Desarrollo de un buen sistema automático !!!

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola coleguis

Mensaje por scalp »

Hacer un buen sistema no es muy dificil, en mi opinion lo realmente dificil es aplicarlo bien para que gane dinero y deberia funcionar bien en muchos mercados.

Un buen sistema con robustez que gane consistentemente deberia de funcionar en diferentes activos con claras señales de entrada y salida, con buena fiabilidad y buenos ratios, en intradia y Swing adaptando los parametros al tiempo de las operaciones, a la volatilidad y rangos del activo y con consistencia en los resultados tanto a largos como a cortos.

Este tipo de sistemas suelen ser sobre patrones, patrones de tiempo, precio, volumen etcc.......

La dificultad puede estar en programar con mucha exactitud lo que realmente se quiere que haga el sistema en determinadas condiciones, al parecer todo es programable jejeje.

Patrones que funcionan con fiabilidad probada en una mayoria de activos hay muchos, hace falta un manitas o varios que quieran trabajar programando por amor al projimo jejeje

Si se incluyen varios patrones en un mismo sistema , la frecuencia de operaciones intradia es alta y menor en operativas de Swing, pero eso no es un problema teniendo a nuestro alcance tantos activos a trabajar.

Solo es una idea mas.

saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

buenas,

para mi programar no es problema, o sea q si tienes buenas ideas para exponer, yo me pongo a programar

saludos
Cramer230
Mensajes: 91
Registrado: 27 Abr 2006 17:52

Mensaje por Cramer230 »

Para mi es una fantástica idea la de hacer un sistema público. Yo lo haría intradía de 10 minutos, 15 o 30 minutos máximo. El tipo de sistema basado en medias no me disgusta. Ahora bien, para no comernos los laterales se han lanzado varias propuestas, entre las que destaco la de Ambar:

"Una posibilidad para evitar los laterales, es por Ej. solo admitir tres perdidas en un mismo dia, entonces fuera y a esperar señal para dia siguiente. "

Sin embargo, para mi es más interesante explotar ese tipo de dependencias en los negocios. Me explico, si veo que después de un negocio negativo, hay una probabilidad muy alta de que aparezca otro negocio negativo (superior al 60% p.ej.), lo que hago es cambiar la orden que me marca el sistema: vendo si me dice compra y compro si me dice venta. De esta forma los laterales ya no son tan mortíferos.
De pequeño pensaba que el dinero
era lo más importante en la vida.
Ahora que soy mayor, sé que lo es.
Ambar
Mensajes: 113
Registrado: 26 Abr 2006 12:35

Mensaje por Ambar »

Sin embargo, para mi es más interesante explotar ese tipo de dependencias en los negocios. Me explico, si veo que después de un negocio negativo, hay una probabilidad muy alta de que aparezca otro negocio negativo (superior al 60% p.ej.), lo que hago es cambiar la orden que me marca el sistema: vendo si me dice compra y compro si me dice venta. De esta forma los laterales ya no son tan mortíferos.
_________________
Esto podria estar bien, lo realmente dificil en este caso es saber la probabilidad, porque de ser de una manera subjetiva, creo que ya no sirve porque cada uno puede verlo de una forma diferente :shock: ,por lo que ya no sabriamos que hacer si compra o venta.

Pienso que un sistema tiene que tener unas condiciones de C y V dadas ,de una forma totalnente objetiva y claras.

S2 :D
Cramer230
Mensajes: 91
Registrado: 27 Abr 2006 17:52

Mensaje por Cramer230 »

Claro Ambar.

Me refiero siempre a cambiar el orden bajo unas normas objetivas. Yo lo que suelo hacer, es una vez tengo un sistema, entonces evalúo si existe dependencia entre operaciones, porque si realmente existe tal dependencia, puedes explotarla y sacar mayores rendimientos (léase a Ralph Vince). En la mayoría de los sistemas existe tal dependencia, con lo que pueden mejorarse bastante los resultados. Sinó pásate los resultados de las operaciones de un sistema a excel y haz los cálculos...
De pequeño pensaba que el dinero
era lo más importante en la vida.
Ahora que soy mayor, sé que lo es.

Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola coleguis

Mensaje por scalp »

Antes de entrar a decidirnos por uno o varios sistemas, a mi me gustaria saber que es lo que podeis programar, me explico........

Se puede programar una linea de tendencia?

Una divergencia?

Un doble suelo -techo aunque los maximos-minimos no sean iguales??

Un pullback ?

Identificar un soporte-resistencia ?

Aumentos significativos de volumen en una sola barra?..... si

Fallo de oscilacion en OBV?

Roturas de rangos ? si

Retrocesos matematicos?

Formaciones de velas candlestick ?

Por ahora creo que es suficiente, saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
iberico
Mensajes: 51
Registrado: 26 Oct 2006 13:06

Mensaje por iberico »

joer scalp eres peor que yo, jeje :shock:
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

holas,

bueno yo creo ke todo es programable, kizá el único problema sea ke no tengamos las herramientas y/o los conocimientos adecuados. Es jodido aflojar un manillar de una bicicleta si no tienes una llave tipo allen, por ejemplo.

en el caso de ke el "sistema popular" :D ,utilizara medias móviles, mi sugerencia es ke cada mercado , cada producto, y cada minutaje rekiere un estudio de las más óptimas a utilizar. Aunke parezca una cosa muy simple, puede ser muy trascendente, no funcionan igual con los mismos parámetros en USA ke en Europa, y no es lo mismo una buena media en el bund 30 minutos ke en el FDAX 5mins, o ke en el fibex 15 minutos, al igual ke en forex, ke es completamente distinto.
Hay ke valorar rangos, volatilidades, e incluso likidez del producto ke vayamos a operar para establecer unas buenas medias móviles, y aunke las clásicas pueden servir en un punto concreto, lo ke hay ke ver es cual de las posibles candidatas es mas concurrente un número determinado de veces, es decir , a cual respeta mas el precio o le dá mayor importancia el mercado.
Por otra parte, habría ke valorar ke en un porcentaje muy alto, cualkier media móvil relevante ke es cruzada, mas pronto o mas tarde, es testeada como soporte o resistencia según sea el caso, aún incluso aunke haya habido cruce de otra menor.
Ahí es donde los sistemas suelen tener dificultades.

es tan solo una opinión.

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
alexx
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2005 18:15
Contactar:

yo empezaria por aqui !!

Mensaje por alexx »

hola !
yo empezaria por aqui !
un cruce de medias : que el sistema se pueda configurar si son exponenciales ; ponderadas o simples .
y le añadiria el filtro del MACD que digo EMI como detector de la tendencias : el macd por encima o debajo de cero .
tambien le añadiria un stop y target si no los queremos usar se poner alejados del precio y solucionado .

BYE !!
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

buenas,

d la lista q ha puesto scalp para programar, diria q la mayoria son programables siempre q se definan de forma concreta los parametros q los definen.

Me explico. Cogemos por ejemplo, Un doble suelo -techo aunque los maximos-minimos no sean iguales. A simple vista se me ocurren una serie d parametros para defirnirlos. El primero seria la distancia minima y maxima entre barras para considerar q es un posible doble techo. Segundo, margen q se da a la cotizacion para q sin llegar al mismo maximo anterior o pasarse del maximo, se considera q es doble techo. Tercero, si tenemos este segundo maximo, en q momento se decide q realmente lo es?? cuando rompe el minimo d la ultima barra?? o cuando rompe el minimo d las barras intermedias entre maximos??

d momento se me ocurren estos, pero seguramente hay muchos mas.

Si somos capaces d ir definiendo los otros, creo q se pueden programar

saludos
Pete
Mensajes: 15
Registrado: 18 Nov 2006 21:13

Mensaje por Pete »

Lo mejor es que el programa sea AUTOPROGRAMABLE, es decir, que cada uno pueda meter los parámetros que crea más oportuno según sus criterios de inversión (los hay siempre más o menos arriesgados para todo).

Lo único que tenéis que hacer es FIJAR los conceptos que se deben parametrizar, y lo demás debería ir a gusto del consumidor o inversor.

Y sobre todo, tener bien pensada la SALIDA en cualquier situación, porque las estampidas es lo peor que tiene el Forex (yo he sobrevivido a una caída de 30 yenes en dos días, y ya se cura uno de espantos).

También las fechas tienen su importancia, y no vendría mal recordar al "consumidor o usuario" cuando se acerquen fechas comprometedoras (finales de año, finales de balances en Marzo en Japón, etc, etc..) Porque muchas veces el mercado se vuelve loco en esas fechas y no hay modelo que aguante.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Eso es muy relativo smassax

Mensaje por scalp »

Por la simple razon de que las pautas son similares, pero no son identicas, la mayoria de los patrones no puedes encuadrarlos con las mismas reglas ya que la fiabilidad seria muy baja.

Por ejemplo en este grafico hay tres señales similares en estructura y divergencias, pero en una de ellas el volumen y la volatilidad canta el fallo entre otras cosas .
Las lineas directrices en el analisis tecnico es una herramienta obligada.

No dudo que se puedan programar muchas pautas, el problema esta en que muy pocas son identicas.

Trata de programar una linea de tencencia y postealo en un grafico, veremos como tira las lineas jejeje.
Patrones de tendencia hay unos cuantos.........
La tendencia hay que definirla claramente, en este caso una simple media valdria de filtro para definir tendencia, pero la media por si misma no es suficiente para tomar posiciones, ni un cruce de ellas tampoco, hacen falta evaluar otros muchos datos y ya los iremos viendo despacito, ahora se trata de programar las HERRAMIENTAS con una definicion muy clara y saber con lo que podemos contar para plasmar las ideas.

Saludos :wink:
Adjuntos
patrones sobre lineas 12-12.gif
patrones sobre lineas 12-12.gif (424.76 KiB) Visto 969 veces
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

buenas,

estoy totalmente d acuerdo q sin automatizar puedes ser mucho mas flexible en estos tipos d patrones, pero por poco q hayas programado sabras q en un programa no se puede ser flexible, se tienen q definir unas normas concretas, con mas o menos parametros, pero las normas deben existir.

Y para empezar a trabajar, con q comenzamos??, a ver quien define mas o menos concretamente alguno de los conceptos anteriores...
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

En eso estamos totalmente ok

Mensaje por scalp »

Un sistema tiene que tener las reglas muy bien definidas para entrar y para salir y para llegar a concretar esas reglas hace falta saber de que herramientas disponemos y como trabajan.

Ya que estas dispuesto a programar jejeje, comienza con programar las lineas de tendencia :-D y vemos como las marca y limamos errores, despues con las divergencias jejeje :twisted:

Para poder plasmar unas ideas en un sistema hace falta saber que podemos programar para ver si es viable o no el sistema, si no se puede programar una linea de tendencia hay que saberlo, y ya no se trata solo de programarla si no de programarla bien que cumpla con su mision.



Hacer un buen sistema lleva mucho curro y tiempo, no se trata de poner 4 medias con un filtro, de ese tipo de sistemas en el visual hay mas de 100, aqui se trata de hacer un buen sistema reproduciendo unos patrones y si no se puede programar con exito, no pasa na, lo dejamos y fuera problemas.

Primero hay que saber que se puede programar, por que yo te puedo decir como funciona un patron y si tu me dices que esto y aquello no se puede programar estamos perdiendo el tiempo.

Una linea de tendencia programala y pasamos a la siguiente herramienta.
saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

vaya, has empezado por la mas dificil.... :?
haremos lo q podremos.

por cierto, tambien hay mas gente q programa por aqui, no???
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”