Indices, commodities, precio y volumen DUDAS CONCRETAS

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Canor
Mensajes: 5
Registrado: 02 Oct 2020 19:31

Indices, commodities, precio y volumen DUDAS CONCRETAS

Mensaje por Canor »

Buenas,

Llevo poco tiempo pero intenso descubriendo el mundo del trading y lógicamente me surgen muchas dudas, algunas de las cuales encuentro respuesta rápidamente y otras no.

Se que será muy básico, pero me gustaría que alguien me respondiera, ahí van:

1- INDICES:
Cuando hacemos trading con acciones, compramos y vendemos esa acción, y según la agresividad de compradores y vendedores el precio sube o baja. En cambio, cuando hacemos trading con índices, que es lo que "compramos" o "vendemos"? ¿O es que solo se puede hacer trading en índices con futuros, cfds, opciones...?

2- INDICES:
Por definición un índice (IBEX35, SP500 etc.) es una media de varias empresas. La cual varia su cotización según esas empresas suban o bajen.
Entonces, ¿Cómo pueden mover las instituciones un índice, si depende del movimiento de otras muchas empresas? La lógica me dice que lo mueven comprando y vendiendo en las empresas mas importantes de ese índice ¿No?

3- COMMODITIES y FOREX:
Cuando hacemos trading con PETROLEO, ORO, etc. Que es lo que compramos o vendemos? porque el barril no llega a mi casa, lógicamente. Igual que comente anteriormente, este tipo de activos solo se tradean con derivados? futuros, cfds, etc.? Y la misma pregunta va para el mercado FOREX, cuando se tradea con todo tipo de pares, tu realmente no recibes la moneda.

4- VOLUMEN Y PRECIO DE LOS ACTIVOS:
El volumen y el precio como se calcula? es decir, el trading con PETROLEO por ejemplo, se puede estar realizando en el mismo instante desde 100 países diferentes, y con 100 bróker diferentes. Pero aun así, cuando vemos la grafica, si el precio sube, sube en los 100 países con los 100 bróker a la vez, y si baja, lo mismo.
Hay una base de datos mundial de la que se nutren todos los bróker del mundo, o ¿Cómo funciona? y lo mismo para el volumen, cuando leo desde mi casa con los datos de mi bróker el volumen del PETROLEO, se supone que es el volumen mundial no?

5- VOLUMEN Y PRECIO EN CRIPTOMONEDAS:
Investigando me di cuenta de que nadie trabajaba criptomonedas con ordeflow y ese tipo de herramientas, y me dijeron que era porque el volumen en las criptomonedas que te da cada exchange es falso, es simplemente el volumen de ese exchange en concreto. Entonces me surge la misma duda. Cuando en el exchange X el precio sube de 100 a 200, en el exchange Y y Z también sube el precio de 100 a 200. Entonces eso como puede ser? vuelvo a lo mismo, hay una base de datos mundial? o como funciona? si en en exchange X una institución hace mover el precio 100 puntos, por que se refleja ese movimiento en el exchange Y?

6- ANALISIS TECNICO:
Cual es el sentido "practico", de que las instituciones respeten soportes y resistencias? entiendo que puedan hacer mover el precio, para saltar stops, crear liquidez y luego volver a subir/bajar para generar beneficios. Pero por que deciden parar en 500 (por ejemplo) al igual que lo hicieron las ultimas 3/4/5 veces? por que no paran en 600? o 800? o 1000? Que los soportes y resistencias se respetan es una realidad, ¿Por y para que?

Siento el toston... el que lo lea y buenamente pueda resolverme estas dudas le estaré muy agradecido.

Un saludo!!!
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Indices, commodities, precio y volumen DUDAS CONCRETAS

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 15 May 2021 11:29, editado 2 veces en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Canor
Mensajes: 5
Registrado: 02 Oct 2020 19:31

Re: Indices, commodities, precio y volumen DUDAS CONCRETAS

Mensaje por Canor »

Hey Rango Starr!

Muchas gracias por las explicaciones, la verdad que me has sido de mucha ayuda, hay cosas demasiado simples que no encuentro en ningún sitio.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Indices, commodities, precio y volumen DUDAS CONCRETAS

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 15 May 2021 11:30, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Indices, commodities, precio y volumen DUDAS CONCRETAS

Mensaje por X-Trader »

¡Bienvenido al Foro, Canor! Por completar y ampliar la excelente respuesta de Rango:
1- INDICES:
Cuando hacemos trading con acciones, compramos y vendemos esa acción, y según la agresividad de compradores y vendedores el precio sube o baja. En cambio, cuando hacemos trading con índices, que es lo que "compramos" o "vendemos"? ¿O es que solo se puede hacer trading en índices con futuros, cfds, opciones...?
Aparte de poder operar índices con futuros, opciones y CFDs, también tienes la opción de los ETFs, esto es, fondos cotizados que replican el comportamiento de un índice, un sector, etc. y que pueden comprarse y venderse en el mercado. Se trata en muchos casos de productos muy líquidos que permiten entrar y salir rápidamente, obteniendo exposición al comportamiento de un índice simplemente comprando una acción.

Como ejemplos típicos de ETFs tienes los famosos SPY (replica al S&P 500), QQQ (replica al Nasdaq 100) y DIA (replica al Dow Jones).

2- INDICES:
Por definición un índice (IBEX35, SP500 etc.) es una media de varias empresas. La cual varia su cotización según esas empresas suban o bajen.
Entonces, ¿Cómo pueden mover las instituciones un índice, si depende del movimiento de otras muchas empresas? La lógica me dice que lo mueven comprando y vendiendo en las empresas mas importantes de ese índice ¿No?
En efecto, tus sospechas son correctas. De hecho, los institucionales tienen programados algoritmos que compran todos los valores del índice en la proporción adecuada y, simultáneamente, venden la misma cantidad nominal en futuros con el fin de obtener beneficios con el arbitraje, buscando desfases entre el valor del índice y el teórico del futuro. Este tipo de estrategias entra dentro de lo que en términos técnicos se conoce como Program Trading; si quieres saber más sobre este tema te recomiendo que eches un vistazo a este artículo:

https://www.investopedia.com/articles/t ... rading.asp

3- COMMODITIES y FOREX:
Cuando hacemos trading con PETROLEO, ORO, etc. Que es lo que compramos o vendemos? porque el barril no llega a mi casa, lógicamente. Igual que comente anteriormente, este tipo de activos solo se tradean con derivados? futuros, cfds, etc.? Y la misma pregunta va para el mercado FOREX, cuando se tradea con todo tipo de pares, tu realmente no recibes la moneda.
En efecto, como bien apunta Rango, si operas futuros sobre Crude Oil, el producto es entregable a vencimiento así que te puedes encontrar un camión en tu casa esperándote con unos cuantos miles de barriles :D. No obstante, es cierto que mientras no lleves a vencimiento las operaciones, no tendrás mayor complicación que operar las subidas y bajadas del precio. Por supuesto, aparte de futuros y CFDs, también tienes ETFs como USO (más info en https://www.etf.com/USO).

Sobre el Forex, aplica lo mismo, pero además ten siempre en mente que no operas cantidades de dinero realmente sino ratios relativos de precios entre dos monedas. Ah, y por supuesto, también hay ETFs!!! Puedes encontrar una buena colección en el siguiente enlace:

https://etfdb.com/etfs/asset-class/currency/

4- VOLUMEN Y PRECIO DE LOS ACTIVOS:
El volumen y el precio como se calcula? es decir, el trading con PETROLEO por ejemplo, se puede estar realizando en el mismo instante desde 100 países diferentes, y con 100 bróker diferentes. Pero aun así, cuando vemos la grafica, si el precio sube, sube en los 100 países con los 100 bróker a la vez, y si baja, lo mismo.
Hay una base de datos mundial de la que se nutren todos los bróker del mundo, o ¿Cómo funciona? y lo mismo para el volumen, cuando leo desde mi casa con los datos de mi bróker el volumen del PETROLEO, se supone que es el volumen mundial no?
Aquí depende de lo que operes: si trabajas con futuros generalmente solo hay uno o dos mercados y sus precios son cotizados de tal manera que no sea prácticamente posible obtener beneficios arbitrando entre ellos. Con respecto al volumen, en el caso de los futuros verás el total de contratos negociados para cada vencimiento en cada mercado.

Por el contrario si operas Forex/CFDs entonces estamos hablando de redes electrónicas OTC que muestran precios ligeramente distintos entre sí (aunque nuevamente, los creadores de mercado se las ingenian para evitar que puedas ganar dinero a su costa con los diferenciales entre precios cotizados). Con respecto al volumen, únicamente verás el que se haya negociado en la red de tu broker (y si operas con Metatrader ni eso, ya que lo que muestra como volumen son en realidad el nº de refrescos de las cotizaciones).

5- VOLUMEN Y PRECIO EN CRIPTOMONEDAS:
Investigando me di cuenta de que nadie trabajaba criptomonedas con ordeflow y ese tipo de herramientas, y me dijeron que era porque el volumen en las criptomonedas que te da cada exchange es falso, es simplemente el volumen de ese exchange en concreto. Entonces me surge la misma duda. Cuando en el exchange X el precio sube de 100 a 200, en el exchange Y y Z también sube el precio de 100 a 200. Entonces eso como puede ser? vuelvo a lo mismo, hay una base de datos mundial? o como funciona? si en en exchange X una institución hace mover el precio 100 puntos, por que se refleja ese movimiento en el exchange Y?
Vuelvo a lo mismo que comentaba antes: la respuesta a tu duda se llama arbitraje. Si supieras que en el exchange X el precio está a 100 y en el exchange Y está a 150, ¿qué harías? Rápidamente comprar a 100 en X y vender a 150 en Y. Pues bien, gracias a ese mecanismo, todos los exchanges mantienen más o menos unos precios uniformes y similares, ya que, de otro modo, si hubiera desfases que permiten obtener beneficios sin riesgo, rápidamente serían eliminados por el aumento de demanda en X y el aumento de oferta en Y (esto es el arbitraje, ni más ni menos). De hecho, si rastreas en el mercado de criptos, verás que en ocasiones puntuales y en pares menos conocidos todavía es posible encontrar alguna oportunidad de este tipo.

6- ANALISIS TECNICO:
Cual es el sentido "practico", de que las instituciones respeten soportes y resistencias? entiendo que puedan hacer mover el precio, para saltar stops, crear liquidez y luego volver a subir/bajar para generar beneficios. Pero por que deciden parar en 500 (por ejemplo) al igual que lo hicieron las ultimas 3/4/5 veces? por que no paran en 600? o 800? o 1000? Que los soportes y resistencias se respetan es una realidad, ¿Por y para que?
Realmente no existe ningún motivo, en realidad son los clusters (cúmulos) de oferta y demanda los que van formando esos soportes y resistencias, que no son más que niveles que nacen simplemente de la coincidencia de oferta y demanda de muchos operadores. De ahí que, cuando el precio llega a un soporte o una resistencia, realmente nunca sabes si funcionará o será perforado. Por resumirlo de alguna manera, podríamos decir que todo el chartismo funciona sobre la base de la profecía autocumplida, pero ni mucho menos se trata de una ciencia exacta.

Espero haberte aclarado un poco las dudas, si no, dinos por aquí y te intento echar una mano.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Indices, commodities, precio y volumen DUDAS CONCRETAS

Mensaje por X-Trader »

Rango Starr escribió: 03 Oct 2020 15:41 Pues me alegro. la verdad. Y de paso le tiraba un poco de las orejas a la comunidad, porque han pasado 95 veces por tu pregunta antes que yo, y nadie se ha dignado a contestarte incluso parcialmente. No son cosas tan dificiles de contestar incluso de debatir algunas .. simplemente contestar....

saludos.!
Rango, por si no lo he explicado varias veces... ahí va una más: de esas 95 visitas, ¿cuántos son de bots y cuántas de humanos? :P. Y es que el sistema de foros simplemente cuenta la visita pero no te dice quién ha sido, solo que alguien ha entrado al hilo (pero no si lo ha leído y comprendido :D).


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Indices, commodities, precio y volumen DUDAS CONCRETAS

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 15 May 2021 11:30, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Canor
Mensajes: 5
Registrado: 02 Oct 2020 19:31

Re: Indices, commodities, precio y volumen DUDAS CONCRETAS

Mensaje por Canor »

Gracias X-Trader,

Mas aclaradas las dudas si cabe. Seguire leyendo e intentando aprender que me queda un largo recorrido me parece... jaja

Saludos!
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Indices, commodities, precio y volumen DUDAS CONCRETAS

Mensaje por dahon »

X-Trader escribió: 05 Oct 2020 15:07
De hecho, los institucionales tienen programados algoritmos que compran todos los valores del índice en la proporción adecuada y, simultáneamente, venden la misma cantidad nominal en futuros con el fin de obtener beneficios con el arbitraje, buscando desfases entre el valor del índice y el teórico del futuro. Este tipo de estrategias entra dentro de lo que en términos técnicos se conoce como Program Trading; si quieres saber más sobre este tema te recomiendo que eches un vistazo a este artículo:

https://www.investopedia.com/articles/t ... rading.asp


X-Trader
Hola,

muy interesante el articulo.

La tendencia es cada vez menos negociación en el activo subyacente (ya sea la acción o cesta de acciones, o el activo que sea) y mas en productos derivados, y encima los derivados cuenta con el apalancamiento.
Cada vez tiene menos peso la negociación "real". Salvo para posiciones estratégicas, los institucionales intuyo que no van a la bolsa de valores.

Un saludo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”