Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

El foro de los productos derivados
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por Gordon Geko »

El venerable juez Edmond E. Chang ha dictado esta semana sentencia por Spoofing contra Smith y Nowak por manipulacion en los precios del mercado de futuros del platino y oro.........

Chang es una especie de Ellot Ness de traders que rebusca a todos aquellos piratas que surcan los mares de los derivados.....se ha cargado a equipos de traders memorables.....por ejemplo en
Chicago revento a los de Quantum o Reliant..... Burlington Fund.....o sin ir mas lejos desmantelo a uno de mis equipos.............

Es un juez federal............y la demanda es criminal no civil......lo que en la practica significa que todo el peso de la administracion ira a por ti....para ellos el estado es mas importante
y todo y que pueda parecer excesivo se suelen tratar como terroristas a este tipo de traders.....se congelan cuentas....embargan propiedades y te meten en la carcel antes incluso.....

En las 587 paginas de la sentencia se aprecia la clara repulsa y desprecio hacia los acusados como si estos hubiesen cometido un asesinato cuando en relaidad solo hicieron lo que sus jefes
llevan haciendo toda la vida...............se les acusa de conspiracion basandose en la RICO act..............

Acusar a alguien en los derivados de conspiracion es como poner multas por exceso de velocidad en la carrera de indianapolis..................

Se apòrta como prueba documental todos los enrutamientos de ordenes que no se ejecutaron para demostrar el orden "iceberg" de cancel untiltick over/down que hacia que
sus algoritmos movieran los vencimientos de futuros en el COMEX...........

Me sorprende enormeemnte la chapuza de algoritmos que utilizo Smith.........dejando un reguero de metadatos que la CFTC fue recopilando para atacar Morgan y su equipo con una demanda
limpia y clara en sus acusaciones................

Lo que me lleva a pensar...........ya no quedan equipos profesionales de trading algoritmico.............ni siquiera el Layering utilizado por Nowack tiene una estructura
de enrutamiento que permita defenderte en caso de ser investigado por las autoridades............pero quien les asesoro a estos chicos????

En mis tiempos siempre comenzabamos por las "rutas de escape"............es decir como escapar cuando todo se descubria................soliamos confeccionar dos rutas de escape...
la principal y por la que todo se cerraba y escapabamos sin dejar huella digital...........y una segunda en caso de que estuviese ya en marcha una investigacion judicial......
aqui entraba todo tipo de ingenios de despiste y volcado de suplantaciones para que llegaran a un lugar y personas equivocadas.............

El 70% del mercado es fantasma............simplemente no exite.......llegndo incluso en le mercado de opciones al 90% de las ordenes............
con lo que me sonrojo cuando veo youtubers y compañia seguir utilizando el analisis Chartista o sucedaneos para predecir un mercado que no es mas que un grupo de Hedge Funds y bancos de inversion
quedandose con el dinero de los minoristas y retails...........

A veces se abren guerras entre distintos creadores de mercado y es por ello que se forman "tendencias" pero pronto un par de encuentros y llamadas de telefono y se llega a un
acuerdo de no agresion..............

Solo se puede ganar dinero de forma indecente y en sumas importantes en un periodo corto de tiempo si te pasa al otro lado..........el lado oscuro.........
pero para ello hace falta mucho mas que ingenio o inteligencia.........es otra estuctura mental..........

En el lado oscuro no se hacen prisioneros............ni se hace carrera......solo se gana dinero....y el que gana mas en el menor tiempo posible
es el mejor trader...............lo demas es palabreria tecnica................

Para mi parecer Michael Nowak peco de concentracion de ordenes en un mismo activo y vencimiento dejando abierta la puerta trasera sin cerrar..........es decir no acometiendo
un plan de fragmentacion de ordenes con otros Dark pools y Hedge Funds para poder aportar una alegacion a su forma de operar.......

Los algoritmos propagadores de mercado poco estudiados son armas de destruccuin masiva de traders retails y este deberia ser el campo de investigacion de todo trader
dejando ya atras los viejos sistemas de trading..................

Las huellas en las contraordenes de Nowak y Smith son como las de un dinosaurio en graficos Tick .....incluyso en barras de 1 minuto son visibles.........en el Gold y el platino......

Recuerdo en Paris en una conferencia oir a Sophie Laruelle comentar que los traders piratas y su fragmentacion de ordenes con las instituciones que los protegen son como un cancer en el cuerpo financiero pero
acto seguido comento que solo gracias a "ellos" ella habia podido hacer carrera y mejorar los SOR y Toys models de los exchanges.......

Levante la mano y le pregunte a la Srta Laurelle si era correcto encarcelarnos......sino seria mas interesante darnos una catedra en su universidad y dejarnos tomarnos
un cafe en la cantina de la facultad...........para leer su libro sin acto seguido querer atacar los puntos debiles de su modelo................
Adjuntos
Nowak.jpg
Última edición por Gordon Geko el 17 Ago 2022 08:44, editado 1 vez en total.
mutu
Mensajes: 170
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por mutu »

Buenas tardes

Muy interesantes frases las que se extraen de esta historia de Gordon.
Vamos con la primera:
Gordon Geko escribió: 15 Ago 2022 14:18
Acusar a alguien en los derivados de conspiración es como poner multas por exceso de velocidad en la carrera de indianápolis..................
Y es que así es, y casi es lo primero que te enseñan en cualquier curso o cursillo que hagas, con muchos o pocos razonamientos, pero así es.
Siguiente frase
Gordon Geko escribió: 15 Ago 2022 14:18
El 70% del mercado es fantasma............simplemente no existe.......llegando incluso en el mercado de opciones al 90% de las órdenes............
con lo que me sonrojo cuando veo youtubers y compañía seguir utilizando el análisis Chartista o sucedáneos para predecir un mercado que no es más que un grupo de Hedge Funds y bancos de inversión
quedándose con el dinero de los minoristas y retails...........
Gordon, chico, no nos quites el análisis técnico, es lo que nos anima a seguir en este mundo. Sabemos que falla, pero para "predecir" el pasado está genial.

Por último, y con todo el cariño, como verás, en mis citas aparecen tildes. Pero ¿qué pasa? ¿qué tu ordenador tiene la tecla estropeada? Madre mía... Estaba leyendo y cuando me concentraba, paf, una tilde, pum, otra, asi que he tenido que leerlo un par de veces. Repito, con cariño.

Esperamos tu siguiente historia
Saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por X-Trader »

Brillante como siempre Gordon, me quedo con esta cita de tu post:
Gordon Geko escribió: 15 Ago 2022 14:18 (...) El 70% del mercado es fantasma............simplemente no exite.......llegndo incluso en le mercado de opciones al 90% de las ordenes............
con lo que me sonrojo cuando veo youtubers y compañia seguir utilizando el analisis Chartista o sucedaneos para predecir un mercado que no es mas que un grupo de Hedge Funds y bancos de inversion
quedandose con el dinero de los minoristas y retails...........
Si esto es así... ¿qué hacemos todos jugando a este juego? :-D

Y esta:
Gordon Geko escribió: 15 Ago 2022 14:18 Solo se puede ganar dinero de forma indecente y en sumas importantes en un periodo corto de tiempo si te pasa al otro lado..........el lado oscuro.........
pero para ello hace falta mucho mas que ingenio o inteligencia.........es otra estuctura mental..........

En el lado oscuro no se hacen prisioneros............ni se hace carrera......solo se gana dinero....y el que gana mas en el menor tiempo posible
es el mejor trader...............lo demas es palabreria tecnica................
Ya nos contarás cómo se opera desde el lado oscuro... :D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por Gordon Geko »

Perdona por las tildes Alberto............no me fije.....

Desde mi punto de vista...........No se puede cambiar la realidad de los mercados luchando contra esa realidad sino creando nuevos modelos que sean superiores a esa realidad y los tumben...................

Crear nuevos modelos que hagan que esa realidad creada por ellos sea obsoleta ...............ataques masivos y colectivos en momentos de debilidad del market maker.......................

Si no queremos atacar conjuntamente a una exchange o a un activo como hicieron en Robinhood con los meme stocks entonces volvemos al trader individual..........................

Pero para actuar solo debemos volver a William Feller y sus principios............matematicamente es posible ganar masivamente pero no podemos salirnos de las formulas que rigen la teoria de la probabilidad.................

El trader solitario no puede ser un trader Darwinex.....................eso es para los institucionales que deben mantener un VAR concreto cada mes...................

Fijate que lo nombraste.............en su Vol 1 Feller creo que es en la pág 300 y algo explica empiricamente y formulado como el enfrentarse a otro jugador (en este caso el creador de mercado) que tiene un capital ilimitado nos llevara a un riesgo de ruina certero o 1 .............................

Debemos entonces utilizar parametros mas sofisticados como las combinatorias en probabilidades condicionadas para establecer escenarios de probabilidad y atacar y retirarse en espacios operativos muy cortos 5 a 35 series de trades.........................

Combinatorias de St Petersburgo con martingalas y antimartingalas operadas conjuntamente donde numero de trades y tiempo operativo son contrapuestas con las formulas de Kelly..............yo hablo de reventar equitys...........................Drawdowns del 80-90% cada 5-10 trades............................para salir disparado en un scenario planing correcto a un +500%..........................

El trader racional no existe..................o canalla o nada......................
Última edición por Gordon Geko el 17 Ago 2022 17:42, editado 1 vez en total.
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por Gordon Geko »

O por ejemplo si coges la Equity de Xiru en Darwinex y analizasem0s los Drawdowns desde una prespectiva matematica deberia de no solo mantener el tamaño de la posicion en esos puntos sino ...........aumentarlo todo lo contrario de lo qu hace..........................

Si por ejemplo le aplicamos el metodo de Euler a cada trade en ese punto de drawdown de Xiru podriamos saber que tipo de tamaño de posicion seria la optima geometricamente a cada trade dentro de ese Drawdown para salir disparado en su finalizacion.......................mediante truncamiento podemos hacer una combinatoria para cada curva de Drawdown A1 A13 ( 13 trades en Drawdown) en su ultima secuencia de Drawdown y poder transformar la equity como queramos haciendo que cada tramo de Drawdown sea un impulso y no un retroceso en la equity........................

Pero esto es modelos matematicos y no analisis chartista...................

Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por Gordon Geko »

Por respeto a los autores mencionados y si alguien quiere leer sus libros tenemos la joya de Sophie :

Market Microstructure in Practice Tapa dura de Charles-Albert Lehalle y Sophie Laruelle

Y el libro del villano de los villanos del High Frecuency Trading Jean-Phillipe Bouchaud:

Trades, Quotes and Prices: Financial Markets Under the Microscope
Adjuntos
Lruelle.jpg
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por Wikmar »

Gordon Geko escribió: 17 Ago 2022 09:41 El trader solitario no puede ser un trader Darwinex

Los que figuran como traders Darwinex, son traders solitarios en su gran mayoría (Xiru por ejemplo, ya que lo has citado).

¿Cómo se resuelve esa contradicción?. ¿Los Xirus no son traders?, ¿solo figuran pero no son traders?.

¿¿??.

Gordon Geko escribió: 17 Ago 2022 09:41 Desde mi punto de vista...........No se puede cambiar la realidad de los mercados luchando contra esa realidad sino creando nuevos modelos que sean superiores a esa realidad y los tumben

Con que sean diferentes en el sentido de no entrar a competir en su terreno; vale (y que sean buenos, esos modelos diferentes, claro). No es superioridad la palabra adecuada (desde mi punto de vista). Y no es una precisión de ocasión, es que la mente se predispone diferente y se lanza o no se lanza, si tienes que idear algo superior a si tienes que idear algo de actuación diferente. Esto de cara al público que sigue buscando referencias es importante, creo yo.

Uno de los campos a trabajar para esos modelos diferentes, son los timeframes menores que los que usa el enemigo. Meterte entre medias de sus actuaciones.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por agmageton »

Tiene mucho interes este tipo de explicaciones, aunque Gordon lo adorne con buena literatura saca cosas a relucir de enorme importancia.

Como funcionan los creadores de mercado?

De varias formas, canalizan el dinero informado, gestionan equidistancia de los excesos y también sacan beneficio propio todo esto cambiando las reglas constantemente debido a la inclusión de nuevos participantes y el agotamiento de sus pautas debido al seguimiento de éstas por otros participantes.

Porqué los sistemas con datos del pasado dejan de funcionar con el tiempo? Porque acotamos probabilidades del pasado de forma débil, cualquier pequeña modificación de ruido de mercado que suele ser debido a los creadores de mercado afecta de forma sustancial a nuestros sistemas con lo que se deben ir actualizando constantemente o muerte, y esto afecta de mayor medida al tiempo.

Cuando tu eres el motivo ganar es fácil, lo que comenta Gordon, para ganar siento un retail como nosotros hemos de ser más listos, no en generar estrategias muy sofisticadas sino con en estar en el lado ganador y por desgracia la industria te instruye para estar siempre en el lado perdedor.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por agmageton »

Yo no estoy conforme con el tema de modelos superiores simplemente esos modelos los tienen las super ordenadores y las mentes más privilegiadas de Golmand, Simons y compañía que invierten miles de millones (Golmand en el último año ganaba 1 billon $ al día), en serio alguien se cree que puede competir con un tipo de arbitraje lo más cercano a lo perfecto estadisticamente hablando?

Nuestra solución no está en lo sustantivo sino en lo adjetivo..........

Gordon tu problema o virtud es que eres más jugador que trader.............
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por agmageton »

Wikmar escribió: 18 Ago 2022 06:57


Uno de los campos a trabajar para esos modelos diferentes, son los timeframes menores que los que usa el enemigo. Meterte entre medias de sus actuaciones.
Ellos suelen trabajar muy bien las entradas en la micro estructura del mercado porque o provocan el ingreso de liquidez o canalizan el movimiento del dinero informado y esto suele ser en segundos dudo que podamos competir con las fases temporales, aunque un alta frecuencia te lo va a discutir aunque la mayoría de estos son perdedores a día de hoy ( se han canibalizado), aunque entiendo que te refieres a estar en el sitio adecuado antes del desenlace que me parece muy buena opción y eso es una de las soluciones qye yo contemplo junto con estructuras naturales de memoria inmediata tipo Markov pero con un Plus de situación.

Si no puedes con tu enemigo únete a él...quizás sea cierto.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por agmageton »

La única forma de ser superior en el mercado es tener un modelo basado en una nueva tecnología y que seas de los primeros en desarrollarla, como los altas frecuencias en su época, el arbitraje es para mí el segundo escalón y quien lo lleva a sus últimas consecuencias es rotundamente ganador, los que hacen trampas son los terceros de mi lista, pero muchos acaban entre rejas, ellos provocan el resultado, luego vendrían los de la escuela de Buffet hacen apuestas a los valores más sólidos y suelen tener un horizonte grande de tiempo, en el largo plazos son ganadores aunque se tomen con DD temporales profundos, y luego vendría nuestro tipo de trading con mucha varianza y con un número de ganadores residual.
..

Principales causas?

1° Falta de ventaja objetiva

2° Apalancamiento excesivo

3° solidez mental

4° estar en la selva, rendimientos y riesgos proporcionales

5° saber hacer dilatado, experiencia en este caso es el resultado de prueba y error pocos pasan a la siguiente fase

6° cuando tenemos la obligación anual de lis bróker nos dicen que de media el 70% ( aunque sea más da igual) pierden dinero, si lo exponencias a un tiempo de 5 a 8 años el ratio de supervivencia es realmente anecdótico eso nos da a entender de la dificultad del mercado.

7° Nos creemos mejores que los demás y conmigo no va eso de que pierden el 95% porque en mi gráfico veo que ganó dinero y sino ganó la culpa es mío no intérprete bien, o le he metido al ordenador estos datos y la estrategia me hace mejor que los demás esto anima a reventar la mayoría de cuentas en las primeras fases de 1 a 5 años

Seguro que me dejo muchas más....


GORDON VES AL GRANO Y DESGRANA ESA NUEVA TECNOLOGÍA O HACEMOS UN GRUPO Y REVENTAMOS VALORES LAS UNICAS FORMAS QUE VEO DE GANAR PASTA MOGOLLÓN
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por Wikmar »

agmageton escribió: 18 Ago 2022 12:54
Wikmar escribió: 18 Ago 2022 06:57


Uno de los campos a trabajar para esos modelos diferentes, son los timeframes menores que los que usa el enemigo. Meterte entre medias de sus actuaciones.
Ellos suelen trabajar muy bien las entradas en la micro estructura del mercado porque o provocan el ingreso de liquidez o canalizan el movimiento del dinero informado y esto suele ser en segundos dudo que podamos competir con las fases temporales, aunque un alta frecuencia te lo va a discutir aunque la mayoría de estos son perdedores a día de hoy ( se han canibalizado), aunque entiendo que te refieres a estar en el sitio adecuado antes del desenlace que me parece muy buena opción y eso es una de las soluciones qye yo contemplo junto con estructuras naturales de memoria inmediata tipo Markov pero con un Plus de situación.

Si no puedes con tu enemigo únete a él...quizás sea cierto.

No me refería, aunque se ha podido entender, a ir al menor, al mínimo, timeframe existente. Sino a buscar una zona de trabajo en la que ellos no dominen, bien por no dominar la información ahí, bien por medios técnicos, bien porque no sea un espacio de alto interés para ellos y se dediquen sin éxito en él, etc. Esas zonas creo que son ventajosas para nosotros en un espacio de tiempo / timeframe menor que el que operen ellos.

Concreto con un ejemplo:

El swing es un campo difícil desde este punto de vista que estamos tratando; lo dominan (pero es peleable, ¿eh?).

Bajamos a intradiario, sin llegar a HFT.

No es lo mismo un enfoque de negocios de orden de magnitud tiempo de horas, espacio en el que creo que siguen dominando, que de orden minutos (pueden ser 3 ó 50 p. ej). Ambas cosas son intradiarias y no son HFT, pero en el segundo caso veo posibilidades, no veo su dominio, quizá, probablemente, es un timeframe que no trabajan, quizá por razones contrarias a las que dije (en este caso: "no lo ven", no les interesa, o ¿por qué no?; no se les da). Busco ese timeframe menor a SUS negocios, y me meto entre medias de SUS negocios de horas. Ahí hay terreno explotable y quizá no debería decirlo, porque contribuyo a que deje de serlo, las cosas como son.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por agmageton »

Tranquilo Wik, con esos datos en intradía es imposible que nadie sepa lo que tienes en cabeza, te explico para mí lo que ha sido en los últimos años la evolución de los sistemas intradía, primero se hacía minería de datos, acababas dándote la razón estadística generando un gran sistema que en la mayoría estaban sobre optimizados y sino los creadores de mercado se encargan de hacer los necesarios retoques para que desaparezcan esas ventajas al tiempo, hasta el propio Marcos del Prado pone de manifiesto este hecho, el intradía es el mercado más complicado ya que el ruido y la señal están prácticamente pegados y las ventajas son muy pequeñas.

Para mí el intradía actualmente pasa por una especialización de conocimiento, como tener unas pautas trabajadas y una experiencia que te permita ir tirando, por otro lado el intradía está cambiando antes era minería pura y pautas programadas, ahora se está viendo un cambio hacia una diferenciación con fundamentales, noticias, extremos, escenarios, causas que hagan que esa minería adquiera conocimiento, de todas formas date una vuelta por las index corto plazo de ctas y verás que Drama...están funcionando mucho mejor los swing o long therm.

Hoy en día con las plataformas big data e IA, resulta bastante fácil hacer minería, lo que tienes que conseguir es un plus fundamental que la haga realidad y eso es bastante complicado.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Síntesis
Mensajes: 212
Registrado: 17 Ago 2014 00:06

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por Síntesis »

Así, a bote pronto yo creo que al menos hay dos cosas que contribuyen a estar en el lado perdedor:

1º Los grandes capitales que operan cantidades enormes de dinero y ello supone para ellos un porcentaje de riesgo ridículo pudiendo soportar stop loss grandes, o incluso quizás muchos ni usen stop.

2º Contra el arbitraje no se puede luchar, aprovechan todas las ineficiencias que hay entre mercados y eso es dinero seguro SIN RIESGO.

Tanto el gran capital como el arbitraje se apoyan en riesgos relativamente bajos o nulos. Y como es un juego de suma cero (suma negativa), si unos ganan, NECESARIAMENTE tiene que haber otros que pierdan lo que los otros ganan.
No mires atrás ya no se puede hacer nada.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Los Estados Unidos contra Smith y Nowack............

Mensaje por Hermess »

...
Holas

En mi opinion con modelos puramente matematicos esta muy dificil romper la eficiencia del mercado porque no evoluciona linealmente
Un doctorado en matematicas seguro que ayuda pero el 99,99% de los traders retail no tenemos ni podemos tener esos conocimientos por razones obvias
En cuanto a resolver el problema con martingalas en series perdedoras, rompe una regla sagrada de la gestion de capital y riesgo porque añadir posiciones a una
operacion perdedora, eleva el riesgo de ruina porque la perdida cuando se da es mucho mayor y el capital es limitado
Todas las operaciones es imposible ganarlas incluso teniendo una ventaja robusta en la base, incrementar el apalancamiento aplicando martingalas
en series de perdidas, si las entradas no tienen ventaja, por mas que promedies peor se pone porque la perdida se hace cada vez mayor
Estoy con Agma en que las causas de que las estadisticas entre ganadores-perdedores con el paso del tiempo no cambien en esos siete puntos señalados

1° Falta de ventaja objetiva

Que entendemos como ventaja objetiva es un primer paso porque sin ella las probabilidades estan en contra y mas que traders seremos apostadores
Una ventaja objetiva no es tener una estadistica de una tecnica sobre el historico, eso solo puede ser en el mejor de los casos
una sobre optimizacion por ajuste a la curva si no hay una ineficiencia en la base. La ineficiencia no la da la tecnica de explotacion, eso puede mejorar o empeorar la ventaja de base pero NO genera una ineficiencia. Entendiendo la ineficiencia como una fase de eficiencia debil del mercado
que un trader retail promedio pueda explotar sin competir con los creadores de mercado y con las maquinas en timeframes muy bajos
Los creadores de mercado profesionales que cobran por dar liquidez porque transan mucho volumen, aplican estrategias de pastoreo siguiendo la estela de los institucionales
Creo que conviene diferenciar a las diferentes agentes que intervienen en la dinamica del mercado
En timeframes muy bajos: creadores de mercado y algos de alta frecuencia y scalpers
En timeframes intradia fuera del puro scalping: creadores de mercado y una mezcla de operados de corto y medio plazo incluyendo traders retail
En timeframes de swing desde un dia a varias semanas: Traders de ineficiencias con una base fundamental incluyendo trader retail , tiburones, ballenas y a toda la fauna que mueve mucho volumen incluidos operadores institucionales generadores de tendencias

Todos los operadores que mueven mucho volumen aplican estrategias de pastoreo para captar liquedez o les seria muy dificil posicionarse sin disparar alarmas
porque sus posiciones moverian muy fuerte el mercado, de ahi la creacion de rangos y pautas de acumulacion-distribucion y las pautas terminales etc, que generan para tomar posiciones antes de generar movimientos significativos y no todos ganan siempre
El intradia de corto recorrido tiene el problema en la alta carga de ruido que generan todos los operadoderes de diferentes timeframes y objetivos ademas de los creadores de mercado

Cuanto mas bajamos de timeframe, mayor carga de ruido esta presente

La ventaja objetiva tiene que filtrar la mayor parte del ruido, dar la direccion mas probable, dar los recorridos optimos promedio,
eso no puede salir de una tecnica sobre optimizada, tiene que salir de sesgos que el mercado cumple en pautas repetitivas que son inherentes a el
La robusted de la ineficiencia no se decide por los resultados de explotacion porque son dos fases separadas de un plan de trading
Una ineficiencia puede tener una confianza estadistica en cumplirse proxima al 80% y sin embargo las tecnicas de explotacion aplicadas
crear una ventaja muy robusta, muy debil o nula
Una vez detectada una ineficiencia duradera porque es inherente al mercado en su dinamica, pasa a la fase de optimizacion de la tecnica y eso es muy delicado
porque caer en sobre optimizaciones es muy facil
La ventaja del trader retail en este caso, es que para explotar esa ineficiencia con un volumen testimonial dado su capital, tiene mucho margen de maniobra, tiene a su disposicion muchos modelos
de estrategias incluido arbitrajes, estrategias de guerrilla en intradias-scalping, swing etc.... pero dentro de un plan con una ineficiencia testada en la base
y aun asi no es nada facil generar Alpha por todos los puntos mencionados por Agma que son necesarios en un mismo trader
No solo es cuestion de identificar ineficiencias robustas, porque aunque el mercado ahi este en fase de eficiencia debil, eso no significa que su eficiencia sea nula
Hace falta como trader retail reunir una cualidades que salen de un proceso dilatado en el tiempo acumulando experiencia y una mente reflexiva, disciplinada y flexible

Ser trader es enfrentarse al mercado con una base empirica, no enfrentarse a el a ver si acertamos la siguiente operacion o por querer tener razon en acertar, el ego aqui es nefasto,
las operaciones de perdidas son inevitables
Disciplina para seguir un plan con una base empirica que nos de la ventaja, tan facil decirlo y tan lejos de conseguir

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”