Operaciones en el cierre de sesión

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Operaciones en el cierre de sesión

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,

Me gustaría que reflexionáramos sobre las operaciones en el cierre de sesión (me refiero especialmente a acciones y futuros, o sea en los mercados donde hay apertura y cierre de sesión).
Sobre ello 2 preguntas sobre 3 escenarios.
Las dos preguntas:

1.- ¿Prefirías la operación a mercado o orden limitada hasta un precio determinado?
2.- ¿A cuantos minutos antes del cierre prefirirías entrar la orden? ¿1 minuto? ¿5 minutos? ¿15 minutos? ¿30 minutos?

Y los 3 escenarios sobre los cuales hacer las dos preguntas son:
1.- Cerrar operación ganadora.
2.- Cerrar operación perdedora.
3.- Abrir operación.

En realidad es como si hiciera 6 (= 2 * 3) preguntas.


Saludos
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
campeonatodetrading
Mensajes: 4
Registrado: 14 Ene 2013 17:34

Re: Operaciones en el cierre de sesión

Mensaje por campeonatodetrading »

Rafa7 escribió:Sres. foristas,

3 escenarios sobre los cuales hacer las dos preguntas son:
1.- Cerrar operación ganadora.
¿Prefirías la operación a mercado o orden limitada hasta un precio determinado?
a Mercado
¿A cuantos minutos antes del cierre prefirirías entrar la orden? ¿1 minuto? ¿5 minutos? ¿15 minutos? ¿30 minutos?
1Min


2.- Cerrar operación perdedora.
¿Prefirías la operación a mercado o orden limitada hasta un precio determinado?
Orden Limitada
¿A cuantos minutos antes del cierre preferirías entrar la orden? ¿1 minuto? ¿5 minutos? ¿15 minutos? ¿30 minutos?
1Min


3.- Abrir operación.

¿Prefirías la operación a mercado o orden limitada hasta un precio determinado?
a Mercado
¿A cuantos minutos antes del cierre prefirirías entrar la orden? ¿1 minuto? ¿5 minutos? ¿15 minutos? ¿30 minutos?
30min




Saludos
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Operaciones en el cierre de sesión

Mensaje por ranunculo »

Yo he peleado mucho ese tema.
Muchos de los sistemas que testeo tienen una gran ventaja abriendo y cerrando operaciones al cierre respecto a hacerlo en apertura.
Esto es lógico, al menos en acciones que es lo que yo más uso; es sabido que la mayor parte de los beneficios de una accion en un día se crean antes de la apertura.
Sin embargo, hay varios problemas de tipo práctico. Si testeas multiples acciones, necesitas tener un método para hacerlo muy rápido, ya que tienes lanzar la orden justo antes del cierre. Ese método es inherentemente complejo.
Si solo testeas unos pocos futuros, es más sencillo, pero no trivial.
Con acciones, puedes lanzar ordenes MarketOnClose, que te dan deslizamiento cero; pero debes hacerlo 15 minutos antes del cierre, al menos en IB. En futuros, no sé si existe esa figura, pero el deslizamiento en un futuro grande supongo que será minimo.
Por tanto, respecto a las preguntas, yo lanzaría la orden 1 minuto antes de cierre, salvo que quieras orden MOC (15 minutos), y dependiendo del nº de activos que vigiles. Y las órdenes, yo usaría a mercado, por que dar un precio limitado en el cierre es peligroso, te puedes quedar sin operacion; eso puede ser grave o no, dependiendo del sistema.
En fin, que todo depende..
salud!
campeonatodetrading
Mensajes: 4
Registrado: 14 Ene 2013 17:34

Re: Operaciones en el cierre de sesión

Mensaje por campeonatodetrading »

Lo de todo depende es lo más concreteo.. pero para un buen trading uno tiene que saber muy bien donde se mete.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Operaciones en el cierre de sesión

Mensaje por Rafa7 »

Gracias campeonatodetrading,


De tus respuestas hay una que no entiendo.
¿Porque mas tiempo a abrir una posición si la haces a mercado?
Si fueras a abrir con mas tiempo al cierre para pelear el precio con precio limitado, lo entendería. Ya que para cerrar una posición es conveniente asegurarse de cerrarla antes del cierre para no exponerse al riesgo del salto hasta la apertura del siguiente día, pero para abrir una posición puedes permitirte el lujo de no abrirla sino consigues un buen precio.

Si das mas tiempo a abrir la posición pero a mercado, estás como dando a entender que es mas importante abrir una posción que cerrar una posición, cuando entiendo que es al revés.

Supongo que tendrás tus motivos para opinar así, y eso me intriga. Por favor, explica tu respuesta.


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 15 Ene 2013 23:07, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Operaciones en el cierre de sesión

Mensaje por Rafa7 »

ranunculo escribió: yo lanzaría la orden 1 minuto antes de cierre,... . Y las órdenes, yo usaría a mercado, por que dar un precio limitado en el cierre es peligroso, te puedes quedar sin operacion
Gracias ranunculo.

Encuentro coherente tu respuesta. Si la orden la lanzas a un minuto del cierre lo lógico es hacerlo a mercado por el motivo que has dado.
La alternativa sería a mas tiempo pero con orden límitada, especialmente si la orden es para abrir una operación.

En general no me gustan nada las ordenes a mercado. Pero si lanzaras las órdenes a un minuto del cierre de sesión las haría a mercado.

ranunculo, y si tuviese interés en alguna operación en lanzarla con precio límite (tal vez para abrir una posición), ¿a cuantos minutos del cierre de sesión lanzarías la orden?


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 16 Ene 2013 10:29, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Operaciones en el cierre de sesión

Mensaje por ranunculo »

Rafa7,
a cuantos minutos del cierre lanzaría una orden va a depender de la distancia del precio limite al precio de oferta del momento. Cuanto más lejos este el precio limite del precio que se oferta, más tiempo necesitarías para que asegurarse que la operacion se cierre.
De todos modos, entiendo que quieras una orientación; pero es una pregunta sin respuesta.
La unica manera de calcular cuanto es el gap que puedes lanzar entre tu precio limite y la oferta del mercado, es haciendo pruebas. Y en esas pruebas, te recomiendo que hagas un estudio donde apuntes para cada activo la volatilidad en los minutos finales de cada sesión, la volatilidad promedio del día completo y la volatilidad del mercado en general. Y en función de esos parámetros, ir creando poco a poco unas tablas que relacionen dichas volatilidades de la accion o futuro, y la distancia máxima entre tu precio limite y el precio de oferta del mercado para que la operacion se cierre.

Así seguro que coges una idea muy buena de hasta donde puedes arriesgar en tus precios límite.

Es lo que haría yo al menos..
Salud!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”