¿cual es el futuro del trading?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por jda »

En el viejo dilema o guerra entre los traders discreccionales y los automaticos,Roboco nos puso sobre la pista de que España esta muy atrasada y no avanzamos y que en el resto del mundo nos sacan mucha ventaja a la hora de entender como son los mercados hoy.

Yo que me quede anclado en una operativa consistente pero poco moderna ,me gustaria abrir un debate sobre cual es el futuro del trading.

¿hacia donde vamos?¿como se operara en 10 años?¿sobreviviran los traders tradicionales o discreccionales o el que no avance con las maquinas sera extinguido del mundo bursatil?

¿que avances nos estamos perdiendo los traders que seguimos operando con analisis tecnico y sistemas anticuados?

¿podremos seguir ganando dinero los traders anticuados o solo sobreviviran los programadores de algoritmos y matematicos?

Espero un debate didactico y que me enseñe cosas nuevas y que me estoy perdiendo.Y lo digo porque llevo muchos años y he evolucionado muy poco y sigo aqui.Cuando yo empece las maquinas no existian y he pasado por todo y cuando leo que quien no se adapte desaparecera no dejo de pensar si mi hora llegara pronto o son cantos de sirena.
Lo digo porque esto se trata de ganar dinero y a veces parece que porque un metodo no sea cientifico parece que es pura suerte y no creo que mis 16 años hayan sido producto de la suerte.


Para mi el futuro esta claro que son las maquinitas y sistemas pero creo que los operadores discreccionales tenemos un huequecito ahi para ganar ya que creo tenemos la capacidad de adaptarnos mejor a los cambios del mercado.Si yo vendo opciones es porque el paso del tiempo me da una opcion mas de ganar.Y es muy valioso tener una ventaja.

Os dejo que opineis y descubrais el futuro.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por Wikmar »

En mi opinión, en tu caso, hay objetivos a corto plazo; conocer el mundo de las plataformas y operar a través de ellas, no por teléfono. Habituarte a operar desde el gráfico que tienes en pantalla. Y además, una vez metido en ese entorno, tendrás ya una conexión con el trading algoritmico (las plataformas suelen tener entornos de creación de sistemas automáticos).

Disntiguir que los Sistemas Automáticos (SAs en español), internacionalmente conocidos como EAs (Expert Advaisor), pueden contener algoritmos basados en análisis técnico (basado en indicadores), que sería automatizar un proceso de decisión cercano a lo que hace el discrecional sobre el setup de pantalla (si la media cruza tal, entonces abro posición...), o de otro tipo, p. ej. los llamados algoritmos quant, más basados en matemáticas o física (p. ej. considerar el volumen la masa, la velocidad del precio, sacar la cantidad de movimiento, el centro de masas, etc., y calcular donde va a tener inercia de ir el precio).

De momento, para todos los retos que tu tienes, piensa que tienes cancha discrecional rato suficiente. Pero convendría ir formándote en el orden que te he comentado.

¿El futuro?. ¿Más inteligencia artificial?, no me extrañaría. De momento con buenas técnicas de discrecional, y ser capaces de programar lo que se nos ocurra, hay campo pa correr.

Si abres la brecha plataforma, a ver si conseguimos darte ideas para que vayas enfocándote a la que más le convenga a jda, no la que hayamos elegido otros, lo cual no va a ser fácil, porque el que debería discriminar eres tu pero a su vez te falta mucha visión de base. A ver si conseguimos algo bueno.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por jda »

Queria focalizar el debate en general y no lo que yo preciso.De lo que lea aprendere pero no enfoqueis las respuestas en mi.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por kotelnikovo »

Es una pregunta muy interesante que deberíamos hacernos a menudo, si queremos sobrevivir a largo plazo, pero me temo que es de las más difíciles de contestar. Ya es complicado prever el desarrollo a tres años de sectores económicos maduros, así que imagínate el trading.

Sin mucho bagaje en otra cosa que sean opciones, me temo que el futuro del trading entendido como inversión a corto plazo se basará en más máquinas, más algoritmos, más datos y más inteligencia artificial, haciendo cada vez más complicado el trading discrecional. Supongo que para sobrevivir en ese ecosistema, el trading discrecional tendrá que conocer esas herramientas, ya sea para competir junto a ellos o por el contrario, para conocer sus limitaciones y las circunstancias en las que se puede operar contra ellos.

Probablemente sea en el largo plazo donde habrá más nichos en los que la inversión discrecional tenga (a priori) más posibilidades: todo lo que tenga que ver con inversión contrarian, macro, value, sistemática en ETFs, activismo, y en general aquellos en lo que el componente cualitativo, sectorial, de gestión o más dificilmente cuantificable tenga cierto peso en el resultado final.

No obstante, incluso en este último ámbito, los algoritmos están cada vez creciendo más y haciendo cada vez más cosas, por lo que al final supongo que salvo que compres ETFs y esperes a largo plazo el 5-8% anual que se supone da la renta variable, no queda otra que empezar a aprender a programar.

Saludos,
jesus-vdt
Mensajes: 1
Registrado: 20 Oct 2015 11:52

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por jesus-vdt »

También puedes ver como ha evolucionado el mundo del trading los últimos años para hacer proyecciones de lo que puede ser a futuro e ir preparándote para ello.

Parte del trabajo como trader es buscar nuevas estrategias, operativas, etc. que casen con tu forma de operar y de entender el mercado.

En mi caso trabajo con opciones y si miro atrás veo que las opciones semanales (weeklies) se han disparado y los subyacentes vinculados a volatilidad también.

Son dos áreas incómodas para mi pero me toca trabajarlas por si acaso.

Luego tienes temas legales. En USA ahora mismo estudian prohibir la operativa con opciones en las cuentas IRA a partir de enero de 2016.

¿Qué impacto tendrá en mi operativa?

¿Qué impacto tendría si prohíben operar otras cosas que considero más importantes?

No se como va a evolucionar el futuro del trading pero lo único que me condiciona es que a día de hoy he de dedicar recursos y tiempo a preparar otras estrategias y formatos de mercado que no me gustan.

Pero en realidad lo veo con tranquilidad y como una parte más del trabajo.

De todas formas no me veo compitiendo con programas o programando contra la fuerza que hay ahí fuera, más bien, todo lo contrario

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por Wikmar »

A nivel de hardware, el futuro, pero no inmediato, es la computación cuántica. Por medio habrá otras tecnologías clásicas porque le queda un poco, pero los privilegiados contarán con ello antes y harán diabluras..., literalmente.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por agmageton »

No no, el futuro pasa porque los institucionales hagan un mercado totalmente de liquidez HFT y que ellos ya nos cobren mediante arbitraje una comisión a nuestras posiciones, se cansarán de batallar entre ellos y se dedicarán a ser nuestros comisionistas y ofrecernos esa liquidez más cara sino al tiempo.

Pudiera ser esto una pista para donde irán ?

http://www.expansion.com/mercados/2015/ ... b464c.html
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por Wikmar »

Más la Tasa Tobin, más, como dicen los de Podemos; "los ahorros no pueden estar en manos privadas".

O sea, vamos a pillar algo pronto y salir corriendo a una islita a jubilarnos.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por agmageton »

No hombre todo no esta perdido ni muchos menos, lo que pasa que la evolución normal es que cada día sea más difícil y dependiendo el enfoque todavía más.

Al final habrá una sectorización más pequeña de HFT como lo que entendemos hoy en día, y una segura proliferación de institucionales que nos ofrecerán el servicio de esos HFT para liquidez por una comisión a cambio, siempre va a ganar la banca por lo que hay que asumir eso, pero siempre ha sido así...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por Wikmar »

OFF-TOPIC

Hablando de banca. Un nombre de Banco que he empezado a oir hace poco y me hace gracia:

Banco Pichincha.

Si no me lo crees... ¡DESMIÉNTEMELÓ! :smt110
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por Wikmar »

jesus-vdt escribió:También puedes ver como ha evolucionado el mundo del trading los últimos años para hacer proyecciones de lo que puede ser a futuro e ir preparándote para ello.

Parte del trabajo como trader es buscar nuevas estrategias, operativas, etc. que casen con tu forma de operar y de entender el mercado.

En mi caso trabajo con opciones y si miro atrás veo que las opciones semanales (weeklies) se han disparado y los subyacentes vinculados a volatilidad también.

Son dos áreas incómodas para mi pero me toca trabajarlas por si acaso.

Luego tienes temas legales. En USA ahora mismo estudian prohibir la operativa con opciones en las cuentas IRA a partir de enero de 2016.

¿Qué impacto tendrá en mi operativa?

¿Qué impacto tendría si prohíben operar otras cosas que considero más importantes?

No se como va a evolucionar el futuro del trading pero lo único que me condiciona es que a día de hoy he de dedicar recursos y tiempo a preparar otras estrategias y formatos de mercado que no me gustan.

Pero en realidad lo veo con tranquilidad y como una parte más del trabajo.

De todas formas no me veo compitiendo con programas o programando contra la fuerza que hay ahí fuera, más bien, todo lo contrario

Saludos
Jesús

Hola Jesús.

Interesante visión la que ofreces. Está muy activo un hilo muy curioso de un colega tuyo de opciones (jda), el hilo se llama "jda,trader y marujo", míratelo, que quizá puedas tomar y aportar ideas, que es lo que hacen falta; buenas ideas.

¿Que te has dado de alta, hoy hacia las 12?. Muy bien, pues bienvenido, como verás, a un sitio de armonía y colaboración.

Un saludo.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por Goodvalley »

Si Graham o Fischer resucitaran, les informaran de todo lo que hay actualmente y les preguntaran: ¿ustedes cómo cambiarían sus antiguos métodos para adaptarse a la nueva situación?

Probablemente responderían: "la situación no ha cambiado en absoluto. No cambiaría absolutamente nada".

¿Cuál es el futuro del trading? Ni idea. Pero todo ha cambiado tanto que no ha cambiado nada. Podemos competir perfectamente junto a los institucionales, sus matemáticos y sus máquinas.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 07:06, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por sk_c7 »

Bueno simple, mientras las reglas del juego no cambien es decir que el dinero sea dinero, el volumen volumen y el precio la represantación de toda las variables existentes entre la oferta y la demanda, el trading seguirá siendo lo que ha sido. Si cogéis el gráfico más antiguo y lo comparáis con el más reciente veréis que el perfil de aletoriedad y fractal sigue siendo el mismo. Pueden cambiar constantemente los valores de las variables intervenidas haciendo que el mercado esté en constante evolución, pero como lo ha hecho siempre. En última instancia serás tu quien siga decidiendo cuando entrar y cuando salir y si lo haces bien sea cual sea por la que lo hagas seguirás ganando.
Otra cosa muy distinta es que todo siga automatizandose más y más y que la gente siga avanzando en la investigación de encontrar el santro grial a través de una fórmula mágica construyendo un aclerador de hadrones para descubrirlo(ironía :P). Pero, aun así ese santo grial lo tendrán unos pocos para no llamar la atención y seguir viviendo del cuento.

Una predicción que dejaría es que será un broker el que acabe teniendo el mayor poder del mundo, ya que al ser la industria que más dinero mueve del mundo es cuestión de tiempo que se haga cultura general y sea un gran broker el que esté de intermediario sacando provecho.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: ¿cual es el futuro del trading?

Mensaje por Delawer »

Creo que será un poco más regulado pero no creo que todos utilicen sistemas automáticos. Por qué, muy simple, porque si alguien compra gran cantidad; es seguro que el precio subirá, (independientemente de que obtenga un mejor precio o peor), y cuando esto ocurre, es casi imposible de predecir salvo para los HFT hoy en día. Pensad en pelotazo del CHF. O ingluso en el ES, 65 tick en menos de un segundo-
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”