IBEX. Recuento corto plazo

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
javi7
Mensajes: 113
Registrado: 03 Jun 2006 17:08

Mensaje por javi7 »

Hola,

Son interesantes tus recuentos josvalvig pero no me entero de que son esas ondas x w y , planas, triples combinaciones, etc.

Podrias colgar (o pasarme por mp) alguna buena pagina para aprender ese tipo de formaciones que por más que busco solo te veo usar a ti.


Gracias y seguir ganando dinero....
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Hola Javi... y 1 [] Gofio

Mensaje por josvalvig »

Quizás una de las ideas mas desconocidas desde el punto de vista de la Teoría de la onda de Elliott pudiera ser el tema de las “ondas complejas”.

Pocos o casi ningún autor trata este tema con detenimiento, y por lo tanto agrava aún más nuestro problema.

El único autor que estudia en profundidad este tipo de pautas es Glenn Neely en su libro “Mastering Elliot Wave” (en inglés), o “Dominando la Onda de Elliott” (en castellano, recientemente editado. Editorial Gesmovasa).

Cuando se empieza a estudiar la Teoría de la Onda de Elliott, quizás lo más fácil de comprender son los tramos impulsivos, es decir, los que etiquetamos mediante la sucesión numérica (1-2-3-4-5), pero según vamos avanzando en el tiempo y profundizamos en la materia, empezamos a preguntarnos si efectivamente lo que a simple vista pudiera parecer un tramo impulsivo, cumple todas y cada una de las normas del mismo. Evidentemente, esta incógnita sólo la desvelamos mediante el estudio comparativo y contrastado del propio mercado.

Sin embargo, el estudio de las pautas correctivas, o lo que en numerosas ocasiones observamos en muchos recuentos etiquetado como simples formaciones correctivas (etiquetadas como A-B-C), no siempre cumplen dichas estructuras.

Evidentemente, “lo que mal empieza, mal acaba…”. Cuando se descubre una determinada pauta (desde el punto de la Teoría de la Onda de Elliott), y cumple todos sus requisitos, el movimiento posterior se adapta a retrocesos preestablecidos, y en un alto grado de probabilidad ciertamente suceden. Si no acertamos la pauta en estudio, evidentemente el retroceso que esperamos será completamente diferente.

Así, cuando estudiamos las pautas correctivas (Zigzag, Planas y/o Triángulos), empezamos a descubrir que dichas formaciones en la inmensa mayoría de ocasiones no aparecen aisladas, tal y como los primeros estudios de dicha Teoría nos apuntaban como las ondas 2 y 4 pertenecientes a un tramo impulsivo, sino que se encadenan unas pautas correctivas con otras, formando lo que muchos libros denominan “pautas o correcciones complejas”.


Podemos decir que una pauta correctiva compleja es aquella pauta en la cual se encadenan varias pautas correctivas, separadas entre sí por una pauta correctiva muy habitualmente simple, a la cual se le suele denominar como “X”.

De una forma general, podríamos decir que, los estudios de este tipo de teorías han detectado dos modalidades de pautas complejas, denominadas:

*** DOBLE TRES
y
*** TRIPLE TRES

Entendiendo por DOBLE TRES a aquellas estructuras correctivas complejas en las cuales se encadenan dos pautas correctivas, separadas por una pauta correctiva simple (X). De esta forma nos aparecería una estructura que podríamos etiquetar como A-B-C-X-A-B-C, igualmente denominada 3-X-3, siendo A-B-C cada una de las pautas correctivas encadenadas. A efectos de simplificar suelo etiquetar este tipo de movimientos como W-X-Y.

De una forma similar, podremos entender que un TRIPLE TRES será aquella formación en la cual se encadenen tres pautas correctivas, separadas entre ellas por ondas correctivas simples (X). O lo que se suele etiquetar como A-B-C-X-A-B-C-X-A-B-C, o también denominada como 3-X-3-X-3, siendo igual que en el caso anterior, A-B-C cada una de las pautas correctivas encadenadas, y a efectos de simplificación W-X-Y-X-Z.

Dependiendo de las estructuras sencillas que formen el DOBLE TRES o el TRIPLE TRES, la pauta se denomina de una u otra forma, y la corrección posterior será más o menos profunda.

Sin profundizar demasiado en el tema, se sabe que existen tres modelos o pautas de ondas correctivas, denominadas:

*** PLANAS
*** ZIGZAG, y
*** TRIANGULOS

Las dos primeras formaciones se caracterizan por subdividirse a su vez en 3 tramos denominados A-B-C, y las últimas, los triángulos, por dividirse en 5 subondas que se suelen etiquetar como A-B-C-D-E.

Bien pues dentro de la modalidad de TRIPLE TRES suele ser habitual que la última formación encadenada, o última corrección se corresponda con una formación triangular, es decir, el último 3 se corresponde con un triángulo, aunque este se subdivida a su vez en 5 subondas (A-B-C-D-E). De esta forma y para ser más exactos, la formación quedaría de la siguiente forma A-B-C-X-A-B-C-X-A-B-C-D-E, siendo los dos primeros A-B-C cualquier onda PLANA o ZIGZAG. En este caso particular a dicha formación se la denomina TRIPLE COMBINACION, y al igual que en este caso y dependiendo de las formaciones simples implicadas (Planas, Zigzag, y/o Triángulos) las pautas se denominarán de una u otra forma.

Bueno, después de este rollazo, decir que no soy un seguidor fiel de las escuelas de Prechter, Miner y/o Neely, que las utilizo todas y extraigo lo que tienen en común de ellas, y en ocasiones mezclo unas y otras intentando desgranar lo bueno que cada una de ellas posee. Unas veces se acierta y otras no, pero el que acierta siempre es el mercado...

Saludos para todos, y disfruten del espectáculo, y si de paso le sacan unas perrillas al mercado, mejor todavía...
javi7
Mensajes: 113
Registrado: 03 Jun 2006 17:08

Mensaje por javi7 »

Muchas gracias por toda esa info! ;) :-D Buscaré el libro que citas!
poyensa
Mensajes: 9
Registrado: 22 May 2006 18:37

Mensaje por poyensa »

gracias josval por este ultimo mensaje

cuando empecé a mirar la teoria de la onda de elliott todo eran impulsos, y ahora en cambio todo son correcciones ¡en el termino medio estará la virtud! (supongo) :D

os recomiendo este mensaje de josvalvig sobre los impulsos

http://groups.msn.com/josvalvig1/genera ... 4594198342

y como bien dices a disfrutar del espectaculo!
javi7
Mensajes: 113
Registrado: 03 Jun 2006 17:08

Mensaje por javi7 »

Ya me he hecho con un ejemplar del Mastering Elliott Waves así que ya tengo literatura para el verano.

Lo que má "me ha llamado la atención" es como publicita su método diciendo que debido a su estilo cientifico de análisis es prácticamente infalible...

Si fuera tan infalible no creo que dedicase una decada de su vida (como dice que ha hecho) en escribir un libro...

Pero bueno a ver si aparte de echarse flores sabe de ondas...jeje :-D :-D

Saludos

javi7
Mensajes: 113
Registrado: 03 Jun 2006 17:08

Mensaje por javi7 »

A ver si me puedes hacer un favor que me ayudaría bastante (y supongo que a otros que usen Elliott también)

Este es mi conteo bastante sencillo sin combinaciones ni ondas "raras" simplemente 1-2-3-4-5-a-b-c Al onda 3 la veo ahí por la resistencia del último máximo y porque sería como la onda1.
Imagen

Podrias decirme que está mal o porque tu analizas de forma distina.

Me sería de gran ayuda. :-D
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

A ver si puedo ayudarte...

Mensaje por josvalvig »

ten en cuenta que estas son solo mis ideas y que no quiere decir que sean correctas...

Empiezo con el tramo que etiquetas como "a" en rojo:

Yo no considero que se trate de un tramo impuslivo, ya que las subondas que etiquetas como 1 y 3 en verde son practicamente iguales, y existe una regla que dice que de las tres ondas (1, 3 y 5) que van a favor del tramo impulsivo, una de ellas debe ser extendida, siendo mayor al 161,8% la mayor de las otras dos.

En el tramo que etiquetas como "b " en rojo:

Yo también considero que se trata de una onda Plana, pero arranca dicha onda más allá de donde tú finalizas la onda "a en rojo, Si fuera como tú lo indicas, la subonda "b" (en verde) de la formación Plana, sería la subonda que menos tiempo consume, y en una formación Plana esto nunca puede suceder.

En el tramo "c" en rojo:

La subonda 4 se solapa con la 2 y esto no puede producirse en un tramo impulsivo, salvo en formaciones terminales, lo cual creo que este no es el caso. Además, en un tramo impulsivo, la onda 3 nunca puede ser la onda de menor tamaño de una formación impulsiva (me refiero a los tramos que van a favor del movimiento impulsivo (ondas 1, 3 y 5).

En la onda "1" en rojo:

Vuelve a suceder lo mismo, la subonda 3 es la de menor tamaño (1,3 y 5), lo que no puede suceder. La subonda 2 solapa a la subonda 4, que tampoco puede suceder. Y la subonda 5 no cumple la regla de onda extendida (161,8% de la mayor de las otras dos (1 y 3)).

Si has conseguido el libro, yo te recomiendo que de momento te saltes los 4 primeros capítulos, y si algún dia te apetece retomes su lectura.

Respecto a los comentarios egocentristas del autor, pues eso... esto es simplemente "una jungla"...

Espero te sirva de algo estas ideas... Un cordial S2

P.D. Poyensa 1[]
poyensa
Mensajes: 9
Registrado: 22 May 2006 18:37

Mensaje por poyensa »

magistral explicacion josvalvig. Realmente no es tan facil encontrarse con un impulso, ya que deben cumplirse todas las reglas, si no sencillamente es que no hay impulso, entonces tendremos una correccion pues. Hay que tener en cuenta que impulso no significa subida ni correccion bajada, todo depende de grado en el que nos movamos.

Yo soy un elliottista convencido por lo que estoy de acuerdo en que es una teoria infalible, el problema es que nosotros no lo somos ...

Para debatir un poco, josval, le estoy dando vueltas a la onda Y de la A (ese triangulo no termina de convencerme) ¿podria terminar esa onda Y en el minimo,. y que el triangulo sea la b de la w que termina en 11315? ¿La siguiente onda A o W al alza que termina en 11639 posdira ser una doble combinación tambien? Te pego un grafico con la idea

Imagen

Para terminar, aunque deberia haber empezado por ahí, presentarme y saludaros a todos, y espero javi7 que te guste el libro.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

pues

Mensaje por gofiodetrigo »

con todos los respetos

si un movimiento de mAs de mil puntos d e IBEX ( usea cuasi 10% ) no es un impulso...tonces...quE es un impulso ??

aparte que...hizo nuevos mínimos...no ?? casi 1400 en el tramo...usea mAs del 10% de recorrido...casi nA

q forma parte de otro movimiento ? pozi; q el movimiento en conjunto sea correctivo ? pozi, PERO, si eso no es un impulso...mare mia

por otro lao

y para no desvirtuar el hilo, q me parece MUY VALIOSO, les propondría ia q al menos nos hemos juntao un par pa poder avanzar compartiendo, por quE n0 abrir un hilo pa debatir ?

q despuEs de par de años de vida del foro...ia iba siendo hora...no ?? :-D

y la verdA q contar con alguien como josval con tanto criterio...sería una lástima a mi modo de ver desperdiciar la ocasi0n...y por supuesto si a josval le parece bien y puede dedicarnos diez minutiios a la semana...aunq sean correctivos jajajajajaja ;)

igual q pa mi lo de ayer fuE un impulso...aunq fuera o fuese un impulso dentro de una correcci0n...

por cierto javi7, aunq si el inglés es un problema no te he dicho nA ;) , te miraste el original de Elliott ?

s2 :-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Mensaje por ondu »

Enas, esas ondas "micro" y "sub-micro" catalogarlas bien (.1-.5), (.A-.C) y (.i-.v), (.a-.c) no me seais animales, jajaja.

no hace falta poner tantas letras ni numeros ..., se catalogan visualmente, aprender a catalogar visualmente y vereis como mejora vuestra operativa.

saludos !!!
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Bueno...

Mensaje por josvalvig »

veo que habeis abierto otra conversación para discutir sobre el tema... me parece bien.

Respecto al recuento de Poyensa, es posible tu idea... aunque ya sabes que esto de ver triángulos hasta en la sopa a mi me trae por el camino de la amargura...

Gofio, respecto a los impulsos y correcciones, son solo posturas desde el punto de vista del observador, y por supuesto como lo denomine... y también depende de la escula con la que comulgue (Prechter, Miner o Neely), así como del espacio temporal en el cual se mueva. Veo también que Poyensa te ha pegado un mensaje mio que quizás pueda expresar el movimiento en cuestión...

Ondu, sí la verdad, yo soy un poco animal en este sentido a la hora de etiquetar las ondas, aunque no te falta razón, aunque con buena voluntad y si en vez de elegir los criterios previamente establecidos por los autores, lo hacemos con letras de tamaños y colores diferentes, creo que se puede entender la idea.

S2 para T2
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

SIgo...

Mensaje por josvalvig »

Qué maldita manía tengo, viendo por todas partes triángulos...

Imagen

El conteo mostrado del IBEX, presuntamente podría tratarse de una formación triangular, que arranca desde los máximos ofrecidos por el índice desde mediados del mes de Mayo del año 2006.

Si fuera correcto, faltaría el desarrollo de un tramo a la baja (onda E en negro) que aproximadamente llevaría al índice en torno a los 11326 -11350 puntos.

Si bien, no me gusta que la relación entre las ondas A y B sea de aproximadamente el 61,8%, sin embargo, los espacios temporales entre ondas, guardan relaciones porcentuales de mayor a menor, tal y como suele suceder en este tipo de formaciones, con relaciones de Fibonacci bastente significativas.

S2
Adjuntos
ib_h_240706.gif
ib_h_240706.gif (15.47 KiB) Visto 1077 veces
poyensa
Mensajes: 9
Registrado: 22 May 2006 18:37

Mensaje por poyensa »

muy interesante esa B. Al existir solapamiento entre la xi y la iv de la c entiendo que es un ¿impulso terminal?

gracias denuevo josvalvig
Bilboki
Mensajes: 15
Registrado: 24 Jul 2006 19:38

Mensaje por Bilboki »

Hola,

Hace tiempo que leo artículos en X-trader pero no había profundizado en los foros hasta hace un par de semanas, y he visto que son muy interesantes y además por temas. Éste de Elliott me gusta, y lo sigo desde hace tiempo, si bien todavía no me considero más que un principiante (que no novato).

Leyendo los mensajes de josvalvig he disfrutado un montón, y réplicas como las de poyensa ayudan a tener más visión de los escenarios elliotistas (es correcto decir esto? :? ) que se plantean.

Bueno, que me enrollo y es mi primer mensaje! Yo ahora mismo no veo claro el análisis de Elliott del Ibex, pero mirando el análisis de josvalvig me parece arriesgada y muy bonita la doble combinación de la A grande negra que plantea. Y partiendo de ahí, ¿sería factible que estuviera haciendo una B grande negra no terminada que fuera un doble zig-zag por terminar, de duración similar a la onda A grande negra? De ser así debería finalizar cerca del próximo lunes (cuando completa 254 ticks de 60' de la onda B).

Otra opción sería que el triángulo de josvalvig siguiera vivo con la D aún no finalizada (visto el cierre de hoy).

Bueno, son sólo ideas, si les veis pegas me lo indicáis para ir puliendo detalles (algo que nunca termina :( ).

¡¡Que siga el análisis!!

P.D. Espero ir añadiendo gráficas en próximos mensajes, y disculpad mi descripción bruta de la catalogación de las ondas de josvalvig, era por dejar clara la idea.
No lo intentes: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes...
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Sigo...

Mensaje por josvalvig »

La inmensa mayoría de veces que hago un conteo, me suelo encontrar con inconvenientes de todo tipo, desde la propia teoría que me juega malas pasadas, hasta las dudas más razonables de incompatibilidad entre tramos y su relación con la fase temporal. Llevo tiempo pegando este tipo de análisis, y aparte de no enterarse casi nadie, a veces me parece que soy como el "tonto del pueblo" al que han dejado por imposible, bueno… es igual… cada loco con su tema… igual algún día entiendo esta "jungla"… aunque lo dudo…

Sigo con el IBEX, y esa presunta formación Triangular:

Imagen

No estoy seguro de que definitivamente la estructura que muestro, atienda a una formación triangular, pero si así fuera, el movimiento posterior debería superar los máximos del triángulo (12102), con un objetivo mínimo de 12164 puntos.

Sin embargo, analicemos la estructura.

El tramo que he etiquetado como onda A (en negro) podría tratarse de una formación del tipo "Doble Combinación", desglosada en tres tramos que he etiquetado como W-X-Y (en azul), finalizando dicha formación en forma triangular (onda Y en azul) corregido completamente por el siguiente tramo, tal y como apunta la teoría.

La onda B (en negro) podría tratarse de un "Zigzag Normal", desglosado como A-B-C en azul, y cuya subonda C (en azul) podría haber sido una pauta terminal con 1ª onda extendida. Téngase en cuenta que cuando se produce una pauta terminal, el movimiento posterior corrige completamente dicha pauta en un tiempo inferior del que tardó en originarse dicha pauta terminal. No me gusta que las relaciones entre la onda B (en negro) y la A (en negro) sea casi del 61,8%, ya que las estructuras Triangulares suelen evitar dicha relación entre ondas contiguas (p.e: ondas A y B, u ondas B y C …), mientras que si se suele producir entre ondas alternas (p.e: ondas A y C, u ondas D y E, …).

El tramo que he etiquetado como C (en negro) es el que me trae por el camino de la amargura… Después de darle muchas vueltas, quizás se trate de una formación compleja que no atino a descubrir, y por más vueltas que le doy, siempre me sale que se trata de un Zigzag Triple. Pero si nos atenemos a la estricta teoría, los Zigzag Triples suelen ser formaciones que aparecen como pautas Terminales (este no es el caso), o como la onda de mayor tamaño de una formación triangular. En este caso, sin embargo, !!! qué gaitas pinta una onda C de un triángulo como una formación en Triple Zigzag !!!, ya que no es la onda más grande de dicha formación triangular. Igual se trata de otro tipo de estructura, posiblemente compleja, pero por más vueltas que le doy no la cuadro definitivamente.

Sin embargo, la onda D (en negro) no corrige completamente dicho tramo haciéndolo en un porcentaje respecto a la onda C (en negro) del 76,4%, siendo una plausible corrección de la pauta en Triple Zigzag anteriormente mencionada. Pero si se observa detenidamente, la onda D (en negro) corrige un 61,8% la onda B (en negro), y como decía anteriormente, las estructuras triangulares tienden a proporcionar relaciones de Fibonacci entre ondas alternas, tal y como apunta en este caso entre las ondas B y D (en negro). Además, este tramo D (en negro) atiende presuntamente a una estructura en forma de Zigzag Alargado, que es cuando la subonda C (en azul) es mayor al 161,8% la subonda A (en azul), pauta muy típica en estructuras Triangulares, y cuando se produce en sentido ascendente proporciona fortaleza en dicho sentido.

La onda E (en negro), podría atender a un Zigzag Truncado, que es cuando la subonda C (en azul), se relaciona en un porcentaje inferior al 61,8% la subonda A (en azul), dando fortaleza en el sentido contrario a su desarrollo, es decir al alza. Además, corrige el tramo precedente (onda D en negro) en menos del 50%, siendo una idea típica en las formaciones Triangulares que de los últimos cuatro tramos de una formación triangular (es decir, las ondas B, C, D y E), una y sólo una de las ondas corrija menos del 50% su tramo precedente.

Sin embargo, y como decía al principio, una de las fases temporales me juega una mala pasada, ya que la onda D (en negro) corrigió en un espacio temporal un poco inferior al 38,2% su predecesora la onda C (en negro), cuestión que no me termina por convencer, aunque el resto de estructuras atiendan a dicha idea triangular.

Por otra parte y actualizando el recuento que mantengo desde hace tiempo, si finalmente dicha estructura triangular fuera correcta a pesar de estas pequeñas indicaciones, se observa que corrige un 47,2% el anterior Triple Zigzag que denominé como un :3 (en verde).

Imagen

Pasen un buen fin de semana, y el lunes disfruten del espectáculo.
S2 y S3 para T2.
P.D. Gracias por las intervenciones. Parece que empezamos a animarnos.
Adjuntos
ib_h_280706.gif
ib_h_280706.gif (14.65 KiB) Visto 1072 veces
ib_hh_280706.gif
ib_hh_280706.gif (16 KiB) Visto 1045 veces
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”