Aprendiendo de Van Tharp: juicios y distorsiones

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Aprendiendo de Van Tharp: juicios y distorsiones

Mensaje por Goodvalley »

En su libro "Tener éxito en trading" ("Trade your way to financial freedom"), Van Tharp nos explica que está demostrado que la cantidad de información a la que estamos expuestos se dobla prácticamente cada año. Más aún, nuestro cerebro tan sólo tiene la capacidad de captar el 1 ó 2% de esa información a la que estamos expuestos. Y que, en el caso de los datos a los que puede llegar a estar sometido el trader, esta situación se agrava de forma extrema. Y, peor aún, sólo somos capaces de retener entre 5 y 9 fragmentos de información al mismo tiempo de forma consciente. Por ejemplo, leyendo una serie de números o una lista de datos.

En esas condiciones, nuestras defensas fisiológicas y mentales actúan, de forma que generalizamos, borramos y distorsionamos la información a la que estamos expuestos. En realidad, no importa si tratamos de asimilar la máxima información posible mediante técnicas de procesamiento, clasificación o reducción, el resultado es el mismo, ya que esas técnicas lo único que hacen es condensar todo ese mar de datos de forma que nos resulten comprensibles y asimilables, pero están reducidos, resumidos, y por tanto ofrecen un grado de utilidad real que puede ser mayor o puede ser menor, pero en todo caso es parcial.

Así, todo queda reducido a una estadística, a un indicador, a un timeframe... y, como consecuencia, al juicio de valor que otorguemos a ese empaquetamiento de los datos que nos acaba llegando distorsionado.

¿Y por qué utilizo la palabra "distorsionado", cuando cualquiera podría corregirme diciendo que la palabra correcta es "resumido", por ejemplo?

Muy sencillo: la distorsión es la principal consecuencia del juicio de valor que le damos a ese resumen de datos. Van Tharp nos indica que nuestro proceso de toma de decisiones depende enteramente del juicio heurístico que realizamos. Son juicios porque les damos un valor y son heurísticos porque conllevan una mecánica de criba y clasificación de los datos ofrecidos.

¿A dónde va con este razonamiento?

Van Tharp nos cuenta todo esto a modo de aviso: muchos de nosotros no tenemos conciencia de estos procesos. No es lo mismo saber o tener conciencia de ello que no tenerla. Si admitimos que cualquier reducción lleva a una "parcialización", a un juicio o a una distorsión, la consecuencia es que el trader acaba operando según sus creencias acerca de lo que sucede en el mercado.

Es sencillamente imposible estar al tanto de todo, adquirir y procesar todos los datos, y debemos ser conscientes de ello en todo momento. Sumemos todo esto al peso que tiene la psicología de cada cual, y el cóctel es explosivo.

¿Tiene toda esta historia algún tipo de solución?

Probablemente no. Así que, lo único que podemos hacer es tener plena conciencia de ello y no dejarnos llevar por ninguno de los diferentes tipos de sesgos que entonces se producen y que Van Tharp tan bien describe en su libro. Una de las pocas soluciones prácticas es la de adoptar entonces ideas de bajo riesgo y establecer estrategias y sistemas completos, es decir, preparados para todo lo que pueda suceder, principalmente la asunción y aceptación completamente imparcial de pérdidas asumibles por nuestro sistema de trading.

Lo único cierto en trading es que somos como un barquito (o un mega-barco) flotando en la inmensidad de un mar, a merced de lo que pueda suceder en él. Y el mar puede ser tranquilo y ofrecernos viento a favor, pero también puede ser terrible y cruel, y sin importar nuestro tamaño, capacidad o experiencia puede maltratarnos y hundirnos sin dejar ningún rastro. Sólo aceptando nuestra absoluta incapacidad de domesticarlo o predecirlo, sólo aceptando nuestra vulnerabilidad, sólo sabiendo cuándo hay que detenernos, arriar velas y aceptar que sus olas y vientos nos superan podremos navegarlo y fluir con él.

Tengo un amigo cuyo padre ha realizado algunas expediciones marítimas extremas, y un día me contó cómo, en medio del Pacífico acompañando a su padre, vieron una extraña criatura con escamas cuyo lomo tardó una eternidad en pasar y perderse bajo la superficie. No le vieron la cabeza, pero mi amigo ha visto muchas ballenas azules y jura y rejura que aquello era otra cosa, y que la única imagen comparable a lo que vio que se le ocurre es la de aquellos gigantescos monstruos prehistóricos que adornan los libros que describen la época de los dinosaurios.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Aprendiendo de Van Tharp: juicios y distorsiones

Mensaje por predator75 »

Muy buena explicacion Goodvalley.

Quiza entonces habra que invertir no tanto tiempo en el producto y si en la maquina que ensambla el producto :-D Razonar acerca de como podemos crear unos buenos criterios a la hora de buscar informacion y separar toda la "basura".
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Aprendiendo de Van Tharp: juicios y distorsiones

Mensaje por Goodvalley »

Gracias Predator, pero ¿ves? Ya has caído en la trampa incluso viéndola. Si creamos criterios para discernir la información y, como dices, separar toda la basura, ya la estamos manipulando y por tanto distorsionándola.

Creo que Van Tharp nos avisa para que estemos preparados para el efecto que puede tener en nuestro trading la imposibilidad de controlar esa información, la imposibilidad de captar la información, a pesar de tenerla delante en toda su extensión, del mismo modo en que podemos ver ante nosotros el mar pero es imposible abarcarlo siquiera con la mirada, aunque pudiéramos conocer todas sus condiciones en un momento dado -que no podemos-, es un entorno que cambia a cada instante de manera súbita , impredecible y continua -monstruos incluidos-. :? :D
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Aprendiendo de Van Tharp: juicios y distorsiones

Mensaje por predator75 »

Pero creando criterios no estas manipulando la informacion en si, sino el flujo de informacion. Estamos distorsionando la realidad del flujo. La cuestion es: para bien o para mal? De eso depende la habilidad que tengamos para separar la informacion que nos conviene de la que no.

Yo lo que suelo hacer es generalizar, y asi todo es mucho mas facil. Generalizar extrapolando conceptos de un ambito a otro. Por ejemplo sabiendo que no tenemos que invertir tiempo en estudiar gestion de riesgo para acciones si ya hemos leido la misma informacion en gestion de riesgo para futuros o para forex, porque los conceptos se aplican de una manera lo suficientemente similar como para poder descartar el volver a analizarlos.

La cuestion es crear ese tipo de conjuntos generalizados, y hacerlos cada vez mas grandes. Salir de la caja y no centrarse en ver el analisis tecnico como una serie de dibujos, sino de guias en el comportamiento de participantes reales. Y muchos diran que esta manipulado, y es cierto. Con comportamiento de participantes no me refiero a conceptos clasicos de "oferta y demanda", sino a entender como funciona cada participante, el impacto que tiene su operativa en el precio..

Y toda esta informacion esta dispersa entre masas de teoria de tendencias, ondas y demas cosas que todos hemos visto ya. Pero si generalizamos toda esta teoria de analisis tecnico como "analisis tecnico", podemos tenerlo bien delimitado, separarlo de la demas masa de informacion, y concentrarnos en otras partes de la masa.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”