2022: La Crisis que Vivimos

Sólo para inversores de largo plazo
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por Guille »

Javi escribió: 03 Nov 2021 11:02 Siendo importante y algo preocupante la situación a corto plazo, la que más nos debería preocupar es la de medio plazo, y por medio no me refiero a décadas, sino a unos pocos años.
Se esta obviando algo muy importante en los análisis de oferta y demanda, y es el peak en la gran mayoría de recursos naturales y que nos dan la energía, principalmente en el petroleo.
He leído recientemente Petrocalipsis de Antonio Turiel, miembro del CSIC, lectura muy recomendable para saber la mar de fondo que se esta moviendo en el tema de la energía.
Abre varios debates que deberíamos empezar a afrontar desde ya, sino las cosas si que se pondrán feas para encontrarles soluciones que no sean muy traumáticas.
Saludos
Este video del mismo Antonio Turiel resume esto que estás comentando.



La verdad, el futuro a pocos años vista, no es nada halagüeño.
y las clases dirigentes no hablan claro ni explican lo que está ocurriendo.... y conociendo la calidad de los dirigentes mundiales, yo apuesto a que nos dirigimos al colapso mundial.
El primer mundo ha vivido décadas de consumo desenfrenado, y a tener de todo y rápido.... esta mentalidad no se va a poder cambiar en unos pocos años... Visto este panorama, no se avecinan buenos tiempos para occidente.
Creo que muchos paises de Africa, sudamérica y Asia, ya acostumbrados al autoconsumo local sostenible, llevarán esta situación mucho mejor.
Ahora voy entendiendo los rumores sobre grandes apagones.... que si cuello de botella en las cadenas de suministros...etc etc... nada... solo mentiras y palos de ciego para ir preparando a la población hacia esa transición que, en mi opinión, no será tranquila ni pacífica.
Saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por X-Trader »

¿No queríais una taza de café? Pues me da que ni una nos vamos a poder tomar, tenemos los futuros del café en máximos de 7 años:

https://www.forexlive.com/news/!/cant-e ... e-20211112

De mantenerse de forma sostenida en el tiempo (y no transitoria como los bancos centrales aseguran), toda esta inflación sin crecimiento va a derivar en una pobreza sin precedentes... Siento ser agorero pero la situación empieza a ser como mínimo preocupante.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
a2rOdnA
Mensajes: 26
Registrado: 05 Sep 2021 11:39

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por a2rOdnA »

Qué interesante pero desde mi ignorancia si miras los vencimientos de futuros de materias primas cuanto más lejanos más bajo es el precio, eso creo que se llama backwardation y ¿no es un síntoma de un shock de la oferta en el corto plazo?

Fijaros que el WTI de diciembre de 2024 cotiza a 63$ el barril. He mirado otras materias primas y en todas sucede lo mismo. Cuanto al menos curioso dado que los costes de almacenaje, seguro y demás deberían hacer más caro los contratos lejanos ¿no?
Captura.JPG
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por X-Trader »

a2rOdnA escribió: 12 Nov 2021 21:06 Qué interesante pero desde mi ignorancia si miras los vencimientos de futuros de materias primas cuanto más lejanos más bajo es el precio, eso creo que se llama backwardation y ¿no es un síntoma de un shock de la oferta en el corto plazo?

Fijaros que el WTI de diciembre de 2024 cotiza a 63$ el barril. He mirado otras materias primas y en todas sucede lo mismo. Cuanto al menos curioso dado que los costes de almacenaje, seguro y demás deberían hacer más caro los contratos lejanos ¿no?

Captura.JPG
Precisamente sobre eso hablé en este artículo de 2019:

https://www.x-trader.net/articulos/futu ... ation.html

Lo normal es que el precio de las materias primas esté en backwardation, hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, ello no indica que necesariamente el precio del crudo vaya a bajar en los próximos meses. De hecho, en este excelente artículo de Seeking Alpha lo explican de manera brillante:

https://seekingalpha.com/article/446535 ... ot-bearish

Como puedes ver, históricamente no hay correlación alguna entre backwardation y bajadas de precios. Dicho de otro modo... no nos confiemos. Es más, me da que la OPEC quiere llevarlo a 100$/barril en las próximas semanas.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
a2rOdnA
Mensajes: 26
Registrado: 05 Sep 2021 11:39

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por a2rOdnA »

Gracias X-trader por el artículo, muy interesante!

Aunque mi humilde opinión es que el petróleo debería cotizar más cerca de 60$ que de 100$.

Por lo mismo que dice en el artículo que no volveremos a ver precios como los producidos en marzo-abril de 2020 pienso que esto es una extensión de es crisis, efecto goma elástica, y que una vez superados los cuellos de botella el precio del barril se ajustará a precios previos a la crisis Covid.

Todo ello apoyado por la fortaleza del dólar, la debilidad de China y el empuje de energías alternativas.

Pero bueno eso como digo es mi opinión subjetiva y que probablemente esté equivocada!

Saludos!

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por X-Trader »

Actualizamos un poco el cuaderno de bitacora con algunas noticias:

Por un lado, algo positivo: el Wall Street Journal dice que el cuello de botella de la distribución mundial se está desatascando:

https://www.wsj.com/articles/supply-cha ... 1637496002

Y por otro, algo que podría pensarse que es positivo también: Biden ha anunciado hoy que libera parte de sus reservas estratégicas de petróleo, junto con otros países (China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido) que también lo harán en breve:

https://www.forexlive.com/news/!/biden- ... e-20211123

Lo gracioso del tema es que la Casa Blanca anunciaba la liberación al mercado de 50 millones de barriles:

https://www.whitehouse.gov/briefing-roo ... the-world/

Y resulta que el consumo diario de barriles en EE.UU. es de unos 20 millones de barriles:

https://www.worldometers.info/oil/us-oil/

Como cabía esperar... El petróleo volando y riéndose de Biden:

WTICOUSD_2021-11-23_16-50-48.png

Y mientras nos distraemos con estos temas y con los inmigrantes que han mandado para despistar a Bielorrusia, Putin va preparando su invasión de Ucrania tranquilamente:

https://www.militarytimes.com/flashpoin ... ncy-chief/

No sé, todavía no veo nada claro que las cosas vayan a mejorar, y encima con el Covid repuntando con mucha fuerza en media Europa.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por sk_c7 »

Es posible que antes de mejorar empeore la situación. Con un nuevo repunte en materias primas estratégicas como el gas o el petróleo como ya hemos visto, a eso hay que sumarle que este año ya ha empezado a ser más frío que el anterior y la debilidad del euro. El euro se ha depreciado con fuerza estos meses lo cual hace que comprar petróleo en dólares salga más caro a un país dependiente como España.

Por otro lado, he visto que empresas grandes están repartiendo beneficios extraordinarios entre sus empleados y subiendo salarios lo cual alimenta la espiral inflacionista aunque no tiene porque ser malo, ya que inflación con crecimiento es aceptable. El problema es que suban los salarios cualificados solamente y aumente la divergencia respecto a lo más bajos produciendo más inflación sin subidas salariales en esos estratos creando tensiones que se convertirán en sociales si persisten en el tiempo.

El problema es que para controlar la inflación a las malas es necesario subir tipos y eso aumentaría los intereses de la deuda que estrangularía a los países endeudados que ya de por sí están en una situación de déficit. Cosa que no es admisible al menos hasta que la deuda adquirida en los años de la crisis de deuda se renueve con intereses más bajos y dicho déficit sea controlado.

Todo esto es aceptable mientras haya crecimiento y no se produzcan factores exógenos, esos que nadie sabe cuáles son pero que producen crisis. Por eso el mal conocido actual producirá ciertas turbulencias probablemente, pero de ahí ser estructurales hay un trecho todavía. Hay problemas más serios que afectan a millones de personas cada día y aun así no producen efectos sociales, como los trabajos en los que cotizas 4 horas cobras 8 horas y trabajas 12 realmente, aunque los hay que ni tienen contrato o aquellos en los te tienes que autodespedir para contratarte en la misma empresa pero con otro nombre y así de camino ahorrarse los gastos derivados y evitar hacerte fijo, o en los que llevas 20 años y no tienes antigüedad alguna, todas ellas prácticas muy comunes en nuestro tejido empresarial actual.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por X-Trader »

sk_c7 escribió: 24 Nov 2021 17:50 Es posible que antes de mejorar empeore la situación. Con un nuevo repunte en materias primas estratégicas como el gas o el petróleo como ya hemos visto, a eso hay que sumarle que este año ya ha empezado a ser más frío que el anterior y la debilidad del euro. El euro se ha depreciado con fuerza estos meses lo cual hace que comprar petróleo en dólares salga más caro a un país dependiente como España.

Por otro lado, he visto que empresas grandes están repartiendo beneficios extraordinarios entre sus empleados y subiendo salarios lo cual alimenta la espiral inflacionista aunque no tiene porque ser malo, ya que inflación con crecimiento es aceptable. El problema es que suban los salarios cualificados solamente y aumente la divergencia respecto a lo más bajos produciendo más inflación sin subidas salariales en esos estratos creando tensiones que se convertirán en sociales si persisten en el tiempo.

El problema es que para controlar la inflación a las malas es necesario subir tipos y eso aumentaría los intereses de la deuda que estrangularía a los países endeudados que ya de por sí están en una situación de déficit. Cosa que no es admisible al menos hasta que la deuda adquirida en los años de la crisis de deuda se renueve con intereses más bajos y dicho déficit sea controlado.

Todo esto es aceptable mientras haya crecimiento y no se produzcan factores exógenos, esos que nadie sabe cuáles son pero que producen crisis. Por eso el mal conocido actual producirá ciertas turbulencias probablemente, pero de ahí ser estructurales hay un trecho todavía. Hay problemas más serios que afectan a millones de personas cada día y aun así no producen efectos sociales, como los trabajos en los que cotizas 4 horas cobras 8 horas y trabajas 12 realmente, aunque los hay que ni tienen contrato o aquellos en los te tienes que autodespedir para contratarte en la misma empresa pero con otro nombre y así de camino ahorrarse los gastos derivados y evitar hacerte fijo, o en los que llevas 20 años y no tienes antigüedad alguna, todas ellas prácticas muy comunes en nuestro tejido empresarial actual.
Correcto sk! De hecho hay una constante en tu escrito que me ha gustado: todo esto es aceptable mientras haya crecimiento... la cuestión es si lo habrá o el impacto a 6 meses vista de todo esto mermará el PIB de muchos países. De hecho, ya hay rumores de que China está tapando algunos números y que la cosa está peor de lo que dicen. A ver después de las Navidades qué ocurre.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por Speculator Man »

X-Trader escribió: 25 Nov 2021 09:03 Correcto sk! De hecho hay una constante en tu escrito que me ha gustado: todo esto es aceptable mientras haya crecimiento... la cuestión es si lo habrá o el impacto a 6 meses vista de todo esto mermará el PIB de muchos países. De hecho, ya hay rumores de que China está tapando algunos números y que la cosa está peor de lo que dicen. A ver después de las Navidades qué ocurre.
Aquí parece que estamos jugando a ver que es antes el huevo o la gallina.

Precisamente ese es el problema, el alto crecimiento del PIB, producido por la explosión del consumo, que ha estado reprimido durante la pandemia.

Si la inflación actual hace moderar el consumo, entonces el PIB mundial bajará, por ejemplo del 5% al 2%. Esto hará que se restablezcan los flujos de materias primas y la logística mundial a los niveles habituales, desapareciendo los niveles de desabastecimiento actuales y por tanto volviendo la inflación a un nivel controlable.

De esto, sacar la conclusión apocalíptica de que va a venir una recesión me parece un análisis no solamente poco riguroso sino falso. Solamente estarían perdonados de hacer un análisis así los que no tienen ni idea de economía, los que tienen claramente posiciones bajistas netas o los que se llamen Pablo Casado.

Las recesiones vienen cuando las familias se quedan sin ahorros para consumir, y precisamente ahora con todo lo que no han gastado durante la pandemia es el caso contrario.
Bendita recesión creciendo en vez de a un 5% a un 2%.

Un saludo a todos los foreros de X-Trader.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por sk_c7 »

Ahora mismo con los datos macro en la mano no hay señales de recesión alguna, como mucho de cierta desaceleración respecto a niveles muy altos previos, los PMIs están en niveles altísimos, mientras que, antes de la pandemia estaban muy bajos. Es más, el problema que ha habido en gran medida ha sido la cantidad de ahorro que produjo la pandemia que se ha intentando compensar con un consumo mayor de lo normal. Este verano en la hostelería, han coincidido amigos del sector, que ha sido el más bueno en años y eso sin extranjeros de vacaciones.

Por eso quizás lo más preocupante sea los cambios bruscos del capital, pasas de no consumir nada a consumir todo lo posible. Movimientos extremos que se aprecian en los activos: la energía ha pasado de estar en mínimos a máximos en cuestión de meses, con empresas que cotizan en bolsa decenas de miles de millones en capitalización sin vender un coche aun, la euforia de las cryptos y todo lo que le rodea, etc... Da la sensación como que todo está muy ajetreado desde 2020 y eso produce incertidumbre ante los escenarios que se puedan plantear haciendo probablemente que el capital se desplace de una oportunidad a otra con una mayor rapidez de lo que lo hacía antes.

Ese contexto, sí que hace probable que los bancos centrales se equivoquen y puedan llevar a una situación negativa para la economía. Esta misma semana el banco central de Nueva Zelanda subió tipos y ya lo hizo hace un mes, en las dos ocasiones se debilitó la moneda local. Yo seguiría de cerca la política de tipos a medio plazo, en el corto plazo, salvo factor exógeno no tenido en cuenta actualmente, no debería ir más allá de turbulencias transitorias.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por X-Trader »

¡No os preocupeis! ¿Qué queréis que arreglemos el problema de los costes de las materias primas, la energía y la distribución marítima? Sin problema, propagamos una nueva variante del Covid-19 resistente a las vacunas y supercontagiosa, en dos patadas esto está resuelto, ¡oiga!

https://www.zerohedge.com/markets/scare ... vid-strain


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por sk_c7 »

X-Trader escribió: 26 Nov 2021 19:25 ¡No os preocupeis! ¿Qué queréis que arreglemos el problema de los costes de las materias primas, la energía y la distribución marítima? Sin problema, propagamos una nueva variante del Covid-19 resistente a las vacunas y supercontagiosa, en dos patadas esto está resuelto, ¡oiga!

https://www.zerohedge.com/markets/scare ... vid-strain


Saludos,
X-Trader
El viernes ha sido raro porque cepas ha habido varias con una base de casos importantes como para sacar conclusiones y la bolsa apenas reaccionó. Sin embargo, en este caso los datos preliminares son muy escasos y aun así la bolsa ha sobre reaccionado como no hacía en muchos meses, el propio Dax se dejó más de 800 puntos. Para mí es raro porque una de dos o hay algo que no sabemos detrás, a nivel fundamental o lo que sea, como ya pasó en Octubre de 2018 o el dinero está en su momento más sensible y cualquier cosa le hace sobre extenderse tanto al alza como a la baja. Las dos opciones son malas al corto plaza para los alcistas, ya se verá.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
mutu
Mensajes: 170
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por mutu »

sk_c7 escribió: 27 Nov 2021 10:30 Para mí es raro porque una de dos o hay algo que no sabemos detrás, a nivel fundamental o lo que sea, como ya pasó en Octubre de 2018 o el dinero está en su momento más sensible y cualquier cosa le hace sobre extenderse tanto al alza como a la baja. Las dos opciones son malas al corto plaza para los alcistas, ya se verá.
Hola sk_c7. Yo diría que el problema es el fundamental. No voy a entrar en valorar si hay algo que no nos están contando sobre omikron o no, sobre todo porque no tengo ni idea. Pero otro tipo de razones ¡anda que no hay! Yo, como algún otro ha dicho, creo que esto es la gota que ha colmado el vaso, o la paja que ha quebrado la espalda del camello. Para mí, lo de la inflación es tan grave, que no me vale con decir que la inflación hace que la bolsa suba. Eso será a largo plazo, pero a corto...
En fin, a lo mejor mañana rebota, cualquier cosa, pero no lo creo.
Saludos
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por sk_c7 »

mutu escribió: 30 Nov 2021 21:27
Hola sk_c7. Yo diría que el problema es el fundamental. No voy a entrar en valorar si hay algo que no nos están contando sobre omikron o no, sobre todo porque no tengo ni idea. Pero otro tipo de razones ¡anda que no hay! Yo, como algún otro ha dicho, creo que esto es la gota que ha colmado el vaso, o la paja que ha quebrado la espalda del camello. Para mí, lo de la inflación es tan grave, que no me vale con decir que la inflación hace que la bolsa suba. Eso será a largo plazo, pero a corto...
En fin, a lo mejor mañana rebota, cualquier cosa, pero no lo creo.
Saludos
La volatilidad sigue con una pinta muy negativa y el cierre mensual no ayuda, en principio esperaría un lateral que intente testear mínimos de otros meses y según como evolucione se revaluaría. Lo cierto es que el tema de la inflación se va de madre me pareció verlo al 7% en Alemania 6% en España. El lado bueno ahora es que el petróleo y el gas natural están dando algo de respiro, lo malo es que para evaluar los efectos hacen falta meses.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: 2022: La Crisis que Vivimos

Mensaje por X-Trader »

Disculpad que he dejado un poquito abandonado este hilo, aunque la verdad es que las cosas no han cambiado mucho, si acaso para peor.

Por un lado, la luz no afloja para nada:

https://www.eleconomista.es/economia/no ... ticos.html

El petróleo sigue disparado, con el West Texas ahora mismo según escribo esto en $93,6 y el Brent rozando los $97. Y el gas natural que se había calmado un poco, empieza a animarse con el cierre sine die del Nordstream 2:

https://www.elconfidencial.com/mercados ... a_3379743/

Pero ahora viene lo más preocupante: si todo lo anterior no bastase para provocar una espiral inflacionista de caballo, ahora a esta historia se suma... ¡el trigo! Ahora mismo los Wheat Futures cotizando en máximos de 10 años.

https://www.forexlive.com/technical-ana ... -20220223/

Y todo porque Rusia junto con Ucrania representan el 29% de las exportaciones totales de trigo a nivel mundial. Si ahora se meten en una guerra y la producción del campo se para o se frena, va a haber menos producción y eso va a hacer subir el precio sí o sí del trigo.

Vamos que si no había suficiente inflación... toma dos tazas.

Esto empieza a dar miedito :smt087 :smt087 :smt087

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”