XTB Trading Day

El espacio donde anunciaremos las kedadas, los congresos y los seminarios para los traders.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: XTB Trading Day

Mensaje por agmageton »

ROBOCO escribió:Gratphil...pues te voy a contar un pequeño secreto, ahora que no nos oye nadie. :lol:

Evidentemente el precio de un activo sólo puede subir o bajar, por lo que si metes 3 posiciones, al menos 2 de ellas están en el mismo sentido. Dicho esto, la descorrelación debe ser de "conceptos" y no de sistemas....Esto es algo que todavía muchos no comprenden. Si tu estás intentando capturar un tipo de ineficiencia, el hecho de que metas muchos sistemas (leáse que tengan codificación diferente) que intenten capturar todos dicha ineficiencia...eso no es descorrelacionar. He oido de gente, sobre todo en forex que trabajan con muchas "decenas" y hasta "cientos" de sistemas :lol: :lol: :lol: ...con bastante seguridad, no estarán en realidad trabajando más de 5 o 6 conceptos. Variar los Time Frames no implica variar el tipo de ineficiencia a capturar..y aún así muchos creen que por hacer eso están diversificando...en fin.

Por otro lado si 2 sistemas que van a buscar cosas diferentes, resulta que en un momento dado llevan la misma posición, es algo perfectamente normal.

Por todo ello limitas la exposición por conceptos no por sistemas.

Espero que te sirva.

Un saludo
Estoy en acuerdo, pero cuidado, para cubrir una ineficiencia a lo mejor se necesitan 4 sistemas con correlación 1 pero a la vez tengan como misión cubrir el tablero posicional, de tal forma que entrarán por orden de suceso, eliminando el resto de sistemas una vez has pillado la ineficiencia. Digamos que actuarían como timing (de una forma más eficiente e equidistante entre ellas en el tablero posicional)...esto es válido y recomendable, pero si se tiene que saber que lógicamente van a tener correlación 1.

Lo importante en estos casos, y esto si lo suscribo totalmente con Roboco, es tener un equilibrio en enfoques de tal modo que la correlación entre los sistemas hagan una diversificación efectiva, por eso cuando decís que tenéis x estrategias y no tenéis un control de correlación me da a mí que algo se esta haciendo mal...y esto lo hemos comentado antes en algún hilo.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: XTB Trading Day

Mensaje por ROBOCO »

Por supuesto Rafa7, pero no es el TimeFrame lo que te determina la ineficiencia de lo que quieres capturar sino que es meramente instrumental. Es decir, si tu determinas que existe una ineficiencia dada, usas el time frame que consideres oportuno. Seguramente, si lo haces con barras diarias también lo puedes hacer con barras de time frame menor (al revés es mucho más dificil, evidentemente). Pero para el caso que tu comentas, si tienes una estrategia que va a capturar gaps entre el cierre de la sesión y el día siguiente y luego tienes un tendencial intradiario...pues es evidente que son conceptos distintos, están aprovechando ineficiencias distintas...que luego lleven la misma posición durante el día es circunstancial.

Ahora bien, si yo quiero aprovechar movimientos tendenciales de rotura de rangos por volatilidad, el hecho de que tenga una estrategia en Time Frame de 5 minutos y otra equivalente (aunque utilice indicadores distintos) en Time Frame de 10 minutos, están explotando el mismo concepto y por tanto no diversifican....

Con esto quiero decir que variar el Time Frame no aporta nada a la diversificación y que meter más sistemas no implican mayor diversificación
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: XTB Trading Day

Mensaje por Rafa7 »

ROBOCO escribió: Con esto quiero decir que variar el Time Frame no aporta nada a la diversificación y que meter más sistemas no implican mayor diversificación
Gracias, ROBOCO.



Y si operas en dos valores, operar cada valor en un timeframe diferente ¿aporta más diversificación que si operas ambos valores en el mismo timeframe?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: XTB Trading Day

Mensaje por ROBOCO »

Si los 2 valores están muy correlacionados y operas el mismo concepto vas a tener poca diversificación, el Time frame es un tanto irrelevante como te he comentado.

Si los 2 valores tienen muy baja correlación, eso ya es otra cosa...básicamente esto es aplicar un mismo concepto a varios activos descorrelacionados..eso si te aporta diversificación

De la misma forma, si usas sólo 1 activo pero los conceptos son totalmente distintos, también vas a tener alta diversificación...aunque el Time Frame sea igual
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: XTB Trading Day

Mensaje por Rafa7 »

ROBOCO escribió: Si los 2 valores tienen muy baja correlación, eso ya es otra cosa...básicamente esto es aplicar un mismo concepto a varios activos descorrelacionados..eso si te aporta diversificación
Gracias ROBOCO,



Y si los 2 valores tienen muy baja correlación, ¿qué diversifica mejor? ¿operar uno de ellos en timeframe 30 minutos y el otro en timeframe 5 minutos u operar ambos en timeframe 30 minutos? ¿O es indiferente si el timeframe es el mismo, o no, porque lo esencial es que ambos valores tengan poca correlación?

En realidad lo que te estoy preguntando es si operar cada valor en un timeframe diferente aporta más diversificación, suponiendo que los valores no están correlacionados.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 16 Abr 2015 10:49, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: XTB Trading Day

Mensaje por ROBOCO »

Rafa7, lo esencial es que "capturen" la ineficiencia para la que se han creado, nada más. El Time Frame da un poco igual mientras permita aprovechar el concepto. Un mismo concepto puede tener Time Frames distintos en diferentes activos simplemente porque la dinámica de los mercados es diferente, no pasa nada por tener varios TF.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: XTB Trading Day

Mensaje por Rafa7 »

ROBOCO escribió:Rafa7, lo esencial es que "capturen" la ineficiencia para la que se han creado, nada más. El Time Frame da un poco igual mientras permita aprovechar el concepto. Un mismo concepto puede tener Time Frames distintos en diferentes activos simplemente porque la dinámica de los mercados es diferente, no pasa nada por tener varios TF.
Gracias ROBOCO,



Aclarado está el concepto.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: XTB Trading Day

Mensaje por Rafa7 »

ROBOCO escribió:si tienes una estrategia que va a capturar gaps entre el cierre de la sesión y el día siguiente y luego tienes un tendencial intradiario...pues es evidente que son conceptos distintos, están aprovechando ineficiencias distintas...que luego lleven la misma posición durante el día es circunstancial.
ROBOCO,



Esto que dices es válido, por ejemplo, para el que hace intradía durante toda una sesión bursatil.
Un trader intradía podría complementar su operativa intradía añadiendo un sistema que abra operaciones en cierres de sesión y que cierre operaciones en apertura de sesión.

Supongamos que un trader intradía solo opera unas horas determinadas. Por ejemplo, un intradía en Forex podría dedicar solamente 6 horas al día para tradear. Entonces ese trader estaría desperdiciando las ineficiencias que puedan haber el resto de la jornada, las 18 horas restantes. Por lo tanto, creo que un trader intradía en Forex debería complementar su opertiva intradía con un sistema extradía para que aproveche las ineficiencias de las horas en las que no está operando.

Siendo puristas en cuanto a asegurarnos que la actividad extradía no está correlacionada con la intradía, el trader intradía podría añadir un sistema en el que abra operaciones antes de cerrar su sesión particular y que las cierre cuando abre su sesión particular. Y por sesión particular no me refiero a la sesión del mercado sino al período de horas del día en que tradea.

Vamos, que si uno quiere vivir del trading, no sería aconsejable que se dedicara exclusivamente al trading intradía, porque no aprovecharía las horas en que no opera intradía. Y no estamos para desaprovechar nada.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: XTB Trading Day

Mensaje por Gratphil »

Muchas gracias Roboco. Has sido muy claro en la explicación.

En particular procuro que cada sistema sea independiente de otro en su lógica o concepto, lo cual no es impedimento para que en determinados momentos puntuales se alineen y el riesgo de cada uno de ellos se conviertan en un gran riesgo global.

Quería comentar en relación a lo escrito por Rafa7, que en algunas ocasiones el time frame no es un mero instrumento para capturar un concepto. Por ejemplo una rotura de volatilidad en un time frame de 30´ puede ser completamente distinto a una rotura de volatilidad en un timeframe de 1 día. Aunque sea el mismo sistema en distintos timeframes el concepto que subyace de una captura u otra son completamente distintos. Aunque también puede ocurrir que en determinados momentos los dos estén activos.

En cuanto al comentario de Agmageton:

"es tener un equilibrio en enfoques de tal modo que la correlación entre los sistemas hagan una diversificación efectiva, por eso cuando decís que tenéis x estrategias y no tenéis un control de correlación me da a mí que algo se esta haciendo mal...y esto lo hemos comentado antes en algún hilo".

Comentarte Agma, que la correlación yo la controlo en que los sistemas respondan a distintas lógicas, analizo el coeficiente de correlación de mis sistemas en base mensual y construyo la equity por backtest fuera de muestra y resultados reales.

Lo que no hago es una adaptación dinámica, que entiendo es lo que tu haces. Y sí es cierto que esto me genera dudas, dado que determinados días mi exposición es muy alta. Pero, por otro lado, también es cierto que estos días también están en mis backtest. Por lo tanto, si hiciese esa adaptación dinámica mis resultados reales diferirían de mis backtest. Dicho de otra forma, cualquier adaptación puntual reduciendo el riesgo conjunto, supondría una intervención manual, que es lo que pretendo evitar.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Eventos”