Invitación a la Presentación de Entropycs

Foro genérico sobre programas relacionados con el trading: gráficos, ejecución de órdenes, automatización, etc.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Invitación a la Presentación de Entropycs

Mensaje por X-Trader »

Tiotino escribió:los modelos arima no pueden ser aplicables pues la serie original retasada un periodo no existe,
no existe.

Que facil seria ganar dinero de esta manera.

Tamien podriamos ganarlo mediante un alisado exponencial. jjjjj
Valentíiiin, te pongo un cero en Econometría jajajaa

Que sí se puede hombre, tomando datos anteriores del precio. Lo que no puedes es aplicar el ARIMA al precio directamente porque no es estacionario, tienes que aplicarlo a los rendimientos (a poder ser logarítmicos ;))

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: Invitación a la Presentación de Entropycs

Mensaje por Tiotino »

Entonces puedo ganar de la siguiente manera.

si una serie se aleja mucho de su media, supongamos eurusd, si la tendencia es alcista, puedo comprar la media de ciertos periodos y vender el contado.

Esperando ganar dinero cuando la media = contado.

nunca pierdo solo gasto el tiempo

!!! por favor diganme como comprar la media de una serie de datos del eurusd !!!

por eso los pairtrading, sino seria singletrading y nos olvidamos de la cointegración.

:shock: :? :oops:

P.D: mira como se me ha kedado mi vuelta a la media
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Invitación a la Presentación de Entropycs

Mensaje por guevon »

Tiotino escribió:Entonces puedo ganar de la siguiente manera.

si una serie se aleja mucho de su media, supongamos eurusd, si la tendencia es alcista, puedo comprar la media de ciertos periodos y vender el contado.

Esperando ganar dinero cuando la media = contado.

nunca pierdo solo gasto el tiempo

!!! por favor diganme como comprar la media de una serie de datos del eurusd !!!

por eso los pairtrading, sino seria singletrading y nos olvidamos de la cointegración.

:shock: :? :oops:

P.D: mira como se me ha kedado mi vuelta a la media
No estas muy confundido, aunque tienes razon, "no puedes comprar la media", o? si puedes?...

Hace tres años mas o menos, cuando a alberto le quite en barca aquellos apuntes sobre cointegracion, lo primero que yo dije es que una media siempre esta cointegrada con su precio, y tambien vi, que era imposible comprar la media o posicionarme en ella...

...

Pero! han pasado tres años, y a ese tema ya le di mas vueltas a la cabeza, mas que buscar pares de valores cointegrados, siempre me preocupe de como "replicar" una media...

En su momento plantee... y puse por ejemplo al ibex, un indice en el cual podemos comprar y vender futuros, un indice que es una media "unicamente" de media docena de valores, el resto hasta 35 son chatarrillas o chicharrillos...

Si alguien puede, plasmar en grafico, la correlacion continua de esa media docena de valores que mueven el ibex junto con el ibex, ya tiene un conjunto de elementos totalmente cointegrados, y ademas, con la condicion principal de la cointegracion que uno de los conjuntos es causa del movimiento del otro...

¿?... que os parece??? soy un genio!!!... a que si!!!... :)

Tiene mucha miga lo que he escrito, mas que muchas paginas que habre escrito antes... oh no???...

pensarlo esta noche, y mañana mas maduro el pensamiento me respondeis...

S2.
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: Invitación a la Presentación de Entropycs

Mensaje por Tiotino »

guevon escribió:
En su momento plantee... y puse por ejemplo al ibex, un indice en el cual podemos comprar y vender futuros, un indice que es una media "unicamente" de media docena de valores, el resto hasta 35 son chatarrillas o chicharrillos...

Si alguien puede, plasmar en grafico, la correlacion continua de esa media docena de valores que mueven el ibex junto con el ibex, ya tiene un conjunto de elementos totalmente cointegrados, y ademas, con la condicion principal de la cointegracion que uno de los conjuntos es causa del movimiento del otro...

¿?... que os parece??? soy un genio!!!... a que si!!!... :)

Tiene mucha miga lo que he escrito, mas que muchas paginas que habre escrito antes... oh no???...

pensarlo esta noche, y mañana mas maduro el pensamiento me respondeis...

S2.
No kito ni te Pego na, toi d'acuerdo.

Lo uniko es que esos valores estan correlacionados, cointegrados serian los salarios y la inflacion
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Invitación a la Presentación de Entropycs

Mensaje por X-Trader »

guevon escribió: Si alguien puede, plasmar en grafico, la correlacion continua de esa media docena de valores que mueven el ibex junto con el ibex, ya tiene un conjunto de elementos totalmente cointegrados, y ademas, con la condicion principal de la cointegracion que uno de los conjuntos es causa del movimiento del otro...
Error muy gordo Guevon!!! Correlación y cointegración no son lo mismo ni tienen por qué verificarse necesariamente de forma simultánea!!!

Precisamente en este PDF ( que te recomiendo que leas a fondo, citan lo que mencionas:
Sin embargo, correlación y cointegración no son sinónimos. El problema de correlación espúrea surge entre variables no estacionarias, con independencia de que estén o no cointegradas, luego puede haber alta correlación (de hecho, muy elevada) sin cointegración. Alternativamente, el hecho de que exista una relación de largo plazo entre variables no estacionarias no impide que estas experimenten desviaciones respecto de la misma que, si son de apreciable magnitud, reducirán la correlación existente entre dichas variables.

Un ejemplo sería la evolución temporal de la cotización de un valor en Bolsa, analizada conjuntamente con un índice que lo incluya, ya sea el índice de mercado, un índice de los valores más capitalizados, o un índice sectorial; dado que todo índice es un promedio ponderado de las cotizaciones de los valores en él incluidos, cabría esperar que ambas series temporales estuvieran correlacionadas. Sin embargo, las fluctuaciones que ambos experimentan a corto plazo pueden ser suficientes para que su coeficiente de correlación sea reducido

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Invitación a la Presentación de Entropycs

Mensaje por guevon »

Pues he leido todo lo que me has puesto ahi mas el enlace, y basicamente dicen lo mismo que yo he dicho...

algo puede estar correlacionado pero no por ello cointegrado (ej. correlaciones espureas)
pero si algo esta cointegrado de seguro que esta correlacionado (ej. contados y futuros)

...

la cointegracion de dos valores en un periodo temporal corto o insuficiente puede no cumplir las reglas de correlacion

segun el granger 8que me lo lei en ingles)... cuando se dice que un conjunto de variables estan cointegradas es por el principio de causalidad bien sea mutua o bien de una tercera, o dicho de otra manera que una es efecto de la otra o bien que las dos son efecto de una tercera...

...

De ahi mi idea sobre el ibex y el conjunto de los 6 principales valores, obligatoriamente estan cointegrados (el ibex con el conjunto), no asi correlacionados en todo tiempo, (durante periodos cortos de tiempo pueden estar descorrelacionados), pero a la larga volveran a su correlacion (ojo! no digo entre si los valores, sino el conjunto de ellos en relacion con el indice...

ademas!!! es lo logico!!!... sino no seria el indice de esos valores... (causa->efecto)...

lei muchisimo sobre esto despues de lo de barca, que lo entienda a mi manera es otra cosa...

que sea de facil aplicacion eso si que no, muchos numeros hay que hacer, y tener en cuenta muchisimas ponderaciones... no es facil! no... pero es como digo, ademas! en el libro ese que me has hecho leer lo pone muy parecido a como lo estoy diciendo...

s2.

Tiotino, a que tu si estas de acuerdo conmigo???... eh???...

Un maestrillo de universidad nos va a venir a nosotros a darnos lecciones... bueno, hasta ahi... :lol:
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Invitación a la Presentación de Entropycs

Mensaje por X-Trader »

guevon escribió:segun el granger 8que me lo lei en ingles)... cuando se dice que un conjunto de variables estan cointegradas es por el principio de causalidad bien sea mutua o bien de una tercera, o dicho de otra manera que una es efecto de la otra o bien que las dos son efecto de una tercera...

...

De ahi mi idea sobre el ibex y el conjunto de los 6 principales valores, obligatoriamente estan cointegrados (el ibex con el conjunto), no asi correlacionados en todo tiempo, (durante periodos cortos de tiempo pueden estar descorrelacionados), pero a la larga volveran a su correlacion (ojo! no digo entre si los valores, sino el conjunto de ellos en relacion con el indice...

ademas!!! es lo logico!!!... sino no seria el indice de esos valores... (causa->efecto)...
Ejem... discrepo! No hay ninguna causalidad, ni el comportamiento del Ibex explica el de un valor, ni el de un solo valor el del Ibex. Si te oyera Granger...!!!

Previamente a establece una relación de cointegración debes plantear un modelo que deben confirmar los datos, no puedes permitirte la licencia de buscar una cointegración y luego decir que hay una relación causal... salvo que quieras violar los principios de la investigación científica claro!

Saludos,
X-Trader

PD: Abrimos otro hilo para esto? El pobre Rafa nos tiene que estar odiando... :-D
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: Invitación a la Presentación de Entropycs

Mensaje por Tiotino »

La mejor explicación de la diferencia entre correlacion y cointegración es esta.

La temperaturA de las islas británicas esta correlacionada con las de Europa.

La temperatura del hemisferio norte esta cointegrada con el hemisferio sur.

La extension de los glaciares estan correlaconados con la temperatura.

El nivel de CO2 esta cointegrado con la temperatura

Tomar buenos blanquitos no tiene precio,
Sea donde sea q haya q pagarlos... :D :D :D
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Invitación a la Presentación de Entropycs

Mensaje por guevon »

No voy a entrar mas en esta discusion, pero aqui, os dejo si es que sale, un resumen en el que estoy de acuerdo en un 90% sobre lo que se dice...

Yyyy..., tiotino, creo que todos los ejemplos que has puesto son de cointegracion, (la correlacion incluso podria ser negativa, en caso de cointegracion no tiene ninguna importancia), el diferencial (que es lo que cuenta en el caso de cointegracion) siempre nos dara que es estacionario...

Es lo que yo he hablado sobre periodo muestral... que tiene que ser significativo y no quedarse corto...

A ver si sale...
Granger escribió: Clive W. J. Granger**
Universidad de California-San Diego
George E. P. Box y Gwilym M. Jenkins (1970) y otros habían propuesto previamente métodos para analizar una única serie integrada, pero en el análisis conjunto de dos o más de tales series faltaba un rasgo importante. Resulta que la diferencia entre un par de series integradas puede ser estacionaria, y esta propiedad se conoce como “cointegración”. Una vez que sabemos que dos variables tienen la propiedad de la cointegración, de ello se sigue que las variables tienen otras propiedades útiles e interesantes. Por ejemplo, deben estar cointegradas ambas con el mismo factor común oculto. Además, puede considerarse que han sido generadas por lo que es conocido como un “modelo de corrección del error”. Una propiedad potencialmente útil de las predicciones basadas en la cointegración es que, cuando se prolongan de alguna manera hacia adelante, las predicciones de las dos series forman una ratio constante, tal y como se espera por parte de algunas teorías económicas asintóticas. Este resultado asintótico lleva a que esta clase de modelos tengan cierto interés para los teóricos de la economía, quienes están preocupados por el “equilibrio”. El que el tipo de equilibrio derivado de los modelos se relacione con el que plantean los teóricos es algo que no está claro. Un concepto anterior con el que me enfrenté fue el de causalidad. La afirmación respecto a la causalidad tiene exactamente dos componentes: 1. La causa ocurre antes del efecto, y 2. La causa contiene información sobre el efecto que es única, y no está en otra variable. Una consecuencia de esta afirmación es que la variable causal puede contribuir a la predicción de la variable efecto después de que se hayan utilizado previamente otros datos. Desafortunadamente, muchos usuarios se centran en esta consecuencia de tipo predictivo en vez de en la definición original. Cuando se desarrolló la idea de cointegración, en torno a una década más tarde, quedó claro inmediatamente que si dos series estaban cointegradas al menos una de ellas debía causar a la otra.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Software”