Estrategias de Volatilidad

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

[quote="Fray Pi]
¿Que cuando se dice que el Futuro del Mini tiene una volatilidad de 13,5 en realidad lo que están diciendo es que tiene una volatilidad de 13,5 puntos del Mini?

¿Entonces porqué Visual Chart pinta una raya 500 (o 1,000) puntos por encima y por debajo?

[/quote]

La volatibilidad se basa en el calculo de la desviacion estandard,
y la desviacion estandard es la raiz cuadrada de la varianza,
la varianza de la siguiente muestra:
4
5
6
3
se calcula asi:
primero calculamos la media : 4,5
y luego la varianza:

((4-4,5)**2 +(5-4,5)**2 + (6-4,5)**2 + (6-4,5)**2))/4=x

**2=al cuadrado

hacemos la raiz cuadrada de x y esa es la desviacion tipica.

pero lo unico que funciona en el mundo de las finanzas
es predecir el futuro y no basarse en historias.
:P :P :P

Un saludo
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

Vale mikelón gracias, pero no has respondido a mi pregunta
Fray Pi escribió: ¿Que cuando se dice que el Futuro del Mini tiene una volatilidad de 13,5 en realidad lo que están diciendo es que tiene una volatilidad de 13,5 puntos del Mini?
¿Entonces porqué Visual Chart pinta una raya 500 (o 1,000) puntos por encima y por debajo?
Nihil Obstat
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Por que esa volatibilidad que pinta es sobre la media de un año,
que puede ser 265 sesiones.

Creo que si dicen que es una volatibilidad del 13,5, eso quiere decir que esperan que durante un año en el 65 % de los cierres observados, se encuentre a una distancia del 13,5 % por encima o por debajo de un "valor".

Si ese "valor" es supongamos el cierre de hoy a 10000, se espera que durante el siguiente año y de acuerdo a la volatibilidad esperada del 13,5%, se espera que los cierres observados en una año esten en un 65% comprendidos
entre:
10000 - 0,135*10000 = 8650
10000 + 0,135*10000=11350
Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 68
Registrado: 03 Nov 2004 21:58

Mensaje por novato »

Hola a todos

Perdón por la intromisión , pero me parece que Fray Pi tiene razón.

Si sube el miedo del cuidata sólo tiene que subir vuestra volatibildad.

Es evidente que si vuestra volatibilidad fuera el 25%; siguiendo el

ejemplo de Mikelon la horquilla sería ( 7500-12500 ), la diferencia de

ahora son 5000 puntos y de antes 2700 puntos. :-D

Saludos y buenas operaciones.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

c0mo fuE akeia historia del escAndalo q una de las grandes casas q se "arregló" unos cuantos millones de dólares en negativo "manipulando" a su favor la volatilidad cuando uno de sus traders cometi0 "un fallito" y se vi0 tragao por el vencimiento y q al final se destap0 la "pifia" ?

Seguro q X-Trader lo sabe :-)

s2 8)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: Hola colegas

Mensaje por Tom »

scalp escribió:Muy interesante el tema de la volatilidad.
..........
En el momento del dato con una sola barra de 1 minuto ,el precio recorre el rango de 15 pipos tres veces, toca el limite de bajo, sube al limite de arriba y vuelve al limite de abajo, terminando por cerrar esa barra en el mismo precio de apertura, quedandose el precio donde estaba antes del dato
......
Con todo esto mi pregunta seria la siguiente:
Como se valora la volatilidad en las opciones, ¿ por la desviacion del precio sobre una serie ?,
......
Muchas gracias y saludos. :wink:
Se suele decir que hay aumento de volatilidad en esos momentos pero nunca me ha gustado usar esa expresión para describir esa situación porque se presta a confusión.
Supongo que será válido pensar que la volatilidad histórica aplicable a un determinado vencimiento es única y conocida.
Pero volatilidades implícitas para ese determinado vencimiento hay tantas como Strikes multiplicado por dos. (o muchas más) :roll:
Del mismo modo que en el precio del subyacente hay un spread entre el Bid y el Ask, también hay un spread de volatilidad entre la volatilidad implícita que el modelo de valoración aplica al cálculo de las primas para vender y el que aplica para comprar.
Parece universalmente aceptado y comprobado que cuando los precios se mueven muy rápido y de forma sincopada, se van más rápido y más lejos cuando lo hacen para abajo que cuando lo hacen para arriba. Y parece por tanto natural que la volatilidad implícita de la PUT sea mayor siempre que la volatilidad implícita de la CALL (o algo así) :roll:

En esos momentos en que los precios parecen haberse vuelto locos y dan saltos de 15 puntos arriba y quince puntos abajo, no es tanto que la volatilidad varíe como que lo que suele cambiar mucho es el spread de precios del subyacente.
El mercado ha estado un tiempo muy parado esperando la publicación de la noticia o el dato y durante ese tiempo se ha han ido sujetando y amontonando deseos de comprar y/o vender.
Es como si el mercado hubiese estado acumulando energía del mismo modo que sucede con los terremotos o los volcanes que rompen violentamente cuando la energía acumulada supera la capacidad de contención.
A la volatilidad histórica probablemente no le ha hecho nada, si el mercado cerrase en esos momentos, el precio de cierre no tendría necesariamente que variar sensiblemente la volatilidad histórica, independientemente de si cierra quince puntos más arriba o quince puntos más abajo.
Lo que generalmente ocurre en esos momentos, suponiendo que el precio se haya disparado hacia arriba es que la potencia acumulada de comprar (avaricia o ambición), ha superado la capacidad de contención (miedo o precaución).
Han entrado de forma maxiva ódenes de compra por lo mejor (dinero) que se han comido las posiciónes del Ask (papel) y ha medida que la primera posición del Ask se ha ido colocando más arriba se ha ido rompiendo la capacidad de contención vendedora y ha ido entrando más papel en las posiciónes del Ask. Y así hasta que la diferencia de potencial se anula y equilibra.
Pero mientras tanto, yo que he visto como la barra se movía quince puntos más arriba me ha dado por pensar que ese era un precio interesante para vender y he metido precipitadamente una orden para vender por lo mejor.
Yo quería vender quince puntos más arriba y sin embargo mi orden se ha cruzado quince puntos más abajo.
Mientras que tu has visto cruzarse ordenes abajo y arriba y estás pensando que el mercado está loco, yo estoy pensando que el mercado está loco pero siempre se vuelve loco en contra mía y ya me tiene hasta las tetas.
Pero no, el mercado no se ha vuelto loco. El que está loco soy yo. :smt021
Porque lo que se ha movido es el Ask, pero el Bid sigue donde estaba y si yo pretendía vender 15 puntoas más arriba debería haber puesto una orden limitada al precio al que quería vender.
Lo que ocurre es que cuando hago eso, siempre lo hago tarde y mi orden se queda allí muerta de risa, mientras yo sigo pensando que el mercado siempre hace lo que más me jode.
Pero no. :smt018
El que hace lo que más me jode soy yo :smt021

Pero todo, eso que a mi me parece tan importante, se la trae floja al creador de mercado de las opciones y al modelo de valoración de las opciones. Es probable que se vayan a tomar cafe y fumarse tranquilamente un pitillo mientras tu y yo nos aclaramos con nuestra ansias de comprar y vender.
El que no se va a ir a tomar café es el creador de mercado del subyacente que va a aprovechar su extraordinaria velocidad y capacidad, para darnos en los dos carrilos hasta que se harte. Y va aseguir dando y tomando a diestra y sieniestra hasta que le precio del subyacente se centre en su justa valoración y de donde nunca debería haberse desviado :smt102

Pero suponiendo que el modelo de valoración no se haya ido a tomar cafe y se halla quedado haciendo su trabajo, que es lo más probable, tampoco tiene ningún problema. Han aumentado las probabilidades de que el precio cierre quince puntos por arriba, pero también han aumentado las probabilidades de que el precio cierre quince puntos por abajo y ajustar el precio de las primas a ese nuevo cálculo de probabilidades es pan comido para cualquier ordenador que está trabajando en tiempo real.
Para los cálculos que le convenga tomará el precio del Bid y para los que le convenga tomará los precios del Ask.
Entre otras cosas por eso es lo que hace siempre y continuamente.
¿Algo más?
Pues probablemente haya algo más que podríamos matizar pero en esencia eso es lo que hay.
Como si se fuera a tomar café, porque las primas resultantes van a estar tan alejadas y con un spread tan grande que nadie va a querer cruzar hasta que las aguas vuelvan a su cauce.
Más o menos así lo veo yo, visto desde aquí.
Pero vamos, que ningún problema :D

El único problema es que tengo que escribir y leer esto muchas veces a ver si de una puñetera vez me entero y dejo de intentar hacer locuras o aprendo a hacerlas con más cordura. :smt032 :smt033 :smt034 :smt035 :smt082 :smt017 :smt037 :smt115
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda
novato escribió:Hola a todos
Perdón por la intromisión , pero me parece que Fray Pi tiene razón.
Si sube el miedo del cuidata sólo tiene que subir vuestra volatibildad.
Es evidente que si vuestra volatibilidad fuera el 25%; siguiendo el ejemplo de Mikelon la horquilla sería ( 7500-12500 ), la diferencia de ahora son 5000 puntos y de antes 2700 puntos. :-D
Saludos y buenas operaciones.
novato... ¡¡¡¡Tú si que sabes!!!

Nihil Obstat
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

Por cierto, que se me olvidaba, ¿Nadie responde a mi inocente pregunta?
Fray Pi escribió: ¿Que cuando se dice que el Futuro del Mini tiene una volatilidad de 13,5 en realidad lo que están diciendo es que tiene una volatilidad de 13,5 puntos del Mini?
¿Entonces porqué Visual Chart pinta una raya 500 (o 1,000) puntos por encima y por debajo?
Así, a primera vista no parece tan difícil, digo yo.

Nihil Obstat
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:Saludos desde mi celda
Por cierto, que se me olvidaba, ¿Nadie responde a mi inocente pregunta?
Fray Pi escribió: ¿Que cuando se dice que el Futuro del Mini tiene una volatilidad de 13,5 en realidad lo que están diciendo es que tiene una volatilidad de 13,5 puntos del Mini?
¿Entonces porqué Visual Chart pinta una raya 500 (o 1,000) puntos por encima y por debajo?
Así, a primera vista no parece tan difícil, digo yo.
Nihil Obstat
Pues, como dices muy bien, es fácil comprobar a primera vista que traza una paralela que pasa justo por el máximo del canal y otra que pasa por el mínimo.
Y si trazamos dos canales de regresión todavía se ve más claro.
Un saludo
Tom
Adjuntos
regresarpuntocom.JPG
regresarpuntocom.JPG (103.42 KiB) Visto 796 veces
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Parece este buen momento para acordarnos de nuestra, mal gestionada, Estrategia de Volatilidad de Primer Orden.
Imagen
Digo mal gestionada porque estamos dejando pasar el tiempo sin hacer nada y partíamos de la base de que en este tipo de estrategias el tiempo corre en contra de nuestros intereses. :roll:
Me quedaría bonito decir que esto era lo que yo esperaba, pero la realidad es que lo de hoy trastoca mi intención inicial.
Mi intención inicial era simplemente mostrar un ejemplo que se acercase lo más posible a la realidad.
Si acaso, también esperaba mostrar (nunca demostrar) que, aun haciéndolo mal, las opciones no tienen necesariamente que ser tan peligrosas como se suele dar por entendido.
La potencia y capacidad del coche no es un peligro en manos de un conductor prudente. Es más una ventaja que un inconveniente y ni siquiera es necesario ser buen conductor, basta con ser prudente. :-D
Creo haber leído todos los mensajes de este hilo y no he visto que nadie haya dado buenos consejos para gestionarla bien.
Así pues tengo que conformarme con los consejos de Bernardito y puesto que el precio ha bajdo y la volatilidad ha subido, me dice que debería transformarla en PUT comprada, vendiendo la CALL.
Pero una vez más creo que para eso ya nos hemos descuidado y para eso es tarde.
¿Alguien se atreve a recomendar?
Un saludo
Tom
Adjuntos
ConoC060522.JPG
ConoC060522.JPG (80.5 KiB) Visto 753 veces
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 68
Registrado: 03 Nov 2004 21:58

Mensaje por novato »

Tom , auque en esto soy muy novatillo

yo venderia una put vto 16/06/2006 con strike 10900, me tiene muy loco tu theta negativa , aunque la horquilla marcada por el cuidata es amplia 148-260 , conseguir un ingreso a 210 o más para mi es bueno

saludos y buenas operaciones
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

novato escribió:Tom , auque en esto soy muy novatillo

yo venderia una put vto 16/06/2006 con strike 10900, me tiene muy loco tu theta negativa , aunque la horquilla marcada por el cuidata es amplia 148-260 , conseguir un ingreso a 210 o más para mi es bueno
saludos y buenas operaciones
Tengo la impresión de que esos valores residuales de oferta y demanda que se quedan en las páginas de MEFF después de cerrar no tengan nada que ver con la realidad, pero en este caso es muy próximo el valor teórico a la media (148+260)/2 = 204 y puede ser que sean válidos.

Si lo que quieres decir es que, aprovechando que el mercado nos ha llevado a estar en positivo sin haberlo merecido, deberíamos cerrar el cono y salir corriendo, puede que tengas razón.
Pero no creo que sea un comportamiento muy ortodoxo para seguir una estrategia de Volatilidad.
En fin, ya veremos.
En cuanto a la Theta verás que está menos negativa de lo que estaba el día 15 y algo hemos ganado.
Ahora yo preveo que la volatilidad siga subiendo, independientemente de lo que haga el mercado, pero es que yo soy muy optimista :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
sancris
Mensajes: 4
Registrado: 01 Abr 2006 12:59

Mensaje por sancris »

Lamento no poder responder a las pregustas que plantéais, aunque me parece de lo más interesante.

Quisiera más bien plantearos yo una consulta sobre volatilidad.

En la calculadora de opciones MEFF todo los días me aparece un valor de volatiliadad emitido por MEFF para distintas opciones, vencimientos, etc.
¿Existe alguna fórmula o indicador en Visual Chart para poder obtener un valor aproximado a esa volatilidad a partir del gráfico del subyacente para por ejemplo las opciones del ibex o para las opciones dax?

Muchas Gracias
Un saludo
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

sancris escribió:¿Existe alguna fórmula o indicador en Visual Chart para poder obtener un valor aproximado a esa volatilidad a partir del gráfico del subyacente para por ejemplo las opciones del ibex o para las opciones dax?
Muchas Gracias
Un saludo
El resultado más parecido sería el AnnualVolatility si lo ajustas a los días que faltan para el vencimiento y que cada día será uno menos.
Probablemente es igual pero no he encontrado el modo de que muestre decimales.
También creo que visual chart necesita para ser más exacto un número menos de días, porque empieza a contar desde cero.
Probablemente ese es uno de los motivos de algunas diferencias que se pueden observar entre los indicadores de Visual y los de otras fuentes, pero todavía no he conseguido constatarlo y no estoy seguro.
¿Será el RSI(14) de Visual igual al RSI(15) de otros.?
Tratemos de comprobarlo entre todos.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda:

Con el permiso de Tom, retomo su estrategia a septiembre.
Ahora vamos a ver porqué es necesario empezar con al menos 10 opciones.

Estamos así:
Imagen

Y tenemos una relación Theta/Gamma muy favorable respecto a la que está admitiendo el mercado. Podemos hacer ‘cosas’ respecto a la Delta (que es lo que da la pasta) sin que la posición se resienta.

Por la brava, y porque vamos ganando, conviene vender Put, y por los misterios de la vida griega, me parece a mí que conviene vender precisamente 3 Puts 11300, con lo que la posición queda así:
Imagen

Imagen

Como vemos en el gráfico, con esta corrección, nos olvidamos de la Theta por lo menos hasta primeros de julio, luego ya veremos. Naturalmente si la Delta sigue aumentando, volveremos a tocar un poquito.

Nihil Obstat
Adjuntos
old.gif
old.gif (10.51 KiB) Visto 741 veces
new_1.gif
new_1.gif (11.04 KiB) Visto 741 veces
new_2.gif
new_2.gif (4.95 KiB) Visto 746 veces
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”