Análisis de gestores e IICs

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por Wikmar »

Mal.png

Ahí se apunta una de las cosas en las que insisto habitualmente: para discriminar entre buenas y malas gestiones, no hay que caer en errores del tiempo estudiado, muchas veces esto se hace aposta, otras por error. Como focalices en el "Year to Date" o parecidos, no aplicas el foco adecuado y las conclusiones serán malas...
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por Wikmar »

1.png

Lo dice por esto:

2.png

El enlace que hay es: https://t.co/qaox4uOLKr


O te ajustas o te ajustan. Los de la gomina tendrán que arreglarse con agua.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por Wikmar »

"La gestión activa no va a desaparecer, se va a transformar.".

Grandísimo artículo, incluida la anécdota final. Coincido totalmente en el planteamiento.

https://blogs.elconfidencial.com/mercad ... n_1850026/
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por X-Trader »

Muy interesantes los dos últimos posts que comentas Wikmar. En particular:

- Parece que el mercado de la gestión se está transformando y que las guerras de precios han llegado. Desde luego, la idea de crear vehículos de inversión sin comisiones para atraer inversores a una gestora me parece descabellada pero puede funcionar. Lo ideal sería crear vehículos que ofrezcan una rentabilidad anual pequeña pero con bajo riesgo (sacar un 1% anual por ejemplo) para atraer capital en lugar de replicar índices. En todo caso es un comienzo que seguramente transforme la industria al igual que ha pasado con la música, los taxis, etc.

- Al hilo de esto, muy de acuerdo con esta frase del artículo de Víctor Alvargonzález:
Pero la gestión activa digna de ese nombre —y de esa comisión— no va a desaparecer. Van a desaparecer los que no sean capaces de justificar la comisión.
A la vista de estos movimientos, posiblemente 2019 sea un punto de inflexión en la forma de entender la gestión de fondos, veremos si estamos en lo correcto.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por Wikmar »

Pues más, ahora sobre análisis fundamental:

"El analis fundamental para qué sirve, se preguntan los accionistas de #Kraft.".



que enlaza a:

https://www.bloomberg.com/amp/opinion/a ... ssion=true
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.

Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por Wikmar »

¿Es que esto es, y se ha puesto, tan difícil, que no hay quien le saque partido, o es que los gestores se tumban a la bartola?.

Pues yo creo, y pretendo creerme lo más cercano a la verdad constatable, que las dos cosas. Pero diría que más bien lo segundo: se tumban a la bartola en cuanto consiguen un capital bajo gestión suficiente para vivir bien.

Un buen ejemplo es Smart Social SICAV, siempre en mi opinión.

SSS hizo una fenomenal campaña de captación inicial de capital, vendiendo unos principios de gestión que cumplió durante año y medio, lo cual realimentó la captación de capital. Dejó de operar con la actividad necesaria para pelear con la volatilidad y generar rentabillidad (como sabemos dos factores diferentes), vinieron los malos resultados, completamente divergentes con lo ofrecido, y de momento "solo" les ha abandonado el 44% del capital (en nº de acciones por ser una SICAV) que llegaron a tener.

Como llegaron a tener más de 7 millones de acciones, con los casi 4 que les quedan, que supone un capital en estos momentos, de casi 29 millones de euros. Lo cual es una barbaridad, en mi opinión, en relación a los resultados, a la gestión en términos absolutos, y en términos relativos a lo vendido. Barbaridad que en comisiones permite vivir bien. Así que, a la sopa boba hasta que cuele, que será por mucho tiempo.

Un dato fundamental para respaldar lo comentado:

Uno de los objetivos declarados fue conseguir entre un 10% y un 15% de rentabilildad anual. Y lo conseguido es:

SSS_RtbAcum_190315.png

La recta roja sería la rentabilildad acumulada con un resultado del 12,5% anual (la media entre 10 y 15).

La vertical separa el primer año y medio en el que los resultados pelearon con el objetivo, y los restantes casi dos y medio, hasta hoy.

Y a vivir (bien) que la gente traga......
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por Wikmar »

AÑADO:

Como empecé a dar datos de PQM, SSS tiene un PQM = 0,0055.

Es un mal dato que refleja la escasa rentabilidad comparada con su DD.

Como otro dato, hay que decir que al haber empezado a gestionar pasivamente (opinión) y no reaccionar ni tomar medidas para paliar la volatilidad directa del Mercado, hace que en pocas sesiones pase de hacer un nuevo máximo histórico, a tener un DD de un 5%, como ocurre ahora.

Todas esas cosas cantan en el PQM, cosa que no ocurre con otras métricas clásicas como el Sharpe, SQN, etc.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por Wikmar »

Otro Fondo del que haremos seguimiento:

Esfera Sersan Algorithmic FI
ES0131462113
Inicio: 8/11/2018
Gestor: Sergi Sanchez
Categoría: Alt - Futuros Gestionados
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
marco123
Mensajes: 2
Registrado: 22 Abr 2019 05:18

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por marco123 »

Gracias por compartir la info! Saludos
Última edición por marco123 el 27 May 2019 05:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por Wikmar »

marco123 escribió: 18 May 2019 01:32 Gracias por compartir la info!
Me gustaría dar contenido más frecuentemente, pero ya os suponéis que hay muchas cosas que hacer...

Tengo pensado hacer algo parecido a lo que hace X-Trader en el hilo de los galgos, con una selección propia de IICs y/o gestores que seguir, pero aplicando una visión métrica diferente, más consistente y con más alcance desde mi punto de vista (ya dije en aquel hilo que los resultados "al mes" o YTD (Year to Date; "desde comienzos de año"), creo que no son relevantes como evaluación global de una gestión y pueden confundir más que otra cosa. Son métricas que utilizan los vendedores (que no es el caso de X-Trader), ya que favorecen el "sensacionalismo vendedor del momento", pero no dan una conceptuación global, profunda y consistente de una gestión, en mi opinión.

Aparte, pondré, como vengo haciendo, noticas relevantes que vaya encontrando al respecto del hilo.

Como dos pensamientos / conclusiones actuales, diré:

1) Desde que los Mercados se hicieron más dinámicos y más estáticos por momentos (más extremalizados), las buenas métricas hacen cantar a las gestiones tradicionales instaladas en la comodidad aun con muy malos resultados. La forma de sacar partido a los Mercados cambió, y la adaptación supone una transición que la gran mayoría no ha abordado, ni siquiera ha reconocido.

2) Todavía triunfan mucho más de lo razonable, los que consiguen subvertir el punto 1, a base de mercadotecnia, los vendedores de formato, de imagen, y en el fondo; de humo. En este hilo pretendo evidenciar esto con datos, datos que reflejen lo caro que sale caer en las redes de venta de los "estrellas". Desgraciadamente, la maquinaria de la Administración los protege, mientras persigue, penaliza, a los incluseros que desde la cocina de casa, tienen mejores resultados.

Este tipo de "autónomos" de los Mercados, no reconocidos, sino perseguidos, podrían ofrecer producto a mucho menor coste que los del punto 1, lo cual jodería todo el tinglado espurio que hay, que incluye a nuestra carísima Administración. De momento al menos, no se podrá traducir todo esto en producto, pero podremos ponerlo en evidencia, incluyendo las poquísimas honrosas excepciones que hay que hacer, con mucho gusto.

Y por supuesto, esto será mucho más rico con las aportaciones de todos.

Gracias a tí, S2.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
stormo
Mensajes: 1
Registrado: 14 Abr 2011 20:02

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por stormo »

Muy Buen Articulo!

Está claro que comprar un etf o ponderar el índice con acciones será mucho mas rentable que darle el dinero a estos estafadores.
Ami me paso algo diferente, me querían cobrar 30% en comisiones una locura .
Inversión inicial 100.000 euros comisión 10%, pero como me apalancaba por 3 = 300.000 euros la comisión salía 30% ( 30.000 euros) pagar por adelantado por lo cual de 100.000 euros se me quedaban 70.000 euros. Encima si obtenía beneficio ese año debía pagar los impuestos correspondientes, porque no es un fondo ni sicav, Solo era asesorarme.
No Voy a decir nombre pero ahí están, vendiendo algo muy bonito , pero la realidad es otra.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por X-Trader »

Wikmar escribió: 18 May 2019 14:59
marco123 escribió: 18 May 2019 01:32 Gracias por compartir la info!
Me gustaría dar contenido más frecuentemente, pero ya os suponéis que hay muchas cosas que hacer...

Tengo pensado hacer algo parecido a lo que hace X-Trader en el hilo de los galgos, con una selección propia de IICs y/o gestores que seguir, pero aplicando una visión métrica diferente, más consistente y con más alcance desde mi punto de vista (ya dije en aquel hilo que los resultados "al mes" o YTD (Year to Date; "desde comienzos de año"), creo que no son relevantes como evaluación global de una gestión y pueden confundir más que otra cosa. Son métricas que utilizan los vendedores (que no es el caso de X-Trader), ya que favorecen el "sensacionalismo vendedor del momento", pero no dan una conceptuación global, profunda y consistente de una gestión, en mi opinión.

Aparte, pondré, como vengo haciendo, noticas relevantes que vaya encontrando al respecto del hilo.

Como dos pensamientos / conclusiones actuales, diré:

1) Desde que los Mercados se hicieron más dinámicos y más estáticos por momentos (más extremalizados), las buenas métricas hacen cantar a las gestiones tradicionales instaladas en la comodidad aun con muy malos resultados. La forma de sacar partido a los Mercados cambió, y la adaptación supone una transición que la gran mayoría no ha abordado, ni siquiera ha reconocido.

2) Todavía triunfan mucho más de lo razonable, los que consiguen subvertir el punto 1, a base de mercadotecnia, los vendedores de formato, de imagen, y en el fondo; de humo. En este hilo pretendo evidenciar esto con datos, datos que reflejen lo caro que sale caer en las redes de venta de los "estrellas". Desgraciadamente, la maquinaria de la Administración los protege, mientras persigue, penaliza, a los incluseros que desde la cocina de casa, tienen mejores resultados.

Este tipo de "autónomos" de los Mercados, no reconocidos, sino perseguidos, podrían ofrecer producto a mucho menor coste que los del punto 1, lo cual jodería todo el tinglado espurio que hay, que incluye a nuestra carísima Administración. De momento al menos, no se podrá traducir todo esto en producto, pero podremos ponerlo en evidencia, incluyendo las poquísimas honrosas excepciones que hay que hacer, con mucho gusto.

Y por supuesto, esto será mucho más rico con las aportaciones de todos.

Gracias a tí, S2.
Excelente idea Wikmar, se agradecerá enormemente la aportación! ;) 8)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por Wikmar »

Perdonad lo escueto y la poca aportación gráfica. Dos noticias breves:

* El fondo estrella de Paramés pierde un 20% desde su lanzamiento en 2016.

https://bolsa.okdiario.com/el-fondo-est ... o-en-2016/


* Smart Social SICAV; -6,30% en Junio. -8,11% en lo que va de año (YTD).

Y lo que sigo sin explicarme es que siga manteniendo más de 27 millones de euros bajo gestión. ¿No será el capital de dos o tres cuidadores?.

190702_Corlagon.png
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por X-Trader »

Wikmar escribió: 03 Jul 2019 23:26 Perdonad lo escueto y la poca aportación gráfica. Dos noticias breves:

* El fondo estrella de Paramés pierde un 20% desde su lanzamiento en 2016.

https://bolsa.okdiario.com/el-fondo-est ... o-en-2016/


* Smart Social SICAV; -6,30% en Junio. -8,11% en lo que va de año (YTD).

Y lo que sigo sin explicarme es que siga manteniendo más de 27 millones de euros bajo gestión. ¿No será el capital de dos o tres cuidadores?.


190702_Corlagon.png
A pesar de ser lo breve, es contundente Wikmar!

La industria de los fondos es esa industria en la que el gestor y todo lo que rodea el tinglado sabe perfectamente cuánto y cuándo van a cobrar, mientras que el inversor no sabe a ciencia cierta qué rentabilidad va a obtener.

¿Se imaginan ir a comprar filetes de ternera, pagar x euros y no saber qué cantidad de ternera te van a dar (o incluso si te darán pollo o gato en su lugar)? Pues eso...

Por supuesto hay excepciones en el sector, no tenéis más que mirar algunos de los fondos que analizamos en la Carrera de Galgos que comentamos en el Foro (que por cierto me toca actualizar esta semana). Tanto el Esfera Robotics como los fondos de Jorge Ufano y José Lizán son excepciones que brillan en un panorama algo desolador.

Quizás si hubiera que compartir tanto las ganancias como las pérdidas en esto de los fondos, más de uno se lo pensaría antes de meterse a gestor... :-D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Análisis de gestores e IICs

Mensaje por Wikmar »

He leído en X-Trader el artículo "Estrategia de Reversión Temprana", publicado el 25-9-19.

Es un artículo traído de la revista TRADERS, en la que se publicó en el número de Septiembre de 2019. El artículo original está escrito por Sergi Sánchez Alvira (Sersan Sistemas), usuario de este foro aunque escriba poco, sobre todo desde hace algún tiempo. Y el sistema en estudio, como dice el propio, es de Frederic Palmiden, de TradeStation, que lo publicó en la revista Strategy Concepts Club.

Bien; un artículo que describe un sistema anti-tendencial con una serie de características, estudios, y unos resultados, dentro y fuera de muestra. La gráfica de balance es:

XT.png

en la que se distinguen las partes dentro y fuera de muestra.

El intervalo de fechas de aplicación es 23 Dic. 2009 a 2 Ago. 2019.

Y al ver la gráfica me ha venido a la mente como muy parecida al Darwin SYO, Darwin de Sersan Sistemas, que a fecha de hoy tiene esta curva de balance:

Darwin.png

No me digáis que no tienen parecido. Pero para hacer bien las cosas, se me ha ocurrido superponerlas:

Superpos.png

Y en fin, que te quedas… ¿raro?, ¿confuso?.

¿Aquí pasa algo?.

La extensión temporal de una y otra es diferente, la correlación es grande, se diría que son básicamente los mismos resultados con pocas diferencias, el mismo sistema, habría que entender.

No sé. ¿Se ha endosado al Darwin el conjunto de resultados, pasados, de ese sistema en cuestión con pequeñas diferencias?. ¿Es pura casualidad?.

¿Qué opináis?.

¿Jefe?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”