Destripando el MACD

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
mutu
Mensajes: 171
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Destripando el MACD

Mensaje por mutu »

Buenos días:
Seguía por aquí destripando el MACD y me he encontrado este mensaje de Rango Starr, que me ha parecido genial y quería volverlo a traer desde el pasado.

(Por cierto, el resto del hilo es tremendo, sobre las predicciones de la gente).

Y hablando ya del MACD, hay que reconocerle, que estos días en el NASDAQ lo ha clavado muy bien.

Saludos
Rango Starr escribió: 23 Abr 2016 14:00 Wikmar, buenos días....

MACD.-
Que es el macd.... ?....

Siempre he pensado que el utilizar o no un indicador, o una estrategia, o lo que queramos utilizar, viene dado por el nivel de conocimientos que tengamos. No doy crédito a quien pregona a los cuatro vientos que los indicadores no funcionan, que solo el precio es valido como medio de operación..... si son capaces de decir eso es porque no se han parado a pensar en el porque de las cosas.... (no es tu caso).

Siempre me he caracterizado por ir directo a lo que quiero decir, sin florituras... Soy mas seco que la mojama. Lo otro, perder el tiempo. El mio, y el del que lo lee. Tampoco me caracterizo por el empleo excesivo de tecnicismos. Para algo que solo sube o baja, o siendo mas tecnico, que esta mas caro o mas barato, el emborronarlo de palabras técnicas, no ayuda en nada a su comprensión, y lo único que produce es mas obscurantismo..

El macd simplemente es la diferencia plasmada sobre grafico de dos medias exponenciales, y a la que aplicamos una nueva media de alisado a la que llamamos señal.
Para poder medir la distancia, empleamos una de menos periodos (media rápida), a la que le restamos una de mas periodos (lenta). El cruce de ambas medias, dara como resultado cero distancia. (el cero de la grafica).

La señal simplemente es una media de n periodos de el macd, y el osma, es la diferencia entre el macd, y la señal, que viene a ser representada como un histograma que oscila en el punto cero de la grafica (normalmente).

Bueno. Tenemos mas o menos la construcción del macd, y los otros componentes que se utilizan... ahora vamos a poner en juego otras consideraciones. Puesto que el macd, es la diferencia entre dos medias (rápida y lenta), esta claro que cuando el precio comienza una tendencia con fuerza, la media rápida ira a buscar el precio mucho mas rápido que la lenta, por lo que el macd, adquirirá una pendiente positiva, que sera tanto mas fuerte y se separara tanto del nivel cero, como potente sean las velas alcistas.

Pero esto es algo que yo siempre he dicho. El macd es un indicador de momento también , y te identifica cuando el momento de una subida, o bajada, se debilita. ¿como?, pues cuando aun siendo alcista las velas o el movimiento alcista, es menos potente que al principio, la media corta pierde pendiente, pero la media larga, conserva su pendiente, por lo que la distancia entre ellas, se estrecha, y el macd baja. Pero eso, no implica una reversion del movimiento a priori. Únicamente, que las medias se están acercando, y una perdida de momentum del precio.

Atendiendo al pantallazo que pones.

El macd se diseño, atendiendo a plazo de timeframe diario, con 12,26,9 de configuracion. (que esa es otra).

Intentar hacer valer eso en cualquier timeframe, es un error general, generalizado, y que a muchos lleva a decir que no sirven .....

La sesión del 13-4-2016, comienza directamente con un gap de 100 puntos, con lo que las medias rapidas y lentas del macd ya directamente comienzan separándose en plan:... como sube esto!!!.... pero 10 velas después, el precio hace una leve caída de 50 puntos, con lo que la rápida hace inflexion sobre la lenta, y..... bueno.... abreviando si utilizas el macd, tal y como sesudamente todo el mundo lo explica, vas a morir en el intento. Lo dicen cualquier backtest que hagas sobre el tema.

Y mas, con gap diario, que te deja descolocado al menos 10 velas.... y de las divergencias, ya ni te cuento. Unas veces serán validas, y otras no... cuales? fiabilidad nula.

Pero? que me dices del momentum, ? es fiable en ese caso?..... fíjate en la separacion del macd respecto a cero y la velocidad de subida del precio ese dia, y veras, que coincide. incluso a las 17:20 el precio esta a punto de comenzar una leve caída....

pero déjate de macds, en situación de gap. o te creas un macd, de arranque 0 todos los días, o no te servirá mas que para medir la potencia del movimiento, y aun asi desvirtuado al inicio, que es cuando mas necesaria es la fiabilidad.

en cuanto a lo otro que comentas.... pues ....eso daría para un hilo. Sistematica y contextos operativos.... todo un mundo. El verdadero caballo de batalla que acaba con cuentas de un plumazo...

Saludos!
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Destripando el MACD

Mensaje por Guille »

Hola mutu,
A mi el indicador MACD es uno de los pocos que me gusta y que considero que puede resultar interesante su uso tanto para el trading discrecional como para el sitemático. Sobre todo utilizado como indicador de tendencia de largo plazo, que indicará el sentido de las operaciones (largo o corto) en temporalidades más cortas (para lo cual podrás utilizar , o bien, otro MACD acorde con esa temporalidad inferior, o bien, utilizar otras reglas de entrada).
Como te digo, puedes insertar un Macd en un chart de un TF superior, que te indicará la tendencia y operar en un chart de temporalidad inferior, según te marcó esa tendencia.
ESto puedes hacerlo utilizando dos charts, uno para la tencia y otro inferior para las operaciones o bien insertar el macd marcador de tendencia en el chart donde vas a operar pero poniendo unos períodos de las medias superiores.
Otra cosa para debatir sería que dos temporalidades se pueden utilizar, la que marca la tendencia y la que se opera.
Te paso un hilo antiguo de un sistema que realicé en mis comienzos de programar sistemas, basado en una estrategia de un forero en el antiguo foro de forex.
Por supuesto, el código del sistema es muy mejorable pues eran mis comienzos en programación pero después lo depuré y mejoré y de hecho, tengo un sistema rentable y operable basado en este sistema, y aunque reconozco que nunca lo puse en funcionamiento real, el estudio salido bastante bastante bueno. Per fue un momento en que empecé a interesarme por otras cosas. Pero ahora que salió el tema tengo intención de recuperarlo y a ver si lo pruebo en real.

viewtopic.php?t=18646

Saludos
mutu
Mensajes: 171
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Re: Destripando el MACD

Mensaje por mutu »

Gracias Guille por tu respuesta. Te leí en el móvil y no había podido responderte antes.
Probaré lo que me cuentas.
Gracias por enviar el código. Espero que en real te vaya bien.
Saludos
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Destripando el MACD

Mensaje por Guille »

Hola mutu,
el sistema.... así como está....no va a ir en real....ya te lo digo.
Ese fue el sistema primigenio que hice, por lo que tendrás que meterle modificaciones y otras ideas , para que tenga buenos resultados.
Es solo una idea desde la que partir, sobre todo en el concepto de considerar un macd referido a temporalidad alta como indicador de tendencia. Que te indique el sentido de las operaciones en otra temporalidad baja.
Solo eso.
Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”