TVE 1 hace oficial el pinchazo de la BURBUJA

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Hace pocos días veía en televisión a un vendedor de pisos caros que decía que hasta hace poco, cuando ibas a vender un piso, mirabas los precios de los pisos de la zona y pedías un 10% más. Ahora, miras los precios de la zona y, si quieres venderlo, tienes que pedir un 10% menos.

El "problema" de una burbuja de este tipo se produce cuando se desata el pánico vendedor porque, como ocurre siempre en una economía de mercado, el precio de las cosas lo pone el mercado y no tiene que ver con el valor intrínseco. Una cosa vale lo que alguien esté dispuesto a darte por ella, independientemente de lo que te haya costado.

Cuando los pisos en venta empiecen a saturar el mercado y los precios empiecen a bajar, se producirá una aceleración del proceso cuyo fin no sé si alguien es capaz de adivinar.

Yo diría que está claro: hay que ponerse corto en vivienda = vender caro para volver a comprar barato ;-)

Saludos.

PD: qué pena no tener unos milloncejos para pasar de la teoría a la práctica :-D
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Pues ponte corto en Metrovacesa, Sacyr, ACS, etc, ...

No se, estas son las constructoras ,
ya se que no es lo mismo que tener una casa y venderla.
CALL
Mensajes: 310
Registrado: 08 Feb 2006 19:23

Mensaje por CALL »

Mikelon, los de la moral relajada pero con golpes de pecho contra la especulacion son los politicos, desde el año 1975 decidieron que solo los ayuntamientos tenian la potestad de decidir donde se puede o no construir. Para evita la nefasta politica urbanista de Franco, de que cada uno haga lo que le sale de las narices.

Pues resulta que desde la epoca de la dictadura, la vivienda a subido asi como X20 osea un incremento del 10% anual durante 30 años. Pues mira que para mi era mas solidario con la gente pobre aquella politica. Esto hijos de perra, han usado el derecho municipal, para especular con el suelo y obtener beneficios los ayuntamientos, y con ese dinero hacer Casas de cultura, polideportivos etc, pero la pregunta es ¿quien coño a pagado eso?, la gente que necesitaba una vivienda, pero los que no la necesitaban les han regalado todas esas maravillas de servicios municipales.
Alterar el precio de las cosas es un DELITO, salvo si lo hace un ayuntamiento, y especular no es malo, lo que es malo es especular pudiendo alterar el precio, por que entonces no es juego limpio. Claro si el juego sucio es para el bien social, entonces es licito, PUES UNA MIERDA PARA ELLOS.

Soy absolutamente radical con el tema de la vivienda, LIBERALIZACION del suelo total y absoluta, proteger los parques naturales, las cañadas, yacimientos arqueologicos etc y el resto SUELO URBANIZABLE, que se regule el mercado, que te aseguro que cuando no hay monopolios el mercado es muy justo, y hace que las cosas valgan lo que se puede pagar por ellas.
El peligro que debe de evitar el gobierno, es que empresas, particulares o instituciones, monopolicen un activo, forzar a que el mercado se regule.
PiIlla desde Madrid hasta Sevilla, y deja urbanizar donde le salga de las pelotas a la gente, tendras 10 millones de viviendas a 10 kilillos por piso, a ver si baja o no baja el precio.

Saludos
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

mis cAlculos, muy similares por lo q le oí decir en bloomberg live el año pasao allá por cuando estaban tiraron a TEM al 8,4 ( UBS-Warburg ), al jefe de estrategia de UBS en niu yors, son estar a reventar de tesoreria pal periodo 2008-2012, y dEjenmE decirles, q pa entonces, y con un crecimiento anual q n0 baja del 5% donde estoy ( viene del 9% y creo q es de los mAs altos de europa - y n0 va a bajar así de repente... ), mestoy haciendo con un wen book de perlitas de primera linea q con mucho gusto les dejo echar un vistazo por los años mencionaos si a algun@ le interesase - aunq ia hay peña apurada q estA dando precios de pasta en mano muyyyyy sugerentes.
una muestra :
Imagen

aunq, sabiendo q los grandes bancos son los principales perjudicados ( y principales responsables tb ) en caso de un pinchazo, pues eso, q ia saben "contra" quiEn estAn...

curiosidad : aier, en mostrador de una de esas "cajas", precioso triptico de empresa inmobiliaria especializada en SUBASTAS...con precios...00s!!

s2!

facilisimo!! xD

pd: por cierto CALL, cuando dices "disparatadamente caro" jeje, ignoras :-D ;)

http://stockcharts.com/h-sc/ui - agencia inmobiliaria ianki
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Zubi
Mensajes: 504
Registrado: 17 Sep 2004 22:38
Ubicación: Granada

Mensaje por Zubi »

No estoy de acuerdo con esto q has dicho Call :
PiIlla desde Madrid hasta Sevilla, y deja urbanizar donde le salga de las pelotas a la gente, tendras 10 millones de viviendas a 10 kilillos por piso, a ver si baja o no baja el precio
eso es solo teoria demagogica (propia de un constructor o promotor), porq al final to dios quiere vivir enm madrid o en sevilla, pero no en medio de ninguna parte y ahi es donde esta el verdadero problema.
Otra cosa es q se establezca un precio maximo para el suelo, el mismo en Madrid , Sevilla, o en mitad de la meseta, pero eso es utopia, asi q a seguir jodidos, pero de todas formas, yo q tengo 55 tacos , llevo 40 siempre escuchando q la vivienda tiene q bajar y q yo recuerde nunca ha bajado, ha pasado periodos ( mas bien cortos) de congelacion de precios, pero BAJAR lo q se dice BAJAR, en terminos absolutos jamas.
Un Abazo.
lo facil es opinar sobre la parte izquierda del grafico, lo dificil es operar en tiempo real en el lado derecho

Avatar de Usuario
deemstr
Mensajes: 338
Registrado: 06 Jul 2006 19:49

Mensaje por deemstr »

No creo que van a bajar los precios.
Por un lado a los gobiernos no le interesa...el motor principal de la economia española es la construccion.
por el mismo lado son los bancos
aqui tambien estan los votantes que tienen piso y que se le va a meter sentido de que pierden dinero ( como dice Call)
Por el otro lado estan los jovenes que no tienen piso...pues que mas da.
con unos cuantos cientos de miles de inmigrntes el problema se puede aplazar hasta un futuro...
Y asi lo van a hacer
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

por si interesa...

Mensaje por gofiodetrigo »

Imagen

cambio de tendencia ? minimos superiores en el corto plazo ?

s2!...

pd: por cierto, detallitos : q la construcci0n n0 sólo supone la "residencial" - q se lo pregunten a Gallard0n y los 4500 millones de obra pUblica rEcord para un municipio, y financiada a 35 años... usea, el gasto pUblico tb cuenta en el sector construcci0n, y ahí keda tela por hacer ( Keynes etc etc n0 Alberto ? )
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
CALL
Mensajes: 310
Registrado: 08 Feb 2006 19:23

Mensaje por CALL »

Gofio cuando digo disparatadamente es por que a 35 Km de Madrid un piso de 1 dormitorio vale 50 kilos, es el tercer minicipio mas caro de la provincia, por supuesto que podria subir mas, pero me referia a comparativa.

Zubi, he llevado al extremo la hipotesis de dejar al mercado actuar, por supuesto hay que ordenar las cosas, pero no se puede decir que no hay suelo, en Monaco seguro y en Japon tal vez , pero en España, con la densidad de poblacion mas baja de Europa, no me lo creo.

Te doy un ejemplo, un amigo hace 4 meses ha marchado a USA a trabajar, destinado por la empresa, ha vendido su piso en Madrid un dos dormitorios por 90 kilos y se ha comprado un chalet de 300 m2 a las afueras de Ohio, por 250.000 dolares, osea unos 35 kilos.

Un pais con una renta superior a la nuestra en un 25%, una vivienda de calidad a unos 6 kilometros del centro administrativo. Donde esta semjante diferencia, su modelo urbanistico es de acupar territorio, debido a su baja densidad de poblacion, y nosotros tenemos tb muy baja densidad. No hay motivo para ser la segunda burbuja inmobiliaria mas grande del mundo solo detras de N. Zelanda, si no es por que los ayuntamientos sujetan suelo, se financian con él, asi que nadie quiere soltar el pastel de con un lapiz hacer ricos y pobres, solo con pintar un circulo en un plano y decir " URBANIZABLE". He sido promotor, soy Topografo y he realizado muchos planeamientos urbanisticos con equipos de Arquitectos, y sencillamente es un escandalo.

No hay motivos tecnicos en las decsiones, todo es recalificar los terrenos de tal promotora, si hay un bosque hago un informe y me lo cargo, ¿que tengo una cañada?, la muevo y la desplazo fuera del terreno que recalifico. Y muy importante, se estudia demanda de vivienda, y si se espra para 500 nuevas viviendas se recalifica suelo para 250, y el sobrante queda en reserva, por supuesto un 15 o 20% el ayuntamiento, y el resto la promotora. Luego es solo esperar a que la demanda apriete precios y saca mas suelo la promotora, al tiempo que el Ayuntamiento subasta su suelo a precios nunca menos de un 50% mas de al que salio en la recalificación, esto funciona asi, es como se financian los servicios municipales.

Si quieres servicios de calidad Sube el IBI un 200% y asi TODOS los vecinos pagan los servicios, pero no los que necesitan vivienda.
Hay solucion, pero no se puede llevar a cabo, y menos ahora por tres motivos:

1º De donde sale dinero para pagar servicios municipales?, con cargo al Estado o subiendo impuestos y tasas municipales a lo bestia, politicamente no interesa.

2º Si bajas el precio de la vivienda, con medidas activas resulta que dejas a la mitad de la poblacion con sus ahorros en ladrillos, y con sensacion de pobreza, creo que el 80% de jubilados tienen su futuro sujeto al valor de los inmuebles. Politicamente no interesa.

3º Si fuerzo a que reviente la burbuja, los Bancos le cortan los cojones a Zapatero o al presidente de turno, y en mi pueblo dicen que "quien solo se capa, buenos cojones se deja" asi que no veo a ningun politico dandose un tajo en sus pelotas.

Asi que la estrategia es simple, que aguante hasta que reviente, pero nadie va a mover un dedo por hacer que la vivienda reduzca su precio.

Y Zubi, totalmente de acuerdo, si hay un precio de intervencion sobre combustible, luz, gas etc, por que narices no se ha creado un comite que fije unos precios para el suelo, me parece que para una familia seria mejor pagar la luz un 30% mas cara y poner la vivienda en precios razonables. Asi que esa solucion es muy valida, pero me temo que no se hara nunca.
S2
Avatar de Usuario
deemstr
Mensajes: 338
Registrado: 06 Jul 2006 19:49

Mensaje por deemstr »

Muy interesante esto de John Maynard Keynes
Esto de abajo es de wikipedia.org

" Es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de las recesiones, depresiones y períodos de auge económico. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna. Su muy popular expresión "En el largo plazo todos estaremos muertos" ("In the long run we are all dead") es frecuentemente citada."

"Su obra central, la Teoría General del Empleo, Interés y Dinero, desafió el paradigma económico imperante al momento de la publicación en 1936. En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar las variaciones del nivel general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad esta definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, "solamente" puede aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sean en consumo o en inversión.

La cantidad total del ahorro en la sociedad es determinado por ingreso total y por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aún si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión. El libro avocaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas "
CALL
Mensajes: 310
Registrado: 08 Feb 2006 19:23

Mensaje por CALL »

Deemstr precisamente la economia tiene dos bandos bien definidos por su forma de actuar. Los Keynesianos, que toda su preocupacion es el crecimiento y su manera de conseguirlo es interviniendo en el mercado, aumentando la liquidez del sistema para fomentar la actividad.
El otro bando son los monetaristas, cuyo sesgo de actuacion principal es evitar la infacion, en el BCE tienes consejeros de las dos corrientes de actuacion economica.

Si ganan los Keynesianos como en los años 80 y 90, metes liquidez a lo bestia via inversion estatal, y gasto publico generas riqueza pero los tipos se disparan al 10%, ya lo hemos conocido.

Desde finales de los 90 se ve que eso es una barbaridad y se intenta sujetar al estado para que no genere tensiones inflacionistas, pero ¡¡¡¡OHHHH MARAVILLA¡¡¡¡, desde el año 2000, aparace China en el escenario del mundo, y exporta DEFLACION al mundo entero, es capaz de producirlo todo a precios de risa.

Asi que VIA LIBRE para los KEYNESIANOS, mete liquidez el sistema a lo bestia, baja los tipos hasta hacerlos negativos, como ha pasado, y tienes una economia creciendo a lo bestia y sin inflacion, eso si con burbujas en viviendas, acciones, bonos, sellos, materias primas, osea no tenemos inflacion en la cesta de la compra pero todos los activos financieros del mundo han explotado en inflacion.

Y China sujetando el chirinquito, si no existiese china esto que ha pasado seria inviable, estariamos con inflaciones del 10%, como ya sucedio a finales de los 80 y principios de los 90.

Asi que hay que dejar de ver el PIB usa, o el paro, y empezar a mirar a los sindicatos de China, como 1000 millones digan que quieren vivir mejor, cosa que suele ocurrir, y pidan mas salarios, podemos apretarnos el cinturon. Pero de momento tranquilos que la cosa no esta grave.

Por cierto Zubi en Japon no se conocia en la historia bajadas de precios en la vivienda, y cayeron un 60%, que no haya pasado aqui no significa que no pueda pasar. Tambien la bolsa siempre sube, pero no estamos largos todo el rato, y si miras a largo plazo efectivamente siempre esta alcista. Bueno excepto si le dices a un Japones que la bolsa siempre sube, por que ellos llevan 20 años desde que marcaron techo en 40.000 y esta en 16.000, a lo mejor se caga en todos tus muertos por decirle que siempre sube.

Saludos
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Yo no creo que el estado deba meterse a regular los precios de la vivienda, excepto los de la VPO. O al menos no creo que sea necesario para mantenerlos dentro de unos límites racionales.

Sería más que suficiente la creación de algo así como una Fiscalía Anticorrupción Urbanística.

¿Porqué están los precio donde están? Pues porque por el camino, desde la designación del suelo hasta la entrega de llaves ha habido un mogollón de chanchullos de por medio.

No es normal que sea público y notorio y esté absolutamente a la orden del día que cuando se compra una vivienda se paga un importante tanto por ciento en dinero negro. Y nadie hace nada aunque se está sustrayendo al erario público un mogollón de dinero.

Menos normal aún es que se esté recalificando terreno por todos lados siguiendo unos criterios totalmente subjetivos y sin ningún control respecto a quien se está beneficiando en la sombra.

Lo dicho, una fiscalía con medios, con atribuciones de policía judicial y con una líneas claras de investigación podría empezar a poner en orden un sector en el que se ha estado haciendo lo que se ha querido y del que han salido perjudicados los más débiles: la gente normal y corriente que lo único que quiere es una casa para vivir.

Saludos.

PD: Y que conste que no me meto con los especuladores, que lo único que hacen es comprar a un precio para intentar vender más caro corriendo sus correspondientes riesgos.
Cramer230
Mensajes: 91
Registrado: 27 Abr 2006 17:52

Burbuja inmobiliaria

Mensaje por Cramer230 »

CALL, 100% de acuerdo con tus apreciaciones. Está claro que se podría desinflar la burbuja con medidas políticas activas, pero no interesa.

Mikelon, creo que nadie está en contra de la especulación. No tiene sentido. Al revés, es algo positivo porque genera liquidez. Precisamente los aquí reunidos especulamos en bolsa. La cuestión está, como muy bién a precisado CALL, en la manipulación de precios con el fin de especular. Ni tu ni yo, cuando compramos futuros o acciones, somos capaces de manipular precios (por desgracia). Los ayuntamientos y promotores sí pueden. Ahí está la cuestión.
De pequeño pensaba que el dinero
era lo más importante en la vida.
Ahora que soy mayor, sé que lo es.
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Mensaje por ondu »

otias gofi, vaya chalet que tas hecho eh, muy cerca del agua eh !!! mu digna pa los tiburones, un saltito del agua y ya estas en casa ...



saludos !!!
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Re: Burbuja inmobiliaria

Mensaje por Mikelon »

cramer230 escribió:CALL, 100% de acuerdo con tus apreciaciones. Está claro que se podría desinflar la burbuja con medidas políticas activas, pero no interesa.

Mikelon, creo que nadie está en contra de la especulación. No tiene sentido. Al revés, es algo positivo porque genera liquidez. Precisamente los aquí reunidos especulamos en bolsa. La cuestión está, como muy bién a precisado CALL, en la manipulación de precios con el fin de especular. Ni tu ni yo, cuando compramos futuros o acciones, somos capaces de manipular precios (por desgracia). Los ayuntamientos y promotores sí pueden. Ahí está la cuestión.
Pues deberias hablar con el presidente del gobierno español,
el otro dia le oi que iba a tomar medidas especiales contra los especuladores
en vivienda,
por que debe confundir el termino especulador con el termino mafioso triunfador en negocios donde se va por encima de las leyes.
En los inmuebles hay gente que tiene 100 pisos comprados(que envidia me dan) y los tiene
vacios, y eso legalmente se puede hacer, eso da mucha rabia, pero si lo hacen sera por algo.

Tambien he recibido el tipico mail diciendo que lo mejor era no comprar ahora un piso por que iban a bajar, y que todo el mundo que pensaba comprar ahora por que le iba a subir un 20% en el proximo año era una especulacion tonta, por que la burbuja se iba a pinchar.

No se quien es mas especulador, si el que acusa a los demas de especular
comprando pensando que va a subir y beneficiarse asi de la subida o el que
envia un mail diciendo que la gente no compre vivienda por que es una inversion especulativa y como tal se va a pinchar y que dentro de 2 años van a comprar la misma vivienda a la mitad.

No se si habreis recibido algun mail asi enviado por algun amigo o conocido,
pero yo ya he recibido ese tipo de mails.
Avatar de Usuario
deemstr
Mensajes: 338
Registrado: 06 Jul 2006 19:49

Mensaje por deemstr »

Índice mundial del precio de la vivienda de Knight Frank: resultados del segundo
trimestre del año 2006


http://www.knightfrank.es/es/informes/D ... a_2006.pdf
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”