Combinaciones de spreads

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Buenas,

Me animo a ir posteando algunas estrategias con combinaciones de spreads de opciones, con la modesta intención de enseñar lo poco que sé, e idealmente, con la esperanza de aprender algo nuevo.

Normalmente, suelo trabajar con cobinaciones de spreads verticales de crédito y calendars, en lo que podría considerarse una variante de las tradicionales posiciones de Iron Condor y similares. En la mayoría de los casos, las posiciones globales son theta positivo (se benefician del paso de tiempo) y vega negativo (pierden con subidas de la volatilidad implícita).

Por lo general, intento no tener que preocuparme de posiciones cortas en ambos sentidos, y si puedo, solo meto las short en el lado que pienso "sobrecomprado" (como en esta ocasión) o "sobrevendido".

El pasado 10-06 abría la siguiente combinación, cuyo racional era la expectativa de un período de bajadas o lateral bajista del SPX en las siguientes dos semanas:
Risk 10.06.png
Consistente en bear calls complementadas por una call calendar:
Chain 10.06.png
Posición de griegas:
Greeks 10.06.png
Iré actualizando (espero que con más constancia que frecuencia) la posición y explicando con más detalle el sentido de la misma en post sucesivos, así como las variables más importantes de este tipo de trading.

Cheers.
Avatar de Usuario
opcionmaestro
Mensajes: 13
Registrado: 10 Abr 2014 10:07

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por opcionmaestro »

Hola Kotelnikovo,

Gracias por compartir esta posición, yo también prefiero las estrategias THETA+
Si me permites una pregunta, ¿Cómo lo ves, valió la pena añadir ese calendar?

Saludos
Erik
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

opcionmaestro escribió:Hola Kotelnikovo,

Gracias por compartir esta posición, yo también prefiero las estrategias THETA+
Si me permites una pregunta, ¿Cómo lo ves, valió la pena añadir ese calendar?

Saludos
Erik

Hola Erik,

Es una muy buena pregunta.

En principio, esas posiciones auxiliares que complementan al spread de crédito principal (que es bull put o bear call) están como protección parcial, y si resultan innecesarias durante la vida de la operación es buena señal, porque significa que el trade se ha desarrollado desde el punto de vista direccional y de deltas conforme a lo esperado. No necesariamente tienen que ser calendars, a veces verticales de débito dan incluso mejor resultado.

Además de su función principal, pueden servir para regular la exposición a la volatilidad y como "palanca" de la posición, disminuyéndolas o aumentándolas.

Ejemplo: si en el trade actual me viera amenazado por una subida del SPX, podría actuar aumentando el número de call calendar, y por ende disminuyendo la delta, mejorando (modestamente) la curva de mercado:
Ajuste alza 20.06.png
Lógicamente en ese momento los precios habrían diferido, puesto que estaríamos más arriba, y el gráfico cambiaría algo, aunque la filosofía del ajuste sería la descrita.

A la inversa también funciona, si el SPX se va abajo, se puede intentar exprimir la posición vendiendo la long call del mes más lejano y pasándola al más cercano en forma de vertical de débito.

Un saludo.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

En los últimos días el SPX no ha ido a ninguna parte, lo que nos beneficia al ser la posición theta positivo.

Hubiera sido mejor que cayera más, puesto que el trade es delta negativo y por tanto hubiésemos facturado por partida doble (por delta y por theta) aunque eso sí, supeditado a que la subida de volatilidad (vega) no nos afectase proporcionalmente más.

A partir de estos niveles, se pueden hacer varias cosas, ninguna mejor que otra y todas dependientes de nuestro apetito de riesgo.

En mercados alcistas como el actual, los trades bajistas tienen más riesgo (a priori) y los procuro cerrar en entornos de 3%-3,50%. Voy a ir vendiendo con tranquilidad los spreads, tratando de no perder la camisa con las horquillas:
Salida 24.06 SPX.png
Si buscara exprimir la posición y tuviera más certeza acerca de que el SPX irá hacia el Sur, no sería descabellado vender la call de agosto, quizás por $5.70 y comprar una call vendida de 2.020, tal vez a $0.9 ó similar. Ganaríamos algo de crédito adicional y podríamos irnos quizá a un 4,5%. Eso implicaría, sin ambargo, estar más tiempo en la posición y confiarla a que el SPX se mantenga en su atonía actual o bien baje. Además, metemos más deltas negativos y hacemos el trade más direccional.

A mí personalmente no me compensa, pero entiendo que puede ser una alternativa razonable:
Alternativa exprimir SPX 24.06.png
Los entornos actuales son de muy baja volatilidad implícita, lo que penaliza las primas de las opciones. Lo bueno de eso es que si se mantienen las actuales condiciones las operaciones son tranquilas. Lo malo es que llegará el día en que suba la volatilidad y te puedes encontrar vendido de volatilidad muy barata que tienes que cubrir a precios más caros. Ya se verá.

Cheers.
Avatar de Usuario
manux
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2009 12:34
Ubicación: Madrid

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por manux »

Hola kotelnikovo,
una pregunta, que tal es la aplicación que usas, ONE, me refiero comparándola con OptionVue.
Yo utilizo ésta última, suministrándole datos desde IB. Lo que más utilizo es el backtrader.

Todavía me queda medio año para renovarla pero estoy contemplando alternativas, y por la captura que tienes veo que el backtrader de ONE tiene tramos o pasos más pequeños que el OptionVue (que sólo tiene de media hora en media hora o de día en día).

Saludos

Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Hola Manux,

No conozco en profundidad OptionVue y desconocía, por ejemplo, que limita los intervalos temporales del backtesting. En NET tienes más marcos temporales, aunque solo de los últimos 4 ó 5 años. Para 2007, por ejemplo, sólo hay fin de día.

Por lo que he podido ver, OptionVue es el software de referencia a nivel retail y semiprofesional en USA, y a mí me parece un graficador mucho más potente que cualquiera de la competencia, en el sentido de que superpone varias posiciones ajustadas en el mismo gráfico. Option Net solo te muestra el ajuste en curso.

A mi gusto, Vue calcula griegas y volatilidad implícita de una manera más afinada que One.

Y luego está el precio, que es bastante más ajustado en NET, salvo alguna oferta reciente de VUE que desconozca.

Para mi operativa, que consiste en mirar a última hora de la tarde antes del cierre la posición, NET está bastante aseado y la relación calidad-precio es correcta. Para back testing (absolutamente manual) funciona razonablemente bien, aunque yo no me fiaría mucho de los precios mid y le metería bastante caña manual a la hoquilla en cada ajuste que hagas, especialmente fuera del SPX y los ETFs líquidos.

De lo que no te puedo decir nada es del servicio de asistencia, porque no lo he usado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Tras cerrar el anterior trade, no encuentro ventajas significativas en la situación del SPX ni en su volatilidad para entrar en una nueva posición.

En la próxima semana, si tengo algo más de tiempo que ahora, explico los detalles del set up de entrada que tiendo a seguir.

Cuando no se produce esa situación, opero con 1/3 del capital habitual, aproximadamente. Ahora estoy valorando hacer algo como esto, pero no lo acabo de ver claro, estamos un poco en el límite de distancia de seguridad del lado call para esos plazos:
SPX 27.06 Prospect.png
Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Sin novedades significativas ni posiciones abiertas.

El set up de entrada no esconde mucho misterio: buscamos una posición con vocación direccional, pero que pueda aguantar movimientos laterales o incluso cierto desplazamiento en dirección contraria.

En consecuencia, cualquier sistema que identifique con cierta fiabilidad estadística posibles giros o puntos de retroceso, o bien periodos de tendencia válidos, nos sirve.

Yo utilizo una batería de indicadores técnicos no porque deposite fe en ellos, sino porque me han venido funcionando razonablemente bien y porque algún punto de disparo que no sea discrecional hay que tener. Son los siguientes, todos bastante trillados:

RSI, MACD con su histograma, un contador de desviaciones estándar, unas Bollinger con su gráfico de anchura, amén del precio y la volatilidad implícita:
Chart set up.png
Interesan situaciones con un RSI en lectura extrema, un histograma del MACD que señale divergencias, un mercado razonablemente tranquilo en términos de volatilidad (contador de Std Dev) y una anchura de las Bollinger que sugiera, por comparación, que el movimiento más probable es una consolidación que posibilite que las bandas vuelvan a cerrarse. Una situación cercana a la descrita se daba, por ejemplo, el 28-01-13, día al que corresponde la captura y buen momento para iniciar una estrategia a la baja.

Respecto del tema de la estrategia o combinación de apertura no tiene tampoco mucho misterio. Lo dejo para un próximo post. Se basa en crear una estructura de "seguridad" (dentro de lo seguro que podemos estar en este mundo) basada en tres puntos: 1) El propio momento de apertura, con recorridos del subyacente "supuestamente" agotados 2) Una delta de las short call /put por debajo siempre de 10 y 3) la apertura de posiciones de débito para regular volatilidad y, sobre todo, proteger los spreads de crédito. Aún así, habrá un pequeño porcentaje de operaciones que haya que ajustar.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Set up de entrada y configuración inicial en una posición bajista. Como es fácilmente entendible, no constituye ningún tipo de recomendación y su valor es sólo educativo. Como es conocido, el negocio con opciones es inherentemente muy arriesgado, especialmente en posiciones netas vendedoras, siendo relativamente infrecuente a largo plazo no reventar la cuenta de no mediar un exhaustivo control y gestión de riesgo.

Viene del último post: Por ejemplo, día 08.07.2011. Como se aprecia en el gráfico, se dan la mayoría de las circunstancias que mencionamos como posible punto de entrada, en este caso, a la baja:
SPX 08.07.2011.png
En un mercado alcista, este tipo de operaciones son por definición más arriesgadas, por lo que intento que el umbral por arriba quede lo más alejado posible del punto de partida. Con un SPX en 1.340 en aquel momento, el punto de empate quedaba en 1.421, un 6% por encima en 42 días. No está mal.

En rojo los spreads de crédito, que es la principal posición y la que nos genera el crédito. En verde la call calendar, que es lo que da cobertura parcial a la posición anterior y nos genera la curvatura en el extremo derecho de la posición:
SPX 08.07.2011. setup.png
Sería perfectamente posible dejar la posición de partida en esa situación. Ahora bien, en estos escenarios hay que valorar que una bajada del subyacente generará, en la inmensa mayoría de los casos, una subida de la volatilidad implícita que afectará negativamente a las operaciones con vega negativo, como es el caso.

Si trabajamos solo con el lado call de la estructura, la vega negativa sería de unos -650.

Si le sumamos algo en el lado put, por ejemplo una combinación de coste cero, podemos reducir la vega negativa algo, de manera que una subida de la volatilidad implícita nos afecte menos. Ese es uno de los sentidos del ratio put -5/+8 (en azul). Como vemos en el gráfico, si además acertamos con la dirección del movimiento, saldremos antes de la posición.

Incluso si bajamos algo y nos estancamos, podemos valorar vender las put sobrantes que se habrán revalorizado y generar algo más de crédito, jugando a un escenario más neutral en cuanto a direccionalidad.

Como se aprecia, la flexibilidad operativa de las opciones es considerable y permite adecuar nuestras expectativas de precio y volatilidad implícita. Esto es solo un ejemplo de una posible posición. A ver si en futuros post comentamos algo su evolución.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Continuamos con el desarrollo de la posición anterior.

La verdad es que pedagógicamente no ha habido mucha suerte (estaba repasando 2011 y escogí un punto de entrada al azar) en el sentido de que la posición se desplazó hacia abajo, conforme al movimiento esperado, y además de una manera significativa.

Huelga decir que es mucho más relevante en este tipo de trading lo que hacemos cuando eso no es así, pero bueno, habrá también ejemplos de ello, espero que en abundancia puesto que, en última instancia, lo que nos hará ganar a largo plazo será perder poco en esas posiciones complicadas.

Día 11-07-11:
SPX 11.07.2011.png
Personalmente yo cerraría la posición tras un día, con un 3,4%-3,5% (contando horquillas) que es satisfactorio para este tipo de operaciones.

Eso no quiere decir que no haya alternativas para intentar optimizar. Si estuviera por la labor, surgen muchas opciones, todas ellas válidas si se adecúan a nuestra expectativa. Dos de ellas serían:

1) No hacer nada, dejar la posición que corra.
2) Equilibrar el ratio put.
SPX 11.07.2011. 1ajuste png.png
Algunas consideraciones bastante evidentes, si miramos las griegas implicadas en la posición de partida y en la modificación:

1) No hacer nada nos coloca con una theta negativa, es decir, el paso de tiempo ya NO nos ayuda. También supone adoptar un enfoque más direccional, con mayor delta negativo.

2) Ajustar cerrando las 3 put del ratio equilibran el trade, lo hacen más "delta neutral" y nos permiten mantener algo de theta positivo.

De cualquier modo, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE modelizamos el trade con nuestras expectativas, al plazo que consideremos razonable. Consiste en simular en el graficador, el risk chart ó como queramos llamarlo, cómo quedaría, desde el punto de vista teórico en función de las griegas, la posición.

De las múltiples simulaciones que hago empiezo, por poner un ejemplo, con la siguiente: voy a modelizar la situación suponiendo una bajada adicional del SPX a 1.280, con una subida de la volatilidad implícita de 2 (no 2%, sino 2 puntos) y eso ocurrirá en el transcurso de los próximos 3 días (T + 3).

Éste es el gráfico de respuesta con la situación, que yo personalmente interpreto como mera aproximación (sesudos traders retail han empleado buena parte de su mocedad y madurez en disquisiciones casi filosóficas acerca de la relativa precisión y cálculo de estas modelizaciones, cuando quizás les hubiera ido mejor adoptar una actitud más escéptica acerca de este aspecto marginal y menos sobre el control de riesgo):
SPX 11.07.2011 ajustesimula.png
Parece que, como intuitivamente sospechamos, este posible ajuste no perjudica en demasía la ganancia esperada, y en términos de griegas tenemos una posición más estable, con theta positivo. De hecho, accidentalmente hemos alcanzado un ratio theta /delta de 10, lo que en literatura clásica de trading por griegas se considera óptimo.

A ver si hacemos más seguimiento de esta posición en post venideros.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Seguimos sin novedad y no hay ventajas significativas en el SPX para entrar. En el RUT es posible que en en algunos días se produzca una ventana si sigue bajando, aunque de momento tampoco hay margen de seguridad suficiente.

Con respecto a la posición anterior, y como siempre, con un carácter meramente educativo que no constituye recomendación alguna de inversión, lo dejamos en que efectuábamos el ajuste y vendíamos las 3 put sobrantes del ratio spread.

A continuación, y como se aprecia en la captura, hubo un periodo consolidativo en que el precio no hizo nada, lo que permitió facturar por theta (en naranja), seguido por una bajada más significativa que se traducía en un descenso de más de 1 St Dv desde la apertura del trade.

La perspectiva de que el precio siga bajando, junto con una delta de 14-15, y sobre todo, la necesidad de ser proactivos y agresivos a la hora de proteger beneficios ya conseguidos, justifican, en mi opinión, hacer el ajuste que se propone comprando una put de strike 1.210. Habrá múltiples ocasiones en que la compra de esa protección se revele superflua, pero como eso no lo podemos saber de antemano, ha de primar siempre la gestión de ese riesgo.
SPX 01.08.2011.png
La posición quedaría de la siguiente manera (se observa para el lado put el aplanamiento de la curva de mercado, coincidente con la línea de profit factor y la significativa mejora del perfil de la línea de mercado a vencimiento, con respecto a no hacer nada y dejar la posición correr sin ajuste. Representados en verde y rojo, respectivamente):
SPX 01.08.2011. risk graph.png
Seguiremos con la gestión de la posición, defendiéndola si el SPX se fuera hacia abajo o elimando la put comprada y recuperando algo de crédito consumido si vemos que no se hace necesaria.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Seguimos con la operación, de vuelta en el verano de 2011.

Antes que nada, una aclaración con respecto del último gráfico: habrá quien piense, con buen criterio, que no hay mucho aliciente en "aplanar" la curva de mercado, en un escenario en el que, en el mejor de los casos, NO ganaremos apenas respecto a la situación actual si el SPX se queda en un rango similar al actual (la línea de vencimiento de la posición, en verde oscuro, en la zona en que es paralela, no está mucho más arriba que la situación en ese momento, y la theta es muy baja).

La respuesta es que ganamos flexibilidad si el precio sube o se recupera, en cuyo caso podemos vender esa put, recuperar parte del crédito, volver a elevar la línea de vencimiento e incluso esperar que el SPX vuelva a subir hasta la zona de la derecha, donde se encuentra lo que Tony Sizemore llama el "sweet spot", es decir la curvatura, convexidad ó "tienda de campaña" con beneficios más elevados a vencimiento.

De cualquier modo, tendríamos que se rápidos en hacer eso si el precio sube, ya que se acerca el vencimiento, las primas decaen rápido y además, cualquier subida del SPX rápida haría bajar mucho el precio de esa put que tenemos comprada.

Pero como hemos dicho, seguimos.

Es el día 04-08-11 y ha sucedido algo bastante inesperado, al menos para mí, que estoy trabajando la posición sin saber ni recordar lo que sucede a continuación, en días posteriores. El SPX ha bajado más de 60 puntos, en un movimiento de -4 St Dv:
SPX 04-08-2011.png
Este tipo de movimiento es la némesis del trader de opciones "theta positivo" y como no estés preparado con antelación te puede destrozar. Por contraste, la situación si no hubiésemos comprado la put al llegar las deltas al entorno de 14-15:
SPX 04-08-2011 sin ajustar.png
Hay que decir, no obstante, que en éste último caso, en algunos momentos la delta de las short put habría sido de 20, señal de alerta absolutamente ineludible. No hacer nada con delta de 14 puede tener un pase, o incluso a veces estar justificado si das un poco de riesgo a la posición. No hacer nada a 20 delta tiene menos excusa desde el punto de vista de control de riesgo.

Esta situación, siendo muy comprometida, todavía sería salvable, aunque requeriría probablemente mover los spreads de crédito del lado call, comprar puts cuyos precios serían de escándalo en ese momento, con unas horquillas absolutamente abiertas, y en general, una serie de trabajos homéricos combinados con mucha suerte que es preferible evitar.

En próximo post cerramos posición, que ya no tiene sentido aguantar, y recapitulamos.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Bueno, tras lo anterior es evidente que cerraríamos el trade a estas alturas, dando gracias al Hacedor. Con esa theta negativa y ese gráfico no cabe otra alternativa.

Una de las tareas menos glamurosas y más necesarias del trading con opciones es la recapitulación y estudio de posiciones pasadas, para analizar qué, cómo, cuándo y para qué hemos hecho lo que hemos hecho y cómo podemos mejorarlo.
Siendo sintéticos, en este caso, y sin caer en la tentación del ventajismo de mirar las cosas con perspectiva de lo que ha pasado (el “yoyalosabismo”):

1) Entrada- Correcta, era el disparador establecido.
2) Posición de partida- Mediocre. Si hago un trade bajista, no tiene sentido que al final, por mucho evento inesperado que precipite el índice, tenga que estar apurado…¡en el lado bajista! Mi pretensión de disminuir la volatilidad “algo” se fundamentaba en un movimiento bajista muy leve y después lateral o reanudación de la subida, pero eran demasiados “if” y concretados de una manera más bien lánguida.
3) Primer ajuste- Neutral y razonable si esperábamos que el movimiento lateral se sustentase, ganábamos bastante crédito.
4) Segundo ajuste- Correcto, es el que nos salva a la postre, si bien he de confesar que lo hago más para proteger beneficios conseguidos que por la propia delta.
5) Cierre- neutral, es un cierre obligado.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

kotelnikovo escribió:2) Posición de partida- Mediocre. Si hago un trade bajista, no tiene sentido que al final, por mucho evento inesperado que precipite el índice, tenga que estar apurado…¡en el lado bajista! Mi pretensión de disminuir la volatilidad “algo” se fundamentaba en un movimiento bajista muy leve y después lateral o reanudación de la subida, pero eran demasiados “if” y concretados de una manera más bien lánguida.
Volvemos al origen de la operación. ¿Cómo podríamos intentar mejorar este set up, de manera que siguiera siendo bajista y estuviésemos menos expuestos a la subida de volatilidad que acompaña las bajadas del índice?

Probablemente haya muchas alternativas, una de las que se me ocurre sería una posición como ésta:
SPX 08.07.2011. alternative setup.png
Está menos expuesta a vega (volatilidad) y por el lado bajista cubre más cancha que la anterior (-15% vs. -11,3%).

De cerca se aprecia mejor el inconveniente de esta posición, que no es más que el escaso o nulo beneficio a vto. si el SPX se queda quieto. La forma recuerda vagamente a las dobles calendars, si bien en éstas la campana o "tienda de campaña" está mucho más arriba (debe de haber una descripción más técnica desde el punto de vista matemático de esas figuras, pero los de letras somos así):
Risk Chart.png
En cualquier caso, nuestra idea con esta posición, independientemente de hacia dónde fuera el SPX, sería "ajustar", y lo pongo entre comillas porque NO se trataría de añadir posiciones nuevas, sino al contrario, de ir eliminando las que no tengan sentido en el trade, liberando el máximo crédito posible y por ende subiendo la línea de vencimiento.

Por ejemplo, simulando una bajada del índice con aumento de la volatilidad y transcurridos 5 días (en naranja en el siguiente gráfico) nos encontraríamos, teóricamente, en una situación de empate. En ese momento, sin embargo, podríamos vender las dos put calendar que tenemos (en morado) que valen (o eso dicen los Srs Black Scholes) lo menos 2.000 USD. Eso implicaría que nuestra convexidad en el lado put pasaría a ser una línea recta y además sin riesgo de que ulteriores bajadas le afectasen, puesto que ya no habría riesgo en esa pata:
SPX 08.07.2011. alternative setup simulation.png
Como es obvio, deberíamos hacer la simulación también hacia el lado alcista, y tener previsto cómo reaccionaríamos en caso de una subida con (previsible) descenso de la volatilidad implícita.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

El índice Russell 2000 (RUT en lo sucesivo) se ha venido mostrando en los últimos tiempos bastante dubitativo en relación con sus émulos SPX ó NDX.

Personalmente, no es el índice en que más cómodo me encuentre, aunque curiosamente, a decir de muchos traders que lo han desmenuzado estadísticamente con mucha pericia, es el que mejor relación riesgo-beneficio presenta de los tres grandes.

El caso es que debido a la anterior divergencia, es el único medianamente operable en la actualidad, así que hemos abierto una operación modesta al cumplir alguno (no todos) de los requisitos estipulados para apertura. Me gusta la divergencia del MACD y el que no abramos en mínimos de anchura de las BB. No me gusta el RSI, poco concluyente, los recientes "spikes" de SD y sobre todo, la debilidad manifiesta del RUT respecto a los otros índices, que augura caídas más profundas en caso de descensos generalizados del mercado.
RUT 18-07-14.png
En cualquier caso, entramos con las precauciones habituales, con menos riesgo del habitual, a una distancia de un 12% hacia abajo, aprox., con un debit put protegiendo parcialmente la posición. Metemos también un call calendar para exprimir antes la posición si acompaña la subida. Espero se vea bien en el gráfico:
RUT 18-07-14.png set up entrada.png
Nótese que vamos perdiendo debido a la horquilla de entrada de la posición, que pudo haber sido manifiestamente mejorable. Por lo general, los viernes son un día regular para abrir posiciones, y en determinadas circunstancias se puede notar la falta de demanda de los creadores.

Como se puede intuir, la convexidad de la izquierda de la posición es el debit spread put, y la central, el call calendar que hemos incluido en la apertura.

A ver cómo se desarrolla la posición en próximos días.

Cheers.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”