Pauta Estacional en el Oro

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por Rango Starr »

borrado3
Última edición por Rango Starr el 06 Feb 2020 08:53, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por Rango Starr »

borrado4

..defectuoso total...!!! :lol: :lol: :lol:
Última edición por Rango Starr el 06 Feb 2020 08:53, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por sk_c7 »

Alchemy escribió: 03 Feb 2020 21:15En el Dow Jones había una vieja pauta en la que los lunes bajaba y el día que más subía era los viernes.
Era un patrón público y universal por ser anunciado en los periódicos. Los profesionales sabiéndolo acentuaban las caídas los lunes para acumular y vendían los viernes. Durante el verano también acumulaban. La lectura correcta de la cinta ayudaba enormemente. Así se ganaron fortunas y todo el mundo conocía el patrón. Hubo décadas enteras en las que el patrón función con una EM>2,5. Hasta que apareció el mercado electrónico. Ahí se acabó o casi desapareció.
Sería interesante entonces ¿comprar al final del lunes y vender al final del viernes? lo pregunto porque no lo he mirado pero sí he visto que el lunes como dices es más bajista de todos los días de la semana.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por Alchemy »

sk_c7 escribió: 05 Feb 2020 10:28 Sería interesante entonces ¿comprar al final del lunes y vender al final del viernes? lo pregunto porque no lo he mirado pero sí he visto que el lunes como dices es más bajista de todos los días de la semana.
La verdad es que no sé si esto lo has escrito en serio. Lo que sí sé es que si haces esas cosas perderás tu dinero con bastante rapidez. En cuanto el mercado americano se ponga a corregir.

Patrones de esos siempre los ha habido. Ahora estoy recordando que un tío mío aficionado a la bolsa seguía patrones semejantes en la bolsa española. No consiguió hacer dinero con eso. De esto hará ya 50 años. Pero supongo que deben de seguir existiendo esos patrones por que a veces he visto en los foros de bolsa gente que los menciona y en pocas horas o días después elimina los mensajes temiendo haber revelado algún gran secreto. Hay gente que es así de defectuosa.

Dicho lo cual, sí se pueden usar esos patrones. Pero tienes que anidarlos con otros tipos de patrones y de análisis. Por ejemplo, hay valores que suben sólo la primera semana de cada mes. Otros en los primeros quince días. Durante el verano algunos no suben o bajan. En el mercado americano hay días especiales, como el día de Acción de Gracias, las Navidades y cosas semejantes. Algunas webs americanas están especializadas en este tipo de información. Porque hay gente que los explota industrialmente saltando de patrón en patrón. Se pueden también combinar con otros tipos de patrones, como el butterfly, gartley y cosas semejantes. Algunos de esos patrones daban el 82 % de probabilidades de acierto y actualmente deben de rondar por el 60 %.

Si deseas hacer algo semejante necesitas saber algo de informática para testear el mercado masivamente.
.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por Rango Starr »

Alchemy escribió: 05 Feb 2020 16:43
sk_c7 escribió: 05 Feb 2020 10:28 Sería interesante entonces ¿comprar al final del lunes y vender al final del viernes? lo pregunto porque no lo he mirado pero sí he visto que el lunes como dices es más bajista de todos los días de la semana.
La verdad es que no sé si esto lo has escrito en serio. Lo que sí sé es que si haces esas cosas perderás tu dinero con bastante rapidez. En cuanto el mercado americano se ponga a corregir.

Patrones de esos siempre los ha habido. Ahora estoy recordando que un tío mío aficionado a la bolsa seguía patrones semejantes en la bolsa española. No consiguió hacer dinero con eso. De esto hará ya 50 años. Pero supongo que deben de seguir existiendo esos patrones por que a veces he visto en los foros de bolsa gente que los menciona y en pocas horas o días después elimina los mensajes temiendo haber revelado algún gran secreto. Hay gente que es así de defectuosa.

Dicho lo cual, sí se pueden usar esos patrones. Pero tienes que anidarlos con otros tipos de patrones y de análisis. Por ejemplo, hay valores que suben sólo la primera semana de cada mes. Otros en los primeros quince días. Durante el verano algunos no suben o bajan. En el mercado americano hay días especiales, como el día de Acción de Gracias, las Navidades y cosas semejantes. Algunas webs americanas están especializadas en este tipo de información. Porque hay gente que los explota industrialmente saltando de patrón en patrón.

Si deseas hacer algo semejante necesitas saber algo de informática para testear el mercado masivamente.
.
yo soy de los asi de defectuosos... simplemente no le debo nada a nadie...por lo que me siento libre de poner o quitar lo que a mi me da la gana... ( no sera la primera vez que "venden" algo que me he currado.. y no simples paridas de estas)

al fin y al cabo tu aportacion consiste en poner unas señales de unas entrada salidas, sin saber de donde vienen o adonde van....... objetivamente se podria ver como que estas lanzando el anzuelo no?.....


sin acritud...
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...

Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por sk_c7 »

Alchemy escribió: 05 Feb 2020 16:43
La verdad es que no sé si esto lo has escrito en serio. Lo que sí sé es que si haces esas cosas perderás tu dinero con bastante rapidez. En cuanto el mercado americano se ponga a corregir.
Es una simple pregunta para que me iba a molestar en escribir si no fuese en serio, entonces directamente ni me molestaría en leer el foro. Por suerte que gane o pierda no depende de las preguntas formuladas en un lugar cuyo fin es formularlas, así que, no sabes si perderé dinero haciendo preguntas pues no conoces el futuro y ha pasado (contrastado) no me ha ido mal preguntar...
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por Alchemy »

sk_c7 escribió: 05 Feb 2020 17:04
Alchemy escribió: 05 Feb 2020 16:43
La verdad es que no sé si esto lo has escrito en serio. Lo que sí sé es que si haces esas cosas perderás tu dinero con bastante rapidez. En cuanto el mercado americano se ponga a corregir.
Es una simple pregunta para que me iba a molestar en escribir si no fuese en serio, entonces directamente ni me molestaría en leer el foro. Por suerte que gane o pierda no depende de las preguntas formuladas en un lugar cuyo fin es formularlas, así que, no sabes si perderé dinero haciendo preguntas pues no conoces el futuro y ha pasado (contrastado) no me ha ido mal preguntar...
OK, entonces supongo que eres muy novato. Te explico algo más sobre esos patrones.

Si los analizas por series de cinco, diez o quince años podrás comprobar su consistencia. También verás que antes de la existencia del mercado electrónico eran mucho más rentables que ahora. ¿Cuánto de rentables? En el siglo pasado en el DJIA quizá eso diera 0,05 % de beneficio por barra diaria. Ahora quizá no llegue ni al 0,01 %.

Si lo metes en una tabla y lo pasas por X2 te dará las probabilidades de que sea aleatorio. Quizá el único día que sea determinista sea el lunes. Es decir, que quizá para lo único que sirva es para entrar vendido los lunes siempre y cuando el mercado sea bajista. Porque no hay nada cierto de que el resto de la semana vaya a subir.

Todo lo que he escrito es dependiente de ser confirmado o no. Porque no sigo ese tipo de estrategias y no tengo verificación de las mismas. Pero supongo por los datos que veo que más o menos funciona así.

Si realmente deseas crear una estrategia semejante abre un hilo y te podré pasar toda la información que conozco al respecto.

Saludos
.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por sk_c7 »

Alchemy escribió: 05 Feb 2020 17:29
OK, entonces supongo que eres muy novato. Te explico algo más sobre esos patrones.

Si los analizas por series de cinco, diez o quince años podrás comprobar su consistencia. También verás que antes de la existencia del mercado electrónico eran mucho más rentables que ahora. ¿Cuánto de rentables? En el siglo pasado en el DJIA quizá eso diera 0,05 % de beneficio por barra diaria. Ahora quizá no llegue ni al 0,01 %.

Si lo metes en una tabla y lo pasas por X2 te dará las probabilidades de que sea aleatorio. Quizá el único día que sea determinista sea el lunes. Es decir, que quizá para lo único que sirva es para entrar vendido los lunes siempre y cuando el mercado sea bajista. Porque no hay nada cierto de que el resto de la semana vaya a subir.

Todo lo que he escrito es dependiente de ser confirmado o no. Porque no sigo ese tipo de estrategias y no tengo verificación de las mismas. Pero supongo por los datos que veo que más o menos funciona así.

Si realmente deseas crear una estrategia semejante abre un hilo y te podré pasar toda la información que conozco al respecto.

Saludos
.
No hay persona sobre la faz de la Tierra que no aprenda algo nuevo, crear un prejucio "eres muy novato" en base a una pregunta sobre algo que se desconoce solo muestra la ignorancia real del emisor del prejuicio. Realmente me considero (y todos deberíamos hacerlo) un gran desconocedor de la mayoría de información que nos rodea y no por ello debo ser necesariamente un novato o muy novato. Así que por lo que a mí respecta, por críterios personales, me ahorro la energía de contestar alguna vez en el futuro.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por Rango Starr »

.simple, cambio lo que habia, y me adhiero a las palabras de SK.:

"...No hay persona sobre la faz de la Tierra que no aprenda algo nuevo, crear un prejucio "eres muy novato" en base a una pregunta sobre algo que se desconoce solo muestra la ignorancia real del emisor del prejuicio. Realmente me considero (y todos deberíamos hacerlo) un gran desconocedor de la mayoría de información que nos rodea y no por ello debo ser necesariamente un novato o muy novato. Así que por lo que a mí respecta, por críterios personales, me ahorro la energía de contestar alguna vez en el futuro...."

en la base de tus post aparecen tus darwins, una persona curiosa los hubiera consultado y hubiera sabido que mas bien que mal estas ahi en esto, y que eres consistente por mas años que la mayoria de traders y gestores... se te podra decir que tu trading es mejor o peor, pero no que te ninguneen de esa forma. Para mi de primer hora me parecio que el caballero esta disparando directamente el dedo en el ojo a todo el mundo......

sdos.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por Rango Starr »

el maestro Andres, dando clases de pautas.

http://www.tradingsys.org/revision-de-u ... -gold-rush

en este caso utiliza la variante de salida el lunes a primera hora.. El la aprovecha para aprovecharse de la posibilidad de cisne negro de fin de semana (valga la redundancia).. y yo la desaconsejaba porque cuando esta cerrado el mercado, el riesgo asciende a infinito. ( es mi propia apreciacion), no es lo mismo el cierre intradiario , que el del fin de semana. Tambien es cierto que salir el lunes daba una ligera pendiente los ultimos años, cosa que sin ella el precio esta mucho mas estacionario

si bien Andres es mucho mas elegante que yo en su metodologia, al final dice lo mismo que decia yo en el hilo de Rafa7 de Naive Bayes. investigar pautas temporales , para encontrar las posibles consecuencias, pero para de ahi buscar la causa.

tambien me ha gustado la frase:
Como ya hemos comentado en otros artículos, podemos insertar una pauta mayor en otra menor o utilizarla como filtro en una estrategia basada en reglas de negociación, siempre y cuando dicha pauta sea consecuente con la lógica principal del sistema. En la mayoría de ocasiones, y debido a la reducción del número de operaciones, no veremos un incremento del net profit. Sin embargo su implementación estará justificada siempre y cuando se producto una mejora apreciable del BMO y de las métricas R/R.

teoria de anidacion. que tambien explique en el mismo telegram, y con la misma funcionalidad. (en mi caso filtraba creo recordar a los viernes de mayo a agosto...)

como explica Andres, se hace con fines educativos. En mi caso lo monte mientras lo explicaba.. sobre prorealtime y con datos IG, que ni son los mismo que el futuro, ni siquiera proreal es una plataforma elite, aunque la programacion de una cosa de estas sean 5 minutos.

es un articulo para leer por supuesto. Y como siempre muy agradable de leer. ..

sdos!
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por dahon »

Hola,

Octubre es el mes con menos retornos para la estrategia, sin embargo septiembre y noviembre son de los meses que mas retornos producen ¿alguna explicación? ¿donde queda lo de la zona robusta? ¿descartamos octubre aunque no sepamos el motivo?

Los lunes observaciones 1217, el resto de días de la semana superan las 1300, supongo hay mas festivos los lunes y entonces cerraría el martes, no tiene mas importancia es solo que me ha llamado la atención.

Como teoria, muy bueno, como practica no tanto; un dd maximo de 25.920 y una perdida máxima por operacion de 4.350 para un capital inicial de 30.000 pues no lo veo. Para operadores con mucho capital y carteras diversificadas puede ser interesante, pero para cuentas pequeñas, creo que no

Como siempre, muy interesante la pagina de Andres

Por cierto hablando de oro, este articulo de Martin Amstrong, me parecio interesante

https://www.armstrongeconomics.com/mark ... slingshot/

Un saludo
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por Rango Starr »

dahon escribió: 26 Feb 2020 20:52 Hola,

Octubre es el mes con menos retornos para la estrategia, sin embargo septiembre y noviembre son de los meses que mas retornos producen ¿alguna explicación? ¿donde queda lo de la zona robusta? ¿descartamos octubre aunque no sepamos el motivo?

Los lunes observaciones 1217, el resto de días de la semana superan las 1300, supongo hay mas festivos los lunes y entonces cerraría el martes, no tiene mas importancia es solo que me ha llamado la atención.

Como teoria, muy bueno, como practica no tanto; un dd maximo de 25.920 y una perdida máxima por operacion de 4.350 para un capital inicial de 30.000 pues no lo veo. Para operadores con mucho capital y carteras diversificadas puede ser interesante, pero para cuentas pequeñas, creo que no

Como siempre, muy interesante la pagina de Andres

Por cierto hablando de oro, este articulo de Martin Amstrong, me parecio interesante

https://www.armstrongeconomics.com/mark ... slingshot/

Un saludo

Hola Dahon , como veo que estas interesado pues cuelgo lo que puse en aquel telegram en agosto del 19.. habian alli al menos 3 foreros que recuerde de memoria, Jda, Xiru y creo que tambien detecte a Miguelito.. seguro habria mas pero vamos no se si se acordaran que lo puse...tampoco importa...

a lo que iba ,

Hice el mismo tipo de planteamiento que hace Andres en su articulo.. o sea pequeñas variaciones sobre la pauta original.
oro4borigen.jpg
a la original, le meti salida el lunes a primera hora:
oro3b.jpg
claramente se ve que suaviza la curva de rendimiento, pero por contra tenemos ese fin de semana por en medio.. asi que opte por dejar el original (explicado tal cual como estoy haciendolo aqui)....,
y ahora vamos a la variacion mia principal con respecto a la que hace Andres. El al añadir filtro por meses , elimina el que por ejemplo es de peor calidad (octubre), pero yo intento una seleccion de meses de racha optima (una cantidad de meses seguidos), y me aparece una serie de las primeras que seria que la pauta de comprar los viernes , se desarrolle desde mayo, a agosto inclusives... con ello, me queda el siguiente btest:
oro2b.png
evidentemente la mejora de ratios es mas que evidente. Subimos a una fiabilidad del 65% con un PF de 1.95.. estamos hablando del micro gold ojo, no el contrato GC sino el MGC, en su equivalente en cfd., ademas establecemos un stop de 400 dolares, basado en MAE.

Ahora tenemos la consecuencia.. la causa?....
https://www.guiadeviaje.net/india/cuando-ir.html

La India es uno de los mayores consumidores mundiales de oro, ademas las bodas indias se caracterizan por la cantidad de oro que en joyas lleva la novia. Para no deslucir los eventos, se programan fuera de la "temporada de monzones".... la temporada de monzones es la que por lo tanto se emplea para encargar las dotes y hacer los preparativos de dichas bodas. Curiosamente comienza el monzon en mayo-junio, y termina en agosto-septiembre. Evidentemente la tromba de bodas vendra en octubre, donde ya toda la quincalla esta fabricada , y baja por lo tanto la demanda de oro....

Asi que ahi, tenemos nuestra causa.... incremento de la demanda de los orfebres para la joyeria de las bodas transmonzonicas (septiembre en adelante....)

Puede que sea algo muy pueril...pero realmente es mas solido que un cruce de medias o un fibonacci, utilizados crudamente sin ningun fondo tras el.
Saludos.

Pd si luego tengo tiempo subo los resultados en Ninjatrader que difieren sobre todo porque la cantidad de historico es menor y como la pauta se deteriora, pues bajan los rendimientos por supuesto.

Asimismo igual subo otro estudio que hice el mismo dia, consistente en otra pauta (ejemplo), sobre el oro con alta fiabilidad pero baja estadistica, que consideraba insuficiente para ser validada pero añadiendo casos desfavorables suficientes para poder validarla, podria ser dada como valida.

Me acuerdo que cuando la publique y comente, alguien dijo que iba a aplicarla... (señal de que no entiende nada y mejor no explicar nada que luego aun eres culpable), le dije que solo quedaban 4 dias para cumplirse la pauta de temporalidad mensual asi que con solo agosto para cumplir, no la aplicaria, porque ahi seguro que tenia un comportamiento aleatorio, imposible de arreglar hasta mayo de este año, asi que si no lo aplicaba mucho mejor....
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por dahon »

Hola,

Si, claro ejemplo de anidación. Entiendo que se empieza de lo pequeño (en este caso pauta Viernes) a lo grande (pauta mensual). También podíamos haber empezado buscando pauta horaria, luego colocarle la diaria y luego la mensual, aunque a lo mejor por poner la pauta horaria perdíamos buenas entrada (ya comentáis que no siempre es interesante)

Lo del monzon me ha convencido :D . Por que no tengo mucha idea de programación que si no, lo enlazaba con meteoclimatic y con el stellarium :lol:

Hay otra pauta estacional muy conocida del oro comprar antes de navidad y vender a finales de febrero. Lo de la compra por navidad esta claro, pero el cierre de la operación, sin haberlo testado, creo que ajustaría mas con el año nuevo chino, y este fecha es variable, como nuestra semana santa

Un saludo
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por Rango Starr »

dahon escribió: 27 Feb 2020 11:42 Hola,

Si, claro ejemplo de anidación. Entiendo que se empieza de lo pequeño (en este caso pauta Viernes) a lo grande (pauta mensual). También podíamos haber empezado buscando pauta horaria, luego colocarle la diaria y luego la mensual, aunque a lo mejor por poner la pauta horaria perdíamos buenas entrada (ya comentáis que no siempre es interesante)

Lo del monzon me ha convencido :D . Por que no tengo mucha idea de programación que si no, lo enlazaba con meteoclimatic y con el stellarium :lol:

Hay otra pauta estacional muy conocida del oro comprar antes de navidad y vender a finales de febrero. Lo de la compra por navidad esta claro, pero el cierre de la operación, sin haberlo testado, creo que ajustaría mas con el año nuevo chino, y este fecha es variable, como nuestra semana santa

Un saludo
Hola Dahon,
precisamente la que presente junto con aquella fue la de "comprar el 20 o el inmediatamente habil posterior de diciembre, vender el ultimo dia de febrero.
pauta dec-feb.png
algo que ya les dije que no se aprovechaba tal cual si no se queria, que en estos casos, lo que se suele hacer es utilizar el sesgo del activo en ese plazo dado (o sea descartar cortos e ir largos. Luego, es una pauta que he visto reflejada en muchos sitios (curiosamente despues de incidir sobre ella, resulta que todo el mundo la conoce)... esa y alguna mas.. pero son cosas que en cualquier site que incorpora pautas temporales puedes buscar,

lo curioso es que este año esa pauta ha dado pico a pico 20000 dolares , aunque ahora creo que esta en 15000 o asi.. lo cual si se tiene ganas de aguantar no esta mal, ya que el contrato del GC vale solo 5000 dolares mas o menos de mantenimiento.
GC 04-20 (120 Min) 27_02_2020.jpg
saludos

EDITO.- por supuesto, esto son ejemplos de pautas temporales en el oro, los hay en otros activos, y puede que la explicacion de como se crea una pauta , habria que ver las correlaciones con el valor de la rupia, el PIB de la INdia si correlaciona con el incremento etc,etc.. Yo no las utilizo, salvo por sesgo. Luego entrar o no entrar depende de otras condiciones.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Pauta Estacional en el Oro

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 16 May 2021 21:01, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”