Los traders se miden por sus resultados

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por Wikmar »

A partir de la entrevista a Manuel Aarón Fajardo, y como caso general.

Tengo varios comentarios que hacer sobre el artículo-entrevista. En este mensaje me centraré en el nucleo del asunto.

Se presenta a un trader magnífico; un bagaje magnífico, un despliegue conceptual magnífico, proyectos en curso magníficos.

¿Y para que ha servido y sirve todo eso?.


Resultados.

(pregunto)
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Oliver Atom
Mensajes: 287
Registrado: 21 Feb 2014 14:58

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por Oliver Atom »

A mí me gustaría que, aparte de la entrevista que se ha publicado, se aportase un poco más ex ante a la misma. Trayectoria personal y profesional, track-record, personalidad, etc... Lo he tenido que buscar por Internet y lo que he leído tampoco me ha deslumbrado, sinceramente. A ver si con el return y algunos detalles más jugosos consiguen llamarme la atención. Saludos!
"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia" - Albert Einstein
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por cls »

Hola,

una de las cosas que no he entendido de la entrevista es ese afán por conseguir un precio X para la orden de entrada para conseguir alpha.

Entiendo que hablamos de volumenes muy grandes (inaccesibles para un trader retail) y que en mercados ilíquidos pueden mover el precio desfavorablemente, pero en contratos líquidos y regulados como el sp no será infinitamente más importante acertar con el sentido del mercado ... si compro que suba y si vendo que baje ???.

Es evidente que es preferible entrar con limitada a hacerlo a mercado, pero corres el riesgo de no conseguir el filled y tener que buscarlo siguiendo el precio, lo que puede acabar en un filled peor que si hubieras entrada a mercado de inicio.

En el momento que tengas un MAE negativo (aunque sólo sea 1-tick y dure un instante, y esto pasa muchas veces, no voy a decir que casi el 100% de las veces) te habría dado igual entrar a mercado.

O a lo mejor es que habla de estrategias del orderbook para autocartera, como si fuera un dealer, y necesita compensar continuamente sus precios medios bid y ask.

Buena entrevista por lo poco conocido de algunos planteamientos, pero le falta claridad en algunos aspectos.

S2
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por tartarugap »

cls escribió: 05 Oct 2018 10:33 una de las cosas que no he entendido de la entrevista es ese afán por conseguir un precio X para la orden de entrada para conseguir alpha.
Ola Cls,la respuesta es facil, porque su empresa se encarga de ordenes de terceros

Ay un mercado muy importante en el hft para colocar ordenes de terceros con la menor "pegada" possible en el mercado (pienso que unos de los mejores a acer esso sea UBS o credit Suisse"

O sea mujos fondos subcontratan empresas hft o quants para colocar ordenes en el mercado para que terceros no se deen cuenta que estan a entrar o salir y para tambien no tener muja slipage y arrastar el titulo en question

(pienso que sea esto)
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por cls »

Hola tartarugap,

había pensado que se trataba de un trader con una estrategia operativa. Pero si es como dices, ni es trader (ya que no busca un beneficio con el trade propiamente dicho), ni tiene estrategia operativa (simplemente busca el filled a un precio dictado por terceros).

Ahora a los que no entiendo son a los que acuden al HFT para colocar la orden a tal precio. Primero porque lo pueden hacer ellos mismos (el código para hacer algo así es muy básico, tanto para entrar al precio X como para fraccionar la orden para que no se detecte), y segundo por lo mismo que puse en el otro post sobre estar bien posicionado: de qué sirve tanto afán por entrar al precio X si casi seguro que inmediatamente voy a tener MAE.

S2

Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por tartarugap »

Hola cls, no se si tambien tiene operativa pero quando se preocupa con la colocacion del precio para que el mercado no se de cuenta normalmente es porque tiene un tamano de posicion muy grande y no quieren alertar el mercado.

Infelizmente no es facil para un fondo colocar una posicion del mercado sin alertar las piranas porque es necessario infra-estrutura fisica em servidores y know out, y no es com un codigo simples que se consigue esso.

Por exemplo:los relatorios de UBS indican que deslocan el mercado con sus ordenes casi nada y casi no dejan "pegadas" en el mercado o sea los adversarios veem otra empresa HFT a competir (y no un fondo a entrar o salir) y entre ellos no compiten (usando por exemplo "not Intermarket sweep orders" o otro tipo de ordenes.

Las piranas no se comen entre ellas...prefieren comer otro tipo de peces hahaha,por esso algunos fondos utilizan empresas HFT para colocar sus ordenes
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por Rafa7 »

Manuel Aarón Fajardo escribió: El consejo más útil que les puedo dar es que se alejen del análisis técnico, en su acepción chartista y de indicadores sobre el precio.
Señores foristas,



Esto es lo que dijo Fajardo en la entrevista.
¡Vaya consejo!
¿Estáis de acuerdo?

Yo no entiendo tanto dogmatismo. Larry Williams consiguió un record estratosférico empleando estos dos elementos: análisis técnico y Kelly. Y su hija ganó un concurso aplicando un indicador técnico. ¿Fue casualidad o los indicadores sirven para algo?

A ver cuando un Quant consigue superar a Larry Williams.

Ojo, no estoy diciendo que el trading cuantítativo no sea un mal camino, seguro que es un buen camino. Pero de ahí a creer que es el único camino, lo siento pero no me lo creo.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 05 Oct 2018 15:28, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por tartarugap »

INteressante lo que acen (en la pratica son un fondo macro que invierte sobretodo en ETF's e las personas pueden invertir porque son en si mysmo un ETF)

Mirando a las pociciones significan que estan largos en la economia global o sea JIM ROGERS dice en la tele que espera un deblaque global pero esta apostando en contrario (que la economia global va vien)

https://www.ocafunds.com/

https://www.etfmg.com/bikr/

https://www.tradingview.com/chart/QjDIDA65/

aqui el portfolio completo

ISHARES TR 1 3 YR TREAS BD 19227.00 1593918.30 32.28%
ISHARES INC MSCI BRAZIL ETF 7996.00 291933.96 5.91%
ISHARES TR CHINA LG-CAP ETF 5635.00 229457.20 4.65%
ISHARES INC MSCI CDA INDEX 6770.00 194299.00 3.94%
ISHARES INC MSCI MLY ETF NEW 5877.00 186653.52 3.78%
ISHARES INC MSCI MEXICO ETF 3720.00 183470.40 3.72%
ISHARES TR CORE S&P TTL STK 2692.00 178183.48 3.61%
GLOBAL X FDS GBL X MSCI NIGER 8302.00 149851.10 3.04%
GLOBAL X FDS MSCI GREECE ETF 18109.00 145234.18 2.94%
GLOBAL X FDS MSCI PAKISTAN 12488.00 129313.24 2.62%
ISHARES INC MSCI AUSTRIA INV 5127.00 117767.19 2.39%
ISHARES INC MSCI TAIWAN ETF 3195.00 114860.25 2.33%
ISHARES INC MSCI SPAIN 3422.00 100401.48 2.03%
ISHARES TR MSCI IRELAND ETF 2156.00 95176.19 1.93%
ISHARES INC MSCI THAILND ETF 918.00 83336.04 1.69%
ISHARES TR NEW ZEALAND ETF 1576.00 74119.28 1.50%
ISHARES INC MSCI ISRAEL ETF 1244.00 69129.08 1.40%
ISHARES INC MSCI CHILE ETF 1546.00 68673.32 1.39%
GLOBAL X FDS GBL X MSCI PT ET 5292.00 63292.32 1.28%
ISHARES INC MSCI ITALY ETF 2208.00 60344.64 1.22%
GLOBAL X FDS GLBX MSCI NORW 3746.00 55740.48 1.13%
ISHARES TR MSCI DENMARK ETF 899.00 55315.47 1.12%
ISHARES INC MSCI STH KOR ETF 777.00 49992.18 1.01%
ISHARES TR MSCI FINLAND ETF 1209.00 48758.97 0.99%
ISHARES INC MSCI GERMAN 1588.00 46798.36 0.95%
ISHARES INC MSCI HONG KONG 2045.00 46687.35 0.95%
ISHARES INC MSCI TURKEY ETF 1996.00 43452.92 0.88%
ISHARES INC MSCI BELG INVEST 1905.00 36280.73 0.73%
ISHARES INC MSCI NETHERLANDS 1190.00 35212.10 0.71%
ISHARES INC MSCI RUSSIA ETF 1011.00 34434.66 0.70%
ISHARES INC MSCI SINGPOR ETF 1401.00 33357.81 0.68%
ISHARES INC MSCI SWEDEN 1012.00 32434.60 0.66%
ISHARES INC MSCI SWITZERLD 900.00 30771.00 0.62%
ISHARES TR MSCI POLAND ETF 1293.00 30088.11 0.61%
ISHARES TR MSCI UK ETF NEW 830.00 28012.50 0.57%
ISHARES INC MSCI FRANCE 898.00 27595.54 0.56%
GLOBAL X FDS GLBX MSCI COLUM 2779.00 27567.68 0.56%
ISHARES TR MSCI INDONIA ETF 1259.00 26653.03 0.54%
ISHARES INC MSCI AUSTRALIA 1191.00 25701.78 0.52%
ISHARES INC MSCI JPN ETF NEW 397.00 23486.52 0.48%
ISHARES TR MSCI PERU ETF 478.00 17470.90 0.35%
GLOBAL X FDS GB MSCI AR ETF 577.00 15134.71 0.31%
ISHARES TR MSCI INDIA ETF 465.00 14159.25 0.29%
ISHARES TR MSCI PHILIPS ETF 264.00 7619.04 0.15%
Cash & Other 14940.15 14940.15 0.30%
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por tartarugap »

TAmbien es interessante la ponderacion al bono de corto plazo 1-3 anos de USA (casi um tercio de la cartera)
Es como si tuviessen a acer un contra peso assimetrico en la cartera :

Estan a perder pasta con la subida de las yelds de 1-3anos pero a ganar con la subida de la bolsa emergente pero en caso de deblaque mundial el bono de 1-3 anos se convierte en una "call" fuera de dinero y ganan mas pasta assi...

Sin duda interessante la estrategia
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por Wikmar »

Escribo como participante de este hilo, no como algo así como anfitrión o inciador de él.

Las intervenciones que habéis hecho, que leí inmediatamente, personalmente me llenaron de satisfacción; muy buenos análisis. Para eso he estado siempre en este foro, hecho de menos más de esto. Para superficialidades y venta de productos (encima malos), ya hay otros foros y redes sociales. Quiero pensar que X-Trader es y será el rincón de gente que sabe y se junta para debatir y compartir ideas, y los que no saben aportan lo que pueden y progresan.

Muy buenos análisis, tengo que repetirlo. Parte de las ideas que habéis puesto, las cogí yo también, pero creo que las habéis plasmado mejor que lo hubiera hecho yo. ¡Qué placer!.

Tengo que decir también que esperaba / deseaba que el hilo hubiera dado más juego.

Hoy he oído en radio una frase que va mucho conmigo y con la motivación de este hilo: "Lo que no son cuentas son cuentos".

Pudiera ser que hubiera un trackrecord, incluso exitoso, de Fajardo, guardado celosamente por determinadas razones y sometido a alguna regulación (que tampoco es garantía absoluta), como me consta que ocurre en algún otro caso que pudiera ser para desarrollar. Pero a falta de esos datos, en este mundillo, si no hay cuentas, es prudente, consistente y respetable, pernsar que son cuentos.

¡Cuánta gente aparece, que no es que no le meta un gol al arco iris; es que ni chuta!, y se pasea por este mundillo dando cursos, eventos, likes bidireccionales, etc, etc.; todo postureo sin consistencia.

No hay que olvidar que en este foro hay gente que se parte la cara con los Mercados todos los días, desde hace muchos años, con muchas horas de estudio, de trabajo (me incluyo), e incluso los hay que además tienen buenos resultados. De cara a toda la Comunidad, pero más aun a los del primer grupo que acabo de decir, y todavía más a los del segundo, creo yo que hay que tenerlos en (mucha) consideración a la hora de "vender" cualquier cosa, aparte de por dignidad, por otra razón muy práctica: es que saben, y te pueden desmontar el chiringuito sin mucho esfuerzo como no sea consistente.


Dije que tenía algunas cosas más para poder decir sobre el caso concreto que nos ha empezado a ocupar en este hilo, quise dejar en el aire, aislado, el asunto "resultados", que bien puede extenderse a otros casos.

Pues bien; hay una mezcla de perfiles de trabajo: como muy bien diseccionó cls, parece que se dedica a los arbitrajes típicos del HFT (con algunas lagunas, al menos para mí también). Además, y creo que hasta ahora esto no se ha comentado, hay un perfil de sintetizador de índices (dicho de otra forma: hacer índices sintéticos) y creador de ETFs para utilizar los primeros como benchmarks. Y además, supuestamente hay un perfil global de trader, del que no hay traza ni pinta.

Cada uno de esos perfiles tiene sus métricas de desempeño, que son distintas, de las que no hay constancia. Yo busqué un poquito y no encontré nada sustancioso del pasado, solo el proyecto que acaba de empezar, como no, con inteligencia artificial (AI). Ahora el "deep learning" y la AI son los argumentos de venta "top", "cool". Y sigo preguntando: resultados y luego me cuentas la batalla. ¿Que hay que esperar?; vale, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarla, ni viajes Marte, que hasta los astronautas son MUY terrenales, como los que más...


tartarugap escribió: 05 Oct 2018 15:18 Mirando a las pociciones significan que estan largos en la economia global o sea JIM ROGERS dice en la tele que espera un deblaque global pero esta apostando en contrario (que la economia global va vien)
Ya sabes: "Watch what they do, not what they say". ¡Y si encima nos encargamos de colaborar en esa dicotomía...!


Diría alguna cosa más (sobre las genialidades, en este caso de Jim Rogers), pero lo dejo aquí.

S2.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 16:28, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
ManuelFajardo
Mensajes: 7
Registrado: 18 Oct 2018 13:23

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por ManuelFajardo »

Hola!! Soy Manuel. Como dije en la entrevista, les leo mucho y he visto que este hilo se creó para hablar de mi, principalmente por la poca información que he dado de mi pasado. También he visto que se me ha corregido la cita jaja no sé porqué pero siempre creí que fue Newton el que la dijo, por la ley de conservación de la energía.

Pero bueno, vamos al grano y sin desviarnos. Lo primero es que me pregunten lo que quieran y yo trataré de responder dentro de los límites regulatorios. Tienen que tener en cuenta que cuando se habla de hedge funds, al menos aquí en EEUU, estás sometido a lo que se denomina regulación D. Y dicha regulación expresamente prohibe la venta pública de fondos, incluidos en este precepto la distribución de sus métricas.

¡Créanme, si no damos información no es porque no queramos, es porque nos puede perjudicar de cara al regulador!

Os puedo hablar de fondos que he gestionado en el pasado, pero no de fondos que estoy dirigiendo ahora, con una salvedad, el Rogers AI Global Macro ETF, que es de dominio público. En España ahora estamos trabajando para sacar varios fondos que también tendrán formato ETP a lo largo del próximo año.

Espero que entiendan las barreras a las que estamos sometidos y a partir de ahí ir elaborando.

Si tienen alguna duda de algo, por favor déjenmelo saber. Yo les leo bastante.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 16:26, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
ManuelFajardo
Mensajes: 7
Registrado: 18 Oct 2018 13:23

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por ManuelFajardo »

Puedes tutearme, no me gusta que me llamen de usted. Me siento viejecito.

En efecto es una entrevista. No pretendo tenerla preparada porque una entrevista es para que la gente te conozca, para ser natural. Por eso no me he preocupado en ser riguroso en citas. Sin embargo si he intentado ser riguroso en lo que he dicho que hago, siempre intentando cumplir con la regulación (que me dan un tirón de orejas si no lo cumplo).

Tienes toda la razón en el párrafo central. Tienes que tener en cuenta que a mi se me ha conocido bastante por la crítica que hacía del análisis técnico hace ya años, con lo cual simplemente quería revivir la llama, hacer la broma (en parte, porque si recomiendo que nadie entre en AT). De ahí que hiciera el comentario del libro. Pero sin maldad. Sin más.

En cuanto a lo de "no es comparable lo que hacéis vosotros a lo que podáis hacer vosotros", efectivamente. Son dos mundos completamente diferentes, en efecto lo que intentamos es reducir riesgos y alfa generarla solo en la entrada y salida de la operación. Lo demás es descomposición de betas.

Respecto a tu P.D, no me llames de Don hombre jaja
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Los traders se miden por sus resultados

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: 18 Oct 2018 15:45 Haciendo un simil, una mente cientifica no puede creerse que existe un Dios , que el mundo tiene unos 5000 años, que Eva salio de una costilla de Adan, y que el fenomeno (Dios), partio el mar en dos para que pasaran un tropel de judios por el medio...asi como quien no quiere. ... pues el hecho es que hay muchos cientificos que creen en Dios...asi que se les respeta y ningun problema en ello, siempre que no me quieran convertir a la fe....
Hola, Rango Starr.



El simil es contradictorio. Si existen científicos que creen en la existencia de Dios no puedes decir que una mente científica no puede creerse que existe un Dios.
Que la ciencia no pueda demostrar la existencia de Dios no quiere decir que la ciencia haya demostrado su inexistencia. Por este motivo es que hay científicos, y no científicos, que creen en la existencia de Dios y otros que no creen.

No es anticientífico creer en Dios. Pero si es acientífico, ya que la ciencia (me refiero a la ciencia empírica) no puede demostrar la existencia, o no existencia, de Dios. No es lo mismo anticientífico que acientífico.

La posible demostración de la existencia de Dios es por la vía filosófica, no por la vía científica.

En este aporte, cuando hablo de ciencia me refiero a la ciencia empírica.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”