Fiscalidad trading intradia con acciones

¿Cómo se declaran las pérdidas y ganancias obtenidas en el trading? Resuelve todas las dudas aquí.
Responder
viadck
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2022 11:59

Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por viadck »

Hola a todos,

Desde enero de 2021 me dedico a operaciones intradía en acciones americanas, utilizando como broker Interactive brokers. Todas las posiciones se abren y cierran siempre en el mismo día.

Mi duda es cómo encajar esta operativa a nivel fiscal con hacienda. La lógica me dice que debo declarar el beneficio (o pérdida) total obtenido del año en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales.

Pero por curiosidad he utilizado la herramienta de Autodeclaro:

https://autodeclaro.es/auto-renta/

Que hace el cálculo siguiendo regla FIFO y de anticipación (2 meses) y me salen 15,680.45€ como "pérdidas que no pueden imputarse" por la regla de 2 meses.

En valores como AAPL, TSLA, NVDA o BA tengo decenas de operaciones en el año y obviamente hay días en los que pierdo y días en los que gano.

¿Alguien tiene experiencia con esta situación? Si realmente no se pueden compensar las pérdidas de operaciones intradía, esta operativa se hace inviable en España a nivel fiscal dado que las pérdidas forman parte de forma intrínseca a este tipo de operativa.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo!
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por dahon »

viadck escribió: 04 Abr 2022 12:15
Mi duda es cómo encajar esta operativa a nivel fiscal con hacienda.
Hola,

Exacto, somos nosotros los que encajamos nuestra operativa a fiscalidad, y en acciones ese tipo de operativa no sale rentable. En mi opinión, acciones son para mantener y cobrar dividendos, para operativas de corto plazo, opera derivados que no es de aplicación la regla de los dos meses

Saludos
viadck
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2022 11:59

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por viadck »

dahon escribió: 04 Abr 2022 14:28
viadck escribió: 04 Abr 2022 12:15
Mi duda es cómo encajar esta operativa a nivel fiscal con hacienda.
Hola,

Exacto, somos nosotros los que encajamos nuestra operativa a fiscalidad, y en acciones ese tipo de operativa no sale rentable. En mi opinión, acciones son para mantener y cobrar dividendos, para operativas de corto plazo, opera derivados que no es de aplicación la regla de los dos meses

Saludos
Gracias por tu respuesta. Me he puesto en contacto con el teléfono de ayuda de la agencia tributaria y la persona que me ha atendido me ha indicado que la regla de los dos meses no sería de aplicación en este caso dado que serían operaciones reales y no con un interés en aprovechar esa regla para un beneficio fiscal concreto.

Entre la información contradictoria que hay en internet y esta información facilitada directamente por hacienda sinceramente no sé en qué punto queda todo esto :?
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por dahon »

Hola,

Busca por si tienes suerte y encuentras una consulta vinculante con la que puedas defenderlo. Lo que te han dicho por teléfono, no entiendo que quiere decir

Un saludo
viadck
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2022 11:59

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por viadck »

He realizado una simulación de operaciones intradía en la herramienta del borrador web de irpf de la agencia tributaria y en principio permite compensar sin problemas las pérdidas de operaciones intradía, lo cual confirmaría la información facilitada por teléfono.

No obstante, he planteado una consulta formal a la agencia tributaria y también he planteado la consulta a un despacho fiscal. Actualizaré este hilo con la información correspondiente cuando disponga de la misma.
Última edición por viadck el 07 Abr 2022 09:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por X-Trader »

Excelente, muchas gracias viadck por compartir.

No obstante, es cierto que si revisas la normativa tal cual, parece que no sería posible. Será interesante ver la respuesta de Hacienda para ver por qué si es posible hacerlo, aunque también te digo que si le dices a Hacienda que has tenido un resultado global de +/-X, no creo que vaya a acudir al broker a ver si no has aplicado la regla de los dos meses.

Por cierto, este artículo de Estrategias de Inversión viene bien para situar al que no sepa de que va este tema:

https://www.estrategiasdeinversion.com/ ... a-n-196736

En fin, a ver qué te dicen, ya nos cuentas.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por dahon »

viadck escribió: 07 Abr 2022 09:29 He realizado una simulación de operaciones intradía en la herramienta del borrador web de irpf de la agencia tributaria y en principio permite compensar sin problemas las pérdidas de operaciones intradía, lo cual confirmaría la información facilitada por teléfono.

No obstante, he planteado una consulta formal a la agencia tributaria y también he planteado la consulta a un despacho fiscal. Actualizaré este hilo con la información correspondiente cuando disponga de la misma.
Gracias. Muy bien hecho! Por favor, actualiza cuando lo tengas.

Una cosa cuando hablas de intradía, ¿es intradía estricto o consideras también intradía si se compra hoy y se vende mañana?
Y por lo de que permita compensar, no te confíes, una cosa es que permita y otra que sea el criterio fijado por la AEAT, por ejemplo, pasaba mucho con las deducciones de hipoteca, mucha gente lo ponía, pero solo era aplicable la deducción cuando era para la compra de primera vivienda y hasta ese importe máximo, no si comprabas por 200 y la hipoteca era de 260, en ese caso solo te podías desgravar una parte y siempre que fuese para la primera vivienda.

Bueno en cualquier caso, has hecho los pasos perfectos.
viadck
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2022 11:59

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por viadck »

dahon escribió: 07 Abr 2022 11:16
viadck escribió: 07 Abr 2022 09:29 He realizado una simulación de operaciones intradía en la herramienta del borrador web de irpf de la agencia tributaria y en principio permite compensar sin problemas las pérdidas de operaciones intradía, lo cual confirmaría la información facilitada por teléfono.

No obstante, he planteado una consulta formal a la agencia tributaria y también he planteado la consulta a un despacho fiscal. Actualizaré este hilo con la información correspondiente cuando disponga de la misma.
Gracias. Muy bien hecho! Por favor, actualiza cuando lo tengas.

Una cosa cuando hablas de intradía, ¿es intradía estricto o consideras también intradía si se compra hoy y se vende mañana?
Y por lo de que permita compensar, no te confíes, una cosa es que permita y otra que sea el criterio fijado por la AEAT, por ejemplo, pasaba mucho con las deducciones de hipoteca, mucha gente lo ponía, pero solo era aplicable la deducción cuando era para la compra de primera vivienda y hasta ese importe máximo, no si comprabas por 200 y la hipoteca era de 260, en ese caso solo te podías desgravar una parte y siempre que fuese para la primera vivienda.

Bueno en cualquier caso, has hecho los pasos perfectos.
Intradía estricto al 100%, ninguna posición se mantiene hasta el día siguiente. Al finalizar el día estoy siempre en 100% liquidez.

Respecto a la herramienta de AEAT, en este caso entiendo que no da lugar a interpretación. Mediante la herramienta de la cartera de valores que ofrece el borrador, directamente he rellenado unas operaciones ficticias intradía en AAPL durante varios meses seguidos, con pérdidas y ganancias pero que simulan la operativa de forma veraz. Todas las pérdidas generadas en estas operaciones intradía las ha permitido compensar de forma correcta en la simulación de renta.

Como contribuyente debo dar por hecho que la propia herramienta de la AEAT está configurada para cumplir con la normativa fiscal, de lo contrario esto ya sería el cachondeo padre.
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por dahon »

¿puedes probar este ejemplo ?
Por ejemplo, accion AAPL resultados +10, -10 y +10. Y que sea compra lunes, vende martes, compra miercoles, vende jueves, compra viernes, vende lunes siguiente

Si así , sale pagar por 20, y lo mismo en intradia sale pagar por 10, te vendría muy bien
viadck
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2022 11:59

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por viadck »

dahon escribió: 07 Abr 2022 11:34 ¿puedes probar este ejemplo ?
Por ejemplo, accion AAPL resultados +10, -10 y +10. Y que sea compra lunes, vende martes, compra miercoles, vende jueves, compra viernes, vende lunes siguiente

Si así , sale pagar por 20, y lo mismo en intradia sale pagar por 10, te vendría muy bien
He utilizado la cartera de valores para hacer una simulación similar a la que me indicas. En principio parece que permite compensar esa pérdida sin problemas o me estoy perdiendo algo?
Adjuntos
Screenshot 2022-04-07 at 11.45.09.png
Screenshot 2022-04-07 at 11.42.51.png
Screenshot 2022-04-07 at 11.43.26.png
viadck
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2022 11:59

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por viadck »

Comentaros que después de consultarlo con una asesoría especializada en trading, consideran que la norma de los 2 meses no es aplicable en operaciones intradía. La consulta con la agencia tributaria por el momento no ha recibido respuesta pero actualizaré este hilo en cuanto reciba respuesta.
autodeclaro
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jun 2022 04:36

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Mensaje por autodeclaro »

Hola muy buenas.

Lo primero de todo dar las gracias a @viadck por exponer esto.

Para justificar todo lo anterior, existen muchas consultas vinculantes sobre esto con ejemplos muy aclaratorios y sencillos:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es ... a=V3282-18
https://petete.tributos.hacienda.gob.es ... a=V0913-08 --> Explicación de que si vendes todo, todo es compensable

y también:
V0248-18
V0030-19
V2481-20 --> el mejor ejemplo , un ejemplo con acciones en cartera y otro vendiendo todo

Buscando por 'Texto libre' la siguiente búsqueda: LIRPF, Ley 35/2006, artículo 33 acciones compra venta transmisiones valores, aparecen muchas más.

Por cierto, por si os interesa, existe un servicio llamado Autodeclaro ya trabaja en base a dichas consultas vinculantes, y en especial atención a la inversión intradía toda perdida es compensable en su totalidad.

Un saludo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Fiscalidad”