dudas opciones acciones meff

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

dudas opciones acciones meff

Mensaje por trikero »

hola a todos

perdonad si las preguntas son de pardillo,pero que le voy a hacer, todos no nacimos aprendidos :-D

estoy dando vueltas a vender unas opciones call sobre unas acciones que tengo ya compradas hace mucho.

estoy intentando utilizar el calculador de primas del meff,pero no se de donde sacar un par de datos.

a) donde puedo ver la volatilidad actual y/o esperada en el futuro para una determinada accion.

b) entiendo que el interes sin riesgo se deberia tomar el mibor o el del bce (hay bastante difernecia a dia de hoy)

c) entiendo que la prima hay que multiplicarla por el numero de acciones del contrato (100 en este caso) para obtener la cantidad total a cobrar (en este caso) por cada contrato.


en resumen, quisiera asegurarme de vender unas acciones que ya tengo a un precio algo superior al que hoy cotiza en bolsa ??es correcta la tactica de vender opciones call¿? ¿?parametros para el calculo correcto de la prima¿? ¿?alguna otra idea¿?


bueno, pues eso y gracias por adelantado.
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
gonzaleo
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2006 16:38

Mensaje por gonzaleo »

Hola trikero:

Lo que intentas hacer se llama venta de CALL cubierta, y es una estrategia básica con opciones que está explicada en la página de MEFF.

Recuerda que el strike al que tienes que colocar la orden de venta debe ser igual o superior al precio medio al que compraste las acciones; es obvio, sino perderías dinero. Y efectivamente, si el precio a vencimiento de tus acciones quedan por encima del strike, automáticamente se venderán a dicho precio.

Ten en cuenta que no todos los contratos se componen de 100 acciones por contrato. Creo que en Telefónica son 104. Asegúrate antes de esto.

Por otra parte, yo que tú no me preocuparía mucho por los datos esos que buscas para meterlos en la calculadora. Probablemente el resultado que obtengas con la calculadora no se parecerá al real, porque en la vida real la volatilidad que se usa para los precios de las opciones (volatilidad implícita) suele ser diferente a la histórica o la esperada.

La prima que ves en la página MEFF es por acción, por lo que para saber lo que te van a dar tendrás que multiplicarla por el número de acciones por contrato y por el número de contratos que vendas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gator
Mensajes: 37
Registrado: 07 Sep 2006 18:08
Ubicación: Freedonia

Mensaje por Gator »

Hola:
No se que soft usas pero:

a) Mira en la web de MEFF en el apartado Informacion de Mercado-> Descarga de ficheros si te sirve alguno de los ficheros que alli hay.
b) Yo entiendo que el interes sin riesgo es el del BCE
c) Si, aunque en contadas ocasiones el multiplicador es diferente, mira en la misma web y apartado la seccion "Ajustes en Opciones y Futuros"

Si quieres asegurarte de vender unas acciones que tienes a un precio, la posicion correcta es comprado de put, con lo que adquieres el derecho a vender 100 acciones al precio del Strike.

La posicion que sugieres de venta de call y largo en el subyacente, yo la tomaria si pensara que el subyacente no va a estar antes del vencimiento por encima del precio del strike, si esto resultara cierto ingresarias la prima integra.

Si te equivocas y el subyacente supera el precio del strike, puede que te ejecuten la opcion y estes en la obligacion de vender 100 acciones al precio del strike.

Espero haberte sido util. :)

saludos
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

gracias a ambos por vuestra ayuda.

me repasare la web del meff para ver lo que me decis. he leido un poco sobre la volatilidad implicita y parece que casi es un "arcano" (algo muy dificil de vaticinar) y que realmente se deberia hacer "ingenieria inversa" para saber si la volatilidad implicita con que esta cotizando en la planilla no esta muy lejos de la historica y futura para comprobar que no te estan "engañando".
en cuanto al interes, ya veo que el consenso es el tipo BCE, gracias.



no obstante, gator, creo que comprar put no es lo mejor(hace tiempo que compre las acciones,no es especulacion poniendome corto), sobre todo por efecto yunque y por que, dado que el precio que quiero vender es superior al actual, aunque con posibilidades de alcanzarse, en cuanto alguien me vendiera la put podria ejercerlo y obligarle a la compra, osea que no creo que encuentre comprador, mientras que si vendo una call, solo me lo ejerceran si el precio se supera, cosa que me importaria un pito,por que ya habria ganado lo suficiente (precio de realizacion/strike mas prima de venta opciones), dejando la diferencia cotizacion bolsa-strike para el comprador.

no obstante si en algo me equivoco, corregidme, please.
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

la volatilidad implicita en los futuros del Meff para el Ibex suele ser baja
en momentos como ahora que no ha habido bajadas.
Como todo deberia ser buen momento para comprar puts por que estan baratas pero nu se yo.
vender puts cuando la volatilidad esta alta.
cuando la volatilidad implicita es mayor que 30 en el ibex, buen momento para comprar futuros.
vender calls en este momento no se yo.
me he dado cuenta que las opciones son sencillas:
si crees que va a subir compra calls.
si crees que va a bajar compra puts.
pero primero mira la volatilidad implicita.
si es muy alta a lo mejor es mejor comprar o vender futuros por que
estas pagando un riesgo esperado por el mercado muy alto.
vender puts cuando la volatilidad esta alta no es mala estrategia.
vender o comprar opciones todavia no se ha demostrado cual de las
2 es mejor.
depende de la psicologia.
nuse yo.

Avatar de Usuario
Gator
Mensajes: 37
Registrado: 07 Sep 2006 18:08
Ubicación: Freedonia

Mensaje por Gator »

Hola:

trikero, yo sugeria la compra de put por que en tu primer post decias:
en resumen, quisiera asegurarme de vender unas acciones que ya tengo a un precio algo superior al que hoy cotiza en bolsa ??es correcta la tactica de vender opciones call¿? ¿?parametros para el calculo correcto de la prima¿? ¿?alguna otra idea¿?
La estrategia que te da derecho a vender a un precio determinado es la compra de put, vender call te obliga a vender las acciones, pero no te da ningun derecho, no se si me explico... Solo lo decia por eso. Piensa que solo ejecutan las opciones los compradores.

Yo, si fuera tu y pensara que esto va a caer con fuerza y pronto compraria put atento a salir en cuanto deje de bajar, si la idea es que esto no va a subir mas en bastante tiempo venderia call y la aguantaria, puesto que no te importa que te ejecuten la opcion. esa es mi modesta opinion.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”