Vale la pena dedicarse al trading? :-(

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Vale la pena dedicarse al trading? :-(

Mensaje por Eurito »

Por mas que lo intento, por mas que busco y encuentro patrones estupendos, a la hora de ejecutarlos la operativa del mercado los vuelve inviables. ¿Como puede uno defenderse cuando sobre el papel todo es estupendo pero a la hora de ponerlo en practica se vuelve imposible? (Y no hablo de psicologia, sino de IMPOSIBILIDAD absoluta de conseguir que lo que ocurre en papel sea ejecutable en la practica, por muchos parches y soluciones que se te ocurran).

La verdad es que me encuentro fatal. Pensaba que con esfuerzo podria sacar algo realmente bueno del trading, y no me refiero al dinero, sino a poder hacer cosas buenas con ese dinero (ayudar a los demas, aunque la gente no se lo crea). Pero no veo la forma. Creo que estoy perdiendo el tiempo, y ya no tengo edad para eso. ¿De veras creeis que vale la pena esto? Tras los golpes que me estoy llevando ya creo que no. :(
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Quizas te complicas demasiado

Mensaje por xiru »

intenta simplificar esos patrones..o partir de una primera idea muy simple..y a partir de ahi viendo que ya puedes sacar cierto rendimiento a esa primera idea simple..ir mejorandola con nuevos indicadores u osciladores..pero eso si siempre manteniendo el sistema lo mas simple posible(luego a la hora de tomar decisiones,menos tendras q pensar..luego mas rapido actuaras).Luego tambien...hace falta una buena dosis de psicologia para aguantar sobre la practica lo que en el papel parece tirado..pero es de ahi donde sale la experiencia para poder aguantar por ejemplo grandes ganancias...y cortar bien las perdidas..que para mi es la clave.Animo,paciencia,disciplina...y ante todo ser positivo..creo que eso es lo que hay que tener para hacer algo en este mundo,que dificil es de narices..sino no habria pobres!!

S2 y suerte!!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

Es que no se trata de simplificar, porque la operativa ya es muy simple. Se trata de que no hay manera de sacar un rendimiento en la practica porque en el mercado no aparece papel que te facilite operar en los puntos clave donde necesitas hacerlo. Agradezco tus palabras de animo, pero creo que en esto la paciencia puede ser un arma de doble filo. Nos podemos tirar aqui años pensando que podemos conseguir algo positivo y encontrarnos sin dinero, sin trabajo y sin nada de nada. :(
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Piensa que hay gente

Mensaje por xiru »

que tarda en hacer carreras de abogado..economista,medico,ingeniero..el doble de años de lo que esta estipulado,pero tb hay otros que se las sacan año por año.Tambien hay gente que abandona las carreras(en los que me incluyo yo mismo).En esta vida todo cuesta esfuerzo, y cuanto mas beneficio mas obtendras en el futuro..mas te costara,y el trading...no iba a ser mas facil que cualquier carrera universitiaria..sino incluso muchissimo mas dificil..pero ojo..yo creo que no imposible!!!Pq haberlos haylos...que viven de esto..unos mejores que otros..pero los hay.

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

No digo que no los haya, pero... ¿quienes son? ¿Donde estan? ¿Alguien conoce alguno?

Si estudias una carrera, como minimo habras vivido una experiencia vital: habras conocido gente, aprendido cosas, y tendras una titulacion que te puede servir para trabajar y labrarte una carrera profesional. Todo esto lo tienes casi casi garantizado. Pero, ¿de que sirve dedicarle 5 o 6 años al trading? Te tiras el dia entero en casa sin hablar con nadie, mirando a la pantalla. No aprendes nada mas alla de analizar unos cuantos graficos cuasiesquizofrenicos. Y, pasados unos años, sin experiencia academica o profesional de ningun tipo, ¿que es lo que te espera? Hay alguna minima garantia de poder hacer algo con esos "conocimientos" acumulados? Yo diria que no.

Yo no llevo mucho tiempo investigando, pero lo unico que estoy aprendiendo con certeza es que todas las formas posibles de ganar tienen en su contra trabas que las hacen inviables. Y tambien aprendi otra cosa: mientras perdemos el tiempo y la vida con esto hay unos señores (brokers, bancos, etc) ganando mucho dinero con nosotros. ¿Que me hace pensar esto? Que este circo esta montado para que unos pocos (los vendedores de palas) se forren mientras los demas les entregamos lenta y mansamente nuestro dinero.

Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Ya........es un riesgo que hay que

Mensaje por xiru »

asumir,el quedarse en el camino...lo reconozco,yo la verdad que ahora pienso dedicarme 100% a esto,ya que estoy desencantado con mi profesion,siempre he estado contratado por obra y servicio,soy informatico y con la ingenieria tecnica y segui estudiando la superior hasta 4º trabajando tb...pero mira...ante todo tengo ilusion,ganas y creo que una buena base..pero reconozco que el camino sera duro,y habra meses que lo pase mal..y otros bien,pero el global es lo que tiene que contar y siempre ser muy previsor ante cualquier caso fatal que pueda ocurrir.Pero por un lado creo que he encontrado..la profesion que mas me puede gustar(salvo futbolista,jeje..pero eso si que es IMPOSIBLE),esta claro q no es facil..pero quien dijo que los grandes retos lo sean!!!El riesgo existe siempre,pero para eso hay que saber diversificar bien el capital ante cualquier momento fatal q podamos tener,lo dice uno que hace 20 años vio como su padre lo perdia todo en el crack del 87 con acciones a credito,y quizas por este hecho siempre voy con muchissimo cuidado.Si te sirve de guia ahora voy por mi 4 año desde que empece con dinero serio,(mis primeras acciones las compre en el 2000..pero no era mucho dinero pero lo deje unos años por imposible)..y ahora ya despues de este tiempo..creo que puedo ganar lo mismo que de informatico o incluso..2 o 3 veces mas,y sobre todo vivir donde quiera y trabajar cuando quiera,que eso a veces no tiene precio.

S2 y animo!

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Albert
Mensajes: 9
Registrado: 22 Ago 2006 22:20

Para Eurito.

Mensaje por Albert »

Si te sirve de consuelo yo me encuentro igual. :oops:
Llevo 6 meses investigando sistemas automáticos sobre el ibex en gráfico diario. Luego pase a gráficos intradiarios.
Y la verdad. Algo bueno lo que se dice bueno no he conseguido.
Aunque sigo investigando.
Lo más bueno que he conseguido es con seguidores de tendencia tipo medias pero claro a la que el mercado se mete en lateral pierdes casi todo lo ganado. A veces me parece estar en un callejón sin salida.
Puede que la solución no se encuentre en los sistemas automáticos si no en operar discreccionalmente. No se estoy echo un lio.
Mi meta no es dedicarme a esto ni mucho menos si no que sacarle un rendimiento decente a unos ahorrillos que tengo.
Paciencia y no te hundas. Yo me he dado un plazo. Espero llegar a alguna conclusión .
Suerte.
xiurong
Mensajes: 183
Registrado: 13 Ene 2006 12:50

Mensaje por xiurong »

Me ha pasao, después de escribir un tocho se me ha borrao.

Resumiendo, No se si has ido a la Universidad, pero te aseguro que en las facultades tambien venden picos y palas, Carreras, Posgrados y Masters, dados por gente que ni flowers de como esta el mercado, yo soy de leyes, mi mujer de ciencias de la salud, y los colegas de otros ramos, pues igual, en este país la única industria es el tocho, hasta que se frene, son los únicos que tienen trabajos decentes, pero agobiaos.

El que es muy brillante, pero que muy, y tiene la oportunidad de trabajar fuera, dice que aquí no vuelve.

La experiencia vital, son los colegas, las fiestas, las chicas, cervezas y cafes, profes de los que haya aprendido algo, me sobran dedos en una mano, para leer el libro en clase me lo leo a solas en casa.

Quiero decir que aquí o el tocho, desde promotores al que limpia la obra cuando acaba, y es un mercado donde se degollan, o lo tienes crudo.

Esto es como una oposición, imaginate que estudias pa notario, hasta que no te lo sacas no eres nadie, y seguramente aprendes un montón, pero mientras tanto, ochenta horas de estudiar a la semana, se pierden los amigos, la novia si no te sacas la carrera te manda a freir esparragos, pastillas pa la depresión, te aseguro que esto es una parte de la realidad, y si al final desistes, muchos lo hacen notarias, inspección de hacienda, inspección Laboral, etc..., luego vas a un despacho, y no valoran lo que sabes, si no que es más importante los clientes que puedas aportar, en este país para un puesto cualificado hay 100 profesionales, dispuestos a cobrar 1000 euritos,si no sabes hacer la O con un canuto ya lo solucionarán. Te aseguro que es así.

Esto es igual, si desistes, no sirve para nada, tiempo perdido, lo peor la soledad, los de las opos almenos conocen a algún colega que esta igualque ellos y se cuentan las penas. A partir de aquí la decisión es tuya, de paleta se cobra más
Joseb
Mensajes: 227
Registrado: 21 Abr 2006 12:10

Mensaje por Joseb »

Bueno aqui esta otro especimen parecido a Xiru.

Desde el 92 me viene picando el gusanillo este de la bolsa, desde entonces he estado estudiando, aunque por un motivo u otro no he sido constante. Desde hace ya un par de años (mas o menos 4), me di cuenta que con acciones y con poco capital es imposible vivir de esto. Así que empece a estudiar los futuros.

He probado un montonazo de sistemas, para al final, llegar a varias conclusiones:

1.- Si se quiere vivir de esto (y yo lo quiero), se tiene que llegar a un nivel bastante profesional, estar en constante estudio y dedicarle muchas horas (igual que otra profesion).

2.- Se tiene que utilizar o futuros o forex.

3.- Es muy, muy importante el manejo del dinero y la psicologia, sin estas dos cosas es practicamente imposible vivir de esto.

4.- Te tiene que gustar, apasionar para poder estar todas esas horas que requiere trabajando, ya que si no es así y al no tener jefe, es muy dificil tener disciplina.

Yo al igual que Xiru no quiero seguir el estilo de vida que llevo, soy empresario y mis trabajadores viven mejor que yo, al final de año practicamente cobramos lo mismo y ademas no tienen los quebraderos de cabeza que tengo yo. Ellos en cualquier momento se pueden ir de la empresa (con 15 dias de preaviso) y yo por el contrario me cuesta un monton de dinero deshacer la empresa. Total, que si logro vivir de esto, lo cambio ya.

Estoy seguro que hay bastante gente que vive de esto, lo que a lo mejor dentro de España son pocos los que lo hagan, los que se metan en este foro aun menos, y los que se dignen a hablar pues bastantes menos. Fuera de España seguro que hay bastante mas gente que vive de esto. Para eso basta ver las comisiones que aplican los brokers españoles y las que aplican los brokers extranjeros. Y digan lo que digan es muy importante para una operativa con bastante movimiento el tema de las comisiones.

Hace tiempo hice un estudio de todos los sistemas que me daban perdidas con los mejores brokers españoles y con IB, por ejemplo, y donde antes habia un sistema de perdidas, resulta que habia un sistema de beneficios, solo cambiando el importe de las comisiones.

Bueno espero que alguien que viva de esto nos de una luz a los que queremos hacerlo.

Saludos. Jose
Avatar de Usuario
MrElliot
Mensajes: 1639
Registrado: 28 Sep 2005 03:46

Mensaje por MrElliot »

Buenas.. pues yo quizas no lleve tanto tiempo como vosotros. pero os doy mi humilde consejo.

en que mercado piensas? nacional? USA? futuros? Divisas..?

Yo cojeria unos graficos y dedicaria unos dias con derivados, futuros, FOREX, etc etc. hace unos años empece con acciones españolas.. al principio gane algo (la suerte del principiante) pero luego era un goteo.. tanto a la baja como al alza. vamos, aquello para un pequeño capital era perder el tiempo :lol:
luego pase al Nasdaq con un compañero, a el se le daba bien (muy bien). pero a mi no. tanto que casi llegue a perderlo todo en varias ocasiones.

Mas tarde se me ocurrio mirar las divisas, fue bien, empece con la libra y el Yen.. luego vi que me adaptaba mucho mejor al euro-dolar.. y ahi estoy, 99% eur/dolar. he echo practicas paper en diferentes mercados, y hace poco estoy estudiando entrar en el Down, creo que de lo probado seria mi segunda mejor operativa

Con esto quiero decir que hay que buscar tu "feeling". practica en paper o con cantidades bajas. luego con los graficos tampoco te emparanoies. primero mira un grafico, sin indicadores ni studios. estudia las barras y como se comporta el precio, diferentes minutajes, los horarios, etc etc
Luego puedes probar lo que tu veas conveniente, pero en mi opinion se trata de ir poco a poco. yo empece metiendo unas medias, luego las bollinger, el SAR, el RSI.. y de vez en cuando voy probando y añadiendo mas cosillas.

Quizas parezca un consejo ciertamente novato, pero a mi es lo que me funciona. encontrar tu mercado y seguir el precio

un sl2 y suerte

PD: se me olvidaba decir lo de las 8, 10 o 12 horas diarias que me tiro aqui xD
:)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Mensaje por Jose »

Eurito escribió:no hay manera de sacar un rendimiento en la practica porque en el mercado no aparece papel que te facilite operar en los puntos clave donde necesitas hacerlo.
¿en qué mercado operas? ¿lo has intentado en uno más líquido?

Eurito escribió: ¿de que sirve dedicarle 5 o 6 años al trading? Te tiras el dia entero en casa sin hablar con nadie, mirando a la pantalla. No aprendes nada mas alla de analizar unos cuantos graficos cuasiesquizofrenicos. Y, pasados unos años, sin experiencia academica o profesional de ningun tipo, ¿que es lo que te espera? Hay alguna minima garantia de poder hacer algo con esos "conocimientos" acumulados? Yo diria que no.
eso me lo he planteado muchas veces. Yo tengo una carrera, pero la acabé hace casi 10 años y desde entonces sólo me he dedicado al trading por cuenta propia. Si algún día, por cualquier razón, quisiera encontrar un trabajo, lo tendría bastante difícil :?

En cuanto a si se puede vivir de esto, yo llevo haciéndolo desde el 2000 (los primeros años fueron de aprendizaje y ruina). De momento saco un sueldo normal, no me da para lujos, siguiendo con mucha disciplina un sistema muy sencillo basado en medias moviles.
Albert
Mensajes: 9
Registrado: 22 Ago 2006 22:20

Para Josem.

Mensaje por Albert »

Hola Josem.
Dices que operas con ganancias desde el 2000 con un método de medias.
Yo he probado cruces sobre el ibex y no me acaban de convencer. Tal vez sea un problema de filtro no lo se.
En cuanto le doy al histórico siempre hay algún año que falla y además está el tema de las comisiones y también el tema de si entras y sales a precios superiores al que te marca el sistema. Todo ello hace que el resultado se vaya bastante al traste y no se gane lo suficiente.
Ya te digo que no se si será el tema del ibex o de los filtros pero con cruce de medias no veo que se gane dinero la verdad.
Es posible que en otro mercado funcionen mejor las medias?
Seguramente estaré en un error pues tu ganas dinero. Aclárame por favor donde estoy cometiendo el error.
Gracias de antemano. Un saludo y suerte con ese DD.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Mensaje por Jose »

Hola Albert. Por mi experiencia, el dax y el bund funcionan mejor que el ibex a la hora de seguir tendencias.

Aparte del filtro, hay otra cosa que funciona muy bien en los sistemas tendenciales: establecer objetivos de beneficios (eso sí, bastante amplios). Algunas veces te harán salirte de la tendencia antes de tiempo, pero a largo plazo a mí me funciona mucho mejor el sistema con obj de bº que sin ellos.

De todas formas, siempre hay años malos. El año pasado por ejemplo casi no gane nada con el dax y fue el bund el que me dio de comer.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Desarrollar una operativa que sea rentable

Mensaje por scalp »

lleva mucho tiempo.
Lo primero que esto te tiene que gustar , si te gusta vas descubriendo casas , metes muchas horas y el sentido de la observacion se desarrolla.
Si quieres vivir de esto y estas comenzando cuenta que necesitaras recursos para poder vivir al margen del trading, al menos los primeros 4-5 años.

Ademas necesitaras un capital extra para el trading en el aprendizaje que lo perderas totalmente.

Con muchas horas de graficos investigando mucho y reventando muchas estrategias, si te gusta y tienes dinero suficiente para aprender , veras resultados.

El trading es muy complejo, la parte mas dificil es la psicologia necesaria para aguantar la presion en ciertos momentos y ser disciplinado, eso no se enseña en ningun curso ni libro, la vas adquiriendo con el paso del tiempo.
Despues la experiencia acumulada, te demostrara que el mercado va mutando constantemente, y la dificultad para poner a las maquinas a tradear por si solas con un sistema automatico.

El traders. su experiencia acumulada, su sentido de observacion y el complejo procesamiento de datos visibles que hay en pantalla , que tu cerebro asimila y procesa, no hay maquina que pueda igualarlo.

Si estas buscando un sistema automatico para vivir del trading , sin la experiencia acumulada necesaria , olvidate del trading , ganaras salud y te ahorarras mucho dinero.

Estrategias ganadoras hay muchas con la experiencia necesaria, que se puedan automatizar y sean rentables a largo plazo es mas dificil......

El trading requiere una vigilancia constante de las posiciones, una operativa discreccional que puedas atacar los precios en base a la experiencia acumulada, no por que dos medias se crucen o se forme una divergencia o un indicador este sobrecomprado, hace falta mucho mas .......... eso que falta te lo da el tiempo y las horas invertidas en los graficos, la experiencia.

Ganar dinero consistentemente con el trading en base a las estadisticas , el panorama es muy negro y muy dificil.
Sin el interes y tiempo necesario las probabilidades son muy pocas.

Un trader que te pase una estrategia ganadora , la cual el aplica y gana dinero consistentemente, tu sin la experiencia necesaria, perderias tu capital en muy poco tiempo.

No tomes este post de forma pesimista, yo soy optimista por naturaleza , realista y muy sincero diciendote que esto es mucho mas dificil de lo que a simple vista parece, si no te preparas adecuadamente el fracaso esta asegurado.
un saludo :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Albert
Mensajes: 9
Registrado: 22 Ago 2006 22:20

Mensaje por Albert »

Gracias por vuestras contestaciones Jose y Scalp.
En referencia a vivir del trading pues no es ni mucho menos mi meta pues ya tengo trabajo .Mi objetivo es rentabilizar unos ahorros y sacar un buen rendimiento a ese dinero.
Jose dice que vive de esto y por lo que intuyo tu Scalp parece que también. Sin embargo por lo que parece los dos utilizais una operativa distinta. Mientras Jose parece haber diseñado un sistema propio automático Scalp parece ser un trader discreccional.
Debido a mi trabajo creo que he de desarrollar un método diario automático o discreccional. Pero si me baso en gráficos intradía está claro que debido a mi imposibilidad de estar frente el pc el sistema ha de ser automático.
Realmente es difícil esto. :-D
Espero ir aprendiendo poco a poco y no tirar la toalla aunque la cosa la veo bastante complicada la verdad. Llevo medio año intensivo con sistemas y estudiando. El tema me gusta la verdad. Pero hay demasiados factores a pulir como pueden ser la disciplina, gestión de capital y sobretodo tener un sistema propio o unas reglas de trading.
La disciplina la voy puliendo pero lo que parecía más fácil como puede ser el lograr un sistema de reglas para entrar y salir me resulta muy difícil encontrar algo decente que se acople a mi perfil y que me de unas ganancias sostenidas anualmente.
Espero encontrarlo.
Gracias y espero aprender de todos vosotros.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”