La Cuarta Revolución Industrial

Sólo para inversores de largo plazo
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por Guille »

Speculator Man escribió: 28 Feb 2021 23:01
Guille escribió: 28 Feb 2021 22:46 hola
La única manera que veo de poder sustentar la renta básica universal que irremediablemente se implementará en un futuro cada vez más cercano, así como los servicios públicos, será legislando que cada empresa que utilice robótica, cotice a la seguridad social por cada robot.... de manera equitativa a los trabajadores que dicho robot sustituye... o algo similar.
Saludos
Hola Guille, pues mira que esto yo no lo tengo tan claro.
Poner un impuesto a los robots podría frenar el avance de la automatización y de los incrementos de productividad y generar más riqueza es fundamental para el progreso.

Yo creo que hay que fomentar la automatización con desgravaciones fiscales en investigación y desarrollo, robótica, inteligencia artificial...etc, y después, solo después de que se haya generado más riqueza reequilibrar su distribución.

Un saludo.
yo creo que no es incompatible las desgravaciones fiscales en I+D con la implementación de impuestos en el uso productivo de este desarrollo.
Ten en cuenta que al final, como bien dices, hay que buscar un equilibrio en la generación de riqueza, porque si la base poblacional no dispone de cierta riqueza, aunque sea mínima, no hay consumo y colapsaría la producción de las máquinas.
Yo creo que el uso de robótica para sustituir el trabajo humano, y su desarrollo , no se vería afectado por la implementación de impuestos porque siempre siempre será más productivo un robot que un humano....un robot ni se queja, ni va a la huelga, ni se da de baja, ni se cansa, esta siempre al 100%, trabaja las 24 horas, etc etc....quiero decir que aunque el robot también tenga que cotizar, es mucho más ventajoso que un humano.
La legislación que regulara esto sería compleja pero no imposible y pienso que sería una de las maneras para que los estados pudieran seguir proporcionando los servicios públicos básicos y el alto porcentaje de la población, que estaría no activa, tuvieran una renta para poder mantener el equilibrio que comentas.
Luego esto se desarrollará de muchas maneras, porque por ejemplo, para que la renta básica no se convierta en una "paga del idiota", siempre se podrá exigir a los beneficiarios de estas rentas ciertos trabajos a la sociedad.
En fin, el equilibrio habrá que buscarlo de alguna manera, pero lo que está claro es que si la mayor parte de la población en edad activa no trabaja, sumado a los pensionistas, y a la población en edad no activa.... y las grandes empresas y fábricas no tienen trabajadores y pagan impuestos mínimos, ya me dirás como equilibras eso.
Saludos
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por Speculator Man »

Guille, entiendo lo que quieres decir, pero sigo pensando que es un error focalizar el impuesto justo en aquello que produce la riqueza, en este caso la automatización.

En las empresas se evalúan los proyectos de inversión analizando su retorno después de impuestos y si los impuestos hacen que ese retorno no sea adecuado se invertirá en menor medida en automatización y por tanto habrá menos progreso y menos riqueza.

Yo creo que es fundamental incentivar fiscalmente la generalización de la robótica y la inteligencia artificial en los procesos productivos. Solo así se podrá llegar a que las rentas del capital crezcan lo suficiente para que se pueda corregir al menos una parte de ese nuevo exceso mediante el impuesto de sociedades, no antes.
No es lo mismo en el impuesto de sociedades aumentar las desgravaciones a la investigación, desarrollo y aplicación tecnológica y a la vez aumentar la tasa impositiva general del impuesto que hacerlo al revés.

También los robots y la inteligencia artificial actuales tienen muchas limitaciones ya que no piensan, no son creativos y no dan ideas de mejora. Hace unos años los ingenieros de producción los rechazaban en muchos casos porque en sistemas de calidad de mejora continua donde era fundamental las ideas de mejora que aportaban los trabajadores no compensaba el robot.

Cierto que hay que buscar equilibrios, en varios frentes.
Cada vez hará falta menos gente y más preparada y solamente estos, normalmente los más inteligentes, tendrán trabajo. A los menos inteligentes habrá que darles una renta básica, por interés de todos no solo de ellos, para vivir modestamente. Pero también es fundamental para la generación de riqueza que para la gente normal (ni muy listos ni muy tontos) que no ha encontrado trabajo sea atractivo tomar iniciativas empresariales y para ello hacen falta dos condiciones, que esa renta básica no sea muy excesiva y que no se cargue con exceso de impuestos a la actividad empresarial.

Y de donde va a salir el dinero para pagar esa renta básica ?
Yo creo que ni siquiera sería necesario subir el tipo impositivo en el impuesto de sociedades o quizás solo algunos puntos, si se generan más beneficios empresariales debido a la automatización las empresas pagarán más impuestos aunque la tasa impositiva sea la misma, es decir habrá más tarta para repartir entre todos.

Un cordial saludo.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por Speculator Man »

Guille escribió: 28 Feb 2021 23:24 yo creo que no es incompatible las desgravaciones fiscales en I+D con la implementación de impuestos en el uso productivo de este desarrollo.
Yo creo que si es incompatible porque son la misma cosa.

Ninguna empresa va a hacer investigación y desarrollo en robótica, automática, mecatrónica, inteligencia artificial...etc, por mucho que le des ayudas fiscales para que lo haga si el objetivo final es hacer un robot más avanzado pero que no le va a ser rentable aplicarlo a sus procesos productivos debido a los nuevos impuestos que va a soportar.
.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por Guille »

Speculator Man escribió: 01 Mar 2021 00:55
Guille escribió: 28 Feb 2021 23:24 yo creo que no es incompatible las desgravaciones fiscales en I+D con la implementación de impuestos en el uso productivo de este desarrollo.
Yo creo que si es incompatible porque son la misma cosa.

Ninguna empresa va a hacer investigación y desarrollo en robótica, automática, mecatrónica, inteligencia artificial...etc, por mucho que le des ayudas fiscales para que lo haga si el objetivo final es hacer un robot más avanzado pero que no le va a ser rentable aplicarlo a sus procesos productivos debido a los nuevos impuestos que va a soportar.
.
hola Speculator,
debido a los nuevos impuestos que va a soportar.
pero es que , respecto a la robótica, no son nuevos impuestos....serían los mismos que pagarían por el número de trabajadores a los que el robot sustituye. Y, como dije, no creo que fuera en detrimento de la Investigación y desarrollo, porque los motivos que expuse arriba... porque una máquina es mucho más eficiente que los trabajdores a los que sustituye, no trae tantos problemas y sería un gran ahorro en otros aspectos
Tampoco olvides la competitividad..., una fábrica robotizada será mucho más eficiente y competitiva que otra que no lo sea...aunque ambas paguen los mismos impuestos.
por eso pienso que una empresa le seguirá interesando invertir en I+D a pesar de que tenga que pagar los mismos impuestos por mucho que robotice... porque ganará en eficiencia y competitividad.
El dinero se tiene que mover.... si no ¿de que sirve que una fábrica de coches totalmente automatizada, que se está ahorrando millones en sueldos, porque los robots no cobran, fabrique miles y miles de coches si luego no tienen salida porque la gente no tiene dinero para comprar?
Otra cosa sería aumentar el impuestos de sociedades... que también, pero esa ya es otra cuestión.
Ten en cuenta que mi opinión es pensando en una sociedad futura casi totalmente automatizada y con muy muy poca gente trabajando y creo que tu está opinando considerando un futuro más cercano... casi presente porque esto que comentas...
También los robots y la inteligencia artificial actuales tienen muchas limitaciones ya que no piensan, no son creativos y no dan ideas de mejora. Hace unos años los ingenieros de producción los rechazaban en muchos casos porque en sistemas de calidad de mejora continua donde era fundamental las ideas de mejora que aportaban los trabajadores no compensaba el robot
al ritmo exponencial que se está desarrollando la inteligencia artificial, es cuestión de unos años que quede resuelto.
Saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por X-Trader »

Creo que el problema de los camioneros de UK se va a resolver en los próximos años o incluso meses. Mirad este movimiento de Amazon:

https://www.businessinsider.es/amazon-h ... oma-887051

Ya lo avisamos a lo largo del hilo... Los conductores antes o después serán reemplazados, al igual que sucederá con muchos otros empleos. Pero entonces, ¿qué hará el gobierno con esa enorme bolsa de paro?


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por X-Trader »

Atentos porque ya está en pruebas Cruise en San Francisco... Mejor ver vídeo:



Adios taxis, adios Uber, adios Cabify...


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por X-Trader »

Bueno bueno... ¡que esto el año que viene ya está en Madrid!

https://elpais.com/espana/madrid/2021-1 ... adrid.html

Ojo a cómo comienza la noticia:
La ciudad de Madrid cambió en septiembre sus normas para facilitar la llegada de vehículos autónomos a sus calles, lo que ha atraído a varias empresas innovadoras como el gigante de los repartos Glovo, pero el Ayuntamiento tiene ahora la delicada tarea de compaginar ese interés con la seguridad ciudadana.
Como salga bien el experimento... ¡bye bye riders! :twisted:


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por sk_c7 »

X-Trader escribió: 13 Dic 2021 19:13 Bueno bueno... ¡que esto el año que viene ya está en Madrid!

https://elpais.com/espana/madrid/2021-1 ... adrid.html

Ojo a cómo comienza la noticia:
La ciudad de Madrid cambió en septiembre sus normas para facilitar la llegada de vehículos autónomos a sus calles, lo que ha atraído a varias empresas innovadoras como el gigante de los repartos Glovo, pero el Ayuntamiento tiene ahora la delicada tarea de compaginar ese interés con la seguridad ciudadana.
Como salga bien el experimento... ¡bye bye riders! :twisted:


Saludos,
X-Trader
En España eso durará lo mismo que las bicicletas que pusieron en Granada hace unos años
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por X-Trader »

Siguiente oficio en extinción: los conductores de tractor.

https://www.zerohedge.com/markets/move- ... ly-arrived

Aquí podéis ver al tractor en acción, arando la tierra él solito:




Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
mutu
Mensajes: 170
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por mutu »

Buenas tardes:
He estado viendo el vídeo, impresionante, y me han venido varios pensamientos a la cabeza.
Lo primero que he pensado es en la mayor parte de los campos del Norte de España, pequeños, con variaciones de pendiente, etc. en los que uno piensa que todavía se seguirá usando el tractor manual de todas formas, pero realmente también se pensaba lo mismo con las vendimiadoras automáticas, y cada día hay más, por lo que cualquier cosa puede pasar. También he pensado en las cosechadoras que tienen que dejar de cosechar áreas porque hay águilas anidando, aunque seguro que me responden los de John Deere que pueden poner un recinto para que lo evite el tractor.

Pero lo segundo que me ha venido a la cabeza es este extracto del libro "Las uvas de la ira" de John Steinbeck, que os recomiendo leer, cuando habla del hombre agricultor de toda la vida:

Él es todo eso, pero también mucho más, mucho más; y la tierra es mucho más que lo que revela su análisis. El hombre, que es más que sus reacciones químicas, caminando sobre la tierra, torciendo la reja del arado para esquivar una piedra, soltando la esteva para dejarse resbalar por una roca que sobresale, arrodillándose en la tierra para almorzar; el hombre que es algo más que los elementos que lo componen, conoce la tierra que es más que un análisis de componentes. Pero el hombre de la máquina, conduciendo un tractor muerto por un campo que ni conoce ni ama, solo entiende la química; y siente desprecio por la tierra y por sí mismo. Cuando las puertas de hierro galvanizado se cierran, él se va a su casa, y su casa no es el campo.

Y he pensado, que este señor, efectivamente puede bajarse de su tractor para vigilar sus negocios, como dice, a lo mejor hasta para hacer trading con los futuros del maíz o del trigo, pero... ¿todos los oficios tienen que alienarse? ¿Ya no queda nada? ¿Él es un agricultor? ¿Él disfruta de lo que hace?

Buff, yo no es que me haya quedado anclado en el 2021, es que estoy en 1980.

Saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por X-Trader »

La fiesta no ha hecho más que empezar:

https://www.xataka.com/empresas-y-econo ... hatgpt/amp

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Odine
Mensajes: 83
Registrado: 22 Mar 2023 11:49

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por Odine »

X-Trader escribió: 13 Dic 2021 19:13 Bueno bueno... ¡que esto el año que viene ya está en Madrid!

https://elpais.com/espana/madrid/2021-1 ... adrid.html

Ojo a cómo comienza la noticia:
La ciudad de Madrid cambió en septiembre sus normas para facilitar la llegada de vehículos autónomos a sus calles, lo que ha atraído a varias empresas innovadoras como el gigante de los repartos Glovo, pero el Ayuntamiento tiene ahora la delicada tarea de compaginar ese interés con la seguridad ciudadana.
Como salga bien el experimento... ¡bye bye riders! :twisted:


Saludos,
X-Trader
La verdad que el futuro parece que va a ir por ese camino, y está muy bien que las máquinas se ocupen de hacer el "trabajo duro" y sigamos evolucionando pero hay que buscar la solución para la reubicación de toda esa gente que se queda fuera del sistema por culpa de la tecnología.

TODOS AL MUNDO DE LAS FINANZAS!!! :D

Saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por X-Trader »

Odine escribió:
X-Trader escribió: 13 Dic 2021 19:13 Bueno bueno... ¡que esto el año que viene ya está en Madrid!

https://elpais.com/espana/madrid/2021-1 ... adrid.html

Ojo a cómo comienza la noticia:
La ciudad de Madrid cambió en septiembre sus normas para facilitar la llegada de vehículos autónomos a sus calles, lo que ha atraído a varias empresas innovadoras como el gigante de los repartos Glovo, pero el Ayuntamiento tiene ahora la delicada tarea de compaginar ese interés con la seguridad ciudadana.
Como salga bien el experimento... ¡bye bye riders! :twisted:


Saludos,
X-Trader
La verdad que el futuro parece que va a ir por ese camino, y está muy bien que las máquinas se ocupen de hacer el "trabajo duro" y sigamos evolucionando pero hay que buscar la solución para la reubicación de toda esa gente que se queda fuera del sistema por culpa de la tecnología.

TODOS AL MUNDO DE LAS FINANZAS!!! :D

Saludos
La verdad es que poco más nos va a quedar para trabajar como esto siga así. La cuestión es: ¿podremos vencer a las máquinas en ese terreno?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Odine
Mensajes: 83
Registrado: 22 Mar 2023 11:49

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por Odine »

X-Trader escribió: 04 Abr 2023 11:35
Odine escribió:
X-Trader escribió: 13 Dic 2021 19:13 Bueno bueno... ¡que esto el año que viene ya está en Madrid!

https://elpais.com/espana/madrid/2021-1 ... adrid.html

Ojo a cómo comienza la noticia:



Como salga bien el experimento... ¡bye bye riders! :twisted:


Saludos,
X-Trader
La verdad que el futuro parece que va a ir por ese camino, y está muy bien que las máquinas se ocupen de hacer el "trabajo duro" y sigamos evolucionando pero hay que buscar la solución para la reubicación de toda esa gente que se queda fuera del sistema por culpa de la tecnología.

TODOS AL MUNDO DE LAS FINANZAS!!! :D

Saludos
La verdad es que poco más nos va a quedar para trabajar como esto siga así. La cuestión es: ¿podremos vencer a las máquinas en ese terreno?

Saludos,
X-Trader
Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a tener que adaptarnos y reinventarnos para convivir con ello y ellos. Esto me recuerda a la peli de Yo, Robot de Will Smith. Cuando los Ns5 se descontrolaban y empezaban a tomar el control de la población. Y parece ficción que todo esto pueda pasar. Bueno, ya pasa. Hay robots en restaurantes que son autónomos, te atienden, te sirven, etc.... y todo está muy bien, muy bonito, muy práctico y muy rentable... pero cuando ese robot le quita el puesto a una persona, que tiene una familia, que tiene hijos, que tiene una vida,..., que tiene que subsistir de alguna manera, la cosa cambia.
Y, por lo mismo, ahora se está investigando (si ya no está inventado) el tema de conseguir que los robots empaticen con los seres humanos...
Ahí tenemos la 4º Guerra Mundial - Seres humanos vs Robots !! :D, es broma!!

https://robotesfera.com/los-robots-domi ... el%20mundo.

Y otro tema importante es el tema de la carrera aeroespacial y la colonización de otros planetas...

Saludos!!
Avatar de Usuario
Fercho
Mensajes: 39
Registrado: 05 Ene 2022 13:48

Re: La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por Fercho »

El libro "The Signal and the Noise - Why So Many Predictions Fail " habla un poco de esto, el "descubrimiento o tecnología" que luego trae aparejada la "revolución", al principio estadísticamente no trajo un beneficio inmediato a la sociedad, más bien una retracción en la curva de crecimiento, para luego sí empezar a crecer y "entrar en beneficios". Siempre fué así y es muy probable que se repita otra vez con el big data, la IA, etc...
"Los números son como prisioneros de guerra, cuanto más los sacudes, más información te dan"
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”