Sobre EFP para X-trader

El foro de los productos derivados
Responder
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Sobre EFP para X-trader

Mensaje por carlosm »

Entiendo que según el ejemplo que has puesto en el artículo siempre te vas a sacar la base entre futuro y contado?, en caso de ser así que rentabilidad sería la que puedes sacar más alta que la que te den en el banco como dices en el artículo.
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Alberto, Podrías también explicarme en le market scanner qué significa el high yield y el low yield y cómo utilizarlo o interpretarlo para hacer la operativa de ganarte la base. También he visto que por ejemplo en el bid ask del EFP es por ejemplo bid 0.3660 y ask 0,3750 cuánto vale el tick y he visto que el spread entre compra y venta es muy alto en algunos EPF. El margin se supone que es más bajo que si comprásemos o vendiesemos las acciones y futuros ¿no?. Perdona tanta pregunta pero he leído tu artículo y me ha parecido interesante, aunque la verdad que como es la primera vez que veo este producto pues todo son dudas.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

carlosm escribió:Entiendo que según el ejemplo que has puesto en el artículo siempre te vas a sacar la base entre futuro y contado?, en caso de ser así que rentabilidad sería la que puedes sacar más alta que la que te den en el banco como dices en el artículo.
Muy sencillo: imagina que construyes un EFP con Telefónica. Éstas son las cotizaciones:

Compramos 100 de acciones de Telefonica (spot) a 16.59
Vendemos Telefonica (fut vto. Marzo) a 16.65
Base: 16.65-16.59 = 0.06 euros por acción.

Si todo sigue igual, a vencimiento te sacas 6 euros por EFP, lo que supone un 0.36% en mes y medio lo que traducido a términos de TAE es aproximadamente un 2.90% anual sin retenciones, casi como una cuenta del ING (suponiendo que repites el ejercicio en cada trimestre y la base se mantiene constante). Si repites el ejercicio con Endesa sacarías más o menos un 3.3% anual. Y en el ejemplo del artículo, aunque está un poco exagerado, te sacas un 2.38% en tres meses que anualizado es aproximadamente un 9.52%. La cuestión es buscar valores que tengan bases amplias y que no vayan a pagar dividendos (ya que no los ganaremos porque lo que nos ingresen en cuenta nos lo restarán en el futuro al hacer el ajuste).

carlosm escribió:Alberto, Podrías también explicarme en le market scanner qué significa el high yield y el low yield y cómo utilizarlo o interpretarlo para hacer la operativa de ganarte la base. También he visto que por ejemplo en el bid ask del EFP es por ejemplo bid 0.3660 y ask 0,3750 cuánto vale el tick y he visto que el spread entre compra y venta es muy alto en algunos EPF. El margin se supone que es más bajo que si comprásemos o vendiesemos las acciones y futuros ¿no?. Perdona tanta pregunta pero he leído tu artículo y me ha parecido interesante, aunque la verdad que como es la primera vez que veo este producto pues todo son dudas.
Aunque lo he estado estudiando y no sé si los resultados que ofrece son correctos, teóricamente el High Yield debería darte valores con las bases contado-futuro positivas más altas por lo que te interesa financiar operaciones de compra a crédito en ellos mientras que el Low Yield debería darte valores con bases negativas pequeñas, por lo que el coste de su financiación a crédito es más pequeño en caso de estar vendido a crédito.

Espero que me haya explicado... ;-)

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Gracias por tus explicaciones. Lo que quería saber de la rentabilidad es si está tomada de la compra de acciones y venta de futuros por separado, en la que las garantias son más altas o sobre el margin del EFP que me parece es más bajo. Según lo que he podido ver en le poco tiempo que he tenido para estudiar el tema si aplicamos la rentabilidad sobre el margin del EFP me salen rentabilidades un poco más altas que las que has expuesto.

Ejemplo. futuro vencimiento Junio acciones GPS 60,45 acciones GPS 60.04. Base= 0,40 multiplicado por 10 contratos EFP 400 euros .

El margin creo haber visto es de unos 4000 dolares por 10 contratos en ese EPF creo recordar (corrígeme si me equivoco). Por lo que me sale un rendimiento anual de un 10 %, teniendo en cuenta que el vencimiento es a Junio pues el rendimiento es sobre un 20%. No sé si me he equivocado en algo, si tengo más tiempo lo miro más en detenimiento.

Entonces entiendo que para mirar la base más amplia entre futuro y acciones no hay herramienta en el Scanner Market ?.
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

He estado trasteando un poco con el tema de los EFP y parece interesante para sacarse un tanto por ciento fijo un poco más alto que lo que dan los bancos. Hay que ir rebuscando los EFP con más valor de la base y eso cuesta tiempo. Seguiré investigando.

carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Por cierto, alguien sabe en el market scanner donde pone dividend y un número que sígnifica, creo entender que si hay un número se va a pagar ese dividendo ¿?.
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Segúnl as pruebas que estoy haciendo parece interesante poder sacarte la base, según lo que he podido ver te puedes sacar una rentabilidad anual bastante por encima de lo que te dan en cualquier depósito. Cuando tenga datos más concretos los posteo.
Avatar de Usuario
Faust
Mensajes: 275
Registrado: 04 Jul 2005 17:31

Mensaje por Faust »

Hola, ahora mismo estaba mirando brokers de forex para intentar hacer, en divisas, lo mismo que lo explicado en este hilo. Bueno el caso es que me he topado con esto : Currency EFPs en la web http://www.tradeatman.co.uk/products/fx.cfm

Alguien sabe algo de esto? de momento no he encontrado mucha información y ya es tarde, mañana seguiré buscando :-D
Avatar de Usuario
den
Mensajes: 96
Registrado: 08 Jun 2007 15:46

Mensaje por den »

Alguien sabe de algún libro, publicación, artículo, revista, web, post, pergamino, etc, donde pueda ampliar información sobre la operativa con los efp?
Gracias.

PD. Carlosm, por lo que veo no posteaste nada más, tal vez los resultados que encontraste no fueron buenos? Un saludo.
Prefiero perder la batalla, que no hacer la guerra por miedo a perder; pues en tal caso nunca sabría si hubiera ganado.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

X-Trader escribió:.........
La cuestión es buscar valores que tengan bases amplias y que no vayan a pagar dividendos (ya que no los ganaremos porque lo que nos ingresen en cuenta nos lo restarán en el futuro al hacer el ajuste).
......
Creo que los dividendos no deberían influir en el futuro porque la base se calcula descontando los dividendos que tenga previsto pagar durante la vigencia del contrato del futuro.
En lo que si que influye es que te puedas confundir viendo una base negativa o muy pequeña porque los dividendos restan y contrarestan el valor temporal que suma. :D
Las acciones se ajustan restando el valor de los dividendos pagados, que es dinero y valor que tenía la empresa antes de pagarlos y después ya no lo tiene. Después los tiene el accionista y es como si hubiese retirado una parte del valor de sus acciones. Suponiendo que quede algo después de pagar la comisión del banco :D

Pero el futuro nace ya ajustado porque el tenedor de las acciones cobra dividendos y el tenedor del contrato de futuro no. :-D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
den
Mensajes: 96
Registrado: 08 Jun 2007 15:46

Mensaje por den »

Al parecer, todos los futuros sobre acciones de onechicago (p. ej.) tienden a igualarse con el precio del subyacente, a medida que se aproxima el vencimiento del futuro. Aunque la aproximación no es uniforme, sino que se amplia y reduce el spread, pero siempre tiende a cero.

Los dividendos entiendo que no afectan a la base, pues están descontados del precio del futuro (lo que se añade por un lado se resta de otro).

En cambio, hay un aspecto de esta operativa que no entiendo, y son los intereses, no entiendo como afectan a los efp.

Lo que está claro es que no puede ser matemático construir un efp y esperarse a que se acerque la fecha de vencimiento para que esté en cero o en un valor próximo para ganarse la base, sin complicaciones y de forma segura, pues todo el mundo lo haría y no tendría sentido especular y asumir riesgos. ¿es ese el motivo por el que en realidad despierta tan poco interes esta operativa? ¿realmente no merecen la pena?

Hay algo que me pierdo aquí, seguro. ¿alguna aportación?

Un saludo.
Prefiero perder la batalla, que no hacer la guerra por miedo a perder; pues en tal caso nunca sabría si hubiera ganado.
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Pues lo que te pierdes es que ganarte la base es casi igual que lo que te darían de intereses por poner ese dinero en un depósito, me acuerdo que estuve investigando y lo que te sacabas en algunos EFP era muy parecido a los intereses generados por un depósito.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

carlosm escribió:Pues lo que te pierdes es que ganarte la base es casi igual que lo que te darían de intereses por poner ese dinero en un depósito, me acuerdo que estuve investigando y lo que te sacabas en algunos EFP era muy parecido a los intereses generados por un depósito.
A esa misma conclusión llegué yo, quizás buscando mucho se pueda encontrar algo aunque los EFPs más rentables que encontré eran puramente teóricos ya que mucha ganancia se perdía en la horquilla del futuro o simplemente no era líquido.

Otro contra es que la rentabilidad sobre las garantías retenidas es muy pequeña. En fin, habrá que seguir investigando...

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”