Artículos a sugerir

Cuestiones generales sobre esta web (sugerencias, avisos, comentarios, etc.)
Responder
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Artículos a sugerir

Mensaje por Rafa7 »

Hola, X-Trader.



Me encantaría que tradujeras al castellano y publicaras, en X-Trader.net, el siguiente artículo:
Optimal Market Exposure

Está buenísimo.

Abro este hilo por si otros foristas quieran sugerir otros artículos interesantes.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por X-Trader »

Tomo nota Rafa7, va al pipeline de artículos pendientes de escribir, gracias por compartir ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por Rafa7 »

X-trader,



Si publicas el artículo que te he comentado, será una alegría para mí.

Pero si quieres, puedes publicar la serie completa como si fuera un solo artículo (o puedes partirlo en varios artículos si te parece demasiado grande...), o sea:

1.- Utility Function of Wealth.
2.- Logarithmic Wealth Utility.
3.- Optimal Market Exposure.
4.- Profitability and Information.

Pero me contento solo con el aporte estrella: el tercero. Aunque no me extrañaría que para tí el artículo extrella sea el cuarto ...

Y si quieres currártelo un poco, puedes añadirle un Excel con el ejemplo del ejemplo del tercer artículo. (O si quieres, te puedo pasar un Excel con los datos del 3r artículo.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por X-Trader »

Tomo nota Rafa7, los pongo todos en el pipeline, en las próximas semanas salen todos en portada ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por Rafa7 »

Hola, X-Trader.



He creado un Excel con los datos de ejemplo del artículo Optimal Market Exposure.

Las cifras que me da el Excel cuadran con el cuadro del artículo.
He añadido la columna Kelly Criterion (lots).

Pero me sale una cosa inexperada: Los números de lotes que propone la fórmula del articulista, son más agresivos que los que propone la fórmula Kelly Criterion.

¿Estoy calculando bien la columna de Kelly Criterion?

Podría ser que en otros ejemplos sea al revés, que los números de lotes que nos propone la fórmula del articulista sean más prudentes que los que nos propone la fórmula Kelly Criterion. ¿Puede ser?

Te adjunto el Excel por si lo quieres adjuntar al artículo (con las mejoras que creas pertinentes). Si no vés clara la columna Kelly Cruiterion, la puedes eliminar, ya que no es objeto de estudio del artículo.

Dado el ejemplo, creo que el número de lotes hay que acotarlo por Kelly Criterion y es conveniente el resultado (ya acotado) diluirlo al 10% para aplicarlo al trading real...

OptimalMarketExposure.xlsx
Optimal Market Exposure
(13.6 KiB) Descargado 252 veces



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 21 Feb 2018 12:59, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por Rafa7 »

Disculpas, señores foristas,



Corrijo, en el Excel, un literal poco apropiado.
OptimalMarketExposure.xlsx
Optimal market exposure
(13.6 KiB) Descargado 270 veces



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,



Creo que he resulto el conflicto.
En la fórmula del Kelly Criterion me faltaba multiplicar por Currently trading (1,5).
Lo he corregido.

Os vuelvo a adjuntar el Excel.

OptimalMarketExposure.xlsx
Optimal market exposure
(13.59 KiB) Descargado 222 veces

Los lotes que recomienda la fórmula del articulista coincidente, exactamente, con los que recomienda el Kelly Criterion.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por Rafa7 »

Disculpen,



Cambio un literal. No afecta a los cálculos, pero vuelvo a adjuntar el Excel.
Creo que ya está.

OptimalMarketExposure.xlsx
Optimal market exposoure
(13.55 KiB) Descargado 244 veces




Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
azinc
Mensajes: 4
Registrado: 08 Mar 2018 14:52

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por azinc »

Hola, te sigo a dures penas, supongo que sc es el spread que se paga por entrar y salir de la operación, cuanto le pones?
Vínculas literales con celdas,..la verdad es que eso no se hacerlo y me ha despistado,...me puedes decir como desactivarlo?
La optimal leverage, cómo y por qué la calculas así?, esta parte =CT*(E*Pip-sc) la entiendo pero después realizas un cociente que no sé que significado tiene
F de Kelly entiendo que debe estar bien, al menos das resultados coherentes, yo la fórmula que uso es:
% de acierto - %de fallo/(ganancia media/pérdida media)
Si te es fácil contestar alguna de las preguntas, te lo agradecería
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por Rafa7 »

azinc escribió: 16 Mar 2018 13:20Hola, te sigo a dures penas, supongo que sc es el spread que se paga por entrar y salir de la operación, cuanto le pones?
Hola, azinc.



El excel que he colgado tiene reproduce los cálculos de la tabla del artículo.
Vuelvo a adjuntar el Excel, cambiando colores para mejorar su comprensión.

OptimalMarketExposure.xlsx
Optimal Market Exposure
(11.71 KiB) Descargado 237 veces

El sc tiene su valor en la celda C8. O sea, en la B8 viene el nombre sc, a la izquierda, casilla A8, explica lo que es (Spreads & Comission for trade) y a la derecha, casilla C8, está el valor 0,0001. O sea que se supone, en el ejemplo del artículo, que por spreads y comisiones se paga 0,0001 (1 Pip). Si relees el artículo verás que en el ejemplo se supone que no se paga nada de comisiones pero sí 1 Pip de spread.

azinc escribió: 16 Mar 2018 13:20 Vínculas literales con celdas,..la verdad es que eso no se hacerlo y me ha despistado,...me puedes decir como desactivarlo?

Los nombres se gestionan así: En Excel, ve a Fórmulas/Administrador de nombres, y verás todos los nombres que utilizo.
En el Excel he puesto las celdas con los nombres de los nombres (perdón por la repetición) de fondo azul con letra blanca.

Los nombres son m, Lot, A, Pip, T, S, sc, b, E y Fbest.

Son los mismos nombres que se utilizan en el artículo excepto que como en Excel, en los nombres no distingue entre S mayúscula y s minúscula, no he podido nombrar el nombre s minúscula (porque previamente he usado el nombre S para la distancia al Stop Loss), y lo he llamado sc, que significa Spread + comisiones. Fíjate que en la 1ª columna, concepto, explico que es sc: Spreads & Comission for trade (tal como se menciona en el artículo). O sea que en mi Excel sc es la s minúscula del artículo, donde S mayúscula es la distancia del precio de entrada al Stop loss, y s minúscula es el spread más comisiones por operación en Pips.

Te aconsejo que te acostumbres a usar nombres en Excel porque las fórmulas con nombres son más claritas.
Por ejemplo, en la celda C12 tiene el valor = S/(T+S). Ya que la probabilidad, entrando al azar,de un trade, antes de comisiones y sin deslizamiento, es S/(T+S) siendo S la distancia del precio de entrada al Stop Loss y T la distancia al precio de entrada al Take Profit. En lugar de valor C12 = S/(T+S), podrías poner esto: C12 = C7/(C6+C7). Para mi es más claro C12 = S/(T+S).

Para desactivar los nombres tendrías que substituir las referencia a nombres por referencias directa a las celdas, como en el ejemplo anterior (C12 = C7/(C6+C7), en lugar de C12=S/(T+S)), y luego ir a Fórmulas/Administrador de nombres, eliminando todos los nombres.

azinc escribió: 16 Mar 2018 13:20 La optimal leverage, cómo y por qué la calculas así?, esta parte =CT*(E*Pip-sc) la entiendo pero después realizas un cociente que no sé que significado tiene

Lo que hago es aplicar la fórmula del artículo.

En el artículo se llega a esta fórmula (cambio s minúscula por sc para ligar con el Excel):

Fbest =
m * (b * (T - sc) - (1 - b) * (S + sc)) / ((T - sc) * (S + sc)) =
m * (E - sc) / (T * S + sc * (T - S) - sc^2)

La segunda igualdad la explico.

Numerador =
m * (b * (T - sc) - (1 - b) * (S + sc)) =
m * (b * T - (1 - b) * S - (b * sc + (1 - b) * sc)

Y como E = b * T - (1 - b) * S, tenemos:

Numerador =
m * E - m * (b * sc + (1 - b) * sc) =
m * E - m * (b + 1 - b) * sc =
m * E - m * sc =
m * (E - sc)

Denominador =
(T - sc) * (S + sc) =
T * S + T * sc - S * sc - sc^2 =
T * S + (T - S) * sc - sc^2

Fbest = Numerador / Denominador = m * (E - sc) / (T * S + sc * (T - S) - sc^2)

azinc escribió: 16 Mar 2018 13:20 F de Kelly entiendo que debe estar bien, al menos das resultados coherentes, yo la fórmula que uso es:
% de acierto - %de fallo/(ganancia media/pérdida media)
Si te es fácil contestar alguna de las preguntas, te lo agradecería

Correcto. En una operación con salida solo por stop loss o por stop profit, Kelly coincide exactamente con la fórmula da la f-óptima de Ralph Vince.

Supongamos que T > sc (si no es así, no hace falta calcular nada, nos vamos a arruinar, jejeje)

La ganancia media, en Pips es T - sc, y la pérdida media en Pips es S + sc.
Así que Kelly = b - (1 - b) * (S + sc) / (T - sc), donde b es el porcentaje de aciertos y (1 - b) es el porcentaje de fallos.

Y el Kelly Criterion es aplicar Kelly teniendo en cuenta que el riesgo es S + sc, o sea dividimos Kelly por el riesgo:
Kelly Criterion = Kelly / Riesgo = Kelly / (S + sc) = b / (S + sc) + (1 - b) / (T - sc) en Pips

Luego, para deducir los lotes, multiplicamos por m * A / Lot:
lotes = (b / (S + sc) + (1 - b) / (T - sc)) * m * A / Lot

Y vemos que los cálculos de la 2 últimas columnas (Optimal investment y Kelly criterion), coinciden son el mismo número exacto de lotes, porque en realidad son fórmulas equivalentes aunque cada una de ellas se ha deducido de forma diferente.

La fórmula más fácil de recordar, para mí, es la de la última fila, la del Kelly Criterion. Pero ojo, te dice el número máximo de lotes no el número adecuado, ya que hay que tener también en cuenta el riesgo de ruina, especialmente si tu cuenta es pequeña. Y también hay que tener en cuenta que la f-óptima del pasado podría ser inferior a la f-óptima del futuro y si operamos según la f-óptima del pasado corremos el peligro de operar por encima de la f-óptima del futuro. Algunos aconsejan, por todo ello, dividir el número de lotes máximo por 10 (Kelly Criterion diluido al 10%).



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por X-Trader »

Hola Rafa7, aunque un poco más tarde de lo que hubiera querido, aquí tienes la serie completa traducida:

Determinando la Exposición Óptima al Mercado
https://www.x-trader.net/articulos/gest ... rcado.html

La verdad es que he disfrutado un montón traduciéndolo. Por cierto, la serie de artículos de Museful no es más que una forma de derivar el criterio de Kelly y su relación con la entropía de Shannon pero vamos, que está tan bien explicado que merecía la pena traducirlo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Artículos a sugerir

Mensaje por Rafa7 »

Muchas gracias, X-Trader, por la traducción, y el elogio al Excel.



Hay una cosa que está confusa en el artículo:
Obteniendo que:

Ecuacion 9
Allí lo que pone es lo siguiente:
Fbest = m * (b * (T - S) - (1 - b) * (S + s)) / ((T + s) * (S - s) = m * (E * Pip - s)/(T * S + s * (T - S) - s^2)

Donde s es, en el Excel, sc porque los nombres de rango en Excel no son sensibles a minúsculas.

El 1r = se ve bien (= (b * (T - S) - (1 - b) * (S + s)) / ((T + s) * (S - s)), pero no se ve muy bien el segundo (= m * (E * Pip-s) / (T * S + s * (T -S) - s^2)). No sé si podrías modificarlo para que se vea bien. A mi me costó verlo y no tuve más remedio que deducirlo. No sé si me explico.

X-trader escribió: La verdad es que he disfrutado un montón traduciéndolo. Por cierto, la serie de artículos de Museful no es más que una forma de derivar el criterio de Kelly y su relación con la entropía de Shannon pero vamos, que está tan bien explicado que merecía la pena traducirlo.
Celebro que lo hayas disfrutado. Yo también disfruté del artículo a pesar de mi flojo inglés.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Site Feedback”