¿Por Qué No Sube el Oro?

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

¿Por Qué No Sube el Oro?

Mensaje por X-Trader »

Tradicionalmente siempre se ha dicho que el Oro era un excelente producto para cubrirse de la inflación. De hecho, si uno se coge el gráfico de los últimos 25 años, más o menos parece que esto es así:

IPC EEUU vs Gold.png

Sin embargo, en los últimos meses esto no parece ser así, con un Oro que apenas sube o incluso moviéndose a la baja mientras todas las métricas de inflación se están disparando. ¿Por qué sucede esto? La explicación que dio ayer Cava en su canal de YouTube hasta cierto punto razonable (aunque hay que quitarle el tono conspiranoico):





Resumen rápido por si no queréis ver el vídeo: a los bancos centrales no les gusta que el oro suba de precio porque le indica al gran público que la inflación puede estar descontrolada y que el dinero fiat no tiene valor. Dado que no pueden intervenir en el metal físico, en su lugar utilizan el Oro Papel o Paper Gold para manipular el precio vía derivados y así de este modo controlar el precio en los niveles deseados.

Opiniones?


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: ¿Por Qué No Sube el Oro?

Mensaje por dahon »

Entonces, ¿que suba el precio del oro es lo que le indicaría al gran publico que la inflación esta descontrolada? :roll:
No es la subida de carburantes, electricidad, comida ... y tener que esperar a primeros de mes para hacer algunas compras, es la subida del oro lo que al gran publico le indica que la inflación esta descontrolada. La vedad no lo veo.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Por Qué No Sube el Oro?

Mensaje por X-Trader »

dahon escribió: 11 Jul 2022 16:12 Entonces, ¿que suba el precio del oro es lo que le indicaría al gran publico que la inflación esta descontrolada? :roll:
No es la subida de carburantes, electricidad, comida ... y tener que esperar a primeros de mes para hacer algunas compras, es la subida del oro lo que al gran publico le indica que la inflación esta descontrolada. La vedad no lo veo.

Jeje buena esa Dahon... a ver ya sabemos que a Cava se le va un poco la pinza pero una cosa es que la inflación esté alta (algo que se supone los bancos centrales pueden atajar) y otra es descontrolada (los bancos centrales se ven impotentes, el dinero fiat no vale una mierda y el mercado del oro empieza a lanzar señales de que no hay solución). Supongo que van por ahí los tiros...


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Por Qué No Sube el Oro?

Mensaje por Hermess »

El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
0103
Mensajes: 190
Registrado: 15 Oct 2011 18:37

Re: ¿Por Qué No Sube el Oro?

Mensaje por 0103 »

Buenas tardes,

Supongo que todo se resume a Oro o...Dólar.
A USA y sus aliados nos les interesa el abandono del patrón Dólar y si sube y sube el oro por qué no abandonar el patrón Dólar.
Podéis imaginar quien lleva años comprando oro ...por si acaso supongo....Rusia , China...y encima tiene recursos materiales que necesitamos..(petróleo, gas..)
Parece ser que en el pasado ya hubo algún intento...Gadafi, Charles de Gaulle...Incluso Trump lo quiso proponer( creo lo he comentado por este foro alguna vez) edito.. lo he encontrado
viewtopic.php?p=247934#p247934
https://actualidad.rt.com/economia/view ... d%C3%B3lar
saludos

0103
Mensajes: 190
Registrado: 15 Oct 2011 18:37

Re: ¿Por Qué No Sube el Oro?

Mensaje por 0103 »

Buenas tardes,
Muy buen artículo Hermess...parece ser que el viejo imperio se intenta defender aunque desde hace años da la sensación de debilidad...no sólo en el tema económico sino además en cuanto a los valores occidentales que moldearon nuestra sociedad desde la revolución francesa. Me pregunto ...os pregunto..si tuvierais que elegir...preferis ser vasallos de USA o vasallos de China.
saludos
Avatar de Usuario
marvelas
Mensajes: 1417
Registrado: 23 Ene 2012 18:25

Re: ¿Por Qué No Sube el Oro?

Mensaje por marvelas »

Buenas tardes, debo de ser un bicho raro, estoy esperando al oro con ganas.
Un saludo.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por Qué No Sube el Oro?

Mensaje por Wikmar »

Lo que dice Cava (no he visto el video, por el resumen de X-Trader) es razonable dentro de que los merados son manipulados todo lo que se puede y según interesa. Y me parece razonable esa manipulación con ese sentido. Creo que debe quedar como hipótesis razonable.

Por otro lado; la vinculación rublo-oro que hizo Rusia, fue una maniobra muy inteligente en varios sentidos; por un lado para proteger su moneda, dándole consistencia (maniobra estratégica), y por otro; tomar la delantera en ser moneda consistentemente respaldada ante una debacle generalizada (maniobra táctica). Esa vinculación de la moneda con el oro hay que pensarla dos veces, porque si tienes la moneda sobre o muy-sobre-valorada respecto al oro; al vincularla sufrirás un ajuste fuerte. Pero el rublo estaba sufriendo ese ajuste por todas las medidas de aislamiento, luego era un buen momento al darse ya aquella devaluación; se aprovecha, te proteges, y atacas. Muy inteligente y "just in-time".

Lo anterior lo he escrito sin leer el artículo que enlaza Hermess. Vuelvo a este punto una vez leído, y nada que añadir; me reafirmo en mi análisis, que es convergente con el del artículo.

No obstante, vayamos a lo sencillo: el oro cotiza en dólares. Si el oro tiene un valor intrínseco y el dólar está subiendo su cotización, será normal que el oro ajuste a la baja la suya, al cotizar en dólares…

Por tanto, una vez más; se acumulan razones para un movimiento consistente de mercado, en este caso; la baja en la cotización del oro: el dólar, la guerra contra la Rusia "ororizada", y posiblemente lo que dice Cava. Así que: cómo no va a bajar el oro.

Haces bien, marvelas. Yo simplemente mantengo mis posiciones en oro.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”