Spread DAX / FTSE

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
horace
Mensajes: 85
Registrado: 21 Mar 2005 16:40

Spread DAX / FTSE

Mensaje por horace »

Para los que hayáis leido los comentarios de JL Cárpatos al respecto de la diferencia de cotización DAX / FTSE:

He mirado un pelín el tema este del spread DAX/FTSE. Me parece muy interesante. Me pregunto si se podrá montar algo semiautomático de largo plazo. ¿?

He mirado los datos que existen. La única pega que veo es que hay muy pocas ocurrencias del fenómeno como para concluir que es un patrón significativo (desde el punto de vista puramente estadístico me refiero). Desde el punto de vista “fundamental” está claro que algo hay.

Considerando cierres semanales, desde 1991, el spread ha cotizado por encima de 100 (que sería el nivel en que los dos índices cotizan exactamente al mismo precio) 7 veces sin contar con la de hoy si se cierra como está más o menos.

De las 7 veces, 7 han supuesto bajadas posteriores aunque de diferente magnitud. De ellas 6 han sido prácticamente inmediatas. La única excepción a esta inmediatez fue en diciembre del 99 cuando 10 semanas después de que el DAX cotizara por encima del FTSE aun se seguía subiendo. Aunque luego todo el mundo sabe lo que pasó.

Si se cierra cumpliendo esta condición hoy, sería la octava vez que pasa en 15 años. Y como siempre el tiempo dirá.

Dejo la tabla completa que he sacado para referencia. La última fila representa esta semana en la que estamos y se incluye, obviamente, de forma aproximada porque aún no ha cerrado el mercado.

Como conclusión creo que los números cantan. Siempre que el mercado valora más el DAX que el FTSE hay corrección y la mayoría de las veces muy rápido.

De todas maneras yo creo que aquí hay algo más. Voy a seguir investigando en la línea de relativizar esto al precio del mercado en cada momento. Puede que así se encuentre un patrón que haya ocurrido más veces y nos de algo más significativo. Digo yo.

Suerte a todos....
Adjuntos
Dax - Ftse.jpg
Dax - Ftse.jpg (64.38 KiB) Visto 593 veces
http://www.tradingconsistemas.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

interesante horace, gracias.
adjunto gráfico comparativo, efectivamente, hay descorrelación, estaremos atentos pues ;-)
por comparar, he puesto tmb el PSI portugués por ejemplo y en este no hay descorrelación alguna ;-)
saludos.

p.d. : el archivo lo podeis visualizar mejor abriendo el visor de imágenes de windows y ampliándolo con la lupa ;-)
de paso, os comento ke los gráficos han sido extraídos de www.bsmarkets.com , página ke os recomiendo le echeis un vistazo porke no está nada mal toda la información ke ofrece sin estar suscrito.
Adjuntos
CCASAFTSE_FTSE3A14.gif
CCASAFTSE_FTSE3A14.gif (5.8 KiB) Visto 556 veces
CCASAPSI20_PSI203A14.gif
CCASAPSI20_PSI203A14.gif (5.83 KiB) Visto 576 veces
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

"Equity Update: the very strong performance of mining stocks in the UK for a second day running helps FTSE narrow the gap with DAX. The spread (DAX - FTSE) stands at 50 today vs 100 yesterday! A nice way to play stocks (via CFDs or Futures) since there is a 90% correlation between DAX and FTSE." (Saxobank)

.

parece interesante,
alguien sigue el spread y especula en base al mismo?

saludos
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

El tan querido y admirado "Carpa", (creo que pocos han dado tanto informacion y tan desinteresada como el la da) es el que domina bien estos temas y para muestra un boton.
Saludos

Un fenómeno que invita a hacer spreads vendiendo Dax y comprando Footsie cuando la cotización de la bolsa alemana sobrepasa a la inglesa, aspirando a una reversión a lo normal, que es que la alemana cotice por debajo de la inglesa. En base a esta pauta curiosa recomendaba la semana pasada, abrir cortos de Dax y la misma cantidad de largos en Footsie, hoy hemos hablado ya de cerrar y tomar beneficios tras cerrarse bastante el spread esta mañana. ¿Pero qué hay tras todo esto? Vamos a verlo con calma.
A primeros de marzo de este año publiqué un artículo tras la lectura del último número de la revista Barron´s de aquella fecha, de la que soy suscriptor desde hace años, y me llamaron poderosamente la atención unas observaciones que hacía Vito J. Racanelli en su habitual crónica semanal de las bolsas europeas. Estuve mirando gráficos y la verdad es que algo muy curioso. Voy a resumirles un poco de que se trata.
El pasado día 23 de febrero la cotización del Dax30 superaba a la cotización del índice británico Footsie 100. Esto no es muy normal y durante el 90%s del tiempo el índice Footsie está por encima del índice Dax30.
Albert Edwards estratega de Dresdner Kelinwort Wasserstein ha mirado gráficos hacia atrás y ha visto que en los últimos 20 años en tres ocasiones el DAX30 ha pasado con claridad por encima del Footsie100 y cuando eso ha sucedido se ha provocado una fuerte bajada en ambos, especialmente en el Dax.
He comprobado personalmente los gráficos y efectivamente no hay error en las fechas que da Edwards que son las siguientes, aunque más atrás hay alguna más:
- Julio de 1998.
- Enero del 2000.
- Marzo del 2002.
Según Edwards, tras la inversión de los gráficos, con el Dax por encima del Footsie, se ha registrado una media de bajada en el MSCI World Index, que es un índice global de Morgan Stanley que creo refleja muy bien el conjunto de bolsas mundiales baja nada menos que el 30%s, mientras que el Dax baja ¡el 50%s!
La verdad es que estos datos me dejaron impresionados, pues aquí podríamos tener otra herramienta más para el arsenal que nos avisara de que se ha subido demasiado y llega la corrección, como de hecho ha vuelto a pasar ahora por cuarta vez. El Dax pasaba por encima del Footsie por cuarta vez en 20 años y la corrección no se hizo esperar. Desde que escribí dicho artículo el futuro del Dax bajó más de 200 puntos antes de volver a remontar.
Me he ido a los gráficos para ver estas observaciones más detenidamente y además a comprobar qué pasaba con el futuro del Ibex cuando estas inversiones sucedían y cómo reaccionaba después, y es de lo más interesante. Las conclusiones generales tras ver gráficos son muy claras. Cuando las bolsas europeas, incluido el Ibex, están en tendencia alcista digamos "sana" para entendernos, los gráficos del Dax y del Footsie van en paralelo, no tienden a acercarse ni a alejarse. Pero cuando la tendencia se "corrompe" vamos a llamarlo así, es decir, llega el desmadre eufórico, se invierten las curvas, el Dax pasa por encima y vienen los problemas. Este comportamiento tiene una explicación posible, que sin intentar sentar cátedra da como posibilidad Barrons y que a mi me ha gustado mucho, ahora se la cuento. Vamos primero con mis observaciones.
1-Inversión de julio de 1998.
Dura muy pocos días y rápidamente las curvas de cotizaciones de Dax y de Footsie vuelven a su sitio, pero el daño estaba hecho. El futuro del Ibex baja desde el 20 de julio al 2 de octubre violentamente, desde los 10.994 puntos hasta los 7.375, ahí es nada.
2-Inversión de enero de 2000.
Aquí la inversión se mantiene durante mucho tiempo, hasta agosto del 2001, lo cual refuerza la tesis de que esto no es nada bueno pues fue un período de tendencia bajista total. Los efectos de la inversión al mantenerse la misma tardaron en llegar, pero aparecieron poco después en marzo. Al futuro del Ibex le costó bajar desde el 12.983 en marzo hasta 10.250 el 24 de mayo. Posteriormente cayó en meses sucesivos mucho más mientras se mantuvo la curva invertida, ya en pleno pinchazo de la burbuja.
3-Inversión de marzo de 2002.
La inversión duró un par de meses, pero los efectos fueron rápidos de nuevo. El 18 de marzo el futuro del Ibex estaba cotizando en 8.419 puntos. Desde ahí empezó a caer violentamente para llegar al 10 de octubre a 5.270.
4- Inversión de febrero del 2006
El Ibex pasa de 11.900 a poco más de 11.500 puntos.
5- Inversión de mayo del 2006
La última gran corrección de las bolsas fue avisada de nuevo por la inversión entre el DAX y el Footsie, al Ibex le costó una corrección de casi 1.000 puntos, es el caso más reciente. Si ves mis artículos de aquellas fechas verán que avisaba de que había peligro antes del inicio de la corrección por este factor.
Ahora avisamos de la nueva inversión, aunque de menor tamaño, la semana pasada y el Ibex bajó enseguida de 12.350 a un mínimo esta mañana de 12.224. Ya ven no falla, es un aviso poderoso.
En resumen, podemos ver que el simple hecho de que el Dax esté por encima del Footsie es muy malo para las bolsas europeas y mundiales. Pero ¿por qué?
Pues, como decía antes, son demasiados pocos casos para que se pueda estar seguro de nada, pero me seduce mucho la explicación que cita Barrons de este analista de Dresdner Kelinwort Wasserstein que voy a intentar explicar.
En realidad parece que la inversión en sí no es más que un reflejo del espíritu del mercado, que ha llegado a un punto de euforia peligrosa. La clave está en la diferente composición de los dos índices. El Dax30 tiene un gran número de compañías cíclicas mientras que el FTE 100 tiene un sesgo defensivo mucho más claro. El Dax tiene muchos valores industriales, tecnológicas, compañías de consumo cíclico. Claro, este tipo de compañías tienden a tirar mucho más en los momentos en que la euforia domina el mercado, hasta que llega un punto que empiezan a cotizar por fundamentales por encima de otras compañías más defensivas y rápidamente se produce el ajuste.
Creo que sí que puede ser esta la clave de la cuestión, estas inversiones entre los dos índices no son más que una especie de indicador de sentimiento de mercado. Cuando esté llega al estado de sobrecompra máxima, haciendo que los valores más cíclicos pasen por encima de los defensivos, llega la corrección técnica.
Creo que aquí tenemos otra pauta estacional y técnica más que puede ser muy aprovechable. Da pocas señales pero sería interesante que a la próxima, en cuanto aparezca, como ha pasado recientemente, en cuanto por análisis técnico se confirme la corrección estemos atentos. Demasiados pocos casos para sacar demasiadas conclusiones pero un asunto como poco interesante, y con una explicación fundamental bastante razonable. Yo diría que lo podemos considerar como un indicador de sobrecompra extrema muy eficiente, ésa sería su principal característica.
Vamos a profundizar un poco más en el estudio con la ayuda de un colaborador habitual de la sección desde hace años, Horacio L., a quien agradezco mucho su ayuda.
Me comenta Horacio:
Considerando cierres semanales, desde 1991, el spread ha cotizado por encima de 100 (que sería el nivel en que los dos índices cotizan exactamente al mismo precio) 7 veces sin contar la última.
De las 7 veces, 7 han supuesto bajadas posteriores aunque de diferente magnitud. De ellas 6 han sido prácticamente inmediatas. La única excepción a esta inmediatez fue en diciembre del 99 cuando 10 semanas después de que el DAX cotizara por encima del FTSE aun se seguía subiendo. Aunque luego todo el mundo sabe lo que pasó.
Si se volviera a cumplir ahora esta condición , sería la octava vez que pasa en 15 años. Y como siempre el tiempo dirá.
Así pues, creo que queda claro que esta pauta la debemos tener siempre en el arsenal, como generadora de señales de spreads entre el Dax y el Footsie (siempre con un stop loss por si alguna vez decide romper la relación que no nos machaque) y como aviso de sobrecompra alta en el corto plazo.
Adjuntos
la parejita feliz.jpg
la parejita feliz.jpg (82.98 KiB) Visto 538 veces
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

Mensaje por wilder »

Muy curioso,es posible que la bajada del petroleo haya influido en ello,en el ftse-100 las petroleras pesan mucho.Hablaban muchos analistas de una correccion hacia finales de octubre en los mercados donde el mercado estableceria un fondo de acuerdo al famoso ciclo de 4 años.Despues de que el mercado no rematara hacia abajo por mitad de julio,hemos estado en una tendencia alcista estable y solida, que creo que nos llevara hacia cerca de finales de octubre(haciendo sufrir-miedo a todos los cortos lo suficiente,generando dudas).
¿Final de octubre,ciclo de 4 años,sera comprar aunque sea en maximos,o donde era negro es blanco y blanco donde negro?¿ Comprar a finales de octubre-principios de noviembre hacia mayo es el periodo estacional fuerte en los mercados?SI, PERO NO" SIEMPRE". A ver si la excepcion confirma la regla.
:lol:

zwanatico
Mensajes: 180
Registrado: 17 Oct 2004 16:52

Mensaje por zwanatico »

Si, ya habia oido hablar de ello.
Bien, veamos el FTSE 100. En 6000 hay un nivel CLAVE. Si lo supera en 2-3 días, es posible que el spread sea simplemente momentaneo, y no pase nada, ya que seguramente el FTSE tiraría con más fuerza que el DAX.

Si no lo supera, yo creo que habrá una bajada en octubre-. Y ojo porque el ibex ha podido pasarse de frenada y bajar 1000 puntitos a entornos de 12000

Salu2 y que cada cual haga lo que crea oportuno.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

todo es posible, pero al hilo de lo ke apunta zwanatico sobre ibex, es evidente ke los movimientos corporativos lo han espoleado violentamente y muy por encima de la media europea, no obstante, el ibex precisamente tmb es de los ke suele seguir muy fielmente al FTSE, el tema es ke al margen de las petroleras, en el footsie pesan mucho tmb el sector minería y materias primas, cosa ke el fibex es básicamente tocho, energéticas y bancos, ya ke el buke insignia TEF parece haber entrado en estado de hivernación.
La bajada del ftse o nula ascención en comparación a sus colegas europeos fué debida principalmente al sell-off en los mercados de materias primas y minería, oro, crudo, etc.

En otro orden de cosas, esta mañana, mientras ojeaba varios periódicos, he advertido ke en muchos de ellos el máximo histórico del ibex era portada en la mayoría, tema de editorial, y algunos incluso dedicaban 2 ó 3 páginas completas, las primeras, y fuera de las dedicas a economía, donde volvía a redundar sobre el tema.

Algunos coincidían en señalar ke esta subida, a diferencia de la de hace 6 años (año 2000, burbuja tecnológica, ya sabeis la historia) se ha hecho sin apenas presencia de particulares, del gran público. Y los ke han participado de ella ha sido básicamente a través de fondos de inversión garantizados y fondos de pensiones, cuyas revalorizaciones en algunos casos superan el 20% del propio índice en el año en curso, en decrimento de los mas conservadores ke optaron por fondos de renta fija ke en algunos casos se encuentran en negativo incluso.

Dicho esto, se me ocurren dos cosas

1. Es posible, ke los conservadores, viendo ke se han perdido la fiesta, traspasen sus fondos a renta variable, lo cual podría seguir hinchando un poco mas el tema.
2. Es posible, como ha sudecido ya, ke al estar el mercado en la calle, en el sentido de ke ya es tema mediático y se habla a pie de calle, falten por entrar al mercado los de siempre, los ke apagan la luz y tonto el último.

Si se tuvieran ke producir estas incorporaciones, ver una buena corrección llevaría su tiempo, pues hasta ke no haya entrado el último es difícil ke se produzca, y eso consume mucho tiempo, pues el mercado aunke en situaciones de especulación intradiarias nos parezca ke se mueve mucho, es especialmente lento.

Así ke ojo, porke kizá falten muchos mas máximos, yankis incluidos y de paso los nipones ke parece ke recuperan las últimas correcciones.

Kizá tmb, cabe la posibilidad ke esta vez no se espere a nadie, aunke muchas ganas de vender, de momento, no se han visto, y mas bien parece ke el papel esté almacenado ordenadamente, aunke eso no kita ke cuando salga, probablemente lo haga por las ventanas :-D

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”