¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Hermess »

hola

Wikmar----agma

Por otro lado, sobre la curva de resultados que se va obteniendo, se le aplica algún método de "money management" (MM). P. ej.: la fracción óptima (no se os ocurra....). El resultado de ese sistema de MM va diciendo la cantidad de quantos con los que operar en cada momento.
La diferencia de esto que expones con el metodo que expone el articulo de Oscar Cagigas
"Los métodos de Oscar Cagigas para reducir el riesgo
En su artículo, el autor utiliza distintos métodos como medida para reducir el riesgo cuyo fundamento es el mismo: tomando como referencia la curva de ganancia de una estrategia, aplicarle cierta herramienta de análisis técnico y operar únicamente en los momentos en los que la tendencia sea alcista. En las conclusiones finales, el autor señala que este método no asegura un aumento del beneficio, pero sí una clara disminución del Drawdown.

Las herramientas probadas por Oscar Cagigas fueron las siguientes: una media, la pendiente de la curva, el canal de Donchian y las bandas de Bollinger. Como indicamos, todas ellas se aplicarían a la curva de ganancia de la estrategia a estudiar.
Entiendo que el jemplo que expones aplica un "money management" que dicta el volumen a transar en base a una metrica de rendimiento que va marcando la curva de operaciones que tiene como objetivo supuestamente llegar a explotar un sistema optimamente o al capital invertido

En el caso del articulo eso se obvia conpletamente aplicando un filtro de analisis tecnico sobre la curva de operaciones intentando reducir los DD aplicando un sistema de analisis tecnico a costa de bajar la frecuecia operativa drásticamente

El problema que yo veo aqui, es que ese sistema tecnico aplicado sobre la curva de rendimientos con esas herramientas tecnicas, la media, canal de Donchian , las bandas de bollinger y la pendiente de la curva, en caso de que ese sistema tecnico este demostrado que es un sistema ganador aplicado directamente sobre el mercado y no sobre la curva de rendimientos( ahi no hay ninguna estadistica que lo demuestre) limita la operativa a la curva de operacioes cuando esta sea alcista con algun factor de aceleracion muy alto en base a la inclinacion de la media y como medida de maxima dispersion negativa- son las bandas del canal de Donchian lo que da infinidad de señales falsas.

Aqui se esta tomando en la base el supuesto que ese sistema de entradas por bandas del canal de Donchian es ganador en cualquier serie temporal con una determinada inclinacion de la media( tendencia con factor de aceleracion) que tampoco viene especificada en el articulo de Alberto y opera al reves de como se opera teoricamente una tendencia .

Si un movimiento tendencial lo graficamos en un diagrama de dispersion sobre un eje cetral observamos que la maxima dispersion positiva esta en los extremos mas altos marcando un acotamiento por desviacion tipica que es desde esos niveles extremos que los datos revierten a la media o al extremo opuesto (retroceso de la tendencia). En las señales del articulo generados con el canal de Donchian, opera rupturas antes de que se produzcan comprando arriba al toque del canal y parando el sistema al toque del canal abajo dando infinidad de señales falsas por reversion a la media desde los extremos alto-bajo del canal de Donchian

Esta por demostrar que ese sistema tecnico anticipando rupturas aplicado a tendencias establecidas en cualquier activo sea ganador si no se limita a operar tendencias con un factor de aceleracion muy alto porque trata de capturar todas las fases impulsivas con aceleracion elevada y no tiene en cuenta otras tendencias o fases de tendencia mas robustas con fuerte reversion a la media que el sistema no operaria

como idea a investigar esta bien, pero en mi opinion faltan muchos cabos por atar y la frecuencia operativa caeria a minimos, evitaria algunas rachas de perdidas y tambien rachas de beneficios en baja volatilidad y comiendose las falsas rupturas. Es normal que si la frecuencia operativa baja drasticamente tambien bajen las rachas de perdidas, pero eso no demuestra que el sistema sea ganador operando sobre la curva de operaciones mejorando la serie de resultados del sistema que opera sobre el mercado o que mejore la gestion del riesgo

Los problemas que veo de ese metodo

1 Hay que demostrar que es ganador en serie larga en cualquier serie temporal sin sesgar el estudio a cortas ventanas de historico - activos, para que pueda funcionar sobre la curva de resultados hipoteticamente de forma similar porque la serie de la curva de operaciones no esta generada directamente por el mercado, el mercado tiene ineficiencias explotables por sistemas, la serie temporal generada por las operaciones esta por demostrar que presenta ineficiencias estructurales que ese sistema intente explotar

2 Se da por supuesto que esa forma de explotar las tendencias anticipado rupturas es la mas efectiva para reducir los DD, algo que esta por demostrar en serie larga

3 Baja drasticamente la frecuencia operativa,obviando tramos tendenciales en baja volatilidad muy robustos y añadiendo señales falsas en las falsas rupturas

4 Esa forma de acotar la desviacion de los datos por desviacion tipica sobre un eje central( canal de de Donchian ) es dinamica cambiando la inclinacion de la linea de regresion inicial y sin tener en cuenta las maximas desviaciones de la serie positivas-negativas que un simple diagrama de dispersion te muestra dando mayor informacion porque tienes en pantalla el acotamiento de las desviaciones maximas positiva-negativa

Esa forma de analizar dos series temporales, me recuerda al paseo del perro por la playa con una correa demasiado corta ( cointegracion), demasiado restrictiva por el canal de Donchian, por eso baja drasticamente la frecuencia operativa

En definitiva, suponiendo que el sistema que genera la serie de operaciones tenga ventaja, aplicando ese metodo de gestion de riesgos no esta nada claro que mejore o empeore esa ventaja porque en la base solo hay supuestos sin demostrar

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Wikmar »

Mi resumen / aclaraciones:

1) Tener en cuenta la curva de resultados para implementar un sistema de MM a partir de ella es una buena idea.

2) No obstante, no es "Ley del Trading", pude no hacerse o hacerse otra cosa, pero es buena idea.

3) CUIDADO: implementar un sistema de MM a partir de la curva de resultados es un Mundo muy amplio e incluso de propósitos contrarios:

Hablaba Hermess sobre mi comentario: "La diferencia de esto que expones con el metodo que expone el articulo de Oscar Cagigas"... "el jemplo [sic] que expones aplica un "money management" que dicta el volumen a transar en base a una metrica de rendimiento que va marcando la curva de operaciones que tiene como objetivo supuestamente llegar a explotar un sistema optimamente o al capital invertido".

Ojo que no hay diferencia aunque sí haya diferencia: la diferencia en estos dos casos concretos, uno expuesto por Cagigas y otro por mí, es que el de Cagigas busca saber un sí / no estar en Mercaado, y el mío; saber el volumen a transar como dices tu, PERO, tanto ese concreto suyo como el mío son solo ejemplos. Él también tiene sistemas MM que dan el volumen a transar y yo puedo tener de tipo sí / no. Es más; se puede invertir el sí / no y ser sí cuando haya un escape de resultados positivos en lugar de buscar reversión a la media, etc, etc.

El caso es: primero; decir que implementar un sistema de MM a partir de la curva de resultados es buena idea, y segundo; dejar claro que ese sistema de MM es un campo abierto, lo que se ponen son solo ejemplos.

4) dejar claro también que ese sistema MM sobre curva resultados, en mi opinión no depende de esas cosas que decías, Hermess, como si debajo hay uno o varios sistemas, o fase de Mercado, etc. sino de "fase de resultados".
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Wikmar »

agmageton escribió: 30 Oct 2020 12:30 si puedes operar con la equity de tu sistema, es que tu sistema hace aguas...

¿"puedes" o "no te queda más remedio que"?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por agmageton »

Wikmar escribió: 31 Oct 2020 00:02
agmageton escribió: 30 Oct 2020 12:30 si puedes operar con la equity de tu sistema, es que tu sistema hace aguas...

¿"puedes" o "no te queda más remedio que"?.
Para aplicar decisiones sobre los resultados teneis la mejor herramienta que creo que existe, modelar por Montecarlo, puede decirte donde parar el sistema, puede buscarte la porción óptima segura de capital a invertir, el VaR, etc...lo que se te ocurra, no sin estar exenta de problemas si los datos son corruptos.

El otro planteamiento, es el análisis técnico no sobre una ventaja o ineficiencia sino sobre la deficiencia de tu sistema o tu ventaja con lo que tendrás los mismos errores que en tu deficiente sistema, ya que si puedes operarlo ( equity) es que la proporción de desviación (riesgo) da para ello, suerte.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por agmageton »

agmageton escribió: 31 Oct 2020 09:26
Wikmar escribió: 31 Oct 2020 00:02
agmageton escribió: 30 Oct 2020 12:30 si puedes operar con la equity de tu sistema, es que tu sistema hace aguas...

¿"puedes" o "no te queda más remedio que"?.
Para aplicar decisiones sobre los resultados teneis la mejor herramienta que creo que existe, modelar por Montecarlo, puede decirte donde parar el sistema, puede buscarte la porción óptima segura de capital a invertir, el VaR, etc...lo que se te ocurra, no sin estar exenta de problemas si los datos son corruptos.

El otro planteamiento, es el análisis técnico no sobre una ventaja o ineficiencia sino sobre la deficiencia de tu sistema o tu ventaja con lo que tendrás los mismos errores que en tu deficiente sistema, ya que si puedes operarlo ( equity) es que la proporción de desviación (riesgo) da para ello, suerte.
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm ... id=3459866

Este es un buen ejemplo para sacar conclusiones.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 04 Nov 2020 16:49, editado 2 veces en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por agmageton »

Rango Starr escribió: 31 Oct 2020 11:06

... es una opinion, eh!!? no un consejo...
La información incluida en mis intervenciones no constituye un asesoramiento y no debe interpretarse ya sea directa o indirectamente, implícita o explícitamente, como una oferta, solicitud o incentivo para la compra o venta de cualquier tipo de divisas, productos o instrumentos financieros, ni como una recomendación para invertir o participar en una estrategia de inversión o negociación. El contenido tiene un fin de opinión, puede no ser independiente u objetivo, y no toma en cuenta situaciones, metas o necesidades financieras particulares o específicas de los usuarios, por lo que no debe ser utilizado para realizar inversiones concretas. Así como tampoco responderé por ningún tipo de pérdida directa o indirecta, derivada de cualquier decisión tomada a partir de la información de mi opinión. Se advierte que algunas inversiones pueden ser muy especulativas y por lo tanto generar beneficios y también pérdidas. Ir con cuidado es un consejo :lol:
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Hermess »

------
4) dejar claro también que ese sistema MM sobre curva resultados, en mi opinión no depende de esas cosas que decías, Hermess, como si debajo hay uno o varios sistemas, o fase de Mercado, etc. sino de "fase de resultados".
Este es un mundo de muchos colores y cada uno lo vemos con el prisma de nuestro cerebro wikmar

Yo entiendo que si quieres mejorar los resultados de un sistema sin entrar en sobreoptimizaciones, tienes que ir a la causa que genera los resultados y la causa siempre es el mercado no la propia curva de resultados

Si tomas la curva de resultados y la vinculas al mercado analizando las rachas de perdidas-ganancias es probable que encuentres la dependencia de las diferentes rachas perdidas-ganancias a un factor condicionante que son las diferentes fases mercado -volatilidad- horarios etc..

Pienso que primero es hallar el factor condicionante ( causa) para poder actuar aplicando MM porque la curva de resultados es dependiente del comportamiento del mercado, no del sistema ni de las señales que genera si sus parametros son fijos

La cuestion es plantearse que la curva de resultados por si misma no da informacion para poder actuar sobre ella si no condicionas los resultados a la causa que los genera

En mi casa tengo la calefacion puesta generando un ambiente con una temperatura X +- estable dentro de un rango de temperatura
si yo observo que la temperatura baja sensiblemente fuera de ese rango en ocasiones o sube, sobre la temperatura no puedo actuar para estabilizarla, tengo que ir a encontrar la causa que genera los cambios

En un sistema de trading, la curva de resultados es el efecto generado por una tecnica sobre el mercado. Intentar modificar el efecto sin actuar sobre la causa, realmente no se me ocurre como porque es la causa la que da la informacion para poder anticipar las rachas, la curva de resultados sin vincularla a la causa que los genera no anticipa nada, puede estar en racha positiva o negativa pero es imposible saber porque cambia de positivo a negativo o estimar cuanto duraran si no se vinculan al mercado

Es como tener varios sistemas operando generando una curva de resultados comun entre todos, suponiendo que esten descorrelacioados por timeframes y activos, la curva de resultados que generan en comun no dice nada sobre las rachas de cada sistema por si misma, no se puede saber que sistema esta en DD y cual en racha ganadora analizando la curva de resultados comun porque esa curva es el efecto final y no la causa

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Hermess »

------
Ojo que no hay diferencia aunque sí haya diferencia: la diferencia en estos dos casos concretos, uno expuesto por Cagigas y otro por mí, es que el de Cagigas busca saber un sí / no estar en Mercaado, y el mío; saber el volumen a transar como dices tu, PERO, tanto ese concreto suyo como el mío son solo ejemplos. Él también tiene sistemas MM que dan el volumen a transar y yo puedo tener de tipo sí / no. Es más; se puede invertir el sí / no y ser sí cuando haya un escape de resultados positivos en lugar de buscar reversión a la media, etc, etc.

El caso es: primero; decir que implementar un sistema de MM a partir de la curva de resultados es buena idea, y segundo; dejar claro que ese sistema de MM es un campo abierto, lo que se ponen son solo ejemplos.
Si si..... solo son ejemplos, pero no podemos debatir de esos ejemplos sin centrarnos en esos ejemplos

Lo que tu planteas sobre MM subiendo-bajando volumen por el crecimiento del capital de una determinada operativa

es una cuestion diferente de la gestion del riesgo tratando de bajar los DD de un sistema

Son dos cosas diferentes pero la raiz del problema es la misma

Lo que tu planteas actuando sobre la curva de resultados, si esa curva es generada por uno o varios sistemas, la raiz del problema no es la curva de resultados
Vas a tener que establecer una metrica de volumen en base a las curvas del capital, para incrementar o bajar volumen tienes que tener un rango de margen y nunca sabes si cuando incrementas volumen porque el capital crecio a cierto nivel, desde ahi la curva girara hacia abajo ni las probabilidades que tiene de seguir creciendo
Si la curva gira hacia abajo y bajas el volumen de todas las posiciones- sistemas, a los que esten en DD o en racha de ganancias les beneficiara o perjudicara dependiendo de como evolucione cada sistema porque no puedes anticipar el crecimiento de la curva actuando sobre la propia curva

Te puede salir bien si aciertas si cuando aumentas volumen la racha positiva sigue creciendo, pero si te equivocas el capital va para abajo mas rapido y tendras que bajar el volumen, casualmente lo bajas cuando la racha negativa habia finalizado y ahora en racha ganadora la curva del capital crece mas lenta. Vuelves a aumentar el volumen y puedes volver a equivocarte porque no tienes una base objetiva de factores que te anticipe los cambios con una probabilidad alta, ahi estarias trabajando con el azar en la base porque no tienes identificada la causa que genera los cambios, solo ves los efectos, es el problema que yo señalo y creo que no terminas de ver porque la raiz del problema( causa) es la misma

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Alchemy »

Hermess escribió: 17 Oct 2020 15:38 holas

Wikmar.......dahon
con el permiso de landorra

Ya que me dais algo de cancha voy a castigar con un tocho
sobre el problema que plantea el trading desde mi perspectiva jejej :D realmente tengo un humor muy ironico dahon si lees entre lineas jejeje :-D :-D


Wikmar,...... ya llevas muchos años en esto y sabes de que va, pero a otros con menos recorrido les puede hacer reflexionar antes de confiar en derivadas del precio mierdosas ( sesgo de rebaño)jejeje :-D :-D y en estadisticas sobreajustadas a la curva sin explotar ninguna ineficiencia :shock:

El condicionante de que en decadas con el aumento de informacion y tecnologia, las estadisticas ganadores-perdedores no hayan cambiado a mejor, pienso que se debe principalmente( sin obviar la falta de preparacion) al efecto del sesgo rebaño

En el trading nos enfrentamos a un gran problema psicologico, es muy dificil vender cuando el precio esta subiendo o comprar cuando esta bajando

la mente humana no esta preparada para enfrentar un problema fuertenente contraintuitivo con una gran carga de incertidumbre, es mas facil optar por seguir al grupo entrando en movimientos muy evidentes

Tenemos un sesgo genetico defensivo inconsciente de seguir al rebaño, los leones( agentes que mueven el mercado) explotan ese sesgo en su beneficio

El mercado es demasiado eficiente para ganarle siguiendo al rebaño porque su eficiencia tiene en la base atacar a la masa, un bucle que se realimenta a cada movimiento jodiendo a la mayoria( pura manipulacion)

En ciclos alcistas con tendencias que duran años o en burbujas, cualquier cosa que compres ganas dinero sin muchos problemas. Cuando el ciclo cambia vemos la otra cara de la moneda, se devuelve lo ganado y mas. Esto se cumple en general incluyendo a gestores de fondos y traders minoristas con algunas pocas excepciones por supuesto,estas excepciones son mentes generadores de alfa pensando fuera de la caja siendo un contrarian del sesgo de grupo o rebaño

El precio se mueve en oscilaciones marcando picos y valles en cualquier timeframe
Cuando el movimiento direccional ya es evidente para la mayoria, los leones ya estan preparando el siguiente ataque, acumulan o distribuyen y pasan a la accion dejando a la mayoria en el mejor de los casos asumiendo perdidas y a otros rezando quedandose pillados

Que los indices esten donde estan en la actual cuyuntura macroeconomica a nivel mundial no tiene una explicacion racional logica creible que no sea la manipulacion( trampa para la masa)


Si el mercado siguiera una caminata aleatoria o que los movimientos sean o parezcan caoticos en mi opinion eso no se sostiene con argumentos solidos, podemos tener las creencias que queramos, la cuestion es que la realidad es pura manipulacion ( intereses)que es observable en el volumen y en las graficas

A la tan conocida frase: "LA TENDENCIA ES TU AMIGA", le falta añadirle la letra pequeña que dice: "siempre que entres en los retrocesos en zonas S/R con gran potencial R/R. Claro que si se pone esto ya no parece tan facil y es contraintuitivo, es mas facil seguir el efecto rebaño persiguiendo el precio que pensar fuera de la caja :-D :-D

saludos
Adorado Hermes, hijo de Zeus; dios de médicos, comerciantes y alquimistas. No voy a ser yo quién niegue de la sabiduría de su divinidad. Pero me temo que asevera algunas cosas inciertas. Sin reflexión en sus implicaciones.

Coincido con su vuecencia, que los mercados no pueden ser caóticos. Por ser reflejo de la actividad humana y su naturaleza acumulable y expansiva. Eso de las caminatas aleatorias son charlas pueriles de malos matemáticos.

Pero el resto de las cosas que dice las veo harto cuestionables. Primeramente, para comprobar que ir contra la tendencia es ruinoso, basta con hacer simples testeos estadísticos cruzando un par de medias en cualquier periodo temporal deseado. Uselo a modo predictivo a cortos periodos temporales y casi siempre tendrán esperanza matemática negativa. Aunque hay excepcionalidades; como en el forex. Donde de actuar en sentido contrario, se obtienen beneficios tan escasos que no compensan los gastos en comisiones y horquillas.

Si lo que afirma fuera tan fácil, bastaría con ir sistemáticamente contra la tendencia en cualquier periodo temporal y ya seríamos todos millonarios. El rebaño también habría aprendido a hacerlo, por muy rebaño que fuere. Precisamente, si hay mercado es por que la mitad del supuesto rebaño ha decidido vender y la otra mitad comprar. De esta observación, ya tenemos a un par de rebaños enfrentados entre sí. Lo difícil es evaluar de qué lado está la fuerza. Y la fuerza no es sólo capital (volumen), ES EMOCION.

Si desea encontrar rebaños irracionales mejor búsquelos entre los creyentes religiosos y los de determinadas ideologías políticas. Es decir, entre quienes creen en banalidades y premisas falsas; indemostradas e indemostrables. Quien crea que el mercado es racional ha de invertir por valor. Quien crea que es irracional ha de invertir por emoción. El mercado se basa en algunas constantes de todo ser vivo: impulso de expansión, afán de beneficio y aversión al riesgo.

A quién posee este conocimiento le es fácil ganar dinero; le basta con vender expectativas de beneficios futuros y seguros de riesgo. Olvídate de los leones y todas esas cosas tan maniqueas. Estudia tu propia aversión al riesgo. En superarlo es donde está tu éxito.
.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Hermess »

--------

Hola Alchemy

Me alegra verte de nuevo por el foro, espero que todo te vaya bien :D

Gracias por tan amables palabras

Creo que estas confundiendo el significado sobre lo que argumentas

No veo en ninguna frase que diga que ir contra la tendencia sea buena idea, por ahi no creo que encuentres incoherencias en ningun post mio y veras que soy un humilde siervo defensor y creyente de que la tendencia lleva la fuerza y pone las probabilidades de nuestra parte al operar a favor y aqui viene la cuestion que creo que no interpretas bien


Una cosa es operar a favor de tendencia y otra perseguir el precio en movimientos direccionales que son evidentes para la mayoria

parece lo mismo pero hay una diferencia sutil que creo pasas por alto, al final de ese post que citas esta esto:
A la tan conocida frase: "LA TENDENCIA ES TU AMIGA", le falta añadirle la letra pequeña que dice: "siempre que entres en los retrocesos en zonas S/R con gran potencial R/R. Claro que si se pone esto ya no parece tan facil y es contraintuitivo, es mas facil seguir el efecto rebaño persiguiendo el precio que pensar fuera de la caja :-D :-D
Ahi tus argumentos se caen por su propio peso y no hay lugar a malinterpretaciones

en mi opinion tan malo es perseguir el precio como buscar giros a cada retroceso en tendencias establecidas

La tendencias en mi opinion son ineficiecias estructurales y operar una tendencia no significa perseguir al precio.

Perseguir un movimiento no es lo mismo que sumarte a una tendencia

Hay muchas formas de sumarte a una tendencia, la mas negativa es persiguiendo al precio cuando ya salio del retroceso y el impulso es muy evidente, requiere stop muy amplios empeorando la relación R/R y el riesgo de quedarse colgado en maximos o minimos relativos es alto.

Para mi esa tecnica es un trading de rupturas aplicado a un movimiento tendencial tratando de capturar el impulso a la ruptura cuando la ruptura ya es evidente y el precio acelera, es tanto como perseguir al precio con stop muy amplios para que tengan una minima defensa

Prefiero esperar al precio en zonas donde la operacion tenga defensa en algun pivote o zona S/R al marcar los retrocesos por varias razones:

La operacion tiene un rango de stop mas estrecho y con defensa en un pivote que es el que decide el resultado de la operacion

La operacion tiene mayor potencial R/R porque entra antes y con menor rango de stop

Porque no tiene el riesgo de falsas rupturas y lo mas importante es que no persigue al precio, lo espera en zonas defensivas que estadisticamente tienen mas defensa, mejor fiabilidad y mejor relacion R/R, por supuesto que eso no se consigue con un cruce de medias

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Alchemy »

Hermess escribió: 04 Nov 2020 14:41 --------
Una cosa es operar a favor de tendencia y otra perseguir el precio en movimientos direccionales que son evidentes para la mayoria

parece lo mismo pero hay una diferencia sutil que creo pasas por alto, al final de ese post que citas esta esto:
A la tan conocida frase: "LA TENDENCIA ES TU AMIGA", le falta añadirle la letra pequeña que dice: "siempre que entres en los retrocesos en zonas S/R con gran potencial R/R. Claro que si se pone esto ya no parece tan facil y es contraintuitivo, es mas facil seguir el efecto rebaño persiguiendo el precio que pensar fuera de la caja :-D :-D
Ahi tus argumentos se caen por su propio peso y no hay lugar a malinterpretaciones

en mi opinion tan malo es perseguir el precio como buscar giros a cada retroceso en tendencias establecidas

La tendencias en mi opinion son ineficiecias estructurales y operar una tendencia no significa perseguir al precio.

Perseguir un movimiento no es lo mismo que sumarte a una tendencia

Hay muchas formas de sumarte a una tendencia, la mas negativa es persiguiendo al precio cuando ya salio del retroceso y el impulso es muy evidente, requiere stop muy amplios empeorando la relación R/R y el riesgo de quedarse colgado en maximos o minimos relativos es alto.

Para mi esa tecnica es un trading de rupturas aplicado a un movimiento tendencial tratando de capturar el impulso a la ruptura cuando la ruptura ya es evidente y el precio acelera, es tanto como perseguir al precio con stop muy amplios para que tengan una minima defensa

Prefiero esperar al precio en zonas donde la operacion tenga defensa en algun pivote o zona S/R al marcar los retrocesos por varias razones:

La operacion tiene un rango de stop mas estrecho y con defensa en un pivote que es el que decide el resultado de la operacion

La operacion tiene mayor potencial R/R porque entra antes y con menor rango de stop

Porque no tiene el riesgo de falsas rupturas y lo mas importante es que no persigue al precio, lo espera en zonas defensivas que estadisticamente tienen mas defensa, mejor fiabilidad y mejor relacion R/R, por supuesto que eso no se consigue con un cruce de medias

saludos
Donde vivo hay tormentas eléctricas que cortan la luz y debido a ello he perdido un mensaje que estaba escribiendo y me alegro mucho de ello; porque era un tocho demasiado largo y conceptual.

Siempre estamos hablando sobre si las tendencias existen, que si el mercado es aleatorio, que si no lo es....y todas esas cosas tan divertidas.

El problema de fondo es que acertar en la predicción es dificultoso y la complejidad es harto considerable cuando se tienen ganas de liarla y bastante simple cuando se desea la simplicidad. Porque tendencia tiene todo aquello que la muestre y patrones repetitivos son todos aquellos que se observen. Independientemente a que sean aleatorios o no. Lo importante es saber distinguir lo aleatorio de lo justificado.

Para simplificar el análisis, lo que hay que hacer es no tocar nada que no tenga una base determinista cierta. Pero la mayoría siguen sólo los resultados que ven, sin pensarse que cabe la posibilidad de que sea sólo un espejismo provocado por la varianza y que desaparecerá, o no, cuando llegue la regresión a la media. Y por supuesto que la media en un sistema aleatorio es tan aleatoria como la tendencia misma. Puro azar.

Tú dices que las tendencias son sólo ineficiencias y te quedas tan pancho. Pero si bajamos al mundo de las realidades físicas, lo que yo veo es que buscas soportes y resistencias en los canales de un mercado eternamente alcista como es el NQ. Sí, la tendencia del NQ está plenamente justificada económicamente. Por lo tanto, no sé porqué hay que calificarla como ineficiencia. Como si acaso detrás del índice no existiera el mayor esfuerzo científico, financiero y político de los últimos 30 años. Detrás también hay un esfuerzo gigantesco del gobierno norteamericano desde los años 80.

Por otra parte, los soportes y techos que predicas son meros convencionalismos entre operadores. No hay razón económica, política o matemática que los justifique de otra manera. Mucho menos a corto plazo. Pura manipulación; por eso son previsibles. Mientras duren disfrútalos. Cuando se acaben los podrás encontrar en cualquier otro mercado. Yo los estuve siguiendo durante muchos años en el Crude Oil.

Además, dices que sumarte a las tendencias es mala idea. La mala idea es sumarte sólo mirando el gráfico sin que se den las condiciones necesarias para que la ruptura esté justificada. El toque necesario para eliminar la aleatoriedad es a veces muy delicado. Como el viejo toque de mano que predicaban los alquimistas para convertir el plomo en oro.

Al final es todo simple y fácil de comprender. Pero es necesario trabajar bien y mucho. Lo demás son cuentos de vende humos.
.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Hermess »

......
holas

Puedo compartir mucho de lo que dices, sobre todo eso de ".... es necesario trabajar bien y mucho..."

Las diferencias es que puede que hablemos de plazos diferentes en las operaciones

Tu hablas de valor por fundamentales (inversion a medio-largo plazo) y yo hablo de trading de corto plazo esencialmente por Analisis tecnico( especulacion)

Los fundamentales en operaciones intradia o de varias dias como factor para entrar-salir del mercado entiendo que aporta muy poco salvo en fechas señaladas de presentacion de resultados etc.., o noticias en ciertos horarios

Las tendencias de muy corto plazo, la causa que las genera es mas especulativa que por fundamentañes, los fundamentales no cambian en cuestion de horas de alcista a bajista


No tocar nada que no tenga una base determinista cierta en el mercado, en el trading de muy corto plazo nos dejaria practicamente sin opciones dependiendo de que entendamos por base determinista cierta .

Sobre el nasdaq, no niego que este justificada economicamente, tambien muchas burbujas aparentemente parecian estarlo hasta explotaron, lo nos lleva al punto de partida



Los traders reatail que operamos en plazos muy cortos con la informacion muy limitada respecto a otros agentes, no nos queda otra que buscar la fuerza en determinados niveles de precio, perseguir el precio en este contexto lo veo un error, prefiero esperarlo siguiendo un metodo


saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por Alchemy »

Hermess escribió: 05 Nov 2020 17:58 ......
holas

Puedo compartir mucho de lo que dices, sobre todo eso de ".... es necesario trabajar bien y mucho..."

Las diferencias es que puede que hablemos de plazos diferentes en las operaciones

Tu hablas de valor por fundamentales (inversion a medio-largo plazo) y yo hablo de trading de corto plazo esencialmente por Analisis tecnico( especulacion)

Los fundamentales en operaciones intradia o de varias dias como factor para entrar-salir del mercado entiendo que aporta muy poco salvo en fechas señaladas de presentacion de resultados etc.., o noticias en ciertos horarios

Las tendencias de muy corto plazo, la causa que las genera es mas especulativa que por fundamentañes, los fundamentales no cambian en cuestion de horas de alcista a bajista

saludos
Yo no he hablado para nada de invertir con fundamentales. Yo no me fío de esas cosas. Lo único que he dicho es que una buena parte de las tendencias son caóticas (no todas) y los patrones muchas veces son aleatorios (no todos). Pero el caos siempre es determinista. Mientras que la aleatoriedad es puro azar. También he dicho que no todo es impredecible; por que no todo caos es no lineal. Todo esto mezclado en diferentes proporciones en cualquier valor. Para complicarlo aún más, patrones aleatorios pueden convertirse en pautas estables del mercado. Porque basta con ser tomados como rentables para que entren máquinas y personas a operar con ellos. Y patrones deterministas pueden revertirse por el mismo motivo. También he dicho que hacer predicciones basadas en resultados estadísticos sin conocer la causa que los determina es una ingenuidad.

Si el mercado fuera totalmente aleatorio o caótico, toda la industria financiera especulativa no basada en el cobro de comisiones sería esquizofrénica. De hecho, cualquier estudio estadístico en el mercado especulativo se basa en la esperanza de encontrar pautas a explotar. Y por supuesto que el mercado sí es 100 % manipulación; por que los grandes operadores están interviniendo en el mercado. Afortunadamente.

Para explicar mejor lo que digo subo un excel que hice hace tiempo. Le llamé Eris, por que era la diosa griega madre del desorden, la envidia, la insensatez y la ruina. Cosas muy propias de especuladores.

Basta con que le dé a la macro para que vea aparecer una y otra vez gráficos con tendencias maravillosas y ciclos altamente explotables, incluso le puse un par de medias para quien quiera cabalgar la tendencia. Ahí también podrá encontrar maravillosos soportes y resistencias. Sin embargo, la tabla de precios está hecha con los números pseudoaleatorios RNG de excel. De las observaciones que se obtengan de esos gráficos también se pueden sacar unos cuantos cursos y libros de trading. Lo que parece mentira es que se pueda engañar a la gente de esta forma.
ERIS.zip
(60.64 KiB) Descargado 63 veces
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Existen las estrategias de gestión del riesgo puras?

Mensaje por X-Trader »

Alchemy escribió: 05 Nov 2020 22:40 Yo no he hablado para nada de invertir con fundamentales. Yo no me fío de esas cosas. Lo único que he dicho es que una buena parte de las tendencias son caóticas (no todas) y los patrones muchas veces son aleatorios (no todos). Pero el caos siempre es determinista. Mientras que la aleatoriedad es puro azar. También he dicho que no todo es impredecible; por que no todo caos es no lineal. Todo esto mezclado en diferentes proporciones en cualquier valor. Para complicarlo aún más, patrones aleatorios pueden convertirse en pautas estables del mercado. Porque basta con ser tomados como rentables para que entren máquinas y personas a operar con ellos. Y patrones deterministas pueden revertirse por el mismo motivo. También he dicho que hacer predicciones basadas en resultados estadísticos sin conocer la causa que los determina es una ingenuidad.

Si el mercado fuera totalmente aleatorio o caótico, toda la industria financiera especulativa no basada en el cobro de comisiones sería esquizofrénica. De hecho, cualquier estudio estadístico en el mercado especulativo se basa en la esperanza de encontrar pautas a explotar. Y por supuesto que el mercado sí es 100 % manipulación; por que los grandes operadores están interviniendo en el mercado. Afortunadamente.

Para explicar mejor lo que digo subo un excel que hice hace tiempo. Le llamé Eris, por que era la diosa griega madre del desorden, la envidia, la insensatez y la ruina. Cosas muy propias de especuladores.

Basta con que le dé a la macro para que vea aparecer una y otra vez gráficos con tendencias maravillosas y ciclos altamente explotables, incluso le puse un par de medias para quien quiera cabalgar la tendencia. Ahí también podrá encontrar maravillosos soportes y resistencias. Sin embargo, la tabla de precios está hecha con los números pseudoaleatorios RNG de excel. De las observaciones que se obtengan de esos gráficos también se pueden sacar unos cuantos cursos y libros de trading. Lo que parece mentira es que se pueda engañar a la gente de esta forma.

ERIS.zip
Muy interesante lo que comentas Alchemy, precisamente en un estudio que hice con cotizaciones del futuro del Eurostoxx aplicando diferentes técnicas relacionadas con Teoría del Caos llegue a la conclusión de que los mercados presentan una señal caótica muy débil enmascarada por unas capas enormes de ruido. A partir de ahí, cobra sentido toda la exposición que has realizado.

Probaré la hoja que has subido, a ver qué pinta tiene, gracias por compartir :smt023.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”