¿De veras el trading es cuestion de psicologia?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

¿De veras el trading es cuestion de psicologia?

Mensaje por Eurito »

Llevo unos meses buscando sistemas y patrones consistentes, y no los encuentro. Por eso me sorprende tanto leer repetidas veces que el sistema es lo de menos e importan muchisimo mas la psicologia y el MM, porque se da por hecho que encontrar un buen sistema es relativamente facil. A mi no me parece asi. Dadme un buen sistema, que ya me encargare yo de mentalizarme para cumplirlo. :-D

¿Alguien puede exponer aqui algun sistema solido? Aunque sea de los "conocidos" (ya que entiendo que nadie querra compartir aqui sus secretos).

Un saludo.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Hola..yo te puedo decir

Mensaje por xiru »

lo que yo he sentido en mis propias carnes!!Lo de la psicologia supongo que lo diran pq una vez q ya tienes el sistema definido o ciertas reglas que usas mas o menos....luego ya lo que queda es que trabaje tu mente,es decir la psicologia,que es saber aguantar una posicion ganadora hasta q la tendencia se trunca...o una racha de perdidas pq no pillas dicha tendencia bien,y ahi creo que es donde un trader destaca de los de mas..en su actitud psicologica para saber cerrar o entrar en el momento adecuado,olvidandose de la racha de perdidas o de las ganancias q lleva acumuladas.Yo ahora cuando me meto en el dax,no miro lo q gano bajo la ventana para no ver lo q voy ganando..probar y veras..vereis como ayuda,asi no te fijas en lo q llevas ganado y no te keman las ganancias tanto como si ves el dinero como sube...aunque si,mas omenos calculas lo q vas ganando sin kerer en la cabeza,pero supongo q con el tiempo ya hasta pasare de eso, y me concentrare solo en el mercado que es lo que cuenta!!Para mi esto es ssistema el 20% y luego la psicologia el 80% o mas!! ah y por supuesto MM ser tb muy disciplinado con ella.

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
pinoy
Mensajes: 273
Registrado: 07 Jul 2006 12:20

Mensaje por pinoy »

Para mi es sistema 5% y psicologia el resto. Eso si, en ese 5% tienes que encontrar un sistema que es positivo...pero vamos, convencido que si existiera la persona que cumple su sistema 100%, ese ganaba, sino con su primer sistema porque fuera malo, seria con el segundo.
Lo simple, si bueno, dos veces bueno
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

Bien, y cuales son los sistemas positivos? (Teniendo en cuenta comisiones y slippage).
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

una simple linea de tendencia

Mensaje por scalp »

Con fiabilidades de las mas altas que puedas encontrar.

Pero no creas que es poner la maquina a currar y llueven los $, como todo necesita de experiencia y vision para saber trazarlas.

Un sistema muy completo y sencillo.
Te da las entradas claras y los giros de la tendencia incluso puntos de ataque.

Con barras al cierre.

Si eres capaz de seguir ese simple sistema a rajatabla, te forras , jejeje.

Lo malo sera jejeje, que te pondras a pensar, y aqui ya se sabe, como pienses ya estas palmando.
saludos :wink:
Adjuntos
linea de tendencia.gif
linea de tendencia.gif (17.71 KiB) Visto 810 veces
Bund  de libro.gif
Bund de libro.gif (21.4 KiB) Visto 819 veces
Pullback  dax 21-3 45.gif
Pullback dax 21-3 45.gif (21.84 KiB) Visto 876 veces
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.

JuanP
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jul 2006 13:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por JuanP »

Respondiendo a la pregunta original, yo creo que no. Va en contra de los libros de los gurús y de lo q suele decir todo el mundo, así que quizá sea sólo algo que áun no he aprendido, pero de momento estoy convencido de que la psicología no es más que charlatanería.

Ya que gustan los porcentajes (me pregunto como puede calcularse si el sistema es el 5% o el 20%), diré que un sistema es el 100%. Por definición. Un sistema lo es todo, o no es un sistema. Aunque ni lo hayas pensado cuando lo diseñaste, un sistema incluye Money Management, bueno o malo.

Otra cosa es la gente que llama sistema a cosas como "yo suelo comprar cuando se corta la media tal con la cual". ¿Y el stop? ¿Y el objetivo? "Bueno, eso según vaya viendo como se desarrolla..." Eso no es un sistema, es una ruleta, porque por buena que sea la entrada, si no sabes cuando salir, pierdes toda tu eficacia.

Y aquí es donde la gente mete a la pobre psicología, creando hasta traumas. Esa pretendida psicología no es más que una manera de evitar reconocer la propia ignorancia, por más que sea lógica. Si estás dentro y el precio se da la vuelta tienes que decidir si te quedas o te sales. Todos hemos tenido que tomar esa decisión. Y a todos nos habrá pasado que nos hemos salido y el precio se ha vuelto de nuevo hacia donde nosotros queríamos. ¿Nos hemos salido debido a algo mejorable en nuestra psicología? No. Nos hemos salido porque no teníamos ni idea de lo que iba a hacer el precio y hemos hecho lo que nos ha parecido mejor según nuestros conocimientos (o ausencia de ellos). Y esto es lo mejorable, el conocimiento. Lo que pasa es que es más cansado. Es mucho mejor seguir operando al azar pensando que "solo es cuestión de psicología... cuando me acostumbre lo tendré dominado". Puede que haya gente a la que esto le funcione, pero me parece complicado. Sobre todo porque muchas veces hacemos lo correcto y perdemos y otras veces hacemos algo que solo nos hubiera permitido ganar una vez en un millón, nos sale bien, y como tal lo aprendemos.

Yo distinguiría dos maneras de hacer trading: La sistemática (en la que el sistema es el 100%) y la discrecional o "psicológica" (en la que el sistema es el 0%, porque no existe). Normalmente la gente empieza con la primera, y si no hace trampas, se desespera un poco al ver que ningún sistema rinde sobre el papel como él espera. Se da cuenta de que los sistemas no le dejan jugar porque le dicen de entrada que va a perder. Entonces se pasa al método manual, donde puede perder el mismo dinero, pero sin que nadie le quite la ilusión de antemano.

A pesar de lo dicho, sí creo que haya gente haciendo dinero de manera "manual". Ellos dirán que tienen intuición y preparación psicológica. Yo digo que saben muy bien lo que hacen, y seguro que siguen una serie de normas muy precisas, aunque ni ellos mismos sean conscientes.

Un saludo.
Ripe
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jun 2006 10:16

Mensaje por Ripe »

Según mi opinión, la psicología tiene verdadera importancia, ya que una vez diseñado el sistema (con MM incluido) es necesario cierto control mental para poder operar con dicho sistema. Lo voy a plantear con un ejemplo.

Supongamos que alguien tiene en su disposición un sistema estupendo que tiene una fiabilidad del 60% y saca unos 3 o 4 puntos del DAX al día. Un gran sistema con el que alguien podría llegar a forrarse. Ahora imagina que TU tienes ese sistema.

El primer día en el que lo usas pierdes 6 puntos. Luego llega el segundo día y pierdes 4 puntos. "Dos días malos, no pasa nada", pero llega el tercero y pierdes de nuevo 6 puntos, y en el cuarto otros 6. Y el colmo llega cuando pierdes hasta 15 puntos en el quinto días... Una semana para olvidar, y estas cerca del drawdown. ¿Tendrías suficiente sangre fría para seguir confiando el sistema? ¿No empezarías a pensar que posiblemente dicho sistema ha dejado de funcionar (con la mala pata de que te tocó a ti comerte el marrón)?

Dependiendo de la mentalidad de cada uno es posible que un sistema le vaya bien y otro no. Hay gente que aguanta bien la presión y puede operar con sistemas con un drawdown elevado y con operaciones de muchos puntos perdidos. Sin embargo hay gente que prefiere ganar menos pero tener un drawdown mucho más controlado y un stop por operación más ceñido.

Cuando se busca un sistema, no debe buscarse el mega-sistema que más dinero da. Sino el sistema que mejor se adapta a tu psicología, y es por ello que se dice que la psicología es más importante que el sistema, ya que el sistema deriva de la psicología y se adapta a ella, no al revés.


Un saludo.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Comparto la opinion

Mensaje por xiru »

con Ripe...aqui cada uno tiene que estar con lo que mas comodo sea para el mismo,que luego para otra persona podria ser incomodissimo.Yo por ejemplo uso stops de 5-10puntos en el dax,cuando otros usan stops de 50-100puntos,yo prefiero que me salte 10 veces antes de tener una posicion ganadora,antes que perder lo mismo en una sola operacion,mi modus operandi se basa en mantener los numeros rojos lo menos posible,esto me pasa desde que tuve una epoca nefasta con acciones a credito y se me quedo bien grabado el odio a los numeros rojos,pero habra otros que aguantando ciertas perdidas acaban ganando como yo o mas!!Lo bonito de esto es que hay infinitas soluciones..pero ninguna es la perfecta,jeje.

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Re: ¿De veras el trading es cuestion de psicologia?

Mensaje por Jose »

Eurito escribió:se da por hecho que encontrar un buen sistema es relativamente facil. A mi no me parece asi.
toy de acuerdo contigo. Aunque tb pienso que la mentalidad es importante, y que hay un sistema adecuado para cada persona, no veo tan fácil encontrar un buen sistema. A mí me costó varios años encontrar uno que tpoco es ninguna maravilla.

Si lo que quieres es desarrollar un sistema automático, prueba los cruces de medias móviles con algún tipo de filtro para evitar señales falsas.

Yo también he intentado diseñarlos en base a otros indicadores como estocástico, macd, trix o rsi, pero sólo he encontrado sistemas sólidos a largo plazo usando medias.

Sigo intentando encontrar sistemas mejores, pero ya te digo, no me parece tan fácil como a otros. Probablemente por falta de neuronas, qué se le va a hacer :oops:

Ánimo, a ver si encuentras un sistema decente :wink:
Avatar de Usuario
cirilo
Mensajes: 176
Registrado: 17 Sep 2004 23:44

Mensaje por cirilo »

Primero la psicologia, despues eldesarrollo de sistemas y por ultimo el MM, así de simple y asi de sencillo. Nada es tontería, aunque cada cosa tenga su importancia.
el ciri
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”