Estrategias de Volatilidad

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:Saludos desde mi celdaTom, parece que estás de acuerdo en todo el resto de mi mensaje anterior, y que en lo que realmente discrepas es en lo de mi asombro cuando afirmas que la volatilidad es cero en el día de vencimiento. Me alegro por ello.
Yo también me alegro de que seas tan optimista. :D
Fray Pi escribió: En cuanto al 3-0 vayamos por partes:
Ese era el lema de Jack el destripador.
Fray Pi escribió: A) El amigo Mikelon nunca ha afirmado tajantemente que la volatilidad es cero a vencimiento y, aunque lo haya insinuado, lo que ha dicho muy prudentemente es:
Mikelon escribió:En fin, estoy hecho un lio.
Posiblemente la oscuridad de tu celda te ha afectado y tu capacidad para leer se ha visto afectada.
Lo que el amigo Mikelón afirmó, en su momento, es que la volatilidad y el precio a vencimiento nadie lo sabe.
Y lo que yo afirmé es que el precio nadie sabe lo que hará, pero que la volatilidad a vencimiento se sabe que es siempre cero. Ante cuya afirmación tu afirmaste, con el animus jocandi que te caracteriza, que no tenías palabras.[/quote]
Fray Pi escribió:B) En cuanto a amenophis, podemos liquidarlo de un plumazo,
Primero tendrías que pasar por encima de mi cadaver, cosa que juzgo muy poco probable. :-D
Fray Pi escribió:demostrando que su definición de volatilidad contiene un gravísimo error de concepto, con lo que todas sus conclusiones serán erróneas.
amenophis escribió:La volatilidad es la desviación estándar del cambio en el valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal específico. Dicho de otra forma, la volatilidad es la desviación estándar de la variabilidad de la cotización de un activo cotizado, en un horizonte temporal determinado.
Cuando en realidad, LA VOLATILIDAD ES LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR DEL BENEFICIO, lo que es muy, pero que muy distinto.
Creo que deberías repasar tus legajos y pulir tus conceptos semánticos.
La palabra beneficio tiene un significado positivo en contraposición de la palabra perjuicio que tiene significado negativo.
Lo que mide e intenta valorar la volatilidad es la variación, variabilidad o dispersión de los incrementos de los precios, independientemente de si esos incrementos son positivos o negativos.
A mi modesto entender Amenophis lo ha dicho muy bien y tu lo has dicho muy mal. Lo grave es que probablemente lo has dicho mal, esto y otras muchas cosas, intencionadamente. Puesto que estos conceptos tu los conoces muy bien desde hace mucho tiempo y me duele ver como te empeñas en retorcerlos para confundirnos a los que sabemos menos.
Fray Pi escribió:Así pues vuelves a quedar sólo, y como tampoco aportas ninguna demostración válida de tu hipótesis, volvamos a la realidad teniendo en cuenta que mis palabras, como la persona de Don Luís, "valen lo menos dos"; así, concluímos:
Siempre he estado solo y nunca he tenido intención de dejar de estarlo.
Tan solo admito la compañía de Cristo y mi Angel de la Guarda, rechazo siempre la del maligno que ya he aprendido a reconocer que siempre me acompaña y ahora mismo me está aconsejando que te dirija palabras malsonantes y soeces, a ver si te enteras, de una pajolera vez, que yo no quiero demostrar nada ni defender ninguna hipótesis. Ni voy a adquirir ningún compromiso de contestarte o contradecirte. Te contestare cuando yo quiera y a lo que yo quiera sin que tu tengas ningún derecho a interpretar mis silencios. :wink:
Me limito a mostrar lo que veo y tratar de elucidar lo que muestro con mis limitados conocimientos y con mi limitada capacidad de razonar.
Y aunque agradezco a Dios que me haya premiado con tu maniatico ejercicio de joder con el palito y negar todo lo que yo diga, a ti no tengo nada que agradecerte porque estás demostrando que lo haces para tu propio lucimiento y ejerciendo tu vocación de mosca cojonera que tu mismo has anunciado.

Afortunadamente todos nos beneficiamos tanto de tus errores como de tus aciertos y por eso me permito, en nombre de todos, solicitar de tu benevolencia que sigas participando con total libertad y con el ánimo que tu quieras y elijas.
También te agradecería que dejaras de intentar que esto sea un diálogo bilateral y te dirigieras a todos los participantes con igual dedicación y atención, puesto que todos son respetables.
Acepto mi parte de culpa, pero recuerda que este hilo de mensajes lo iniciaste tú y por tanto es natural que nos dirijamos a tí en nuestras contestaciones.
Disculpa mi incapacidad para transmitir que mi ánimo ha sido siempre el de ilustrar y mostrar lo que yo veo con relación a tus afirmaciones.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

El amigo Mikelon esta hecho un lio
por que le interesa no perder dinero en el casino.
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

A) Pensaba que RENTABILIDAD expresaba el concepto de modo más entendible, lo cambio por RETORNO, que es más ortodoxo, queda así:
LA VOLATILIDAD ES LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR DEL RETORNO EN EL TIEMPO T
O sea RETORNO, que no incremento.

B) Tom, no entiendo el porqué de tu enfado. Creo que soy bastante correcto hablando, y jamás me meto personalmente con nadie, sino con sus opiniones y conceptos sobre derivados y bolsa que voluntariamente presenta en un Foro Público como éste.

Desde ese punto de vista mi aportación voluntaria personal al decir que alguien -en este caso tú o amenophis-, está equivocado de base y va a llegar a conclusiones erróneas puede discutirse, negarse, e incluso ser objeto de mofa inteligente; pero que sea con argumentos del tenor de los que yo empleo, es decir invocaciones lógicas o teóricas sobre el asunto de que se trata.

En fin, ¿Crees que amenophis y tú tenéis razón con vuestros incrementos?, pues ¡Quédate con tu volatilidad cero! El camino para investigar su imposibilidad, lo tienes arriba.

Por cierto, y haciendo caso a Tom, si alguien que lea ésto quiere aportar su granito de arena, y explicar porqué la volatilidad no puede ser cero, se lo agradecería mucho. Así quedaría en su sitio mi afán de lucimiento al no darme la oportunidad de hacerlo yo.

Nihil Obstat
amenophis
Mensajes: 16
Registrado: 08 May 2006 21:32

Mensaje por amenophis »

Fray Pi, tu omnipotencia me sorprende.

Son muchos, muchísimos los libros de matemáticas, páginas en internet, y bibliografía, donde la definición de volatilidad es la que he puesto. El único sitio donde he visto tu definición es en tus escritos.

En cualquier caso, es un debate que no lleva a ninguna parte: tú no puedes demostrar tu definición de volatilidad, ni yo la mía. En todo caso, los dos podríamos, así que los dos tendríamos razón y ninguno de los dos.

Pero vamos, que usando tus mismos argumentos y estilo, es sencillísimo desacreditarte a tí: te voy a liquidar de un plumazo.
La volatilidad es la desviación estándar del cambio en el valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal específico. Dicho de otra forma, la volatilidad es la desviación estándar de la variabilidad de la cotización de un activo cotizado, en un horizonte temporal determinado.
En fin, crees que tú tienes razón con tu volatilidad distinta de cero el día de vencimiento? Pues quédate con tu volatilidad distinta a cero. El camino para investigar su imposibilidad, lo tienes arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. Haz una prueba: intenta ver cuanto te pagan por una opción un minuto después de su vencimiento. O intenta averiguar cuánto se mueve la cotización del futuro del Ibex de un vencimiento al minuto siguiente de su vencimiento (el subyacente de una opción del ibex es el futuro, no el contado), y calcula su volatilidad.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

La volatibilidad puede ser 0 en el vencimiento
o en mitad del tiempo que falta para la fecha de expiracion,
por que la prima no deberia variar la volatibilidad,
pero la volatibilidad si debe variar el valor de la prima,
otra cosa es que el efecto de la volatibilidad sobre la prima sea 0,
que eso ocurre en el vencimiento de la misma, por definicion,
cuestion de analizar escrupulosamente lo que quiere decir volatibilidad
y su efecto sobre la prima.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Bueno, solo para meter un poco mas de confunsion al caos y dar muestras de mi sobrevivencia...... Es que me mandaron un correo los del Cbot, que sacan opciones sobre el Vix, ni siquiera he intentado mentalizar el tema, supongo que con ver como cotizan y como vibran, sera sufiente para sacar alguna conclusion.


¿Sera volatil, la volatilidad de la opcion sobre volatilidad? :lol:

y a quien le importa.....

Salud para todos......
amenophis
Mensajes: 16
Registrado: 08 May 2006 21:32

Mensaje por amenophis »

Mikelón, por supuesto que la prima no modifica la volatilidad, es la volatilidad la que modifica la prima. Pero el concepto volatilidad es un concepto matemático, una definición matemática que se aplica sobre una serie. La serie puede ser de precios, de números o de cualquier cosa que se pueda representar mediante una serie.

Y como concepto matemático, es la desviación estandar de la variación de esa serie.

Te lo pongo con ejemplos.

La volatilidad de la serie 4, 8, 2, 4, 5, 10 es la desviación estandar de la variabilidad de esa serie (máximo 10 y mínimo 2). Eso dará como resultado una cantidad (la que sea, no me voy a poner ahora a calcularlo).

Sin embargo, la volatilidad de la serie 4, 4, 4, 4, 4, 4 es fácil de calcular. Es cero, porque la desviación estandar de la variabilidad de la serie (máximo 4, mínimo 4), es cero (en toda la serie no hay variación).

De la misma manera, la volatilidad de la serie 5 (compuesta por un único elemento, el 5, es decir, el equivalente al precio de liquidación del subyacente en el momento del vencimiento) también es cero, porque hay un único elemento y no hay variabilidad en los elementos de la serie (lógico porque sólo hay uno).

Quizá me expresé mal cuando dije que la volatilidad a vencimiento es cero. La expresión correcta, para que se entienda mejor, debería ser 'la volatilidad, en el momento del vencimiento, será cero.

Si tienes el Visual Chart, podrás comprobar empíricamente esto que te digo. Dibuja un canal de regresión (que es la representación gráfica de la desviación estandar de las cotizaciones), tomando como elementos de la serie 10 barras en un gráfico diario. Tendrás la representación de la desviación estandar de la serie a 10 días de vencimiento. El ancho del canal, te da la representación de la desviación estándar de las últimas 10 sesiones. Ve reduciendo el número de barras, y trata de dibujarlo tomando sólo la última barra. Comprobarás que no se puede. No se puede porque es cero.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Pues puestos de acuerdo no hay mas que hablar.
La volatibilidad la mide uno como quiera
pero lo importante es que en lo que afecta a la prima de una opcion
en la fecha de vencimiento su afectacion es nula por definicion.
2+2-1=3
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

En fin, puedo reconocer incluso que estoy equivocado, pero al hacerlo, me ha surgido una duda que me gustaría que alguien me aclarara.
Si admito lo que dice amenophis, y concluyo que volatilidad y desviación estándar son dos conceptos homogéneos –si no iguales-, entonces...
¿Porqué la volatilidad es un número abstracto y, "la desviación estándar del cambio en el valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal específico" es un número concreto?
Nihil obstat
amenophis
Mensajes: 16
Registrado: 08 May 2006 21:32

Mensaje por amenophis »

No, no, la volatilidad no es un número abstracto. Es el mismo número que esa desviación estándar. El Visual Chart lo calcula y lo pinta con una línea y todo.

Repito. La volatilidad es el nombre que se le da en matemáticas a la desviación estándar de las variaciones de una serie de una longitud concreta. Esa serie es una sucesión de números, y esos números lo mismo pueden ser las cotizaciones de un valor, que el número de Kilogramos de naranjas recolectadas en valencia al año durante los últimos x años, que las temperaturas a las 12 del medio día en Madrid durante los últimos 12 meses. A esos números, se les aplica la desviación estándar (que es una formulita, que si alguien tiene interes la busco y la pongo aquí) de su variabilidad (que es otra formulita), y da como resultado un número. Ese número es la desviación estándar de la variabilidad de la serie, y recibe el nombre más concreto y más corto de 'Volatilidad'.

La volatilidad no es un número abstracto. Es un número muy concreto.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colegas

Mensaje por scalp »

Muy interesante el tema de la volatilidad.

La volatilidad yo la entiendo como la intensidad y velocidad de un movimiento respecto a su media, y otra cosa es la amplitud del rango de volatilidad o desviacion del precio sobre su propio precio medio de un nº de barras de historico

Ponemos un ejemplo : la volatilidad que se genera en el momento de un dato importante , antes del datto hay calma chicha, el precio apenas se mueve dentro de un rango estrecho de 15 pipos de amplitud y lo hace formando las barras a una velocidad muy baja formando 10 barras de 1 minuto para hacer ese recorrido , 1.5 pipos por barra de media y minuto.

En este caso el rango de volatilidad serian 15 pipos y la intensidad y velocidad del movimiento muy baja, con volatilidad muy baja.

En el momento del dato con una sola barra de 1 minuto ,el precio recorre el rango de 15 pipos tres veces, toca el limite de bajo, sube al limite de arriba y vuelve al limite de abajo, terminando por cerrar esa barra en el mismo precio de apertura, quedandose el precio donde estaba antes del dato.

Aqui el rango de volatilidad es el mismo que en el primer caso de 15 pipos, pero la y velocidad del movimiento muy alta dentro del mismo rango con intensidad baja.
Si en el primer ejemplo el precio se tomo 10 minutos para recorrer 15 puntos , en este caso el precio recorre esos 15 puntos tres veces en 1 minuto, por lo tanto la velocidad del movimiento es 30 veces mayor.
En este caso la volatilidad de esa barra es muy alta dentro del mismo rango de amplitud.

En el tercer caso en el momento del dato se forma una barra de 60 puntos en 1 minuto, rompiendo el rango de volatilidad media arriba y abajo, la velocidad del movimiento en esa barra es altisima y las barras que forma posteriormente son de 15 pipos de media x minuto.

En este caso la intensidad y velocidad del movimiento son muy altas, rompiendo el rango medio de volatilidad( desviacion del precio en un nº x de historico) y manteniendo una velocidad alta en recorrer la amplitud de las barras.

En este caso la volatilidad es muy alta rompiendo el rango medio de desviacion del precio de una serie, haciendolo con una intensidad y velocidad muy superiores.

Entonces segun lo entiendo , una cosa es el rango de volatilidad o de desviacion del precio , sobre el precio medio de una serie, esto seria el rango medio de amplitud, y otra es la intensidad y velocidad del precio dentro del mismo rango de amplitud o rompiendo dicho rango, y esto seria la volatilidad.

Con todo esto mi pregunta seria la siguiente:
Como se valora la volatilidad en las opciones, ¿ por la desviacion del precio sobre una serie ?, ¿por la desviacion del precio sobre una serie con intensidad y velocidad altas tomando como una variable a computar el tiempo que tarda en hacer los recorridos?., por que hay dos variables distintas ,una es el rango de amplitud de las desviacion del precio sobre una serie y otra muy diferente la intensidad , velocidad y tiempo que tarda el precio en hacer el recorrido , desviacion del precio sobre su propio precio medio y factor tiempo.

Muchas gracias y saludos. :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

La volatibilidad en el caso de las opciones se mide como el rango medio de desviacion del precio de una serie

Esta desviacion se suele conocer
en la estadistica como desviacion estandar, matematicamente quiere decir que en el 65% de los elementos de la serie historica de precios, los cierres de ellos se encontraran a +- 1 desviacion estandard de la media de los mismos.

Es decir , por ejemplo, en las personas, supongamos que la media nos dicen que es 1,72 metros y la desviacion estandard de 10 centimetros, esto quiere decir que si hacemos un muestreo esperaremos encontrar lo siguiente:

El 65% de las personas estaran entre:
1,72-0,1=1,62 cm
y
1,72+0,1=1,82 cm

Asi, tambien se supone que el 95% de las personas estaran en un rango de 2 desviaciones standard:

1,72-0,2=1,52 cm
y
1,72+0,2=1,92 cm

Y el 99% de las personas en un rango de 3 desviaciones standard
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda
amenophis escribió:No, no, la volatilidad no es un número abstracto. Es el mismo número que esa desviación estándar. El Visual Chart lo calcula y lo pinta con una línea y todo.
..........
La volatilidad no es un número abstracto. Es un número muy concreto.
mikelon escribió:La volatibilidad en el caso de las opciones se mide como el rango medio de desviacion del precio de una serie....
O sea...

¿Que cuando se dice que el Futuro del Mini tiene una volatilidad de 13,5 en realidad lo que están diciendo es que tiene una volatilidad de 13,5 puntos del Mini?

¿Entonces porqué Visual Chart pinta una raya 500 (o 1,000) puntos por encima y por debajo?

Nihil Obstat
Última edición por Fray Pi el 20 May 2006 19:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

y despuEs de cierto empacho te0rico quE tal un poco de harina ( o gofio ), y alguien propone una estrategia convincente con puts euro 1.23 ( o el strike mAs adecuado ) y calls 1.32 a una semana del pr0ximo vencimiento mensual del 16 de junio si n0 me ekivoko ?

io entiendo q la volatilidad va A estar del lado del 1.23 mAs q del 1.32 teniendo en cuenta ademAs q s0n los grandes especuladores los q tienen tooodo el beneficio en el papel - y tenemos un FOMC dos semanas despuEs de vencimiento, una bajada de BOE y una subida de BCE

incluso se puede hacer con warras

la cuesti0n es elegir los "productos" "adecuados" de esos strikes y vencimiento

quE wonito. Hasta es casi kapicua 1.23 1.32

s2

mi opini0n
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Y si compras puts de eurodolar , que lo estoy pensando en
que mercado lo haces?
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”