12 buenos consejos de Money Management

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

12 buenos consejos de Money Management

Mensaje por inversor »

no sé si este es el foro más indicado para hablar de MM pero seguro que es más íntimo que en de sistemas de trading. bueno, da igual. os voy a poner una traducción de un post de un foro de bolsa indio. voy a poner lo que creo más importante y en cursiva pondré comentarios personales sobre cada punto. así que lo que está en cursiva es mi opinión y lo otro no tiene por qué serlo (esto lo digo de cara a posibles refutaciones jejeje).

12 PUNTOS IMPORTANTES DE CARA AL CONTROL DE RIESGOS Y QUE PUEDEN AYUDAR A LOGRAR OBJETIVOS DE TRADING A LARGO PLAZO.

1. Arriesga un pequeño porcentaje de tu cartera en cada operación, preferiblemente nunca más de un 2%. Personalmente prefiero arriesgar menos de un 1% (incluyendo comisiones).

2. Limita el riesgo total de tu cartera a un 20%. En otras palabras, si te saltan los stops de todas las operaciones que tienes abiertas en un mismo momento, aun deberías tener el 80% de tu capital inicial. Yo creo que debería arriesgarse mucho menos y nunca más de un 15% porque para recuperar % mayores el tema se complica mucho.

3. Manten tu Ratio Recompensa Riesgo en un mínimo de 2:1 y preferiblemente en un mínimo de 3:1. Yo creo que lo importante es arriesgar poco en cada operación y tener un sistema que alargue mucho más las ganancias que las pérdidas. Nunca se puede saber si vas a cerrar en un 3:1, o un 1:1 o un 0.5:1. El caso es limitar la pérdida y tener posibilidades de tener de vez en cuando grandes beneficos que cubran buena parte de las pérdidas (el ejemplo típico es una media móvil o cualquier tendencial de ese estilo).

4. Es vital conocer la volatilidad del activo que estás operando y ajustar el tamaño de tu posición en base a esto, de tal forma que volatilidad y tamaño de posición sean indirectamente proporcionales.

5. Entender que la diversificación pasa por la correlación de los retornos y formar una cartera (para el largo o muy corto plazo) contemplando siempre este punto. Esto me parece muy complicado pues más o menos casi todas las acciones, índices, ETFs y tal están muy correlacionados entre sí. A lo mejor tendríamos que buscar en las commodities o el bono. no sé, yo ignoro totalmente este punto porque me parece algo muy complicado de encontrar.

6. Haz caja en cuanto puedas. Cuando tengas un movimiento sustancial a tu favor, toma una parte de los beneficios. Yo estoy muy en contra de este punto. Sin embargo, si tenemos un movimiento sustancial a nuestro favor, sí creo que deberíamos poner el stop en breakeven para por lo menos (si los gaps nos lo permiten) no perder. Si el movimiento es muy grande adelantaría el trailing stop pero nunca cancelar posiciones directamente.

7. Cuanto más activo seas como trader, menos deberías arriesgar por operación. Si haces intradías y tienes diez operaciones abiertas, no arriesgues un 3% en cada una hombre!!!! que así estás arriesgando mucho!!!! El riesgo diario no debería ser mayor de un 5%. Como no hago intradías, no opino. Lo pongo para que alguien que sí los haga se pronuncie.

8. Asegúrate de estar correctamente capitalizado. No operes en DAX con 10.000 € en cuenta. Totalmente correcto. El tema de la correcta capitalización es fundamental.

9. Nunca promedies a la baja. Cometer dos veces el mismo error sale muy caro. Esto todos lo hicimos alguna vez y a la larga sale mal. En la portada de la web de Xtrader hay un buen artículo sobre la martingala y la antimartingala. muy importante conocer la diferencia para entender lo que estás haciendo.

10. Si decides piramidar, hazlo cuando estés en beneficos y que con el juego de stops no aumente el riesgo de tu posición de tal forma que exceda el límite que te habías marcado. A mí no me gusta piramidar y menos en valores muy tecnológicos y un tanto chicharreros. Aunque el riesgo no aumente, te expones a un gap causado por una mala noticia y al final te machacan. Aunque antes dije que no diversificaba, prefiero repartir mi riesgo-empresa entre varios valores, sin sobrecargar ninguno.

11. COLOCA SIEMPRE LAS ÓRDENES DE STOP EN EL MERCADO. LOS STOPS MENTALES NO FUNCIONAN. ya sé que hay gaps, barridas y lerdos que se equivocan al meter las órdenes. pero siempre sale más caro los stops mentales que los de mercado.

12. Fíjate un límite mensual de pérdidas o un número máximo de operaciones negativas seguidas. Cuando ese límite llegue, pásate una temporada analizando los errores cometidos. el mercado siempre te estará esperando y tú volverás más relajado. no te preocupes y relááááááájateeeeee. Estudia el motivo de tus errores. muchos serán imputables a tí en un 100%.

Esto no es muy concreto pero con el MM no se puede concretar. Es fundamental que el MM se adapte a nosotros, a nuestro tiempo, a nuestra forma de operar, a nuestra psicología. Es importante que el MM se integre en nuestro sistema y que sea coherente con él. Es cierto que el MM no tiene nada que ver con las entradas y las salidas pero debe utilizarse conjuntamente con ellas. Ý el mejor consejo que se puede dar es MEJOR GANA POCO A PERDER MUCHO. moraleja: arriesga poco por operación. Si operas en gráfico diario en DAX, por ejemplo, y tienes que poner stops de 150 puntos por tu forma de operar (por decir algo) = 3750 €. si tu cuenta es de 30.000 € lo siento mucho pero no puedes ejecutar esa operación. Así que: a) cambias de forma de operar de tal forma que el stop sea más pequeño b) cambias de activo c) tienes más de 30.000 €.

en los porcentajes que dije antes, cada uno debe ponerse los suyos propios. pero recuerda la regla de oro de antes y si el 95% de la gente pierde pasta es porque arriesga demasiado y arriesgar demasiado es no tener ni #@#!%# idea de lo que hay en el mercado. no saber no tiene nada que ver con no entender lo que es una beta, no sé si me explico.
martian
Mensajes: 287
Registrado: 21 Sep 2004 16:02

Mensaje por martian »

Siiiiiii!!!!!!!!!

Por fin estamos en algo completamente de acuerdo, pero de acuerdo al 100%. Impresionante. No tengo nada, pero nada en absoluto que añadir... bueno si. jejeje.

En cuanto al punto 5, yo considero que existen varias posibilidades, o se diversifica en distintas acciones poco correlacionadas entre si, o en distintos activos (commodities, divisas, acciones...) o utilizando sistemas completamente distintos, por ejemplo uno tendencial y otro antitendencial. De todos modos este es un punto un poco complicado como tu bien comentas.

Por otra parte, en el punto 7, cuando aconseja reducir el riesgo a medida que se es mas activo no es mas que por cuestiones psicologicas, no es lo mismo perder dos veces seguidas el 3% en dos semanas que en media hora. Si estas preparado psicologicamente para lo segundo no problem la cuestion es que muy pocos lo estan.

El punto que mencionaba en otro mensaje de que a mas dinero mejor se gestiona el riesgo esta directamente relacionado con el penultimo parrafo del mensaje de inversor. Es decir, que si tienes dinero para abrir una posicion con 4 contratos dado que tu stop esta a 100 puntos, y de repente un dia te surge una operacion con un stop de 200 puntos no problem, abres la posicion pero en vez de con 4 contratos con 2, con lo que sigues arriesgando el mismo % de capital. El problema se presenta cuando con un stop de 100 puntos te permite abrir solo un contrato, si un dia se presenta la operacion del stop de 200 puntos no deberias abrirla ya que estarias arriesgando el doble de %. Vamos, que a mas pasta mas flexibilidad a la hora de abrir posiciones, sea cual sea el stop puesto que siempre arriesgas el mismo % que es lo realmente importante.

Y en cuanto a que el MM es difuso y poco concreto, si y no, la cuestion es que las reglas de MM debe crearlas cada uno (esto si que debe ser totalmente personal) siguiendo esos puntos que si son concretos y que te guian en lo esencial.

Un saludo a todos.

P.D. En mi opinion ste mensaje vale oro.
I love this game.

Imagen
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

si al final somos almas gemelas jejeje

has dado en el clavo en lo referente a lo difuso y concreto del MM. eso mismo es lo que, con menor acierto, trataba de explicar yo.

una pregunta martian, qué % arriesgas por posición? cotilleando entre tus mensajes en el foro de elliot ví que operabas con acciones. a lo mejor te interesan los CFDs. échales un vistazo entre los muchos intermediarios que los ofrecen (que nadie piense que soy comisionista jejeje). a lo mejor les pillas el gustirrinín.
martian
Mensajes: 287
Registrado: 21 Sep 2004 16:02

Mensaje por martian »

Pues va a ser que si... almas gemelas, juas.

En cuanto al % que arriesgo por operacion, pues depende. En futuros (Eurostoxx y ocasionalmente Bund) arriesgo un 2% del capital destinado a dichos productos. En mi cartera de acciones arriesgo un maximo de un 5% por operacion limitando el riesgo de la cartera a un 15%. La verdad, es que aunque empiezo a interesarme por el tema del MM todavia estoy un poco verde y de vez en cuando lo descuido un poco, lo reconozco :oops:

Por ultimo, en cuanto a los CFD´s les echare un vistazo este fin de semana ya te comentare.

Un saludo a todos.
I love this game.

Imagen
Avatar de Usuario
kuelebre
Mensajes: 117
Registrado: 17 Sep 2004 19:42

MM y CFDs

Mensaje por kuelebre »

En cuanto al post de MM : SOBRESALIENTE - MAGISTRAL

Ahora lo de los CFDs yo q no se ingles lo traduzco por CUIDADO FALTA DE SEGURIDAD, claro q uno ya no peina canas porq es calvo :-D , y prefiere lo malo conocido q la bueno por conocer ;-)
Salu2 y buen fin de semana a tod@a :smt035 :smt041
Los caminos faciles no llevan lejos

Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

ya os digo que ese post no lo creé yo y es muy interesante. sobre todo porque te machaca con la idea de limitar el riesgo por operación y limitar el riesgo de la cartera, que es lo fundamental.

pero le falta un detalle muy importante: cómo se limita ese riesgo? me explico. es necesario determinar un método para colocar los stop loss y un método para ir moviendo el trailig stop.

la definición y control de riesgos es algo muy importante pero depende absolutamente de la gestión de los stops, que es un arte.

pero bueno, ese post está muy chulo y a lo mejor sirve para que alguien diga "coño! pero si yo estoy arriesgando un 20% por operación!". claro que el novato (porque hay que ser muy novato para arriesgar tanto) no cambiará el nivel de riesgo hasta que se arruine. así es la vida jejeje
martian
Mensajes: 287
Registrado: 21 Sep 2004 16:02

Mensaje por martian »

El lugar donde colocar los stop´s asi como el modo de moverlos te lo dice tu sistema de especulacion, eso es harina de otro costal como se suele decir.

Afortunadamente yo no me arruine antes de darme cuenta de que el MM es lo mas importante... para no arruinarse. Espero que todos aquellos que no se hayan dado cuenta de este punto esten a tiempo de no arruinarse.

Un saludo a todos.
I love this game.

Imagen
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

HOLA COLEGAS

Mensaje por scalp »

:!:
Última edición por scalp el 22 Feb 2005 01:41, editado 1 vez en total.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Alfredo
Mensajes: 64
Registrado: 09 Oct 2004 12:07
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alfredo »

Muchas gracias Quinito, lo cierto es que aunque no lo tengo escrito en ningún sitio, me alegra saber que mas o menos me muevo en esos parametros.

Habia leido muy poquito sobre ello.

Un saludo.
martian
Mensajes: 287
Registrado: 21 Sep 2004 16:02

Mensaje por martian »

Gracias Scalp, ese mensaje se merece un estudio pormenorizado. Creo que se pueden sacar cosas interesantes. A simple vista la reglas de los tres stop´s y fuera por ejemplo. Lo dicho, muy interesante el mensaje.

Un saludo a todos.
I love this game.

Imagen
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Solo añadir

Mensaje por gofiodetrigo »

q los indios (de la India, el país de GANDHI), son los MASTER BLASTER del mundo mundial en ESTADISTICA Y PROBABILIDAD, usea, unas autoridades. Lo de ANAND lo dejaremos en un simple detalle : )

s2 y FELIZ 2005 A TOD@S

Excava el pozo antes de que tengas sed.
Proverbio chino
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
martian
Mensajes: 287
Registrado: 21 Sep 2004 16:02

Mensaje por martian »

He estado mirando por ahi un poco sobre los CFD´s y creo que de momento me voy a mantener con los productos con los que opero (acciones y futuros) y si acaso en un futuro añadir las opciones (que no warrants) para combinarlas con estos. Si acaso despues añadire los CFD´s.

Por cierto, por apalancamiento no sera.
A diferencia de los actuales stocks físicos, los clientes solamente tienen que depositar aproximadamente el 1% del valor de las acciones. Así que, si desea comprar Acciones cuyo valor es 50.000$, usted necesitará hacer con GCI un depósito de tan solo 500$.
.

Un saludo a todos.
I love this game.

Imagen
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

otra cosita, pa q no falte : )

Mensaje por gofiodetrigo »

"Algunas indicaciones generales sobre la gestión monetaria

Debemos admitir que la cuestión de gestionar una cartera de valores puede ser muy complicada porque requiere el uso de avanzadas medidas estadísticas, aunque nosotros la trataremos aquí a un nivel relativamente sencillo. A continuación veremos algunas pautas generales que pueden ser útiles para asignar fondos y determinar el alcance de los compromisos adquiridos. Todas ellas se refieren básicamente a operaciones con futuros.

1. El total de fondos invertidos debe limitarse al 50 por ciento del capital total. El equilibrio se coloca en bonos del tesoro y significa que en un momento dado, no más de la mitad del capital del operador está comprometido en los mercados. La otra mitad actúa de reserva durante los períodos de adversidad. Por ejemplo, si el tamaño de la cuenta es de 100.000 dólares, sólo debe haber 50.000 disponibles para las operaciones.

2.Los compromisos con un mercado dado deben limitarse al 10-15 por ciento del capital propio, o sea que en el ejemplo de la cuenta de 100.000 dólares, sólo 10.000 o 15.000 dólares estarían disponibles como depósito de margen en un solo mercado. Esto evitaría que el operador destinara demasiado capital a un solo mercado.

3. La cantidad arriesgada en un mercado determinado debe limitarse al 5 por ciento del capital propio. Este porcentaje indica lo que el operador está dispuesto a perder si el negocio no funciona. Se trata de una consideración importante al decidir con cuántos contratos operar y dónde colocar el límite protector. Una cuenta de 100.000 dólares, por lo tanto, no debe arriesgar más de 5.000 dólares en una sola operación.

4. El margen total en un grupo determinado del mercado debe limitarse al 20-25% del capital propio total. El propósito de este criterio es de protección contra una participación excesiva en un solo grupo de mercado. Los mercados dentro de los grupos tienden a moverse juntos. Por ejemplo el oro y la plata forman parte del grupo de metales preciosos y sus tendencias generalmente van en la misma dirección, por lo que tomar posiciones completas en cada mercado del mismo grupo frustraría el principio de la diversificación. Los compromisos hechos dentro de un mismo grupo deben controlarse.

Estas pautas son bastante normales en el sector de los futuros, pero se pueden modificar según las necesidades del operador. Algunos operadores son más agresivos y toman posiciones mayores, mientras que otros son más conservadores, pero la consideración importante es que haya alguna forma de diversificación que permita la preservación del capital y la consiguiente protección durante los periodos de pérdidas. (Aunque estas pautas se dan para las operaciones con futuros, los principios generales de la gestión monetaria y de asignación de activos se pueden aplicar a todas las formas de inversión)."

J.J.Murphy dixit, 2000 d.c.

Por si un ex-murphyn0mano puede aportar algo.

En caso de no estar de acuerdo con el autor creo que por stockcharts.com lo pueden encontrar, que todavia sigue dando guerra. No sE si el haber sido durante 10 o 15 años top-office con Merrill le serviría de algu.

y digo io, q no me voi hacer ilusiones (q no estaría mal) y de seguir así, HASTA UN DIA HBALEMOS DE INTERMERCADOS!! :D

s2 y FELIZ 2005 A
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Rockola-Dance
Mensajes: 120
Registrado: 16 Ene 2005 01:13
Contactar:

Mensaje por Rockola-Dance »

Siguiendo con el tema del MM muy de acuerdo total con ese plan ya ke al menos te hace abrir los ojos antes de kedarte fuera del mercado. Pero como todo tiene sus matices con sus reglas ....Una ke me ha sorprendido es eso de perder solo el 1% del capital invertido por operacion... Vamos haber entiendo por eso ke pej si pierdes 300 E debes de cerrar la operacion, pero claro ke ocurre cuando se encuentra un nivel mas a bajo es decir Pej 8990 ke ekivale a perder 350 E con altas probalidades de rebote o recorte (dependiendo en el sentido ke vayas) ¿Ustedes ke harian en ese caso? 1º Esperar a ke toke ese nivel con perdidas superior al 1% de MM, pero con alto porcentaje de rebote o 2º cerrar la posicion cuando pierde 300 E y ver despues ke tocado ese nivel rebota el mercado por lo tanto hubieramos salido con ganancias. ¿En que kedamos? si elegimos la opcion 1 estariamos saltandonos una de las reglas del MM y si elegimos la opcion 2 es ke sistema MM no resulta tan eficaz. Resumiendo de acuerdo con aplicar MM...pero como diria uno no es oro todo lo ke reluce VA A DEPENDER MAS DE TI DE TU PSICOLOGIA DEL MERCADO Y DISCIPLINA QUE DEL SISTEMA MM


------------------------------------------------------------T
Tu Maestro Te Puede Llevar Hasta La Puerta: Luego, La
Adquisicion Del Conocimiento Depende De Ti
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

el juego de la enseñanza...

Mensaje por d_vin@ »

es un maravilloso juego interactivo que siempre ahbal de crecimiento en ambos sentidos (oops!!...me repito?, ...me temo q es redundante)



sorry!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”