IBEX. Recuento corto plazo

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

Que te hace pensar que tiene algun sentido hacer predicciones sobre un mercado que no depende de si mismo?
josem
Mensajes: 139
Registrado: 30 Dic 2005 10:41
Ubicación: Galiza

Todos los mercados

Mensaje por josem »

son dueños de sus estructuras,no pensemos que por el mimetismo que muestra el ibex con los americanos en momentos puntuales este no es autónomo;aun diría mas,quizás el querido ibex sea el mas suyo de todos los europeos.Otra cosa es es el recuento que aqui se hace(en mi humilde opinión totalmente equivocado).Ya hace tiempo que "dejé" a Elliott,pero a largo todavía le echo un vistazo de vez en cuando,y desde el principio-los 5000 aproximadamente-siempre partí de la base que era una onda impulsiva(la 5 desde los 2000 puntos.).Saludos.
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

...

Mensaje por josvalvig »

Eurito escribió:Que te hace pensar que tiene algun sentido hacer predicciones sobre un mercado que no depende de si mismo?
Predecir: Verbo transitivo. Anunciar por revelación, ciencia o conjetura [algo que ha de suceder].

Evidentemente, estas teorías no son una revelación, ni una ciencia, así que...

Conjetura: Substantivo fem. Juicio que se forma de una cosa o acaecimiento por las señales o indicios que de él se tienen.

Otra cosa, es que el conteo sea o no el correcto...

Respecto a la "dependencia"... pues es curioso observarla, veamos algunas dependencias:

Imagen

Imagen

Imagen
josem escribió: ...(en mi humilde opinión totalmente equivocado).Ya hace tiempo que "dejé" a Elliott,pero a largo todavía le echo un vistazo de vez en cuando,y desde el principio-los 5000 aproximadamente-siempre partí de la base que era una onda impulsiva(la 5 desde los 2000 puntos.).Saludos.
Posiblemente estés en lo cierto, y el conteo esté totalmente equivocado, pero creo que la mejor forma de averiguar este tipo de "elucubraciones mentales" es razonarlo y contrastarlo...

Saludos.
Adjuntos
ib_d_241106_2.gif
ib_d_241106_2.gif (17.45 KiB) Visto 991 veces
ib_d_241106_3.gif
ib_d_241106_3.gif (17.39 KiB) Visto 1008 veces
ib_d_241106_4.gif
ib_d_241106_4.gif (17.42 KiB) Visto 1024 veces
josem
Mensajes: 139
Registrado: 30 Dic 2005 10:41
Ubicación: Galiza

Lo haría con mucho gusto

Mensaje por josem »

josalvig,creeme,pero el ordenador no es lo mio.De todos modos creo que unos simples números mostrarán mi cuenta.Partiendo del año 1992(por no remontarnos mas allá y señalando sólo este último "modulo"),tendríamos las ondas 1 y 2(año 95:fin de la 2 y comienzo de la 3).Año 98 al 2003 sería la onda 4(plana irregular,con máximo en el 2000).Desde el 2003 estaríamos haciendo la 5(de ahi que comentara antes que para mi fue siempre una impulsiva).Desde el año 95 sostengo que los mercados son muy alcistas(con los pertinentes recortes,que dado el módulo de tantos años pueden ser muy profundos);en esa época del 95 acudía con frecuencia a una sala de bolsa y comenté que el objetivo del ibex para los próximos 10 años(ya se han cumplido,jeje)estaría,al menos en los 16000 puntos,quizás en los 21000.Que nadie piense que me estoy tirando el rollo(no gané ni medio euro con estas predicciones-no hago contado y en futuros me muevo a muy corto ).Como ya he dicho me "he divorciado" de Elliott hace tiempo(no me sirve a mis intereses cortoplacistas),pero tengo sobre el papel,como ejercicio intelectual,proyecciones hasta casi final de este siglo(lástima que ya casi estoy en los 50 :x ).Resumiendo,como bien sabes cada elliotista tiene su propia interpretación,la mia es esta(ni peor ni mejor que la tuya).Saludos.
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

....

Mensaje por josvalvig »

Dado que el histórico del IBEX parece que se habla bastante de él últimamente, asándome en el gráfico histórico (mensual) del IBEX-35, voy a intentar cuadrar unas ondas:

********** CASO 1 **********

En este primer supuesto, encuentro los siguientes inconvenientes:

*** Las ondas II y IV (en rojo) aunque guardan ciertas relaciones alternantes referentes a duración, complejidad y construcción, sin embargo, en lo referente a severidad (relación respecto a su onda predecesora) no la cumple, ya que son ambas aproximadamente del 61,8% aproximadamente, incluso la onda IV (en rojo) traspasa dicho porcentaje, cuando en el caso habitual, las ondas IV de tramos impulsivos suelen corregir más bien poco, si la onda II sobrepasa el 50%, tal y como se produce en este caso.

*** Las relaciones porcentuales entre ondas I y III (en rojo) así como las temporales de las ondas I, II, III y IV, cumplen requisitos esenciales en el recuento, sin embargo, la hipotética onda V (no etiquetada, y actualmente en formación), sobrepasa temporalmente el 261,8% la onda de menor tamaño, lo que en este caso, no me cuadra.

*** Finalmente, la onda III (en rojo) al desglosarla en subtramos como una onda impulsiva, no consigo trazar una línea 2-4 limpia de cruces para que me cuadren los porcentajes, aunque esto puede ser una simple apreciación mía.

Imagen
Adjuntos
ib_m_081206_1.gif
ib_m_081206_1.gif (12.89 KiB) Visto 1023 veces

Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

...

Mensaje por josvalvig »

********** CASO 2 **********

En este supuesto, encuentro nuevamente el siguiente inconveniente:

*** La onda III (en rojo) al desglosarla en subtramos como una onda impulsiva, no consigo trazar una línea 2-4 limpia de cruces para que me cuadren los porcentajes, aunque esto puede ser una simple apreciación mía.

En este caso, la corrección posterior a todo el tramo I – V (en rojo) temporalmente cumple requisitos tanto temporales como porcentuales (curiosamente del 61,8% en precio), y los tramos I-II-III-IV-V (en rojo) tanto en precio como en tiempo, son correctos, así como la alternancia entre ondas II y IV (en rojo), lástima que sea perforada esa línea 2-4, porque sino el recuento sería a todas luces correcto.

Evidentemente si se tomara este recuento como correcto, la onda de caída posterior hasta 6178 es una formación correctiva compleja, con finalización en triángulo, siendo muy posible que se trate de una Triple Combinación, de las que suelo etiquetar como W-X-Y-X-Z (no etiquetada en este caso). EL movimiento posterior al alza (actualmente en desarrollo) en este caso podría ser cualquier cosa, impulsivo o correctivo.

Imagen
Adjuntos
ib_m_081206_2.gif
ib_m_081206_2.gif (13.3 KiB) Visto 1022 veces
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

...

Mensaje por josvalvig »

********** CASO 3 **********

En este nuevo supuesto, presupongo que el tramo impulsivo finaliza en los máximos del año 2000, mediante un impulso terminal con 1ª onda extendida (subonda 5 en azul), y así lo indico, dado que los tramos terminales sólo aparecen en ondas 5 de tramos impulsivos, o en ondas C de tramos correctivos.

Además presupongo que el tramo que finaliza tiene la onda V (en rojo) como extendida, dado que la corrección posterior que se produce es superior al 61,8% dicha onda V (hasta 5256 puntos), suceso que únicamente se produce en estos casos de ondas extendidas. Aunque la finalización del tramo correctivo a la baja presupongo que se efectuó en forma de un triángulo terminal en los 6178 puntos.

En este supuesto el inconveniente que le encuentro es que:

*** La onda correctiva desde 12968 hasta 6178 puntos tiene una duración preocupantemente corta respecto al hipotético tramo impulsivo, y por lo tanto el tramo que arranca al alza (actualmente en formación) presumiblemente debería ser una onda B de una hipotética formación Plana, Triángulo, u otro tipo de estructura correctiva compleja.

Imagen
Adjuntos
ib_m_081206_3.gif
ib_m_081206_3.gif (14.69 KiB) Visto 1045 veces
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

...

Mensaje por josvalvig »

********** CASO 4 **********

En este supuesto, encuentro los siguientes inconvenientes:

*** El tramo que he etiquetado como onda IV no cumple los requisitos típicos de una formación triangular, ya que la onda D (en azul) es el 61,8% la onda C (en azul), cuando en este tipo de formaciones triangulares, tienden a evitar la relación del 61,8% entre ondas correlativas, produciéndose en ocasiones dicho porcentaje del 61,8% entre ondas alternas (por ejemplo entre las ondas B y la D).

*** Además el tramo impulsivo que he etiquetado a continuación como onda V (en rojo) no cuadra el tramo impulsivo de ninguna manera, ya que no aparece una onda extendida que sobrepase el 161,8% las restantes ondas.

Imagen
Adjuntos
ib_m_081206_4.gif
ib_m_081206_4.gif (12.13 KiB) Visto 1060 veces
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

...

Mensaje por josvalvig »

********** CASO 5 **********

En este último supuesto, presupongo que entre los años 1990 a 1996 se produjo un tramo de los denominados "continuos", en este caso un Triángulo Continuo, o Running Triangle, cuya rotura al alza dio paso a un nuevo tramo impulsivo.

En este caso, cuando se produce una formación de este tipo (Running Triangle) el movimiento posterior, suele agotarse en las inmediaciones del vértice de la formación triangular, tal y como se observa en la gráfica, y suele ser la finalización del movimiento.

En este caso, dadas las premisas anteriores, supongo que dicho tramo finalizó una formación de grado mayor, produciéndose a continuación una serie de tramos correctivos encadenados de amplitud cada vez mayor, presuponiendo una especie de triángulo expansivo dibujado con líneas rojas, y del que se habrían producido las subondas A-B-C en azul, desarrollando en la actualidad un tramo correctivo al alza que etiquetaríamos como onda D en azul.

En este caso el inconveniente que veo es que cuando finalice el tramo D al alza, debería producirse un tramo E de una profundidad inferior a la onda C (6178 puntos) que se trataría de la onda E que finalizaría dicha formación triangular expansiva.

Imagen
Adjuntos
ib_m_081206_5.gif
ib_m_081206_5.gif (12.43 KiB) Visto 1116 veces
josem
Mensajes: 139
Registrado: 30 Dic 2005 10:41
Ubicación: Galiza

Trabajo arduo y meritorio

Mensaje por josem »

sin duda.He de reconocer que ni en mis momentos mas furibundos de seguidor de Elliott he logrado concentrarme tanto en una estructura.Repito,sencillamente fascinante.Mis lecturas sobre la cuestión se limitan al libro de Pretcher(y maldita la hora,el tiempo que he perdido con él);desde el principio "pasé" de análisis de razón,cuentas pseudomágicas,etc.Mi estudio siempre se caracterizó por seguir sus líneas guía a rajatabla,hacer una cuenta ordenada y con "aspecto correcto",así como dejar la puerta abierta a otras interpretaciones siempre y cuando estuvieran dentro de los parámetros establecidos.Incluso cuando hablo de 16000 ó 21000 puntos de ibex lo hago a ojímetro:Por si te sirve de algo,amigo josalvig,mi interpretación va mas en la línea de que el módulo tratado va a ser una onda extendida(y consecuentemente la actual onda 5 será probablemente la mayor de todo el tramo desde el 2000;de ahi mi proyección a los 21000 o quizás mas).Siendo así,tal vez puedas cuadrar tus diferentes cribas.Saludos.
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Mensaje por josvalvig »

Josem, centrándome en tu idea que creo que se adecua al CASO 1, ten en cuenta que la gráfica del IBEX está en forma semilogaritmica, y los porcentajes que indico son también porcentuales, es decir:

*** La onda 1 ascendió desde 1861 hasta 3890, que es un porcentaje del 113% de subida.

*** La onda 3 ascendió desde 2833 hasta 10949, que se corresponde con un porcentaje del 286%.

****** Si dividimos ambos porcentajes, no sale la relación entre ondas = 286 / 113 = 251, es decir es aproximadamente el 261,8%.

Pero evidentemente, el porcentaje de la onda 5 para que sea extendida debe tratarse de la misma forma, es decir en valores porcentuales, para ello, los objetivos de dicha onda me salen:

*** Si la onda 5 fuera el 100% del tramo I - III, se trataría de un valor comprendido entre 39138 y 95784 puntos.

*** Si la onda 5 fuera el 161,8% del tramo I - III, se trataría de un valor comprendido entre 55075 y 128827 puntos.

*** Si la onda 5 fuera el 261,8% del tramo I - III, se trataría de un valor comprendido entre 80791 y 182292 puntos

Fijate bien que los valores que expreso son de 5 y 6 cifras... ¿te imaginas el IBEX a 182292 puntos ???

Claro está que esta idea está relacionada con el tiempo, y si todo el tramo I - III tardó en ejecutarse 66 meses, el tiempo hipotéticamente máximo para desarrollar dicho tramo impulsivo sería de 172 meses, (261,8%) del espacio anteriormente mencionado. SI por el momento esta onda 5 lleva desplegado 50 meses, restarían 122 meses como máximo para desplegarse. Esta idea de 122 meses son aproximadamente 10 años, es decir para el año 2017 se presupondrían dichos valores expresados anteriormente.

Pero no debemos olvidar los inconvenientes expresados en cada caso y en el concreto del que hablas, dado que estas ideas deben cumplir ciertos requisitos, que si no se cumplen, el conteo es inviable.

1 cordial S2
josem
Mensajes: 139
Registrado: 30 Dic 2005 10:41
Ubicación: Galiza

Mensaje por josem »

Sin ánimo de polemizar,los números que te salen no me asustan,al menos los mas bajos;repito que los ratios nunca los aplique,ahora mucho menos(lo que tu consideras como inviable para mi puede serlo perfectamente,no he leído a Neely ni a ningún otro autor salvo a Pretcher).De todos modos cometí un error al decir que la 5 sería extendida(me jugó una mala pasada el grado de onda).Resumiendo,todo mi análisis parte de una cuenta de grado mayor,referida al dow jones(que es de donde tengo mas información,pero extrapolable a los demás índices).Veamos,partiendo del año 1933(crack del 29)nace un impulso que todavia está en curso.Se pueden identificar 4 ondas conclusas y otra en camino.La 1 y 2 con final en el año 43,la 3 y 4 con término en el 75;la cuenta interna de la 5(de ahi mi error al comentar que sería extendida)vendría a ser:la 1 y 2 con final en el crack del 87,la 3 y 4 con final en el 2003;la 5,naturalmente desarrollándose.A pesar de que todavía está en curso,esta onda YA ES MAYOR que las otras dos impulsivas,lo que da una idea de lo que puede venir a continuación.En el año 95 deduje que este sería el recorrido mas "normal" basándome en otros criterios,aunque EN ESE MOMENTO la onda 5 todavía no tenía el recorrido de la 3.Por supuesto que todo el estudio está desarrollado en gráfica logarítmica.Si queremos ir aún mas lejos,podemos remontarnos al gráfico de MILENIO de Pretcher,que es de donde nació mi interés y,basicamente mi deducción en los años 90.Saludos milenarios.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

josem podrías colgar ese gráfico de milenio de Pretcher ?


saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
josem
Mensajes: 139
Registrado: 30 Dic 2005 10:41
Ubicación: Galiza

Mensaje por josem »

Lo siento,pero como ya comenté mas arriba la informática no es lo mio,bastante tengo con la plataforma :D .No obstante,puedes sacarlo del libro de Pretcher(creo que está en la mula),"El principio de la onda de Elliott",de Frost y Prechter(ahora si escrito correctamente,lo acabo de leer).Es un compuesto de precios y mercancias de consumo,un estudio de dos yanquis(naturalmente la bolsa sólo tiene,como tal,200 años).Partiendo del año 1000 se pueden contar 4 ondas concluidas,y una 5 en curso.El propio Prechter predijo un gran crack en los 80(cuando se produjo el del 87 parecia que había acertado,pero sólo fue la picadura de un mosquito tratandose de los períodos con los que tratamos).Su análisis era pausible(con Elliott casi siempre lo es,por desgracia);si llevamos 5 ondas y la cuenta interna de esta 5 ya nos da 5,pues....blanco y en botella.Pero lo que él no pensó es que las extensiones también existen(supongo,sino no se explica el lapsus).Y¿si hay extensiones en todos los grados de onda,por qué no en la del milenio?.Según esta interpretación,estaríamos en la 5 del milenio;a su vez en la 5 del siguiente grado,etc.Pero cada vez estas 5 son mayores,lo que hace presuponer que hay una extensión en curso.Saludos.
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Mensaje por ondu »

Enas, posibles máximos en 2010, 2018, 2027.

Si la 5ª onda de grado (Gran SuperCiclo) se inicio en 1932 y dentro del (Gran SuperCiclo) tenemos la 5ª de grado (SuperCiclo) iniciada en 1974 muy probablemente tengamos en el 2002 el inicio de la 5ª de grado de (Ciclo) en curso, si en 2010,2018 y 2027 tenemos posibles máximos estaremos atentos a posibles formaciones de ondas de grado (Primario) y luego (Intermedio).

Si la leyenda es cierta, todos los sectores se encontraran en máximos, o con sus ondas de (Ciclo) ya concluidas.

en el Dow.

pero esto es solo pa pasar el rato ...

saludos !!!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”