Sistema con doble Macd

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: Sistema con doble Macd

Mensaje por Traderday »

ya buscare un dia de montarlo de nuevo en visual (que no lo tengo instalado) y le extraigo la imagen del diagrama de cajas bien con calidad para subirla bien aqui al foro.

pero tambien te puedes instalar tu mismo el visualchart que es gratis y ponerle el sistema y asi podras verlo perfectamente todo.

saludos
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Sistema con doble Macd

Mensaje por Guille »

Traderday escribió:ya buscare un dia de montarlo de nuevo en visual (que no lo tengo instalado) y le extraigo la imagen del diagrama de cajas bien con calidad para subirla bien aqui al foro.

pero tambien te puedes instalar tu mismo el visualchart que es gratis y ponerle el sistema y asi podras verlo perfectamente todo.

saludos
Así lo haré, Traderday, muchas gracias.
De todas formas, no comentas nada sobre lo que te comento de la posible sobreoptimización de los sistemas con muchos parámetros y me gustaría saber tu opinión sobre esto.
gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: Sistema con doble Macd

Mensaje por Traderday »

bueno, aunque tengas bastantes parametros, lo importante es que sean resultados logicos, siempre se debería montar un grafico con los indicadores que vas a usar a la vista en el grafico, de esa manera ves que no haya nada raro, se deben ver medias logicas, y valores en s indicadores logicos, no extraños, que si operaras manualmente nunca los usarías.

el tema importante es la optimizacion en sí, no que haya bastantes parametros, eso lo unico que produce es mas tiempo para optimizar, pero no es un defecto, simplemente hace que se pierda mucho mas tiempo en conseguir unos resultados un poco standars.

Lo normal es empezar a optimizar con un rango amplio, si por ejmplo usas un rsi pues pones un rango amplio y pocos intervalos, por ejmplo de dos en dos, eso se hace con todos los indicadores que uses, se le pone amplio rango pero poco intervalo para que no tengas demasiado que optimizar.

Una vez tengas una seleccion de parametros algo buenos, reduces el rango y por ejmplo usas un rsi (me lo invento) por ejmplo de 35-45 y de 55-65 y entonces ya reduces el intervalo, me refiero a que si antes optimizabas con por ejmplo 35-37-39-41-43-45 ahora ya optimizas con 35-36-37-38-39 etc... eso lo haces con todos los parametros, se va de mayor rango a menor rango , hasta que al cabo de muchas pruebas consigues unos rangos estrechos de todos los parametros y que ves que entre todos (se llevan bien vamos).

A partir de ahí cuando has reducido bastante esos rangos, empiezas con las pruebas mes definitivas, y aquí esta el tema mas dificil, se han de coger graficos de periodos diferentes y optimizarlos por separado, si fuera para intradia, por ejmplo cogerias día a día y sacarias los mejores parametros para un dia en concreto, te los apuntas (coge los 10 mejores resultados y te los pones en una hoja de excell), coges otro diferente y sacas los mejores parametros para ese dia y te los apuntas, cuando tengas muchos dias probados buscas que parametros son mas o menos comunes, como tendras los 10 mejores resultados de cada dia en excell, podras ir buscando a mano parametros comunes en varios dias y llegar a conclusiones mas estrechas, para que cada vez optimices con menores rangos y menor intervalo de valor numerico del dato del indicador.

En fin, resumiendo es probar muchos dias diferentes por separado hasta encontrar parametros comunes que aunque no sean los mejores para un dia en concreto si que sean los qyue cada dia te dan algo de ganancia.

con esto conseguiras que el sistema gane poco, poco pero no pierda mucho por haber usado parametros que en cierto periodo daba mucho pero en otros da muchos fallos, has de encontrar los valores mas estandars, que dan poco , pero sirven para que mas o menos te vayan sacando operaciones buenas

En fin, para explicar esto bien poco a poco se necesitaría mucho tiempo, y yo ademas he olvidado bastante el tema de sistemas automaticos pues hace años que no los uso.

Y sobre el tema de que halla demasiados parametros en un sistema, en sí no es malo, simplemente es mas largo de probarlo.

La bolsa es tan dificil que si no ponemos suficientes artilugios nunca podremos ganar en ella, osea, con solo unas medias sería absolutamente imposible ganarle en automatico, hacen falta muchos filtros y normas que revisar para que en automatico sean capaz de acertar las operaciones.

En manual parece que alguien pueda usar pocas cosas, pero el cerebro en realidad esta vigilando muchas cosas a la vez, que al final es como si usaramos un sistema automatico bastante complejo, y hay que ir compensando sobre la marcha por ejmplo segun la volatilidad que veamos, o descartar un rato de operar porque vienen noticias...ver graficos de otra escala temporal a la vez...etc...
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Sistema con doble Macd

Mensaje por Guille »

Traderday escribió:bueno, aunque tengas bastantes parametros, lo importante es que sean resultados logicos, siempre se debería montar un grafico con los indicadores que vas a usar a la vista en el grafico, de esa manera ves que no haya nada raro, se deben ver medias logicas, y valores en s indicadores logicos, no extraños, que si operaras manualmente nunca los usarías.

el tema importante es la optimizacion en sí, no que haya bastantes parametros, eso lo unico que produce es mas tiempo para optimizar, pero no es un defecto, simplemente hace que se pierda mucho mas tiempo en conseguir unos resultados un poco standars.

Lo normal es empezar a optimizar con un rango amplio, si por ejmplo usas un rsi pues pones un rango amplio y pocos intervalos, por ejmplo de dos en dos, eso se hace con todos los indicadores que uses, se le pone amplio rango pero poco intervalo para que no tengas demasiado que optimizar.

Una vez tengas una seleccion de parametros algo buenos, reduces el rango y por ejmplo usas un rsi (me lo invento) por ejmplo de 35-45 y de 55-65 y entonces ya reduces el intervalo, me refiero a que si antes optimizabas con por ejmplo 35-37-39-41-43-45 ahora ya optimizas con 35-36-37-38-39 etc... eso lo haces con todos los parametros, se va de mayor rango a menor rango , hasta que al cabo de muchas pruebas consigues unos rangos estrechos de todos los parametros y que ves que entre todos (se llevan bien vamos).

A partir de ahí cuando has reducido bastante esos rangos, empiezas con las pruebas mes definitivas, y aquí esta el tema mas dificil, se han de coger graficos de periodos diferentes y optimizarlos por separado, si fuera para intradia, por ejmplo cogerias día a día y sacarias los mejores parametros para un dia en concreto, te los apuntas (coge los 10 mejores resultados y te los pones en una hoja de excell), coges otro diferente y sacas los mejores parametros para ese dia y te los apuntas, cuando tengas muchos dias probados buscas que parametros son mas o menos comunes, como tendras los 10 mejores resultados de cada dia en excell, podras ir buscando a mano parametros comunes en varios dias y llegar a conclusiones mas estrechas, para que cada vez optimices con menores rangos y menor intervalo de valor numerico del dato del indicador.

En fin, resumiendo es probar muchos dias diferentes por separado hasta encontrar parametros comunes que aunque no sean los mejores para un dia en concreto si que sean los qyue cada dia te dan algo de ganancia.

con esto conseguiras que el sistema gane poco, poco pero no pierda mucho por haber usado parametros que en cierto periodo daba mucho pero en otros da muchos fallos, has de encontrar los valores mas estandars, que dan poco , pero sirven para que mas o menos te vayan sacando operaciones buenas

En fin, para explicar esto bien poco a poco se necesitaría mucho tiempo, y yo ademas he olvidado bastante el tema de sistemas automaticos pues hace años que no los uso.

Y sobre el tema de que halla demasiados parametros en un sistema, en sí no es malo, simplemente es mas largo de probarlo.

La bolsa es tan dificil que si no ponemos suficientes artilugios nunca podremos ganar en ella, osea, con solo unas medias sería absolutamente imposible ganarle en automatico, hacen falta muchos filtros y normas que revisar para que en automatico sean capaz de acertar las operaciones.

En manual parece que alguien pueda usar pocas cosas, pero el cerebro en realidad esta vigilando muchas cosas a la vez, que al final es como si usaramos un sistema automatico bastante complejo, y hay que ir compensando sobre la marcha por ejmplo segun la volatilidad que veamos, o descartar un rato de operar porque vienen noticias...ver graficos de otra escala temporal a la vez...etc...
Hola Traderday,
Buena explicación. Te lo agradezco mucho.
Más o menos coincide con lo que yo estaba haciendo, aunque yo la primera acotación de los rangos de los parámetros la hago "a ojo" ...mantengo un parámetro fijo y vario otro para ver como se comporta y así....hasta que encuentro unos de los que tirar del hilo. De hecho incluso hago optimizaciones variando solo algunos parámetros y dejando otros fijos, y miro como se comporta (normalmente separo los parámetros de la gestión monetaria del resto)... asi voy seleccionando.
Cuando ya tengo unos valores para los parámetros entonces empiezo el estudio fuerte con las pruebas fuera de muestra, pero a diferencia tuya, en vez de hacerlo dia a dia, lo hago para todo un período, por ejemplo, 60 meses, y le hago muchas pruebas externas con esa optimización, sacando los mejores parámetros para ese período. Y todo datos out sample. Mi plataforma tiene una aplicación que hace esto automáticamente.
Con ello puedo seleccionar los parámetros comunes que mejor se comportan out sample para la optimización y periodo considerado. Lo único que como hablamos , si el rango e intervalo de los parámetros no está bastante acotado, saldrían muchos test a realizar y la prueba se alarga y complica un poco además del riesgo de sobreoptimización.
Con tu permiso probaré lo de empezar a optimizar con rango amplio y poco intervalo para acotar parámetros, en vez de hacerlo a ojímetro, por ser esto más riguroso.
Me has aclarado muy bien el dilema que tenía sobre la sobreoptimización de los sistemas con muchos parámetros

Muchas gracias por tu tiempo y un saludo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”