Soportes, resistencias y canales en Sistema Visual Chart.

Todo lo relacionado con este conocido software de trading made in Spain: estudios, indicadores, sistemas, plantillas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Soportes, resistencias y canales en Sistema Visual Chart.

Mensaje por YsEkU »

Saludos y Feliz año a todos.
Toy aqui noctambulo intentando programar algo en con la plataforma TWS y necesito algo de ayuda.
Basicamente es un sistema basado en 3 medias moviles exponenciales, una a 100/150 que haga las veces de soporte-resistencia, activa una booleana cuando la maxima/minima se acerca a un % (optimizable) de esta, señalando que quiza la cruce. Otras dos medias optimizables de mas o menos 5 y 20 a la caza del cruce... Estocastico y 2 medias a 9 y 20, sobre este tambien a la caza de cruces,
y siempre operando a favor de la tendencia general.
Todo esto sobre tres graficos temporales uno de 5 min otro de 1h y por ultimo el diario.
Al final he creado unas cuantas variables y en plan Electronica he hecho una "tabla de verdad" con las diferentes opciones. y se dispara segun parametros, por ejemplo calcula en el diario si la tendencia general es alcista o bajista y lo manda a una variable booleana...

Para los stops uso una parabolica SAR, me parece que las caza al vuelo jejeje en el momento en que cambia de direccion activa una condicion que dependiendo de donde se encuentre de el precio de compra cierra posiciones o espera, tambien optimizable...

El sistema aun es muy simple pero creo que tengo una base por la que empezar. Bueno para ser mi segundo post aqui me lio mucho... al grano...

Hago todo esto desde la plataforma Visual. Me gustaria saber como puedo hacer una linea jejeje aunque parezca simple no tengo ni idea de como hacerlo, para resistencias con la funcion gethigest y gethigestbar, con el valor que te retorne vuelves a hacer lo mismo desde esa barra, si el valor es igual (en un porcentaje optimizable al anterior), lo considera resistencia y vuelve a calcular el gethigest y gethigestbar del resultado del segundo con un bucle mientras, hasta que el gethigest sea distinto ... para soportes resistencias no esta mal, por que es un valor horizontal pero...
¿Como trazo una linea entre los valores en un canal usando la plataforma? Es decir con el bucle de antes de gethigest como almaceno los dos valores mas altos de un canal y trazo una linea entre ellos para delimitar el canal y tomar esa linea mas adelante para ver si ha sido superada... es decirno consigo crear variables estaticas como una diagonal entre dos puntos, no se si me explico...

Tambien si alguien tiene idea de como trazar esas mismas lineas desde la plataforma para por ejemplo hacer una sub rutina que busque divergencias estaria muy bien, no encuentro ninguna funcion que haga algo parecido, y no creo que tenga que tirar de mis libros de texto para calcular pendientes y eso...jeje aunque ahora que lo pienso no estaria mal.... XD

En fin si alguien me puede ayudar, mil gracias. Teniendo en cuenta que hago todo desde la plataforma.

Casi se me olvida, la verdad es que soy muy novato en esto, he abierto una cuenta con IB para operar FOREX hace dos dias, aun no he hecho ningun movimiento jeje (y ahora que por fin tengo datos del Metatrader y tiempo me cierra el chiringuito jejeje), aunque llevo varios meses operando en demos con un resultado aceptable creo y leyendo cosas del tema.

Mi pregunta es ¿Como se ponen Stops en IB para Forex? ¿Creo una limitada y me espero para transmitirla a lo buffalo bill jejeje? o como?
He leido en su pagina que no tienen ordenes de stop para forex y no se me resulta chocante... Ademas no me gusta el TWS jeje (esto es una opinion muy personal)...

Bueno jeje Estoy oyendo voces en el salon... seguro que son los Reyes poniendose finos.... jejeje :-D

Bueno, luego se pasaran por vuestra casa espero que se porten bien con vosotros... :wink:
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

1º No operes en forex. Yo todavia no opero, pero los ke si ke operan comentan que es muy chungo. Asi que mepieza en SP500, EuroStoxx, o incluso un contratito del miniibex para ir calentando.

2º Toda el lio que comentas de medias pa rriba y pa bajo y parabolicas y no se que no se cuantos...en mi opinion es marear el asunto para nada. En tu mente funciona, en la realidad lo que ganes por un lado lo perderas por otro. Los sistemas no se hacen asi, tienes que empezar con algo muy simple, analizar resultados y mejorarlo. Y sobre esa primera idea añadir otro concepto mas, hasta que finalmente lo tengas construido, poquito a poco..

3º Pues si quieres trabajar con lineas si que vas a tener que echar mano de tus apuntes de matematicas si...Imagina que quieres saber cuando se corta al alza una tendencia bajista. Coges el maximo de la ultima barra, y tienes un punto concreto en el tiempo (eje x) y en el precio (eje y). Sobre ese punto trazas una linea imaginaria de 45 grados hacia el pasado, desde n barras atras (las que quieras calcular tu) recorres el precio barra a barra y miras si algun maximo esta por encima de la barra (bueno todo esto automaticamente, programandolo, se sobreentiende).

Si en algun punto se esta por encima de esa linea imaginaria, sumas 22,5 grados (es decir la mitad 45/2) a la linea y te quedan 67,5 grados.
Suopngamos que en ese punto no se cruza ningun maximo con la linea, entonces restas la mitad de lo que añadiste la ultima vez, osea 22,5/2, que con 11,25. 67,5-11,25 = 56,25.....

Y asi sucesivamente, vas sumando o restando grados segun la linea corte o no corte, hace eso unas 7 veces. La ultima vez no importa si la linea corta o no corta, porque la has refinado bastante. Una vez tengas la linea calculada sabes el punto de corte...Y con todo lo que he dicho, supongo que nadie se va a molestar en programar eso... Yo nolo he echo, ni te lo aconsejo, jaja. El lio es un poco complejo como para intentarlo, y creo que hay otros caminos mas faciles que ese en el mundo de los sistemas.
Avatar de Usuario
Gator
Mensajes: 37
Registrado: 07 Sep 2006 18:08
Ubicación: Freedonia

Mensaje por Gator »

Creo recordar del instituto que hay una ecuacion de una recta basandose en dos puntos de ella (x1,y1) (x2,y2) siendo como dice polxx tiempo en el eje x, y precio en el eje y. Seria facil comprobar si un determinado punto esta o no en la linea, algo mas complicado es saber si esta por encima o por debajo de ella, pero no creo que mucho mas.

Otro problema que se me ocurre es que esos valores convendria que te sobrevivieran de una llamada a otra, prueba a declararlos como public, no se.

Estoy de acuerdo con polxx en que es mejor empezar en otra cosa y no en Forex, mejor en acciones, creo yo.

saludos y suerte con lo que decidas
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

Gator, el problema que le veo a las acciones es que no puedes hacer un sistema automatico. Bueno si que puedes, pero pongamos que metes 10 años de historicos, optimizas un sistema, y te sale que ganas un 50% en ese periodo de tiempo. En realidad cada año has ganado un 5%... Si ese mismo beneficio lo aplicas a futuros, estas apalancado, y el beneficio es mucho mayor, ademas de que las comisiones son mucho ma bajas en los futuros.

Para poder hacer un sistema en acciones, el visual chart deberia contemplar la posibilidad de trabajar sobre varias acciones a la vez. Es decir, le pones 40 acciones y haces un sistema que compre una de ellas, y cuando venda, que busque otra...

Es que si no, las acciones son mas intuicion que reglas matematicas, y yo de la intuicion no me fio, de los numeros si.

Por eso hablo de empezar en futuros, pero uno pekeño...mas pequeño que el miniibex no hay ninguno. Para ganar pelas no vale, para aprender si.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
Gator
Mensajes: 37
Registrado: 07 Sep 2006 18:08
Ubicación: Freedonia

Mensaje por Gator »

Ten en cuenta que el apalancamiento es un arma de doble filo, cuando ganas esta muy bien por que multiplicas las ganancias, pero cuando pierdes tambien multiplica las perdidas, como cuando empiezas lo mas normal es que empieces perdiendo creo yo que es mejor iniciarse sin apalancamiento.

De todas formas en Forex el apalancamiento no es obligatorio, esta muy bien tener la posibilidad de operar como si tuvieras 100 veces tu capital real, pero puedes actuar para empezar sin apalancamiento o de alguna forma infrainvertido, de esta manera las posibles perdidas iniciales seran menores. Y ademas te dan muchas facilidades para hacer paper trading durante mucho tiempo sin arriesgar un euro. Asi que en este sentido forex si puede ser bueno para rodarse.

Yo opino que para empezar en esto pueden ser mejor las acciones que futuros o forex por que creo que las acciones son, digamos que mas nobles, al menos en graficos diarios u horarios (en intradia el que menos se comporta como una mula resabidada, dando coces a diestro y siniestro).

Claro que se pueden hacer sistemas automaticos para acciones, estoy seguro que hay muchos funcionando para las acciones mas liquidas.

Lo que funciona en acciones puede no funcionar en forex, la verdad yo estoy empezando en forex y todavia no he encontrado algo que funcione mas o menos bien, lo encuentro lleno de engaños y trampas tecnicas, en fin que no lo tengo claro.

En cuanto a empezar en el mini ibex, creo que puede estar bien sin apalancamiento y en tendencias como minimo de varios dias, para intradia tiene el problema de tener muy poca liquidez y tambien me parece un problema que el tick minimo sean cinco puntos.

En fin, esto es lo que desde mi limitada experiencia puedo deciros, saludos y suerte.

Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Mensaje por YsEkU »

Gracias por vuestra respuesta, se destilan buenos consejos... :-D
La verdad es que he elegido Forex, mas que nada por el horario y mi tipo de operativa, opero intra-dia por las noches cuando tengo algo de tiempo despues del trabajo, sin dejar nunca posiciones abiertas de un dia para otro, y tambien evidentemente por la liquidez.. Habia pensado en el SP500 por los mismos motivos, pero no sé, me tira más Forex y los futuros me asustan todavia un poco jeje. Y las acciones... Me resulta muy caro, tendria que Darme de alta en visualChart o algo asi para hacer el seguimiento como dios manda jeje, sin embargo de Forex hay muchos mas analisis diarios de expertos, articulos, noticias y datos a tiempo real gratuito.

Se que se arriesga más, pero puestos a arriesgarse... las ventajas que me ofrece (en mi situacion personal) creo me compensan. Eso si, habra que ceñir mucho mas los stops... (Si consigo ponerlos con la TWS de IB, aunque me parece que no... :evil: )

En cuanto al Sistema la idea es esa, ir creando pequeñas subrutinas almacenadas en variables y finalmente hacer una parametrizacion de ellas, es un proyecto a largo plazo. Creo que mas menos ya tengo como hacer lo de la linea, calculo la diferencia de precios entre ambos minimos y lo divido entre el numero de barras que las separan, asi me sale lo que tengo que sumar a cada siguiente barra para prolongar la linea. Pero tengo que mejorar la subrutina de reconocer los picos...

Por cierto de lo de los Stops en IB para forex, se pueden poner?

Gracias
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

YsEkU escribió:Gracias por vuestra respuesta, se destilan buenos consejos... :-D
La verdad es que he elegido Forex, mas que nada por el horario y mi tipo de operativa, opero intra-dia por las noches cuando tengo algo de tiempo despues del trabajo, sin dejar nunca posiciones abiertas de un dia para otro, y tambien evidentemente por la liquidez.. Habia pensado en el SP500 por los mismos motivos, pero no sé, me tira más Forex y los futuros me asustan todavia un poco jeje. Y las acciones... Me resulta muy caro, tendria que Darme de alta en visualChart o algo asi para hacer el seguimiento como dios manda jeje, sin embargo de Forex hay muchos mas analisis diarios de expertos, articulos, noticias y datos a tiempo real gratuito.
A ver, un par de cosas:

> Forex es arriesgado dependiendo del apalancamiento que elijas tener: si por ejemplo, tienes un apalancamiento 20:1 y un saldo de 10.000 €, ¿qué es más arriesgado, poner órdenes de 25.000$ o de 100.000 $? El tamaño del lote es el que marca nuestro riesgo en relación a nuestra cuenta, no nos equivoquemos.

> Si planeas operar por la noche, olvidate de los futuros americanos (no se mueven casi y no hay liquidez) y si te planteas entrar en Forex mirate los cruces contra el yen y el dólar australiano que son los que más se suelen mover en ese horario.


Por cierto de lo de los Stops en IB para forex, se pueden poner?
Sí, en IDEAL PRO se admiten todas las órdenes de IB (STP, LMT, MKT, TRAIL, etc.). Seguramente no puedes poner stops en el Forex de IB porque estás trabajando con la red IDEAL que es sólo para cambiar divisas pero no se recomienda operar en ella.

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
josele
Mensajes: 345
Registrado: 30 Oct 2005 09:24
Ubicación: Fitji

Mensaje por josele »

Yo estoy con x-trader, he comenzado a operar en forex ,pero con apalancamiento de 25000. Ademas lo bueno de esto esque desde el lunes hasta el viernes esta habierto ,con lo cual nunca tienes overnigth.
En mi opinion es lo mejor.
Eso si es tan facil apalancarse que nunca deverias empezar por mas de 25000 o 50000
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Visual Chart”