Girasoles, zánganos y Fibonacci

Aquí puedes compartir artículos sobre trading que te hayan parecido interesantes con el resto de usuarios.
Responder
mutu
Mensajes: 170
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Girasoles, zánganos y Fibonacci

Mensaje por mutu »

Buenas tardes:
Navegando por los procelosos mares de Twitter el día 23 de noviembre (1123 según los ingleses) descubrí que se celebraba el día de Phi, que está muy relacionado con nuestro amigo Fibonacci, como todos sabéis. Lo celebré con una imagen de un girasol suponiendo que todo el mundo sabía por qué.
El caso es que el propietario de este foro, me lanzó un "reto" que fue explicar por qué lo celebraba así, supongo que porque la mayoría de los que leerán este mensaje piensan que Fibonacci solo se relaciona con la Bolsa.
Esto no me sorprende, porque hace unos 5 años, estaba yo haciendo unos cursos de Matemáticas, y cuando conté al profesor que Fibonacci se utilizaba en Bolsa, me dijo que nunca había oído cosa semejante.
Bueno, por si acaso alguno no sabe lo de los girasoles, allá va y así respondo al reto de Xtrader.

El número phi, además de en la bolsa, se encuentra en muchas otros sitios de la naturaleza. Por ejemplo, en los girasoles. Os recomiendo que os molestéis alguna vez en contar las espirales que se forman. Si lo hacéis en un sentido os saldrá un número de la serie de Fibonacci y si lo hacéis en el contrario os saldrá el siguiente o el anterior. A continuación os pongo una imagen en la que se ve esto y en la que las espirales están contadas:
girasol.jpg
Si os parecen demasiadas podéis hacer lo mismo con las de una piña de un pino. Aquí lo podéis ver:
pinas.jpg
Pero quizá esto ya lo sabíais.
Lo que a mí me parece más sorprendente es su relación con los zánganos y su árbol genealógico. Todos estamos acostumbrados a que los árboles genealógicos sigan la progresión, yo (1), padres (2), abuelos (4), bisabuelos (8), tatarabuelos (16), y aunque esta progresión en el árbol genealógico, con las familias modernas tiene bastantes variaciones, más o menos siempre es así.
Pero los zánganos (las obreras también pero falla en el primer número) lo que tienen en su árbol es la sucesión de Fibonacci. ¿Por qué?,
Lo primero que hay que saber es que la reina es la madre de tanto los zánganos como de las obreras, pero los zánganos nacen de huevos no fecundados y las obreras de huevos fecundados (la reina es una obrera que ha recibido alimentación especial cuando fue larva, en concreto jalea real). Esto lo que hace es que un zángano solo tiene madre (la reina), pero no tiene padre. Su madre (la reina) sí que tuvo madre (otra reina) y padre (un zángano) y así sucesivamente.
Aquí os enseño cuá sería su árbol genealógico.
abejas.png
abejas.png (110.42 KiB) Visto 1330 veces
Bueno, aquí lo dejo, espero que os haya gustado y que cuando uséis el 0.618 os acordéis de los zánganos y sus árboles genealógicos. No puedo extenderme más, aunque como os podéis imaginar esto da para mucho más.
Saludos
Nightmare
Mensajes: 459
Registrado: 23 May 2018 09:23

Re: Girasoles, zánganos y Fibonacci

Mensaje por Nightmare »

Como el problema de los conejos que aparece en el libro Liber Albacci de Fibonacci ;)

En esencia, la razon aurea, se presenta en la naturaleza por que al crecer, sus elementos toman posiciones que les permitan tomar mas recursos de su medio ambiente. Los elementos cercanos que no se adapten a la posicion relativa mueren y si se separan mucho, tambien mueren.

Se hizo un experimento, se dio una manzana a personas sentadas en un escritorio y se les dijo que la colocaran en cualquier parte del mismo. La mayoria la coloco en una proporcion respecto al escritorio que guarda relacion con fibonacci.

Asi, se cree que un trader, que mira los graficos tiene esa reaccion al ver que se produjo algun retraso en proporcion aurea y coloca sus posiciones ahi.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Girasoles, zánganos y Fibonacci

Mensaje por X-Trader »

Muchas gracias mutu por responder al reto que te lancé en Twitter, ¡qué interesante todo lo que has comentado! Por cierto, que al ver el título pensaba que lo había escrito Gordon Geko jajaja

Sin embargo, te lanzo otro desafío: en tu post señalas que "El número phi, además de en la Bolsa, se encuentra en muchas otros sitios de la naturaleza". La cuestión es: aparte de que Elliott lo dijera en su libro y encontrara, quizás de forma casual, algunas relaciones entre impulsos y retrocesos, ¿realmente alguien ha demostrado de una forma matemática que realmente Phi está presente en todos y cada uno de los movimientos de la Bolsa?

Ya sabéis que soy bastante escéptico con este tipo de cuestiones, pero puede dar lugar a un buen debate que podría plantearse en estos términos:

Fibonacci en la Bolsa: ¿hallazgo espurio, componente de la naturaleza en la Bolsa o resultado de una profecía del autocumplimiento?

Claro que si ya nos ponemos... ¿alguien ha tomado una muestra suficientemente representativa de girasoles, zanganos o piñas de pino para validar esta teoría? :-D :twisted:


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Artículos Interesantes”