Por que me interesa el Trading (Introducción)

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
pequeñosaltamontes
Mensajes: 54
Registrado: 30 Nov 2006 09:30

Por que me interesa el Trading (Introducción)

Mensaje por pequeñosaltamontes »

Hola a todos,

Llevo unos dias leyendo cosas por estos foros.

Me introduzco. Hace años estudie algo de trading, principalmente a través del curso de futuros de Ken Roberts, y luego el maravilloso libro de "Trading for a Living" de Alexander Elder que me impresionó mucho.

Ese ultimo libro, que tanto me gusto, tambien me hizo desistir en el tema, porque ponia muy clarito que muy pocos ganan dinero a larga en el trading, de futuros al menos, y me parecieron muy convincentes sus explicaciones de porque es asi. Deje a un lado lo del trading, y ese libro incluso se lo regale a alguien hace años y no volvi a pensar en ello.

Un amigo que habia hecho el curso conmigo en cambio siguio estudiando, y ha seguido haciendolo, y ya han pasado unos 8 años.

Llegamos a hoy. Por circumstancias dispongo de algun dinero que quiero rentabilizar. En un principio pensaba destinarlo a algun bien inmueble, pero ya no voy a poder por ser ese dinero insuficiente para ello. Pero si es suficiente para pensar en una buena cuenta de trading.

Hace unos dias estuve con aquel amigo que ha seguido estudiando el trading. El aun no ha operador en real, pero si esta haciendo pruebas desde hace meses. Hacia mucho que no iba a su casa, aunque nos hemos mantenido en contacto, y me enseño en su ordenador el sistema que el usa, de pago, con software y datos en tiempo real. Me quede muy impresionado.

Asi que, aqui estoy, años despues de haber inicialmente descartado lo del trading como posibilidad a seguir, ahora pensando que podria ser una buena oportunidad, sino la mejor, para con los medios de que dispongo, poder pensar en algun dia ganar algo de dinero, quizas para comprar ese inmueble algun dia, o sino tener suficiente para vivir holgadamente de alquiler y demas.

Pero el trading no lo ponen facil, ni en ese libro de Elder, ni en su ultimo libro ("Come into my Trading Room") que por cierto acabo de leer y me me ha encantado. ¿Por que habria de atraerme tanto querer meterme en algo donde, muchos lo dicen, solo un 5% o menos de los que se dedican a ello ganan dinero?

Y ahi enlazo mi introduccion en estos foros con un tema de Psicologia y Trading. Si las probabilidades de triunfar son tan escasas, ¿que atrae a gente como vosotros y como yo, a pesar de ello decidirse por ello? ¿Que puede hacerle a alguien pensar que el sera uno de los del 5% que si ganaran dinero?

Saludos a todos :D
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

Si el 5% ganara dinero (al menos un salario), y el 1% altas cantidades, el trading seria un chollo. Todos los dias miles de candidatos se presentan a oposiciones con sueldos bajos y escasisimas plazas, y nadie cuestiona sus motivos. Lo mismo ocurre con entrevistas de trabajo de todo tipo.

El caso es que yo tengo dudas de que gane el 5%, o incluso el 1%. Creo que el que gana es el broker. Pero me voy a dar unas semanas para comprobarlo.

Por cierto, estudiar ocho años y no haberse atrevido a operar en real me parece extremadamente pusilanime, sin animo de ofender.

Un saludo.
torero
Mensajes: 44
Registrado: 13 Nov 2006 12:55

Mensaje por torero »

Hola saltamontes, despues 5 años meterme en la bolsa, hay que aguantar mucho sudor, dolor, y para unos mucho dinero. La realidad es que hay que saber superar las decepciones porque siempre esta ahi, novatos o no, hay que superar la incertidumbre todos los días. Hay que saber que hay días o semanas que no vas a ganar nada, peor perder. Eso es el ambiente de trabajo.

Después de decir todo esto, si tiene todavía ganas de meter, tienes co-ones para seguir, bravo.

Cuando empezé perdía mucho tiempo y con bastante dinero. Después me dí cuenta que hay que hacerlo despacio y empezé otra vez con el trading de demo. Depués un año en el demo, ya tenía refinado mi sistema y confianza en obedecer sus reglas, finalmente he llegado a donde estoy, ganando con consistencia.

Después de perder bastate, me dí cuenta que el dinero no debería ser el objectivo (aunque sí luego), solo quería conocer muy bien el mercado y superar todas mis debilidades y cambiarme la mentalidad de los mortales ordinarias para triunfar en esto.

Si empiezas pensar en dinero, ya estás perdiendo. ¿Te acuerdas lo que dice Elder? Si los médicos piensan cuanto ganan en operarte en vez de salvarte la vida, quizás no es un buen profesional. Igual que un buen trader. El único problema es que sólo se trata y se habla de dinero en este sector.

Bueno, ya he hablado mucho. Mucha suerte y vé con despacio. Paciencia será tu aliado.
Avatar de Usuario
pequeñosaltamontes
Mensajes: 54
Registrado: 30 Nov 2006 09:30

Mensaje por pequeñosaltamontes »

Eurito escribió:Si el 5% ganara dinero (al menos un salario), y el 1% altas cantidades, el trading seria un chollo. Todos los dias miles de candidatos se presentan a oposiciones con sueldos bajos y escasisimas plazas, y nadie cuestiona sus motivos. Lo mismo ocurre con entrevistas de trabajo de todo tipo.

El caso es que yo tengo dudas de que gane el 5%, o incluso el 1%. Creo que el que gana es el broker. Pero me voy a dar unas semanas para comprobarlo.

Por cierto, estudiar ocho años y no haberse atrevido a operar en real me parece extremadamente pusilanime, sin animo de ofender.

Un saludo.
Eurito,
Si, el amigo este, lo reconozco, es bastante conservador. Le cuesta mucho gastar dinero. Pero le gusta mucho el trading y pacientemente ha ido estudiando muy poquito a poco cosas, y ahora ya tiene contratado desde hace meses su data feed y software con una compañia americana para estudiar futuros en tiempo real.

Yo creo que para el es ante todo un hobby, lo cual si que explicaria mejor porque lleva tanto tiempo estudiando nada mas, sin operar. Dice que solo cuando este muy pero que muy seguro se metera en real. Previsiblemente sera en los proximos pocos meses.

En mi caso si me meto y cuando me meta, sera solo en la bolsa por ahora. aunque todos tenemos prisa en esta vida, y yo tambien, voy a procurar ser muy paciente y tomarmelo como algo a largo plazo, dandome amplio tiempo para estudiar y luego hacer "paper trading".

En cuanto a las posibilidades de ganar y demas. Si, parece que los operadores del mercado profesionales son los grandes beneficiados...pero aun asi, que tendra esto para que a tantos nos atraiga de forma tan poderosa?
Avatar de Usuario
pequeñosaltamontes
Mensajes: 54
Registrado: 30 Nov 2006 09:30

Mensaje por pequeñosaltamontes »

torero escribió:Hola saltamontes, despues 5 años meterme en la bolsa, hay que aguantar mucho sudor, dolor, y para unos mucho dinero. La realidad es que hay que saber superar las decepciones porque siempre esta ahi, novatos o no, hay que superar la incertidumbre todos los días. Hay que saber que hay días o semanas que no vas a ganar nada, peor perder. Eso es el ambiente de trabajo.

Después de decir todo esto, si tiene todavía ganas de meter, tienes co-ones para seguir, bravo.

Cuando empezé perdía mucho tiempo y con bastante dinero. Después me dí cuenta que hay que hacerlo despacio y empezé otra vez con el trading de demo. Depués un año en el demo, ya tenía refinado mi sistema y confianza en obedecer sus reglas, finalmente he llegado a donde estoy, ganando con consistencia.

Después de perder bastate, me dí cuenta que el dinero no debería ser el objectivo (aunque sí luego), solo quería conocer muy bien el mercado y superar todas mis debilidades y cambiarme la mentalidad de los mortales ordinarias para triunfar en esto.

Si empiezas pensar en dinero, ya estás perdiendo. ¿Te acuerdas lo que dice Elder? Si los médicos piensan cuanto ganan en operarte en vez de salvarte la vida, quizás no es un buen profesional. Igual que un buen trader. El único problema es que sólo se trata y se habla de dinero en este sector.

Bueno, ya he hablado mucho. Mucha suerte y vé con despacio. Paciencia será tu aliado.

Torero, gracias por tus sabio consejos. Si, veo que solo la paciencia y la disciplina pueden darme una oportunidad. Intentare aplicarmelo.

En cuanto a Elder no se si has leido su ultimo libro, escrito 9 años despues del primero "Trading for a Living". Indudablemente la meta principal deberia ser convrtirse en un buen trader, mas que pensar solo en el dinero. Pero tambien recalca mucho que esto hay que hacerlo con un solo objetivo: ganar dinero. Osea, que uno no debe hacerlo esto como diversion, ocio, busqueda de emociones fuertes, etc.

Ese Elder la verdad es que debe ser un genio.Me resulta tan convincente, realista y comprensible su literatura. No se si algun dia podria llegar a loq ue ha llegado el, ni siquiera si sere capaz de tener el minimo requisito de dominio de emociones, disciplina al que el tanto alude, ara poder meterme en esto. Pero desde luego siento confianza en que sus experiencias y recomendaciones son muy valiosas y quisiera intentarlo por lo menos.

Estoy visitando tu web, saludos.

Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Mi opinión al respecto:

Respecto al famoso tópico del "95% de perdedores en el trading"

La verdad es que me cuesta creer que eso sea cierto, al menos si hablamos de especuladores en general,incluido contado en bolsa.

creo que en bolsa y contado,con un sencillo sistema de especulación se gana dinero, sin la presión psicológica que conlleva el "apalancamiento " de los futuros, y las operaciones intradia.

Los novatos que hacen intradia en futuros sí que creo que son carne de cañón...y la mayoría deben desaparecer,desistir....los que aguantan los primeros palos,creo que acaban "sobreviviendo",a base de una cierta disciplina, gestión de dinero, etc.....pero pocos son los que "se forran"


El quid de la cuestión está en la presión psicológica, y ahí va mi opinión sobre la otracuestión: Soy totalmente contrario al paper trading. Es mejor entrar con dinero de verdad: empezar con acciones y poca cantidad, aumentarla....y cuando se tiene mucha experiencia,se puede uno plantear pasar a los futuros,a los intradias ,etc.

¿Cuando se ha visto que un chaval empiece a conducir entrenándose con un ferrari? No,se ha de entrenar con un utilitario,pero un coche de verdad,...que jugando en un simulador de la play station tampoco se aprende a conducir.

Así lo veo yo
La visión óptima requiere una cierta distancia
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

jau

Mensaje por gofiodetrigo »

stoy bastante con Emi, así q pa no repetir, sólo añadir una cosita a eso del 95% ( propaganda )

a ver, a día de hoy todas las porteras y panaderos deste pais estAn ganando pasta sobre el papel con la bolsa pues no hay mAs q ver q es como en los no-ventas ( esta broma es de otro portero de akeia "su comunidA" ; p ) cualkiera q haya comprao LO Q SEA hace un año estA ganando pasta, así q me lospliken lo del 95%

ah claro...q es con peros lo del 95%...ia ia...pero

pero de los peros no se dice nA, sólo del 95%

en fin

nada mAs

s2 :-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Mensaje por ondu »

enas, jajaja gofio, ahora solo muerden el anzuelo, la avaricia hace el resto,cuando tiren del anzuelo a ver quien es el listo que sabe salirse y no se queda pillado, siempre ha sido así, solo pocos muy pocos sobreviven, puedes tener 2 años buenos pero sabemos que en cuanto lo giren no quedará ni uno vivo, en todos los sectores pasa lo mismo, tiempo al tiempo.

en cuanto al 95% supongo que es la media de varios años.

saludos !!!
torero
Mensajes: 44
Registrado: 13 Nov 2006 12:55

Mensaje por torero »

Creo que paper trading es útil pero y digo PERO hay que tomarlo en serio. Es decir, con disiciplina y con toda sinceridad. La mayoría fallan en aplicar bien en paper trading en no ser honesto con si mismo. No toman todas las señales de comprar y vender, solo de vez en cuando cuando hay una Corazonada. Más, deciden comprar en la barra anterior cuando el mercado ya está en la buena dirección. Luego, no revisen sus operaciones para averiguar si han hecho bien con las reglas y si el método o estrategia funcionan como deberían. Enfin, la falta de disciplina y reglas para hacer paper trading, se nota luego cuando cambian al dinero de verdad.

Digo todo esto porque me lo pasó, cuando decidí escribir todas las reglas, señales de comprar y vender, todas en detalles, veía con claridad por donde he fallado yo en cuanto a aplicar las reglas y por donde han fallado la estrategia. Con este resultado, podía seguir corrigiendo y perfeccionando mi estrategia y mi discinplina. Después con esta rutina y finalmente con dinero de verdad, la transición era casi igual. Solo con la emocion que me dominó, pero la rutina ya me forzó a seguir adelante por encima de la emoción.
Avatar de Usuario
pequeñosaltamontes
Mensajes: 54
Registrado: 30 Nov 2006 09:30

Mensaje por pequeñosaltamontes »

Si, la honestidad con uno mismo.

Yo reconozco que desde que he empezado a estudiar otra vez, hace una par de semanas se me ocurrio mirar la informacion de la bolsa en un periodico y al descubrir que varios valores habian obtenido mas del 60% de beneficio en lo que va de año, y otros como Avanzit hasta el 301 % (!!!!) de pronto me pesque a mi mismo diciendome que seria bueno meterme ya, a ver si lograba ganar algo de aqui a fin de año, mientras seguia mis estudios...

Afortunadamente no lo he hecho, pero esta claro que estoy expuesto a lo de la avaricia tanto como cualquiera y va a suponer un verdadero esfuerzo ser disciplinado en esto...
rebewed
Mensajes: 44
Registrado: 29 May 2006 13:05

Mensaje por rebewed »

Creo que más del 5% consiguen estar de algún modo en bolsa-futuros-opciones etc. Por cierto un 5% de QUÉ? un 5% de la poblacion? 5% de la gente que ha hecho algun curso? 5% de...?
Eso NO SE SABE, NI SIQUIERA LO SABE ELDER.
Si cogemos 100 personas de la calle y los entrenamos dando clases de trading, analisis técnico etc, solo 5 serán capaces de ganarse la vida con el trading???. Digamos que es posible pero también pienso que es realista decir que un 30% no vivirá del trading pero podrá tener ingresos del trading.
Una cosa es ser aficionado y otra es ser un profesional.
Esto para el que no vive del trading-especulacion-inversion-(otros lo llaman del cuento, los ignorantes) es un camino dificil, no apto para todos (no todos llegan a ser médicos. otros sí consiguen la nota media pero no acaban con la carrera y otros simplemente no tienen esa nota media para acceder a esa carrera).
Pienso que si alguien quiere vivir de esto la PSICOLOGÍA es sumamente importante, el trading cuadra en alguien que tenga registros específicos como persona, hace falta una personalidad concreta y sobretodo como en toda profesiona una buena EDUCACION.
Educación-Educación y Educación es la clave del éxito y luego persistencia, disciplina y PSICO-TRADING.
no me enrollo mas porque no suelo estar en foros contestando....
Trading: el trabajo mas duro para ganar dinero fácil
hipotrader
Mensajes: 130
Registrado: 24 Nov 2006 15:31

Método de Aitor Zárate

Mensaje por hipotrader »

pequeñosaltamontes escribió:Pero el trading no lo ponen facil, ni en ese libro de Elder, ni en su ultimo libro ("Come into my Trading Room")
Al único que he oído poner fácil el trading es a Aitor Zárate, de FH Inversiones, en su libro "Cambio de vida: cómo me hice rico".

Dice textualmente "...una vez que se adquiere experiencia, se puede ganar, con un capital entre 10.000 y 18.000 dólares, 3.000 o 4.000 al mes."

Por supuesto, esto es con el método de operar en el mini S&P 500 que enseña el en sus curso. Viendo su web veo que ha dado unos cuantos cursos. Viendo la fotos, en cada uno hay unas 16 personas. Supongo que entre los seguidores de este foro habrá unos cuantos.
¿Qué tal os ha ido la experiencia?

Un saludo.
Avatar de Usuario
MARTING
Mensajes: 369
Registrado: 14 Jun 2005 05:21

Mensaje por MARTING »

Saludos.
Última edición por MARTING el 13 Dic 2006 13:14, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Hola a todos

Mensaje por xiru »

despues de una semana de vacaciones entre las montañas.

La verdad que me compre el libro de zarate,este del cambio de vida,y bueno la verdad que al contarlo como una especie de fabula, para que el 90% de la poblacion pueda leer el libro,pero a los que ya sabemos algo de como va esto,(por lo menos a mi) me da la impresion de que lo cuenta de una manera que parece algo poco dificil,sin llegar al facil,cuando realmente es bastante dificil!!Aunque hay ciertos puntos en los que si me ha servido de algo.

Tambien me vi antes de las vacas,un video que tiene en la pagina de Fh inversiones de una entrevista suya sobre el libro en ETB y ahi me dio la sensacion de que igual podria ser otro vendedor de picos y palas,la verdad que no hay nada de malo en ello ,al fin y al cabo es un negocio.Cada vez estoy mas convencido de que el buen trader es un completo desconocido (aqui en España claro,pq en usa seguro que son famosos)y solo se dedica a tradear con su dinero,con dinero ajeno o institucional como he visto en biografias de los grandes traders americanos.

A lo del primer mensaje del post de pequeñosaltamontes de que tiene un amigo que lleva 8 años estudiando los mercados sin operar,eso me parece de GUINESS!!!No se como alguien puede estar mirando esto de algun modo tanto tiempo sin tener la curiosidad de meterse con dinero real,o ha llegado a un punto que igual se mete..y lo tiene tan visto como un hobby y pasa del dinero...y se hace un crack....o realmente aun no sabe lo que le espera,creo que sin dinero real poco se aprende de miedos y avaricias...mas bien creo que cuando se meta vera la bolsa de otra manera!!!

Otra cosa con lo del 5% que se me pasa por la cabeza,que creo que realmente se refieren a los derivados,yo llevo 18 meses mas o menos con los futuros,y bueno..aunque exactamente no llevo una contabilidad exacta(por malas rachas y cambios de operativa y de indices tb)se mas o menos que no pierdo o que gano poco,y en algunos indices me ha ido de maravilla como el cac...y realmente no me veo yo en ese 5%...o realmente es un poco mas.

En fin que cada veo esto como una lucha interna mas que realmente como una lucha contra el mercado y los demas traders.

Eso si,la verdad que lo mejor de todo es que esto por lo menos te encante,pq tengo unas ganas de operar que me muero,despues de esta semana de vacaciones,jejeje

Saludos y suerte a todos!!!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
correcaminos
Mensajes: 356
Registrado: 22 May 2005 17:14
Ubicación: Delante del ordeñador

Mensaje por correcaminos »

EL PUNTO DE INFLEXION
O
DE CUANDO DESAPARECE LA EMOCION Y EMPIEZA LA RUTINA


......................................... mik mik..............................................................................
To el dia parriba y pabajo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”