Proyecto D4rd0

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
a2rOdnA
Mensajes: 26
Registrado: 05 Sep 2021 11:39

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por a2rOdnA »

Buenas tardes,

Gracias Predator por el consejo pero tengo que intentarlo, tengo un plan o eso creo! Emocionalmente sin duda es una tarea complicada pero de momento creo que lo puedo soportar. :shock:

Esta semana he podido recuperar algo aunque aun sigo en drawdown lejos del capital inicial.

Sin duda no es nada fácil la misión pero quien no lo intenta no lo consigue, así que me he propuesto continuar mejorando eso sí la planificación e intentar ir diseñando estrategias que poder testear y me den más confianza de cara al futuro.

Es cierto que 2 años no es mucha experiencia pero bueno vengo del sector números y estoy familiarizado con el tema.

Paco, con lo bien que te hacía las integrales múltiples, seguro que me echas de menos!
20211022_Captura.JPG
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por X-Trader »

Hola a2rOdnA, quizás sería interesante que subieras algún extracto con las operaciones para que podamos revisarlas entre todos y afinar las recomendaciones.

Es más, seguramente llevar un registro de cada operación realizada, analizando las razones por las que las has realizado cada movimiento, qué errores has cometido, etc. te resultaría muy útil y te ahorraría mucho tiempo y disgustos ;).

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
a2rOdnA
Mensajes: 26
Registrado: 05 Sep 2021 11:39

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por a2rOdnA »

Buenas tardes,

Os comparto como todos los viernes el valor liquidativo de mi cuenta que esta semana ha sufrido pocos cambios con respecto a la anterior.

Os pongo también las posiciones abiertas como sugiere X-trader para que veáis la cartera.

Estoy evolucionando a la gestión sistemática para intentar tener más confianza en lo que hago.

¿Algún libro interesante que me podáis recomendar?

Gracias y buen finde!

Pd: Paco, Paquito, Paquete, ¿aun susurras a los oídos de los escarabajos en las noches frías?
20211029.JPG

20211029_posiciones.JPG
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por X-Trader »

Hola a2rOdnA, revisando las posiciones veo una cosa muy buena y una muy mala:
  • La buena: que tienes bastante diversificada la cartera. A pesar de mover futuros, tocas varios palos y eso seguramente te permita compensar pérdidas y ganancias y hacer que la equity de cuenta sea bastante suave.
  • La mala: no tienes un buen control de riesgos. Si no, no te habría pasado lo de micro Crude Oil o las Notas a 10 Años. Trata de establecer un criterio de stop en las posiciones o incluso en el agregado para que no se te vaya de madre. Ah y por cierto, trata de trabajar con futuros del mismo tipo, no mezcles micros con grandes o minis. Así el riesgo te queda más equilibrado. De lo contrario un meneo en contra del ZN u otro futuro grande te puede comer buena parte de los beneficios.
Si resuelves lo que te comento en el segundo apartado seguramente tu cuenta sobreviva e incluso sume a medio plazo.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
a2rOdnA
Mensajes: 26
Registrado: 05 Sep 2021 11:39

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por a2rOdnA »

Buenas tardes,

Gracias X-trader por tu tiempo!

Es cierto, no utilizo stops en las posiciones de largo plazo, sino que las ajusto en función de su volatilidad y correlación, los stops son grados de libertad que le quitas a tu estrategia por lo que prefiero cubrir ese aspecto mediante la diversificación.

En cuanto al tamaño de los futuros es cierto, pero como te he comentado antes las posiciones las ajusto en función de la volatilidad por lo que un futuro de las notas a 10 años, aunque el nominal pueda ser muy alto la volatilidad es igual que un contrato micro del Nasdaq por ejemplo. Por desgracia hay contratos que no tienen micros y el salto es mucho mayor de lo que me gustaría.

¡Tomo nota de tus consejos para ir estudiando cómo puedo mejorar dado que claramente me falta experiencia!
Esta semana ha sido buena y he podido recuperar gran parte del drawdown inicial, aunque aún sigo en negativo, pero bueno estas rachas positivas vienen muy bien para alejarse psicológicamente de la espiral negativa en la que había caído. ¿Paco, tú me entiendes verdad?

Gracias por vuestros consejos, sigo estudiando. ¡Buen finde a todos!
20211105_Captura.PNG
20211105_posiciones.PNG

Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por Hermess »

Mi enhorabuena por esa excelente semana( aunque tal como lo veo matizare algunos puntos intentando ser positivo profundizando un poco sobre lo comentado por Alberto)
Es cierto, no utilizo stops en las posiciones de largo plazo, sino que las ajusto en función de su volatilidad y correlación,
los stops son grados de libertad que le quitas a tu estrategia por lo que prefiero cubrir ese aspecto mediante la diversificación.
Esa es una forma de cubrir el riesgo si la diversificacion es eficiente en la asignacion de activos de baja correlacion y en la ponderacion de cada uno dentro de la cartera, la reflexion que me salta es que la volatilidad de la curva de resultados es una medida de riesgo y de la eficiencia de la diversificacion y apalancamiento utilizado

En este caso la volatilidad de la curva de resultados es muy alta, aunque la diversificacion supuestamente llegue a tener un buen grado de eficiencia, es probable que el apalancamiento utilizado para ese capital sea el factor de la alta volatilidad de la cuenta o la ponderacion de cada activo
Si encademas varias rachas de perdidas seguidas ( esta dentro de lo probable en serie larga) es un gran problema a tener en cuenta y`poder darle solucion ahora que estas a tiempo


Si tienes intencion de moverte con esa alta volatilidad en la cuenta creo que es importante revisar algunos puntos
Los datos historicos demuestran que el lado corto es mucho mas volatil que el lado largo y con ese apalancamiento tal como lo utilizas te estas moviento con un riesgo
muy alto
Los factores mas importantes de riesgo son

Excesivo apalancamiento
Diversificacion deficiente
Los dos unidos son una bomba de tiempo

Si es una cuenta que toma la diversificacion como estrategia principal de gestion del riesgo, entiendo que se deberian normalizar las posiciones de cada activo a valor monetario en base a su volatilidad para facilitar la gestion
Eso reduce el problema a los aciertos y fallos del sistema-s y a los recorridos de perdedoras-ganadoras dentro de un rango de riesgo en parametros establecidos para la volatilidad de la cuenta
Asumiendo que el total de posiciones abiertas cumplan un criterio de diversificacion por sectores con una correlacion aceptable, entiendo que falta establecer como pondera cada activo en el riesgo global para facilitar la gestion de la cartera,




Ademas de una gestion pasiva por diversificacion por sectores con baja correlacion y ponderacion equilibrada que facilite la gestion,la volatilidad de la cuenta se supone que hay que acotarla con gestion activa ( cortar las perdidas- dejar correr las ganancias)para minimizar el riesgo de ruina

Vamos a la esencia del analisis

En esta semana habia 14 posiciones abiertas

Desde que iniciaste el diario de trading en el foro, en la operativa destaca un solo activo sobre todos los demas: el E-MINI S&P MIDCAP 400
Si no estoy en error,esa posicion te acumula unos beneficios desde primeros de septiembre que compensa las perdidas del resto de la cartera o visto de otra forma,
el resto de la cartera, eliminando esa posicion del E-MINI S&P MIDCAP 400 seguiria muy cerca del maximo DD marcado desde que comenzaste el diario de operativa
En la diversificacion un solo activo pondera tanto como el resto de la cartera proximo al 50%
El sistema-s o metodo-s que utilizas en la asignacion de activos a la cartera te esta fallando en la direccion de la operacion muy evidentemente porque la suma de ganancias-perdidas de 13 activos
acumula un fuerte DD
Visto de otra forma, si hubieras operado solo con la posicion larga en el E-MINI S&P MIDCAP 400 desde que iniciaste el diario tal como la llevas, la cuenta reflejaria un beneficio
de 25.538( imagino que son dolares) el resto de la cartera acumula unas perdidas que superan ese beneficio

Aunque la asignacion de activos cumplan con un criterio de correlacion para conseguir diversificar bajando la exposicion al mercado, si la ponderacion de cada activo
en valor monetario no esta equilibrada y ademas falla el metodo direccional de cada activo, es lo que ahora supuestamente se observa desde la informacion que muestras (siempre valorando los datos con matices....)

Para hacer una valoracion mas ajustada a la realidad, habria que ver la curva de rendimientos individual a cada activo porque puede ser que el metodo que decide direccion tenga una fiabilidad aceptable pero a costa de asumir mayores perdidas en las perdedoras
Haciendo un analisis de cada posicion en cada activo de la MAE y MFE desde el nivel de entrada + como pondera cada activo + fiabilidad direccional
si esos datos los llevas a excel, tendrias mucha informacion valiosa evidenciando los factores a evaluar o mejorar periodicamente

En toda operativa, desde mi criterio, creo que es muy muy importante saber que esta fallando y que esta funcionando para hacer los ajustes necesarios, para hacer eso hay que recopilar datos fiables

saludos :D
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por Hermess »

Tambien puedes probar con este enlace para tener datos fiables, ahi colabora uno de los grandes del trading : Jack Schwager

https://fundseeder.com/traderplatform

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
a2rOdnA
Mensajes: 26
Registrado: 05 Sep 2021 11:39

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por a2rOdnA »

Hermess escribió: 07 Nov 2021 21:23 Mi enhorabuena por esa excelente semana( aunque tal como lo veo matizare algunos puntos intentando ser positivo profundizando un poco sobre lo comentado por Alberto)
Es cierto, no utilizo stops en las posiciones de largo plazo, sino que las ajusto en función de su volatilidad y correlación,
los stops son grados de libertad que le quitas a tu estrategia por lo que prefiero cubrir ese aspecto mediante la diversificación.
Esa es una forma de cubrir el riesgo si la diversificacion es eficiente en la asignacion de activos de baja correlacion y en la ponderacion de cada uno dentro de la cartera, la reflexion que me salta es que la volatilidad de la curva de resultados es una medida de riesgo y de la eficiencia de la diversificacion y apalancamiento utilizado

En este caso la volatilidad de la curva de resultados es muy alta, aunque la diversificacion supuestamente llegue a tener un buen grado de eficiencia, es probable que el apalancamiento utilizado para ese capital sea el factor de la alta volatilidad de la cuenta o la ponderacion de cada activo
Si encademas varias rachas de perdidas seguidas ( esta dentro de lo probable en serie larga) es un gran problema a tener en cuenta y`poder darle solucion ahora que estas a tiempo


Si tienes intencion de moverte con esa alta volatilidad en la cuenta creo que es importante revisar algunos puntos
Los datos historicos demuestran que el lado corto es mucho mas volatil que el lado largo y con ese apalancamiento tal como lo utilizas te estas moviento con un riesgo
muy alto
Los factores mas importantes de riesgo son

Excesivo apalancamiento
Diversificacion deficiente
Los dos unidos son una bomba de tiempo

Si es una cuenta que toma la diversificacion como estrategia principal de gestion del riesgo, entiendo que se deberian normalizar las posiciones de cada activo a valor monetario en base a su volatilidad para facilitar la gestion
Eso reduce el problema a los aciertos y fallos del sistema-s y a los recorridos de perdedoras-ganadoras dentro de un rango de riesgo en parametros establecidos para la volatilidad de la cuenta
Asumiendo que el total de posiciones abiertas cumplan un criterio de diversificacion por sectores con una correlacion aceptable, entiendo que falta establecer como pondera cada activo en el riesgo global para facilitar la gestion de la cartera,




Ademas de una gestion pasiva por diversificacion por sectores con baja correlacion y ponderacion equilibrada que facilite la gestion,la volatilidad de la cuenta se supone que hay que acotarla con gestion activa ( cortar las perdidas- dejar correr las ganancias)para minimizar el riesgo de ruina

Vamos a la esencia del analisis

En esta semana habia 14 posiciones abiertas

Desde que iniciaste el diario de trading en el foro, en la operativa destaca un solo activo sobre todos los demas: el E-MINI S&P MIDCAP 400
Si no estoy en error,esa posicion te acumula unos beneficios desde primeros de septiembre que compensa las perdidas del resto de la cartera o visto de otra forma,
el resto de la cartera, eliminando esa posicion del E-MINI S&P MIDCAP 400 seguiria muy cerca del maximo DD marcado desde que comenzaste el diario de operativa
En la diversificacion un solo activo pondera tanto como el resto de la cartera proximo al 50%
El sistema-s o metodo-s que utilizas en la asignacion de activos a la cartera te esta fallando en la direccion de la operacion muy evidentemente porque la suma de ganancias-perdidas de 13 activos
acumula un fuerte DD
Visto de otra forma, si hubieras operado solo con la posicion larga en el E-MINI S&P MIDCAP 400 desde que iniciaste el diario tal como la llevas, la cuenta reflejaria un beneficio
de 25.538( imagino que son dolares) el resto de la cartera acumula unas perdidas que superan ese beneficio

Aunque la asignacion de activos cumplan con un criterio de correlacion para conseguir diversificar bajando la exposicion al mercado, si la ponderacion de cada activo
en valor monetario no esta equilibrada y ademas falla el metodo direccional de cada activo, es lo que ahora supuestamente se observa desde la informacion que muestras (siempre valorando los datos con matices....)

Para hacer una valoracion mas ajustada a la realidad, habria que ver la curva de rendimientos individual a cada activo porque puede ser que el metodo que decide direccion tenga una fiabilidad aceptable pero a costa de asumir mayores perdidas en las perdedoras
Haciendo un analisis de cada posicion en cada activo de la MAE y MFE desde el nivel de entrada + como pondera cada activo + fiabilidad direccional
si esos datos los llevas a excel, tendrias mucha informacion valiosa evidenciando los factores a evaluar o mejorar periodicamente

En toda operativa, desde mi criterio, creo que es muy muy importante saber que esta fallando y que esta funcionando para hacer los ajustes necesarios, para hacer eso hay que recopilar datos fiables

saludos :D
Hermess, veo que sabes de lo que hablas y sinceramente creo que tus comentarios valen su peso en oro!

He estado analizando los resultados y me arroja una volatilidad anualizada del 18%, la cual es aceptable para la rentabilidad que deseo lograr. Si bien la racha inicial ha sido muy mala, día tras día perdiendo, de momento entra dentro de lo esperado. Aunque está claro que cuando es de partida sobre el capital inicial el dolor es mucho mayor del deseado.

En ese sentido he diseñado un sistema para ir disminuyendo la volatilidad a medida que el capital inicial baja y así evitar irme a terrenos de arenas movedizas donde no pueda salir!

En cuanto al posicionamiento lo hago por la volatilidad de cada activo, por supuesto esto es algo variable y no es infalible pero claro no se mueve lo mismo un futuro de notas a 5 años que el cobre, mientras que el nominal de las notas es muy alto su volatilidad es más baja que el cobre por lo que te puedes permitir una exposición mayor.

Voy a volver a leerme tu mensaje y analizarlo minuciosamente a ver si extraigo más oro!

Una curiosidad Hermess te dedicas profesionalmente a esto? No contestes si no quieres!

Bueno buen finde y Paco esta semana te he vuelto a echar de menos!
20211112_Captura.JPG
20211112_posiciones.JPG
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por Hermess »

Holas
Contestando a tu pregunta

No, no es la unica actividad y solo gestiono capital propio y de familiares a medio largo plazo sin apalancamiento, con apalancamiento, solo coberturas y operaciones de swing de pocos dias -semanas con riesgos muy medidos

Sobre lo que dices del calculo de la volatilidad que te sale apx del 18% anualizada, quizá es que no entendemos el concepto de volatilidad con el mismo significado, por supuesto tu tienes mas datos historicos de la operativa
de los hay en el foro de unas pocas semanas

Por otra parte, calcular la volatilidad historica de los activos que componen la cartera para sacar la media,
eso es un dato poco fiable porque la volatilidad es variable en diferentes periodos y aun asi habria que tener en cuenta la ponderacion de cada activo en la cartera , el apalancamiento que estas utilizando, los ratios de fiabilidad direccional del sistema, recorridos de MAE y MEF desde el nivel de entrada, tiempo de las operaciones, rotacion de la cartera , la relacion R/R de trabajo etc...

Piensa que si tomas posicion en un activo y va en contra y no cortas el recorrido de las perdidas
confiando en el rango de volatilidad historica del activo, esa volatilidad es poco fiable y es un promedio.
A corto plazo puede desviarse mucho de ese promedio y si esa desviacion de la media te pilla en contra en varios activos y apalancado, si no acotas el recorrido de las perdedoras, te pueden hacer un buen agujero en la cuenta en poco tiempo porque la diversificacion por sectores es de gran ayuda pero tiene sus limitaciones porque las correlaciones no son perfectas y mucho menos todo el tiempo
Si se dan eventos impredecibles que hagan caer el mercado muy fuerte en periodos muy cortos de tiempo y no llevas stop de perdidas en ninguna posicion, piensa en lo que puedes perder en una semana

Los datos de los sistemas sobre el historico, si no se opero en real ese historico, esas estadisticas hay que tomarlas con pinzas como una estimacion teorica si las variables que computan se mueven dentro de los parametros acotados de ese historico
Soy de la opinion que toda operativa requiere stp de perdidas, que sea amplio o estrecho ya dependera de los sistemas y ratios de trabajo, pero prefiero mirar cuanto puedo permitirme perder sin que me hagan un agujero profundo de los que cuesta salir porque el capital de trabajo es el recurso a proteger con riesgos acotados.

En cualquier caso, toma mis opiniones como simples comentarios porque yo no tengo los datos que tu tienes y hay muchas formas de trabajar con diferentes riesgos.


Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
a2rOdnA
Mensajes: 26
Registrado: 05 Sep 2021 11:39

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por a2rOdnA »

Buenas tardes Hermes por tus comentarios,

Sin duda los tendré en cuenta para continuar aprendiendo!

Esta semana he podido recuperar un poco aunque aun sigo dentro del dd inicial.

Como curiosidades he cerrado la posición larga que mantenía hace tiempo en el futuro del spmidcap 400 y he cerrado un futuro del algodón que no ha ido nada bien.

También he doblado la posición corta en el petróleo y he abierto unos cortos en algunas empresas americanas de sectores mineros (no preciosos), bancos, petroleras y textil.

Vamos a ver como se la recta final del mes con semana de acción de gracias de por medio que suele ser bastante tranquila excepto para los pavos!

Como he comentado en otro hilo, tengo una visión bajista en el petróleo a medio plazo que hoy se ha visto favorecida por un triste hecho como es el avance del p... virus. En fin... bueno buen finde a todos!

Pd: Paco, no me puedo poner corto en tu empresa, sino te ibas a enterar!

20211119_Captura.JPG
20211119_posiciones.JPG
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por Hermess »

Holas


Comparto algunos datos que tengo en cuenta por si te sirve algún detalle
Mi plan de trading mayoritariamente esta enfocado en el medio largo plazo , salvo operaciones puntuales de swing en el corto plazo

En la base esta la fase de diversificacion(Asset Allocation) centrada mayoritariamente en bajar la exposicion al mercado
buscando activos con buenos fundamentales y potencial de diferentes sectores con baja correlacion con una ponderacion por activo del 10% de la cartera como maximo en base a la volatilidad de cada activo
Aqui hay un banco de activos para hacerles seguimiento continuo 25-30 no mas y van rotando
Siempre trato de mantener en liquidez un 30% de capital sin apalancamiento para poder entrar en esos activos en seguimiento
si se presenta la oportunidad en correcciones proximas al 10%

La 2ª fase se centra en el timing , trato de comprar con descuento en todas las posiciones largas contruyendo posiciones promediadas a veces

La 3º fase se centra en las coberturas de esos activos en cartera con vista a mantenerlos meses o hasta el cierre de año con filtros de regimen de mercado

Pongo un ejemplo grafico para que se entienda mejor las compras con descuento

Si el mercado en general cae fuerte en ocasiones puntuales, trato de cargar en suelos historicos de mercado en fases de panico a precios promediados
Al cierre de año cierro todo y comienza la fase 2ª en el nuevo año

De ese banco de activos en seguimiento busco comprar con descuento y aqui va el ejemplo para entender el significado que yo le doy
a compar con descuento
Las fases correctivas significativas que duran varias semanas o meses con correcciones del 8 al 12%
entran coberturas que suman apx el 50% de la correccion. Son muy pocas operaciones para gestionar un activo, un año sin grandes sobresaltos
son de 2 a 10 operaciones de cobertura y todas las entradas no suman o suman poco porque todas las correcciones no tienen recorrido significativo

Ahi se plasman tres ejemplos con diferencias significativas en rendimientos y diferentes riesgos:

Compra el 1 enero
Compra con descuento
Compra con descuento + coberturas

Es un ejemplo teorico , en la realidad es tratar de aproximarse eficientemente a esa gestion activa teorica.

saludos
Adjuntos
AAPL-4-horas.png ejemplo teorico.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
a2rOdnA
Mensajes: 26
Registrado: 05 Sep 2021 11:39

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por a2rOdnA »

Hermess escribió: 19 Nov 2021 19:58 Holas


Comparto algunos datos que tengo en cuenta por si te sirve algún detalle
Mi plan de trading mayoritariamente esta enfocado en el medio largo plazo , salvo operaciones puntuales de swing en el corto plazo

En la base esta la fase de diversificacion(Asset Allocation) centrada mayoritariamente en bajar la exposicion al mercado
buscando activos con buenos fundamentales y potencial de diferentes sectores con baja correlacion con una ponderacion por activo del 10% de la cartera como maximo en base a la volatilidad de cada activo
Aqui hay un banco de activos para hacerles seguimiento continuo 25-30 no mas y van rotando
Siempre trato de mantener en liquidez un 30% de capital sin apalancamiento para poder entrar en esos activos en seguimiento
si se presenta la oportunidad en correcciones proximas al 10%

La 2ª fase se centra en el timing , trato de comprar con descuento en todas las posiciones largas contruyendo posiciones promediadas a veces

La 3º fase se centra en las coberturas de esos activos en cartera con vista a mantenerlos meses o hasta el cierre de año con filtros de regimen de mercado

Pongo un ejemplo grafico para que se entienda mejor las compras con descuento

Si el mercado en general cae fuerte en ocasiones puntuales, trato de cargar en suelos historicos de mercado en fases de panico a precios promediados
Al cierre de año cierro todo y comienza la fase 2ª en el nuevo año

De ese banco de activos en seguimiento busco comprar con descuento y aqui va el ejemplo para entender el significado que yo le doy
a compar con descuento
Las fases correctivas significativas que duran varias semanas o meses con correcciones del 8 al 12%
entran coberturas que suman apx el 50% de la correccion. Son muy pocas operaciones para gestionar un activo, un año sin grandes sobresaltos
son de 2 a 10 operaciones de cobertura y todas las entradas no suman o suman poco porque todas las correcciones no tienen recorrido significativo

Ahi se plasman tres ejemplos con diferencias significativas en rendimientos y diferentes riesgos:

Compra el 1 enero
Compra con descuento
Compra con descuento + coberturas

Es un ejemplo teorico , en la realidad es tratar de aproximarse eficientemente a esa gestion activa teorica.

saludos
Muy interesante Hermess,

Te hago unas preguntas y si quieres las respondes.

¿Qué pasa si una acción cae y cae? La cierras en algún punto?
Al tener una cartera de acciones no te preocupa el riesgo sistémico? Es muy difícil disminuir la Q de tu cartera solo con acciones porque ante eventos sistémicos caerán todas?
En este sentido, ¿utilizas algún activo que te sirva de cobertura?

En mi corta experiencia creo que muchas veces los inversores pecan de una diversificación ingenua, y no tienen en cuenta las correlaciones, de ahí mi obsesión por invertir en cada una de las 8 familias de activos tanto en el lado corto como en el lado largo.

Al final creo yo que es más difícil que se correlacione un corto en el aceite de soja con un profit warning de apple o con un mal dato de empleo.

Y por último (me estoy viniendo arriba) creo que con las acciones hay un importante sesgo conocido como "survivor bias" y es que la gente tiende a estudiar las acciones actuales que componen el mercado sin tener en cuenta todas las que han desaparecido y que igual en su día podían haber invertido por parecer atractivas, como me viene a la cabeza blackberry entre otros ejemplos.

En ese sentido las acciones individuales me dan mucho miedo! Porque reconozco que no soy un buen analista y puedo meter la pata. Prefiero indices, mmpp divisas y bonos que siempre han estado ahí y no van a desaparecer de la noche a la mañana!

Como siempre digo es mi simple opinión de incauto que no sirve para nada así que no la tengas muy en cuenta!

Buenas noches y gracias de nuevo por tus comentarios!
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por Hermess »

Holas

Es curioso como cambia la percepcion de riesgo en las personas
Ves mucho riesgo en operar con una cartera diversificada a medio-largo plazo en base a buenos fundamentales y datos macro en activos sin apalancamiento
y con coberturas puntuales y yo lo veo en pedir un prestamo para operar en bolsa con apalancamiento en una cuenta relativamente grande y con dos años de experiencia
jejeje
Creo que interpretaste mal mi ultimo post, cuando me refiero a activos no precisamente tienen que ser todo acciones,
existe un universo muy extenso de ETFs y el mismo principio de compra con descuento se puede aplicar ahi
https://www.blackrock.com/mx/intermedia ... de%20bonos.
Yo veo que estas en un DD que podria ser mucho mas grande de lo que es, con los indices en ciclo expansivo
en maximos historicos con fases impulsivas desde que comenzaste el diario, con fuertes subidas en el sector energetico crudo-gas
con los tipos de interes por los suelos, el cafe, azucar por las nubes, el oro y bund aleman con buenos tramos alcistas,
las tecnologicas que se salen del grafico y con la diversificacion que tienes estas en DD, tienes que reconocer que en tu plan de trading algo esta fallando

1 ¿Qué pasa si una acción cae y cae? La cierras en algún punto?
Si y si no sube como espero tambien la cierro
Torres muy altas han caido y parecian muy solidas, ese riesgo siempre existe
Una determinada accion esta dentro de un sector y evoluciona con correlacion positiva en su indice sectorial o indice de referencia, si cae todo el sector
y no cae el mercado en general, es un problema, si cae solo esa accion por resultados peores de los esperados es otro problema diferente
En cualquiera de los dos supuestos ese activo hay que sacarlo de la cartera porque los datos fundamentales o macro que le afectan son negativos
no tiene sentido mantener un valor que pierde su potencial por sus malos resultados o porque ese sector entre en crisis, pero si cae porque el mercado en general cae, no la cierro,
deberia estar cubierta total o parcialmente y pensar en acumular mas a mejores precios

La seleccion de activos pasa por estudiar sus fundamentales y capitalizacion, el potencial de su sector en base a unas expectativas con unos datos macro de partida
Una accion cae y cae y hay que cortar las perdidas cerrando la posicion o cubriendola en su momento, cubirla cuando ya acumula fuertes perdidas
no le veo sentido
Que su valor se vaya a cero sin hacer nada puede pasar pero no esta en mis planes dejarla correr tanto, puede ocurrir y perderia el 10% del capital de la cartera

2 Al tener una cartera de acciones no te preocupa el riesgo sistémico?

Siempre existe el riesgo sistemico en mayor o menor medida aunque inviertas en diferentes sectores, he puesto un ejemplo de compra con descuento en un valor sin apalancamiento,
pero en la diversificacion no tiene porque ser todo acciones, hay diferentes ETFS indexados o no, divisas, bonos, materias primas , diferentes plazos, diferentes estrategias etc..
Comprar barato o caro es un criterio individual y muy subjetivo
Puedes repartir el riesgo sistemico en diferentes sectores y aun asi conseguir una diversificacion deficiente si no contemplas diferentes plazos y estrategias
Sobre el riesgo sistemico operando con activos en el medio plazo, a los datos me remito, las estadisticas estan ahi,
el riesgo es exponencialmente mayor cuanto mas corto es el plazo de las operaciones y operando con apalancamiento,
claro que puede caer el mercado un dia un 15% con las posiciones en acciones en muy corto plazo y muy afectadas, pero que se vayan a valor cero en el corto plazo
con buenos fundamentales y buena capitalizacion es muy poco probable. Esas caidas fuertes del mercado operando en el medio largo plazo sin apalancamiento
son una gran oportunidad mas que un problema. Operando apalancado en el corto plazo, una caida del 15% del mercado, sin escudo,
te hacen un agujero de los que no se olvidan



Que suba o baje el cafe, el azucar o la harina de soja, teoricamente no deberia afectar a las tecnologicas o al reves, pero si suben o bajan los tipos de interes
puede afectar a muchos sectores negativamente y si sube o baja el crudo significativamente tambien, el plan de reactivación de 1.9 billones de dólares
impulsado por el presidente Joe Biden, es mucha tela y habra que estudiar que sectores y empresas de gran o mediana capitalizacion seran las beneficiadas
porque en el medio `plazo es lo que cuenta, los datos macro y los fundamentales y esos no cambian en el muy corto plazo, es la ventaja de operar en el medio plazo,
no tienes que anticipar los quiebres del mercado del corto plazo producto de la manipulacion,
prefiero invertir a madio plazo apostando al crecimiento con una base fundamental y datos macro

.
La cuestion es que el timing de entrada esta enfocado en comprar barato y vender caro , comprar con descuento no esta limitado a las acciones
Entrar en un activo con miras al medio plazo en mi opinion tiene que estar apoyado por datos tecnicos y fundamentales, con miras al corto plazo los fundamentales pesan poco

¿utilizas algún activo que te sirva de cobertura?

Siempre si son posiciones de medio-largo plazo, antes de entrar busco como cubrir el riesgo en el activo con correlacion positiva para cubrir con apalancamiento
Una accion que cotice en el nasdaq, tiene su cobertura en el indice si su correlacion es aceptable, un etfs indexado tiene su cobertura en el indice que replica
Posiciones cortas con miras al medio-largo plazo no tomo en ningun activo, como mucho para mantenerlas dias-semanas como coberturas o
para posicionarme corto en un sector con estrategias de fuerza relativa estando corto y largo en dos activos de fuerte correlacion positiva pero no en acciones,
por ejemplo corto en crudo bren y largo en gas natural, en la actual cuyuntura esa posicion podria cubrir un hueco de la cartera estando posicionado
en un sector estrategico y no son acciones, pero te puedes equivocar al comprar-vender las patas del spread y
si evoluciona negativamente hay que cortar las perdidas si o si haciendo ajustes o cerrando la posicion

Una cobertura se puede hacer con otro activo con fuerte correlacion, con el mismo activo con diferentes instrumentos cfds, futuros , opciones
con instrumentos con diferentes vencimientos,...... la cuestion es que si piensas mantenerlo en cartera a medio plazo, el mercado no sube en vertical,
hay fases correctivas y nunca se sabe donde llegaran, o llevas stop de`perdidas o utilizas coberturas porque el riesgo tiene que estar limitado en todos los activos o es preferible comprar uno
o varios etfs indexados con descuento en diferentes sectores con vistas al medio largo plazo y olvidarse de la gestion activa
A nivel global de la cartera, la exposicion por riesgo direccional no se consiguebajar significativamente por simple diversificacion por sectores si no tomas posiciones cortas y largas en cada sector

Ahora piensas que el crudo bajara a corto plazo, si te equivocas, tendras que cerrar en perdidas o cubrir para ganar tiempo y cortar la sangria, si cargas mucho en ese activo y se va a maximos historicos
el agujero puede ser grande
La cuestion es cuanto estas dispuesto a perder en esa `posicion si va en contra para cerrarla....,
te aseguro que eso lo tengo claro antes de entrar porque es lo que puedo controlar, se cuanto duele cuando te dan fuerte
y trato de evitarlo porque pase por ahi

Con una diversificacion aceptable que baje pasivamente la exposicion al mercado, no es suficiente para ganar en serie larga trabajando con apalancamiento en el corto plazo,
en los resultados ponderan mucho el timing y la relacion R/R

Yo tambien pienso que el crudo esta caro, por tecnico esta corto desde cierre del dia 10, pero estoy fuera, no entre en su momento con un spread de crudo-gas porque no lo veia claro
esta el gas natural con fuerte correlacion y hacia un frio invierno con problemas geopoliticos por el medio y posibles
problemas de abastecimiento...., ayer bajo el crudo bren un 3,12% y el gas subio un 2,62%, aunque las correlaciones no son perfectas, esas variaciones para mi son de caos y
pura manipulacion en un sector estrategico, condiciones ideales para estrategias de fuerza relativa con riesgos medidos y baja exposicion direccional

En fin,...... todo es muy dificil y a mas corto plazo mas todavia, en el muy corto plazo y con apalancamiento hay que tener un timing muy bueno
con una gestion del riesgo excelente para salir airoso en serie larga, las estadisticas estan ahi y muy pocos lo consiguen, y menos que superen la rentabilidad
del indice de referencia, en el muy corto plazo la manipulacion es brutal.

saludos


,
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
a2rOdnA
Mensajes: 26
Registrado: 05 Sep 2021 11:39

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por a2rOdnA »

Hermess escribió: 20 Nov 2021 11:39 Holas

Es curioso como cambia la percepcion de riesgo en las personas
Ves mucho riesgo en operar con una cartera diversificada a medio-largo plazo en base a buenos fundamentales y datos macro en activos sin apalancamiento
y con coberturas puntuales y yo lo veo en pedir un prestamo para operar en bolsa con apalancamiento en una cuenta relativamente grande y con dos años de experiencia
jejeje
Ahí me has dado! touché!

Sé que mis posiciones son agresivas pero cuando quieres obtener una rentabilidad alta no queda otra que asumir riesgos.

Dejaré de postear los resultados cuando llegue al 20% de drawdown o bien al 100% de rentabilidad. Supongo que si se hicieran ahora mismo apuestas sobre esto lo tendría bastante crudo! Hay que tener un objetivo ambicioso y porque no optimista!

Esta semana ha sido complicada, hoy ha sido un buen día aunque sinceramente el motivo por el cual ha sido bueno es una p... mierda así que preferiría que no hubiese sido tan bueno y no tener una nueva variante del bicho dando por saco.

Como dijo un gran pensador griego (creo que era Socrates) " solo sé que no sé nada".

Buen finde a todos

PD: Paco tu no eres griego tu lo que eres es un cabronazo! jejeje

2021.11.26_captura.JPG
2021.11.26_posiciones.JPG
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Proyecto D4rd0

Mensaje por X-Trader »

a2rOdnA escribió: 26 Nov 2021 18:05
(...) Esta semana ha sido complicada, hoy ha sido un buen día aunque sinceramente el motivo por el cual ha sido bueno es una p... mierda así que preferiría que no hubiese sido tan bueno y no tener una nueva variante del bicho dando por saco.
Te entiendo perfectamente, yo viví el 11-S estando delante de la pantalla (operaba futuros del Eurostoxx en aquel momento) y te puedo decir que no tuve cojones a ganar dinero vendiendo con lo que estaba sucediendo.

En cualquier caso, enhorabuena por la remontada. Por cierto, muevo tu hilo al apartado de Diarios de Trading, esta historia creo que ya puede considerarse como tal.


Saludos (y mucha salud),
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”