¿Volvemos a la Edad Oscura?

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos,

Ante todo disculpad mi ausencia del Foro, pero debo reconocer que todo ha pasado a un segundo plano a la vista de la tremenda situación que se nos va a echar encima. Os dejo aquí el artículo que acabo de subir a la portada con algunas reflexiones sobre la profunda crisis económica en la que nos vamos a meter después de esta historia del Coronavirus, aquí tenéis el enlace:

Retorno a la Edad Oscura
https://www.x-trader.net/articulos/econ ... scura.html

Al margen de temas políticos y sociales, creo que el contagio a todos los sectores económicos de este parón en caso de que se prolongue varias semanas o meses (de momento como pronto todo apunta a que toda puede mejorar a partir del 15 de abril en un escenario más optimista, yo la verdad no acabo de creérmelo) va a hacer mucho daño y los Estados van a tener problemas para absorber este shock.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
GeorgM
Mensajes: 3412
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por GeorgM »

Gracias Alberto para este articulo. No tengo nada que anadir salvo desearos animo, prudencia y salud.
Saludos Georg
Avatar de Usuario
xongoku
Mensajes: 278
Registrado: 22 Oct 2016 11:32
Ubicación: en el sótano

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por xongoku »

Un fuerte abrazo Alberto. Y muchas gracias por el artículo.

También te deseo que estés bien tú y toda tu familia. Cuídense!!
"... lo contrario de vivir es NO arriesgarse..."
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por Rango Starr »

Un poco agorero Alberto.. esperemos que sea solo sensacion. Parece que como se suponia hay ya algun tratamiento que funciona o parece funcionar muy, o bastante bien.. eso reduce plazos a la carrera.

Esperando que os encontreis bien todos y vuestros seres queridos. Saludos!

P.d. abogo por un rebote hoy .. no se porque pero las circusntancias me inclinan a ello.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por Wikmar »

X, permíteme que deje por aquí los entresacados que he considerado fundamentales del artículo, para resumen más adelante. El último va aparte porque si los otros tengo dudas en este momento de que vaya a ser así, del otro no.

Mis dudas provienen de varios aspectos, uno de ellos, quizá el principal, es el tiempo que se prolonguen los estragos.

Buen artículo como tal, como todos; bien construídos, van al grano, bien documentados, etc.

S2

X-Trader escribió: 19 Mar 2020 18:47 En mi opinión, el impacto de la pandemia de Coronavirus va a dar un vuelco a nuestro modelo de sociedad, a la política doméstica e internacional y, por supuesto, a las relaciones económicas y en la forma en que entendemos el mundo actual.

X-Trader escribió: 19 Mar 2020 18:47 Como vengo diciendo en las últimas semanas, a mí no me preocupa el ahora (estoy seguro de que antes o después saldremos de esta) sino el después. Las primeras estimaciones de Goldman Sachs hablan de crecimiento cero en el primer trimestre de 2020 (en breve lo confirmaremos) y una caída del 5% del PIB en EEUU, con una pérdida estimada de 3 millones de empleos.

X-Trader escribió: 19 Mar 2020 18:47 lo que no nos están contando es que lo que se nos viene encima tiene un nombre y no es recesión: técnicamente, de seguir todo como parece que va a seguir nos vamos a meter en una depresión.
X-Trader escribió: 19 Mar 2020 18:47 estaremos en una depresión cuando se produzca una caída del PIB superior a 10%.

X-Trader escribió: 19 Mar 2020 18:47 Una crisis desencadenada por un virus ... cuyo impacto posiblemente se prolongue más de lo que pensamos en el tiempo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

X-Trader escribió: 19 Mar 2020 18:47 me temo que tendremos que aprender de los errores del pasado nuevamente por las malas.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.

dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por dahon »

Gracias Alberto, excelente articulo.

Coincido con tu visión salvo el final. Para mi modelo agotado, el antiguo sistema resistiéndose. El ciclo es creación destrucción, y el paso es doloroso, pero necesario. No confio en el sistema, SI confio en el futuro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió: 19 Mar 2020 18:47 (de momento como pronto todo apunta a que toda puede mejorar a partir del 15 de abril en un escenario más optimista, yo la verdad no acabo de creérmelo)
Gracias, X-Trader.



En un aporte en este foro, Coronavirus en Europa, publiqué un cálculo sobre cuando sucederá el pico de casos de coronavirus en España, y dije que podría ser en torno al 12 de abril.

Desde el punto de vista económico es preocupante que no haya una coordinación mundial sobre la pandemia. Esto significa que unos países se pondrán las pilas y otro no. Por lo cual aunque algunos países consigan el pico (esperemos que España entre ellos) deberán estar aislados de otros países debido a que en otros países no tomarían las medidas que deberían tomar. Entonces el aislamiento provocará un decrecimiento de la economía a nivel mundial y un gran incremento de las deudas, lo cual será una losa para las próximas décadas.

Sin coordinación mundial, va ha ver una crisis económica fuertísima. Si hubiera coordinación mundial sería buenísimo tanto para la salud como para la economía.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por arruinao »

Buenas, espero que os vaya bien a todos. ¿De verdad creíais que las cotizaciones iban a ir al infinito y más allá?. Momento perfecto para hacer una corrección. No me hagáis mucho caso, son cosas de abuelete.

S2
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por X-Trader »

Hola chicos, ante todo gracias por vuestros amables comentarios, me alegro de que haya gustado el artículo. Reconozco que para mí ha sido casi un desahogo, volcando en texto todo lo que he ido viendo y pensando estas dos últimas semanas. Sobre algunos comentarios del hilo:

@RangoStarr, como digo al final, espero equivocarme... Seguro que ahora tenemos un rebote del mercado y parece que no pasa nada y nos acostumbraremos a las noticias, pero la realidad es que ya nada será igual: está siendo un shock tanto por el lado de la oferta como de la demanda, muy rápido, lo que ha impedido que se puedan adoptar medidas para prevenir los efectos. Dicho de otro modo, nadie se esperaba esta sucesión de acontecimientos que obligara a suspender la Semana Santa, el COVID-19 nos parecía algo que no iba con nosotros y que solo le pasaba a los chinos... hasta que lo hemos tenido encima y no hemos reaccionado a tiempo.

@Wikmar, buen "take" del artículo, has resumido la esencia de lo que quería transmitir. Hace años trabajé con tablas Input-Output haciendo simulaciones para un trabajo que nos encargaron en el Departamento, y te puedo asegurar que la transmisión de este tipo de shocks es más profundo de lo que la gente se piensa. Reducir en un punto porcentual la producción de un solo sector de la economía genera todo tipo de daños en el resto de la economía hasta que finaliza el ajuste.

@dahon, es probable que veamos un cambio, veremos a ver. Va a depender en buena medida de la duración de la crisis. Ojo, en China lo han resuelto rápido y no ha habido cambio alguno, en parte porque el sistema educativo chino desde la infancia inculca el valor de la nación y de defender sus intereses como firmes hormigas que defienden su hormiguero. En Europa y en España las cosas son diferentes me temo.

@Rafa7, coincidía con esa fecha hasta hace poco, de hecho algún amigo médico estimaba el 15 de abril. Pero la noticia de que Italia va a ampliar el lockdown hasta el 6 de mayo me ha dejado descolocado, esto va para más tiempo del que parecía inicialmente, en buena medida por falta de previsión absoluta y por no querer molestar a los poderes económicos.

arruinao, estaba claro que esto iba a pasar en algún momento, solo faltaba el catalizador. Lo que nadie se esperaba era esta rapidez. Por cierto, aún falta que la crisis se manifieste en serio en EEUU y UK, aunque probablemente los mercados ya hayan descontado buena parte del impacto con estas bajadas.

Por otro lado, que no os vacilen: hoy se sube porque tenemos vencimiento de futuros, veremos después de la hora bruja qué pasa.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por dahon »

Informe del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politecnica de Valencia, Modelización Epidemiológica COVID-19, pico entre el 8/4 y 18/4, no aparece el efecto confinamiento pero si la concienciación que hubo en los días previos.

Un saludo
Adjuntos
Informe-19032020.pdf.pdf
(290.03 KiB) Descargado 100 veces
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por X-Trader »

Excelente artículo de Greg Placsintar en Rankia, complementa y amplía algunos aspectos que comenté ayer en el artículo:

El último cisne negro. El coronavirus y el pinchazo de la burbuja de deuda en USA.
https://www.rankia.com/blog/call-put/45 ... -deuda-usa

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por Rafa7 »

dahon escribió: 20 Mar 2020 13:00 Informe del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politecnica de Valencia, Modelización Epidemiológica COVID-19, pico entre el 8/4 y 18/4, no aparece el efecto confinamiento pero si la concienciación que hubo en los días previos.

Un saludo
Gracias, dahon.



Pues la mitad entre 8/4 y 18/4 es 13/4, ya que 8 + 18 / 2 = 26 / 2 = 13.
Con los cálculos que compartí dije que el pico de España para el 12/4.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por sk_c7 »

Es normal ser extraordinariamente negativo en momentos de pánico y dejarse llevar por la ola de histeria colectiva, pero aun más normal cuando somos individuos de vidas cortas que viven diferenciales infinitesimales de la vida humana. Lo mismo pensarían los individuos que pasaron situaciones mucho peores a las actuales o personas que hoy día pasan situaciones locales mucho peores que las de occidente ahora mismo, pero lo cierto es que solo habrá una situación que sea el final de todo y cuando ese momento llegue no se podrá contar, así que el mero hecho de debatirlo es un buen síntoma.

Lo cierto es que quitando todo lo malo malísimo de la situación actual hay aspectos muy positivos, mucha gente está aprendiendo a trabajar como unidad como grupo en una época donde el pensamiento individual está en máximos históricos. Resonar todo un país al mismo tiempo con aplausos como nunca antes se había visto es algo con lo que nos quedaremos por encima de lo malo.

Una cosa que se ha visto y demostrado y que me gusta mucho es la importancia de los miles de eslabones que conforman las personas que están ahí, generalmente con rentas bajas, que hacen que el mundo funcione. Cómo el mundo colapsa si el mileurista camarero no va a su puesto, si el agricultor se queda en casa, si el transportista no transporta, si el limpiador no limpia, si el reponedor no repone, etc... Esto es algo enormemente positivo, porque se paga a esa gente por productividad, pero lo cierto es que sin ellos el sistema no echaría a andar, y destroza la teoría de aquellas rentas altas que se niegan a pagar más para compensar a los que menos cobran (aplicable a comunidades) porque según su argumento son ellos los que más aportan, pero ya se ve que el sistema no da méritos de forma correcta.

En ese aspecto, el sistema deberá cambiar y saber que todos dependemos de todos y que cada uno somos importantes independientemente de tu capital. ¿Edad oscura?quizás para aquellos que tengan mucho que perder y que pensaban que vivían en una esfera independiente del resto, para las esferas más bajas que son supervivientes de épocas pasadas y saben buscarse las castañas será un día más.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por X-Trader »

Acabo de subir la continuación al artículo de la Edad Oscura, espero vuestros comentarios:

Año Cero DC
https://www.x-trader.net/articulos/econ ... ro-dc.html

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Volvemos a la Edad Oscura?

Mensaje por Wikmar »

X-Trader escribió: 03 Abr 2020 21:42 Conclusión

Tras escribir este artículo debo reconocer que se me queda peor cuerpo que cuando escribí el anterior analizando la crisis actual. Me encantaría pensar que estamos en manos de sabios gobernantes a nivel mundial que sabrán resolver la situación con medidas audaces e inteligentes pero a la vista de como se está gestionando el problema ahora mismo, tengo muchas dudas de que realmente vaya a ser así. Para remate estamos ante la peor situación actual que ha vivido la Humanidad desde la II Guerra Mundial, pero con el agravante de que la solución es realmente compleja por la cantidad de variables afectadas de forma simultánea.

Los gobernantes no están a la altura, lo cual hay que intentar reconducirlo hasta donde podamos para solucionar el problema agudo, pero hay otra lectura que sacar, de más calado: los ponemos nosotros. ¿Quién no está a la altura en primer lugar?. ¿No tenemos lo que nos merecemos?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”