Un patron para Eurito y otros buscadores de algo q funcione

El foro de los productos derivados
THINK TWICE
Mensajes: 180
Registrado: 10 Feb 2006 15:16

Mensaje por THINK TWICE »

Acabo de leer algo de Surya unas lineas más arriba donde explicaba como nos exculpamos y dejamos de confiar en sistemas ganadores porque aun tenendo un sistema ligeramente ganador muchos pierden dinero.
La verdad es que esta todo en nuestro cerebro.No queremos reconocer nuestros fallos y al final el ser humano se ennubla la vision hasta que es demasiado tarde, cuando ya la perdida se ha hecho grande.Me gusta la simbologia que un forero apunto aqui, creo que es una cita famosa de ED SEIKOTA en el tema de la Cuenta de Pepe, donde decia algo así : "si no enfrentas a las perdidas pequeñas, tarde o temprano tendran que enfrentarte con la madre de todas las pérdidas".
Lo que ocurre es que dejamos madurar esas perdidas, las dejamos crecer, las criamos nosotros mismos....
Yo siempré pensé una detalle curioso: SI PODEMOS PERDER ESAS MALAS OPERACIONES ¿POR QUÉ NO PODEMOS GANARLAS?sería tan sencillo como estar en la posicion opuesta.Lo que pasa para el individuo que realmente no conoce la psicologia del trading, que esta verde, o es demasiado nervioso es que mientras sea una perdida pequeña no pasa nada, cuando es grande sí que pasa algo y gordo.Cuando gana, solo el hecho de ganar ya le parece algo grande, asi de sencillo.Incluso mirando como fluctuan los mercados en intradia puedes ver como puedes ganar varias operaciones pequeñas donde otros pierden poco pero aun "no les pasa nada."Lo normal es que el mercado no siempre esta en tendencia, es cuando esta en tendencia que pasa ese algo grande y gordo a quienes entraron con el pie equivocado y dejaron madurar las perdidas.Si se dejaran madurar las ganancias aunque sean unas pocas veces, ya se estaria haciendo caja, money , plata o dinero como se diga, y más cuando se sabe cortar las pérdidas.Si sabes hacer operaciones malas que duren la mitad de tiempo que las ganadoras, casi seguro que ganas.A no ser que te dé por hacer operaciones con mucha voaltilidad donde en 5 minutos palmes cantidades importantes por apostar a las sorpresas informativas-teletipos....
THINK TWICE
Mensajes: 180
Registrado: 10 Feb 2006 15:16

Mensaje por THINK TWICE »

Por cierto, ya que nos critican a ambos, diré que desde hace 3 dias que conozco a Surya, aun no sé ni el color de su pelo, ni su edad....pero estamos en contacto curiosamente al ver que los dos "sintonizamos" en bastantes aspectos del trading y desde el primer momento creyó en mi "juego" por lo que él tambien participa.
THINK TWICE
Mensajes: 180
Registrado: 10 Feb 2006 15:16

Mensaje por THINK TWICE »

Releyendo más arriba, me sumo a lo que dijo Carlosm, que la gente busca lo facil y comodo, que si esto fuera tan facil solo sería programar infinidad de estrategias como hacen las grandes computadoras apra procesar todas las posibilidades de ganar en juegos de ajedrez, pero tal computadora no esta al alcance nuestro.Segundo, la computadora debería saber palpar elsentir del mercado, si hay miedo o tranquilidad y programarle tambien sorpresas de noticias que se van a dar a conocer en un futuro próximo, y como interactua una mamada a un presidente de USA en los mercados....acaso las computadoras tambien tienen sexo??
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Yo creo que el factor clave

Mensaje por xiru »

es la psicologia,todos los traders buenos tienen por naturaleza una actitud positiva,de luchador y por eso llegan lejos,no se quedan lamentandose de sus perdidas,simplemente se olvidan de ellas y siguen(bueno luego despues seguro que echan un vistazo si fue un error suyo..o simplemente que el mercado dicto su veredicto,y ahi no hay nada que hacer).Todos tienen unos sistemas o unas reglas,pero claro aqui no hay nada infalible y siempre siempre siempre...habra perdidas,pero ahi sale el factor mental de asumirlas rapidamente y volver a concentrarse en la siguiente operacion.

Igual pasa con las ganancias yo hace meses..pegaba un pelotazo en 2 o 3 dias y ya me dormia en los laureles,al cabo de varias semanas mi cuenta estaba igual o por debajo de cuando lo di,que pasa..que ahora tb los pego...pero como se que si pierdo la concentracion y vuelvo a perder de nada sirve haberlos ganado(y aun asi manteniendome en guardia me vuelven a dar....pero es que siempre hay una fase de perdidas).Estas perdidas las tengo o por que no tengo clara la direccion del mercado o por que aun sabiendo la direccion del mercado..aun asi..tambien las tengo,pero lo que si que es imposible es ganar algo poniendose en contra del mercado.

Y mis reglas basicas no las he cambiado desde octubre del año pasado,solo que he ido viendo como van los futuros y he añadiendo pequeñas modificaciones,pero lo que si he visto que ha cambiado muchissimo es mi psicologia...en octubre llegue a pensar que no servia para esto despues de estar pegandome casi 3 años y que lo que habia ganado era por suerte,y ahora me veo que mi trabajo se termina y creo que podre sacar un sueldo por lo menos como el que tenia o mas..que ya que estamos hay que ir a cuanto mas mejor,pero eso si siempre teniendo muchissimo cuidado de mantener el capital con cuidado.

Y tambien veo que la principal diferencia en el que gana y en el que pierde es que el segundo no sabe por que gana,simplemente pq no tiene la actitud de ganador,de saber que despues de haber perdido..la unica opcion para volver a recuperar es volviendo a entrar!Eso si siempre con un sistema que tenga cierta consistencia,si el sistema es nefasto sera dificil o imposible ganar algo.

Todo esto lo hablo sobre sistemas o reglas discreccionales,sobre sistemas automaticos no tengo ni idea,aunque en un futuro me pondre con ellos nada mas que por probar a ver que pasa ,pero de momento que el ordenador trabaje por mi en este mundo tan complicado aun me parece muy arriesgado.

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Surya
Mensajes: 144
Registrado: 09 Jul 2006 21:22

Mensaje por Surya »

Think Twice,

¡Joer, tío; hay que ver que cosas más complicadas escribes! Je, je, je...

La gente te pide un sistema para aplicarlo a su maquinita y tú dale que te pego con cosas cada vez más complicadas.

De seguir así me temo que no vas a hacer demasiados amigos. ¡Je, je, je....!

Quiero añadir algo más que sólo es una puntualización que para quienes sepan leer entre lineas puede ser útil. No voy a explayarme en ella por que ahora incluso estoy recibiendo mensajes por mensajería interna con tonos burlescos y no muy respetuosos y no voy yo a ser yo quien pierda el tiempo instruyendo a mis acosadores.

Pero para quien tenga ganas de pensar les dejo aquí algunas preguntas:

¿Cómo pueden saber los cuidadores que lo que están comprando y vendiendo está fuera del precio objetivo?

¿Cuál es el punto de referencia que toman los cuidadores para comprar barato y vender caro?

¿Se atienen los cuidadores al Análisis Técnico?

¿Es previsible el movimiento del mercado a medio plazo?

¿Por qué los mercados internacionales están intimamente interrelacionados? Je, je, je....esta es la pregunta del Millón de Dólares.

Quien no comprende que la bolsa es un juego intelectual donde la psicología es el factor determinante es que no ha comprendido nada y lo mejor que puede hacer es dejar esto y dedicarse a otra cosa.

Como decía un forero hace algunos días aquí. La principal industría en España es el ladrillo y para ganarse la vida no hace falta complicarse la vida tradeando ni estudiando, con buscarse un andamio donde trabajar basta para ganarse la vida con comodidad.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Pepe
Mensajes: 2455
Registrado: 11 Oct 2005 14:26

Mensaje por Pepe »

Que fácil es hablar cuándo uno no juega y vive de lo que pierden los jugadores. CANALLAS !
THINK TWICE
Mensajes: 180
Registrado: 10 Feb 2006 15:16

Mensaje por THINK TWICE »

Es cierto Pepe, yo no soy ludopata como otros (como puede ser que cuando ganas solo te dura la operacion un dia o menos y cuando pierdes aguanta la perdida semanas?, eso se llama dejar correr las pérdidas , amigo!).
Pues eso, yo no juego ni invierto ni hago overtrading, yo juego profesionalmente.Ni más ni menos.
Has oido alguna vez la palabra QUANTITATIVE TRADING?
Surya
Mensajes: 144
Registrado: 09 Jul 2006 21:22

Mensaje por Surya »

Xiru,

Efectivamente, como tú dices, el factor principal no es tanto el sistema como la destreza para ejecutarlo.

El ejemplo que te doy se puede testear en la realidad:

Tomamos el mismo sistema y lo aplicamos en una maquinita, se lo damos a un trader sin experiencia y a uno que lo tenga.

El sistema puede ser extremadamente simple, por ejemplo un cruce medias con un ADX 14 en gráfico de velas de 5 minutos.

La maquinita se mete en el mercado con órdenes MKT a consecuencia de ello se come 5 puntos de horquilla en el Fibex, más el slipage y encima en la peor parte de la barra. Así que empieza ya de mala manera.

La maquinita mete un stop loss y como ha entrado en la peor parte de la barra el stop le es barrido rápidamente por el ruído del mercado.

Cuando sale del mercado lo vuelve hacer con una orden MKT, cuando el cruce de medias así se lo indica. Vuelve salir en la peor parte de la barra, con más slipagge y más horquilla.

Cada slipagge y horquilla de entrada y salida le ha costado una media de 2-5 puntos y eso sin contar con los saltos de los stops loss.

En tres horas la maquinita ha ejecutado cuatro operaciones. Las cuentas le salen así:

1 stop loss de -10 puntos - 3 de slipagge = -13.
2 operaciones positivas con slipagge 8 y 4 puntos cada una = + 12
1 operación en la que sale al mismo precio de entrada 0 puntos.
Comisiones 4 * 4 = -16
Total 12 - (-13 ) =( - 1 x 10) -16 = - 41 €.

El operador bien entrenado a mano:

El entra y sale con órdenes limitadas buscando el precio óptimo de la barra, no sufre slipagge, ni horquillas, ni saltos de stops con barridas brutales, ejecuta los stops a mano buscando el mejor precio de salida, como tiene costumbre de operar comprende la operativa del cuidador y más o menos prevee las movimientos del mercado. Obtiene estos resultados:

1 operación perdedora -8 puntos.
2 operaciones exitosas de 12 y 9 puntos.
1 operación neutra 0 puntos.
Comisiones 4 * 4 = -16
Total: (12+9) -8 = (13 * 10) - 16 = +309 €

El trader inexperimentado:

Mete ordenes MKT, sale con órdenes MKT, mete stops automáticos, se como slipagge y horquillas y encima le da pena tener pérdidas por ejecutar los stops loss y no los ejecuta hasta que no lo ve realmente feo.

1 ejecución de stop loss - 20 puntos.
1 salida precipitada del mercado con pánico vendedor -8 (luego el mercado se gira y sigue la tendencia prevista)
1 ordene exitosa con pánico comprador + 4 (perdió 4 puntos de beneficio potencial por precipitarse al comprar pero además perdió otros 6 por precipitarse al vender).
1 orden que estuvo bien ejecutada + 12 puntos.
Total ((12+4) - (-20-8)) * 25 -16 = -316 €

Los tres han trabajo con el mismo sistema en el mismo mercado y a las mismas horas pero uno ha ganado dinero y los otros lo han perdido por no saber lo que se hacen.

Las interpretaciones psicológicas vienen ahora:

El dueño de la maquinita piensa que no hay sistemas que valgan y que esto del trading es una mierda y que nadie puede ganar nada por que si su máquina pierde dinero no pueden ganarlo los demás y menos aún operando a mano. Al final se ve obligado a desconectar la maquinita de la red para que las pérdidas no sigan aumentando (para aliviar la presión psicológica a la pérdida de dinero le llama Draw Down). Además no ha conseguido aprender nada de como funciona el mercado por que mientras la maquinita estaba operando él estaba viendo la televisión.

El trader inexperto piensa que le están robando los cuidadores, los tiburones, el broker y el mismo George Soros y que es imposible ganar dinero en el mercado. Al cabo del tiempo pierde hasta la camisa y se ve expulsado del mercado (para aliviar la presión psicológica le achaca la culpa a todos los demás menos a su impericia).

El trader experto gana de forna consistente día tras día, sus pérdidas son escasas, con un sólo contrato del DAX gana más de 300 € al día, cuando aumenta su seguridad en si mismo y en su sistema va aumentando el número de contratos, cada día comprende mejor al mercado, al cabo de unos meses mete de 5, 10 o 20 contratos (hasta donde pueda resistir con el estrés), prosigue obteniendo beneficios constantes y al cabo de unos pocos años termina instalado en el Caribe y se siente orgulloso de si mismo y de su trabajo bien realizado.

Desenlace de esta historia:

El tío de la maquinita y el inexperto odian en profundidad al del Caribe, piensan que les está engañando, que se mofa de sus pérdidas y cada vez que les habla de sistemas y de psicología del mercado no les sienta nada bien, le niegan cualquier idea o patrón de trading que les ofrezca, cuando les ofrece enseñanza piensan que les está intentado estafar su dinero, cuando les habla de las bollinguer piensan que les intenta tomar el pelo. Rechazan ahincadamente todo lo que les diga, sea de estadísticas, patrones matemáticos, psicología del trading o las bollinguer mismas. Le acosan con calumnias, le injurian y si pudieran le matarían.

Una historia tan real como la vida misma.
Surya
Mensajes: 144
Registrado: 09 Jul 2006 21:22

Mensaje por Surya »

Por cierto, que en mi último mensaje ha salido una carita por que debe de coincidir la cifra que he puesto con el código de la carita en cuestión.

No era mi intención el ponerla.

Las cuentas están hechas a ojo y pueden tener algún error.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Veo que coincidimos Surya

Mensaje por xiru »

totalmente de acuerdo!!

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

Mucha palabrería barata ....

cttsc, ha demostrado a lo largo de año y pico en este Foro (y sigue haciéndolo en el de la esquina) que con sistemas automáticos se puede especular perfectamente en intradia con resultados aceptables. Eso son hechos, lo demás palabrería hueca.

Y para los que siguen buscando sistemas automáticos ganadores, bucead en ese hilo y con un poco de paciencia podréis llegar a obtener las claves de por qué unos sistemas funcionan y otros no. ¿No será que en la mayoría de los casos el que falla es el operador por no ser capaz de seguir fielmente el sistema, o lo que es peor por usar sistemas para los que no se tiene capital suficiente?.

Se lee mucho en los Foros aquello de: "has de buscar un sistema que se amolde a tu personalidad, etc ...". Y ahí está el error, el mercado es el que es y tendremos que amoldarnos nosotros a él, no pretender lo contrario. Si un sistema te viene grande porque su estadística te dice que no podrías soportar su máximo DD por falta de capitalización, entonces búscate otro que te lo permita, pero no practiques bricolaje porque, aunque ganes en períodos cortos de tiempo, a la larga palmarás.

Surya, si piensas que un sistema automático será perdedor a largo plazo por el tema de funcionar con órdenes MKT o por los desplazamientos, demuestras que hablas mucho en plan teórico y de práctica na de na.

S2
THINK TWICE
Mensajes: 180
Registrado: 10 Feb 2006 15:16

Mensaje por THINK TWICE »

Ahí si que tiene razón Arruinao, el ejemplo de la maquinita que pone Surya parece bastante torpe, deberia ser de un informático paleto que sabrá programar pero no de la práctica real de los mercados ( a un sistema informatizado no se le pueden escapar esos detalles).Lo que pienso es que Surya lo expone como metáfora para que veamos las 3 diferencias, no más.Por el resto me parece bien.
DeveloperTrader
Mensajes: 25
Registrado: 27 May 2006 00:51

Sistemas automáticos, si gracias

Mensaje por DeveloperTrader »

Creo en el trading discreccional, pero creo mucho más en los sistemas automáticos.

Si operar por intuición, experiencia, y/o saberse todos los trucos del mercado, es
un arte para algunos (para mí si lo es), no me parece menos arte el diseñar un sistema
que de forma autónoma, sea capaz de generar ingresos consistentemente. Creo incluso que
tiene hasta más mérito, y bajo mi punto de vista es mucho más elegante, aunque para algunos sea
algo burdo y propio de gente que no da más de sí.

Yo enciendo "mi maquinita" el domingo a las 22:00 y la apago el viernes a las 22:00 y no
tengo que perder ni un minuto mirando "rayas" en la pantalla. Si lo hago es porque me gusta
y porque a veces me vienen ideas viendo el comportamiento en vivo de esas "rayas", pero no
porque me haga falta; que para eso, ya he invertido previamente mi tiempo en el desarrollo
de "la maquinita".

Si "mi maquinita", es incapaz de cazar un movimiento importante provocado por un atentado,
la muerte del consejero de no se que banco o como se sugiere, una mamada a un pez gordo,
no problemo. Eso son cosas puntuales que ocurren de cuando en cuando.

Lo que importa es el día a día, y día a día "la maquinita" estará ahí, con sus puntos de entrada,
sus stops y sus objetivos y sabe que mañanana entrará con 9 contratos, no porque "se sienta más
segura", sino porque las reglas impuestas de gestión de capital así lo han calculado.

Que no los tengo los suficientemente grandes para enfrentarme al toro a pecho descubierto ...,
bueno, es una forma de verlo, pero no por ello voy a criticar a los que son incapaces de
desarrollar un sistema automático ganador.

Un saludo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”