Geometría del espacio en la Equity..................

El foro de los productos derivados
Responder
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Geometría del espacio en la Equity..................

Mensaje por Gordon Geko »

Sin duda el elemento mas revelador en el análisis de miles de Equities perdedoras y ganadoras es en su geometría..........................no su matematica....................

El cuanto y no el cómo ni el donde es aquí analizado hasta encontrar patrones comunes de miscomportamiento en los traders y sus posiciones.................................

Y es que contrariamente a los estamentos oficiales “no arriesgue mas de un 1% de su equity” lo curioso es que en algunas zonas geométricas de cada equity el haber operado por debajo de su factor optimo de apalancamiento geométrico convierte a esa equity en un cadáver en los subsiguientes espacios geométricos por los que atravesara...............................

La naturaleza de la curva geométrica de la equity es intrínseca al “leverage” o apalancamiento que utilizamos en cada trade.....................

En posiciones simultáneas dentro de un portfolio las combinaciones son cientos o mlies para cada escenario..................................

Lo que hace el trader inconscientemente es crear una distribución continua de probabilidades con sus trades y que estas pueden variar dependiendo del apalancamiento utilizado en cada trade o grupo de trades .......................

Por ello si el riesgo asumido en una posición dentro de una progresión geométrica no fuera la correcta esta distorsionara el recorrido finito del tiempo de juego creado y por ende podría resultar fatal en el resultado final de esa equity......................

Por ejemplo si para un mismo scenario planing de trades aplicásemos tres escenarios de posicionamiento geométrico distinto obtendríamos a su vez un valor esperado de la prospectiva de ese trader en cada final de trade y ello afectaría a su decisión de leverage en el siguiente nivel de posicionamienrto....................

LEVERAGE SCENARIO 1: 0.2 / 5 / 0.5 prospect theory expected value = x
LEVERAGE SCENARIO 2: 0.5 / 0.8 / 5 prospect theory expected value = x
LEVERAGE SCENARIO 3: 0.3 / 2.5 / 0.5 prospect theory expected value = x


Si mapeamos geométricamente ese escalaje de posiciones veriamos que la cantidad triunfa sobre cualquier otro parámetro en el resultado final ...................y que solo un par de errores en la cuantificación de el “el cuanto” y cualquier sistema ganador entrara en perdidas en X periodos de trades determinados......................................

Realmente el tamaño de la posición es el rey...............................y si este no es dominado geométricamente en N periodos todo será ya inútil para llevar a una equity en X periodos a otro punto geométrico determinado..................................

La cantidad puesta en el tablero en cada trade juega en tu contra desde una función de migración aun operando sin apalancamiento.......................peor si este es fraccionado o utilizado por debajo de sus posibilidades geométricas...........................

El análisis del mercado ya sea técnico o fundamental..................esta fuera de tu control......................la cantidad operada en cada trade esta siempre bajo tu control y es la causante de los picos geométricos en tu Equity............................

Si reduces el tamaño de tu posición drásticamente reduces los Drawdowns y los picos bajos.....................pero a su vez estas reduciendo los retornos geométricos o picos altos de tu equity en los periodos en fase de esperanza matematica positiva....................

Si el tiempo en cada periodo (esperanzas matematicas +/-) se expande y no has alcanzado los puntos geométricos correctos estos empezaran a distorsionar tu eqiuity creando fases de estancamiento cada vez mas pronunciadas en tu portfolio.........................

El problema es que estos puntos de inflexión (fases de esperanza matematica) arriba y debajo de tu equity migran cada vez mas rápido a medida que aumentan el numero de trades.......................

El Drawdown debe ser la métrica primaria en todo plan de ataque de un portfolio pero la media del tiempo y el leverage por trade o grupos de trades deben estar en las otras dos patas de la ecuación siempre unidas..................................

Un horizonte final para parar el modelo es crucial...........................ningún modelo puede ser infinito en el tiempo dentro de un sistema (el mercado) con esperanza matemática negativa.....................
Adjuntos
John Venn.JPG
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Geometría del espacio en la Equity..................

Mensaje por agmageton »

Hola

Hacía años que no escribías cosas más al grano, me ha gustado, me recuerda a los escritos Van K. Tharp, que en uno de sus libros, concretamente "tener éxito en trading", hablaba que lo más importante es la talla de la posición o como tu bien dices el tamaño de la posición....

Pero por otro lado te encargas de decir, que es muy difícil desde el punto de vista de la probabilidad tener una disposición efectiva para tal desempeño, quizás lo que más se aproxima sería una F segura, dando a todos los traders el mejor tamaño de posición segura, total al tiempo el tiempo pondrá todo en su sitio, como bien dices.

Si es cierto que otra posibilidad es hacer un escalado inverso en el tamaño de la posición, dando más tamaño al principio de la equity e ir rebajando hasta un límite de tiempo efectivo, así sacamos de la ecuación el r cuadrado del tiempo. En este sentido y en otros aceptando el tamaño de la posición como clave en el trading, se podría debatir mucho y todo interesante, pero creo que bajo mi punto de vista esta obsoleto ya, si sabemos que la sistemática rompe tan rápido como evoluciona el mercado, y cuanto más a corto operes más rápido cambia las reglas de la micro estructura del mercado, porque los creadores de mercado se encargan de ello...

Intento argumentar porque para mí el factor de tamaño en la posición esta obsoleto, para empezar no tenemos sistemas que sean constantes, sino estamos en un sistema estocástico de resultados, si fuera constante todos seríamos ricos es lógico....

La única forma que tenemos para determinar las talla de la posición es mediante un modelo del pasado, con lo que nos demuestra que es un modelo determinista cuando el sistema es estocástico (no determinista). Que en fases de la equity un tamaño de la posición de alas a la equity y la ponga en un nivel de no retorno, posiblemente pero en términos generales estamos hablando de una baja probabilidad como todos sabemos ya.

Para mí el verdadero rey en la actualidad en el trading es un principio más general y su proceso es de bajar el riesgo, para mi el arbitraje entre sistemas mediante descorrelaciones y tiempos es la herramienta más potente actualmente, que tengas un portfolio con valor de correlación cercano a 0 y que tengas un valor de riesgo a mercado compensando por ejemplo posición comprada en crudo y vendida en gas, comprada en oro vendida en plata, comprada en nasdaq y vendida en dax, etc, siempre desde el punto de vista de sistemas que te dan opción a generar este arbitraje, consigues más tamaño de posición a la vez que bajar el riesgo, es más extenso, pero se entiende supongo.

Saludos y gracias por escribir Gordon haces que salga de la oscuridad.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Geometría del espacio en la Equity..................

Mensaje por Gordon Geko »

Esto es un cementerio de elefantes........

Pero si tienes razón en la utilización de arbitrajes sintéticos,............

Yo estoy con ello pero atacando a un solo activo con decenas de pairs/trades.......

Por ejemplo....una cobertura sintética sería venta a corto en minuto 15 compra largo en minuto 16 crudo light y a su vez réplica de operación en segundo vencimiento inversa.....le añado filtro de desviación standar 1,8 para lanzar orden en esa barra como requisito de fill....


Ese sería un arbitraje....así decenas en la misma sesión....
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Geometría del espacio en la Equity..................

Mensaje por agmageton »

Gordon Geko escribió: 17 Nov 2021 21:05 Esto es un cementerio de elefantes........
Es cierto, es una pena, pero es lo que hay....

Gordon el arbitraje que tu planteas es digno del propio Sr Simons :lol:

La verdad que no vamos a contar nada nuevo, sino que la extraordinaria complicación que tiene el mercado, y no me refiero a poder tener una buena temporada y llevar la equity más allá de los posible o cascarsela al pc y sacar un sistema donde genera una ilusión adolescente que posteriormente pasas a engrosar el cementerio, y eso es el gran reto, por lo que el riesgo es para mí la supremacía del trader, como dicen en los ordenadores cuánticos la supremacía cuántica que ahora la tiene IBM, debemos ser IBM´S.

El tema en mi caso del arbitraje es complicado porque nada más puedo cubrir un 50% del tiempo la exposición a mercado LARGO/CORTO, por lo que el otro 50% de tiempo tengo baja exposición y coberturas de cartera a grandes rasgos.

Mi problema reside es que los sistemas que utilizo son prioritarios de baja cadencia operativa y estos los tengo que compilar en un portafolios donde gestiono unos niveles de exposición, mercado beta (apalancamiento) , correlación (riesgo de mercado) y composición (riesgo posicional largo/corto). Esto hace que muchas veces el portfolio este desaprovechado, pero sigo estudiando formas de generar más oportunidades, pero en intradía me es imposible generar algo con esperanza a menos que la propia composición de las oportunidades sea la esperanza.

Yo creo que toda mi vida de trader he tenido una forma de operar y que a día de hoy sigue, y es comprar barato y vender caro o vender caro y comprar barato, seguro que hay mejores fórmulas pero esta es la que me mantiene vivo....
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Geometría del espacio en la Equity..................

Mensaje por X-Trader »

Gordon Geko escribió: 17 Nov 2021 21:05 Esto es un cementerio de elefantes........
Ya sabes que la competencia ahora es más dura que hace 10 años... Pero bueno, resistiremos, si la gente sabe apreciar la calidad ya volverán :D

Gordon Geko escribió: 17 Nov 2021 21:05 Por ejemplo....una cobertura sintética sería venta a corto en minuto 15 compra largo en minuto 16 crudo light y a su vez réplica de operación en segundo vencimiento inversa.....le añado filtro de desviación standar 1,8 para lanzar orden en esa barra como requisito de fill....

Ese sería un arbitraje....así decenas en la misma sesión....
Para hacer eso necesitas una ejecución cojonuda en el vencimiento más alejado y unas comisiones ridículas... Si tienes todo eso, te lo podría comprar :-D.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Geometría del espacio en la Equity..................

Mensaje por Gordon Geko »

Por cierto Alberto si quiero escribir ecuaciones y fórmulas aquí en este formato del foro ....como lo hago???…......

Lo he querido hacer y no me deja.......me gustaría hacer algún post dedicados exclusivamente en código y fórmulas...

Seguro que tendrá errores pero es como las faltas de ortografía........se entenderá y sería interesante abrir brecha con post más "académicos".....

En concreto sería copiar y pegar desde Excel a aquí...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Geometría del espacio en la Equity..................

Mensaje por X-Trader »

Gordon Geko escribió: 19 Nov 2021 14:06 Por cierto Alberto si quiero escribir ecuaciones y fórmulas aquí en este formato del foro ....como lo hago???…......

Lo he querido hacer y no me deja.......me gustaría hacer algún post dedicados exclusivamente en código y fórmulas...

Seguro que tendrá errores pero es como las faltas de ortografía........se entenderá y sería interesante abrir brecha con post más "académicos".....

En concreto sería copiar y pegar desde Excel a aquí...
Pues a priori no tenga esa funcionalidad habilitada, pero pienso algo y te comento por aquí.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Geometría del espacio en la Equity..................

Mensaje por Gordon Geko »

También necesito poder subir código C++….......así podría subir posts con toda la basura cósmica inimaginable.......

Sería curioso ver algoritmos que eran petardos que tenían su historia......

A ver si tus camaradas de robotrader son tan buenos....🤠 cabalgando barras como yo........
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Geometría del espacio en la Equity..................

Mensaje por X-Trader »

Gordon Geko escribió: 19 Nov 2021 17:39 También necesito poder subir código C++….......así podría subir posts con toda la basura cósmica inimaginable.......

Sería curioso ver algoritmos que eran petardos que tenían su historia......

A ver si tus camaradas de robotrader son tan buenos....🤠 cabalgando barras como yo........
Jeje para eso ya hay un botón en el menú cuando creas un post, es este:

code.png

Todo lo que envuelvas entre las etiquetas [ code] te quedará formateado como código en una cajita. Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

### Introducir un numero por teclado y decir si es par o impar
num = int(input('Introduzca un numero: '))
ifnum % 2 == 0:
print('Par')
else:
print('Impar')
Miro lo de las ecuaciones, a ver si se puede meter LaTex o algo en este sistema de foros.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”