.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: Algunas verdades sobre el mundo del trading

Mensaje por Tom »

Penson escribió:... Leyendo las contestaciones a mi interior intervención observo que sustancialmente todos estamos de acuerdo en la gran dificultad que entraña la operativa bursátil.
Pues si que parece que hay quorum. :D
Penson escribió:.... Los diferentes tipos de problemas requieren enfrentarse a ellos de forma distinta para poder alcanzar ciertas posibilidades de triunfo en esta actividad.
Y cada persona es un problema, añadiría. Pero mejor lo dejamos en que cada cual tiene sus problemas :-D
Penson escribió: La ventaja de la anterior afirmación es que todos los inversores o traders padecemos los mismos síntomas o deficiencias de los cuales nos tenemos que despojar y que ,aun siendo un camino sumamente complicado, su trayecto merece la pena.
La esperanza es lo último que se pierde y a la mayoría le queda mucha esperanza cuando ya no le queda dinero.
Afortunadamente. :-D
Penson escribió: La propia lectura de este artículo está condicionada también por su estado anímico y su psicologia.Si usted ha tenido una buena jornada o semana leerá estas letras con cierto agrado felicitándose por haber alcanzado este autodominio que aquí se proclama.Si por el contrario acumula una serie de perdidas o ha tenido puntualmente un mal día considerará, y quizás esté en lo cierto, que lo que se expone aquí no es más que palabrería que cíclicamente se repite en numerosos medios.
La verdad es que algunos parece que reciben estas verdades con escozor.
Como si les estuvieran echando alcohol en las heridas.
Todas las medicinas son amargas, incluso algunas tienen un asqueroso sabor indescriptible a rebotica.
Dicen que curan, ojalá que sea verdad :D

Introduzco algunas sonrisas al azar pero no quisiera confundir a nadie haciendole pensar que me lo tomo a broma.
Por el contrario, el tema es muy serio.

Me gustaría poder decir que Penson ha introducido un nuevo aire fresco en el foro, pero dudo que sea la mejor manera de describirlo.
Sea lo que sea me parece muy interesante que haya puesto sobre la mesa estos temas y se lo agradezco.
Si fueras capaz de seguir y ayudarnos a seguir a todos también te lo agradeceríamos.
En todo caso este no es un tema que se pueda resolver con un simple.
¿Y si cae aquí?
Aquí no cae nunca nada y es necesario subir a buscarlo por muy empinada que parezca la subida.
Hace ya tiempo que renuncié a subir al Everest. En esto todavía no he renunciado. Ya veremos.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Algunas verdades sobre el mundo del trading

Mensaje por gofiodetrigo »

Penson escribió:
sobre 80.000 traders
:shock:

ños, menos mal q a mí no me preguntaron

y se dejaron a alguno : ?? :-D

ni pa las nacionales oiga :-D wena muestra...wena muestra...

s2 :wink: :-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.

Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

No quiero ser malo, pero...

Si todos perdeis sistematicamente, ¿que haceis aun en el mercado?

Lo de la esperanza no me vale, que de esperanza no se come.

Un saludo.

(Pd: de veras no hay nadie que suela ganar?)
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

q vA eurito; y si resulta q ganas, haces como q has perdido :D

s2 ;)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”