Neutralizando Deltas

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Neutralizando Deltas

Mensaje por X-Trader »

Abro este post para debatir sobre el artículo "Neutralizando Deltas" que podeís leer aquí:

https://www.x-trader.net/articulos/futu ... eltas.html

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Como siempre muchas gracias por estos artículos, de los cuales siempre aprendo algo y descubro cosas nuevas de las que no tenía ni idea, haces una labor divulgativa en estos temas muy buena.

A priori veo interesante el tema, no sé hasta que punto es una estrategía ganadora pero me gusta.

Cómo cuestiones expondría éstas:

- Supongo que habría que comprar opciones no muy cercanas al vencimiento y ponerse como stop un plazo de tiempo en el que si el activo no se ha movido pues cerramos la misma.

-También como bien dices es desaconsejable comprar las opciones con volatilidad en máximos.

- Y por último se supone que habría que hacer mucho paper trading y ver como se comportan estas estrategias.

-Si alguien tiene experiencia aplicando estas estrategías que lo exponga y comente sus opiniones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Tambien y pami que mejor con ventas, sobre todo en volas altas...

Alberto estaria bien tratar gamma neutral...

s2
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Cuidado porque no es oro todo lo que reluce. :(

Las estrategias con opciones y futuros "delta neutral" o "delta y gamma neutral" son archiconocidas en el mercado y por lo tanto ya estan descontadas en los precios de estos derivados. :evil:

De hecho en el artículo de Alberto se menciona la posibilidad de especular sin tener que depender de la evolución del precio, y esto es "cierto", pero se plantean una serie de problemas:

- Para empezar, las griegas nos ofrecen valores orientativos y cualquiera que opere en base a ellas debe tener en cuenta que ofrecen serias limitaciones. (en el articulo seria interesante que se hablara de donde sale el cálculo de la delta) :-D

- A medida que nos acercamos a vencimiento aumenta la gamma de las opciones por lo que la volatilidad de la delta aumenta elevando los gastos de transacción en la cobertura.

- A pesar de eliminar en teoria la dependencia de la evolución del precio del subyacente (cosa que realmente nunca se produce en una operativa a largo plazo) cambiamos esta variable por otra tal vez más dificil de predecir, que es la volatilidad. Nos podremos encontrar con alguien que nos diga que la volatilidad es predecible, que evoluciona como un oscilador que tiende siempre a un punto de equilibrio, pero la realidad es que la opciones tienen una fecha de caducidad por lo que se hace necesario la predicción de la evolucion futura de la volatilidad y el momento en el que se dará. Fácil, verdad? :oops:

- Podemos elaborar estrategias "delta-gamma-vega neutral" y veremos que la única variable que nos queda es el paso del tiempo del cual si que conocemos su evolución futura (obviaremos la variable de los tipos de interés para no complicarlo) y veremos que funciona en teoria, pero que la cantidad de tipos de opciones diferentes que hay que utilizar unidos a los ajustes a realizar hacen inviable la estratégia, aunque no deja de ser un buen ejercicio teórico el probarlo. Si alguien lo decide intentar comprobará lo cierto del primer punto anotado aquí, y es que las griegas deben ser tomadas con carácter orientativo.

Me parece que me dejo algún punto en el aire de los que quería comentar, pero en cualquier caso ya lo añadiré en el siguiente post de respuesta a los comentarios que se tengan a bien hacer. :-D

Mis conclusiones son las siguientes:

- No se pueden entender las estrategias delta-neutral como aproximaciones al arbitrage con resultado seguro, porque no funcionan así, aunque a primera vista pueda parecer que la relativa independencia de las mismas respecto de la evolucion del precio del subyacente a corto plazo así lo haga creer.

- Las horquillas ask-bid en la negociación de opciones son tremendas (en el caso de meff de auténtica usura) por lo que las correcciones se hacen carísimas, aunque se hagan con futuros (cosa que no se puede hacer si lo que elaboramos es una estrategia delta-gamma neutral algo más elaboradilla)

- Todo ello es el resultado de que los productos financieros existentes en el mercado ya estan ajustados en base a complicados modelos matemáticos que hacen imposible cualquier tipo de arbitraje y que además no están disponibles al gran público en general.

Nota: ¿Alguien se ha preguntado por que la famosa formula de Black-Sholes, por otra parte divulgada como un gran avance en el cálculo de las primas de las opciones y utilizada por muchas "gacelas" en la operativa en derivados, no funciona en el mercado real, el cual descuenta diferentes valores de la volatilidad en función del precio de ejercicio de la opcion?

Para mi la única forma de elaborar una estrategia delta-neutral que funcione a la larga y permita prescindir, relativamente si se quiere, de la evolución del precio del subyacente, es aprovecharse de la estrechez del mercado español de opciones y futuros. A saber, mirar de vender opciones por encima de su precio teórico y comprarlas por debajo, ajustando la delta con futuros o directamente con el subyacente, en cuyo caso podremos decir:

Bienvenidos al maravilloso mundo de los creadores de mercado :D

Venga, ya podéis meterme caña, que hace tiempo que no participaba en el foro y ya lo encontraba a faltar.

Abrazos

P.D. Alberto, un día tendrias que colgar un articulo sobrela la valoracion del mercado de warrants. Te aseguro que el tema no tiene desperdicio. ;-)
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Sugar escribió:Cuidado porque no es oro todo lo que reluce. :(

Las estrategias con opciones y futuros "delta neutral" o "delta y gamma neutral" son archiconocidas en el mercado y por lo tanto ya estan descontadas en los precios de estos derivados. :evil:
...........
Venga, ya podéis meterme caña, que hace tiempo que no participaba en el foro y ya lo encontraba a faltar.
Pues va a ser dificil darte caña porque tienes mucha razón en todo lo que dices.

Los riesgos de las opciones están cuidadosamente calculados y valorados.

Lo que con frecuencia tendemos a olvidar, y muchos ni siquiera se plantean es que esos riesgos son exactamente los mismos del mercado de contado, con la diferencia de que en el mercado de contado nadie se para a cuantificarlos y mucho menos valorarlos.
En realidad todos los instrumentos de inversión tienen los mismos riesgos y son perfectamente cuantificables.

El comprador de acciones está adoptando una posición sin vencimiento o a tiempo ilimitado de:
Delta= +1
Gamma = Cero
Vega = Volatilidad futura del precio de las acciones
Rho = Tipos de interés exento de riesgo = Letras del tesoro.
Esos riesgos son permanentes mientras mantenga la posición abierta.

Esa misma posición se puede abrir con opciones y tiene sus ventajas e inconvenientes.
Para mi gusto son más las ventajas que los inconvenientes.
Pero hay gustos para todo y sobre gustos, se dice que no hay nada escrito. :D
Yo creo que es una de las cosas sobre las que más se ha escrito y se sigue escribiendo todos los días. :-D

Una de las ventajs de las opciones es que también se puede abrir la posición contraria.
Otra de las ventajas de las opciones es que todos los riesgos se pueden cubrir y paliar.
En realidad no es una ventaja puesto que si no existe riesgo tampoco existe posibilidad de beneficio.

Lo que si me parece una ventaja es que cada cual puede elegir, según sus gustos :D y sus expectativas, los riesgos que quiere cubrir y las probabilidades de beneficio que quiere dejar abiertas.
Además con la misma capacidad para posiciones largas que para posiciones cortas. :D

La realidad es que en todos los casos y en todos los instrumentos los inversores y especuladores estamos siempre a merced del creador de mercado.
Afortunadamente, porque en los mercados donde, aparentemente, no hay creador puede ser y de hecho es, mucho peor.

No creo que valga la pena hablar de Warrants puesto que en cualquier instrumento de inversión tiene ventaja el emisor.
Y en Warrants tu nunca puedes ser el emisor, solo puedes ser el sufridor. :-D

Ahora ya parece que tenemos opciones de todos los componentes del Ibex 35 y me parece probable que pronto tengamos de otros.

No creo que valga la pena hablar demasiado de las griegas, tradicionalmente nunca se ha hablado de ellas y los inversores parecían felices sin saber que existían.
Con el contado puedes ganar dinero si sube.
Con los futuros puedes ganar dinero tanto si sube como si baja.
Con las opciones puedes ganar dinero si sube, si baja y si no se mueve.
Pero con los tres puedes perder también en la misma proporción.
Todo depende de si tus gustos y expectativas están en el lado adecuado. :-D
Como siempre y como en todo. :D

Siento que esto sea ya demasiado largo.
Pero también estoy seguro de que se va a alargar mucho más. :D
De momento, yo paro aquí. :D

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Cuando un ratito responderé a todos los comentarios anteriores. Por ahora, supongamos que me he levantado con ganas de neutralizar unas deltas ;-). A la hora que escribo esto, simulamos la siguiente operación:

Compra 1 Fut GBL @ 115.41
Compra 2 Opc. Put Strike 115.50 GBL @ 0.44 (Delta: -0.5413)
Delta Total: 1 - (2 x 0.5413) = -0.0826

Vamos a ver qué sucede a lo largo de la semana...

Un saludo
X-Trader
Última edición por X-Trader el 07 Feb 2007 12:02, editado 1 vez en total.
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Qué casualidad x-trader, yo había hecho casi la misma simulación apenas hace unos minutos:

Compra 1 futuro bund :115.41

Compra 3 Put strike 114 mayo07: prima 0,45 , delta 0.3242

Delta= 1-(3*0.3240)= 0.0298


Qué vencimiento has utilizado tú?
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Me olvidaba que quería contestar a Sugar en su apreciación. Claro que tienes razón en tu exposición, esto no es algo seguro ni un arbitraje,es una forma más de operar y acercarse al mercado un poco fuera de lo común, con sus riesgos y ventajas, en el que puedes perder o ganar.
Los que llevamos tiempo en este mundo ya sabemos que no hay nada seguro y todo tiene su riesgo, sólo es cuestión de conocer esos riesgos y utilizar esta forma de operar o cualquier otra sabiendo cuáles son.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

carlosm escribió:Qué casualidad x-trader, yo había hecho casi la misma simulación apenas hace unos minutos:

Compra 1 futuro bund :115.41

Compra 3 Put strike 114 mayo07: prima 0,45 , delta 0.3242

Delta= 1-(3*0.3240)= 0.0298


Qué vencimiento has utilizado tú?
Se me pasó indicarlo: vto. Marzo para ambos.

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola a todos de nuevo.
Gracias por las respuestas.

Quizás sería interesante saber qué tipo de análisis habeis hecho para esperar un repunte de la volatilidad a corto plazo, sobretodo X-trader que tiene el vencimiento ahí cerquita :D
Por experiencia te advierto que más te vale acertar en ese punto. :-D

Tom dijo:
No creo que valga la pena hablar de Warrants puesto que en cualquier instrumento de inversión tiene ventaja el emisor.
Y en Warrants tu nunca puedes ser el emisor, solo puedes ser el sufridor
Por una vez, y sin que sirva de precedente, no vamos a estar de acuerdo. Un ejemplo, buscamos un producto concreto, por decir algo PUT SANTANDER 14 a SEPTIEMBRE 2007.

Horquilla MEFF 0.67-0.75 (No está mal ehhhh? :-D )
Horquilla SG 0.50-0.51 Paridad 2/1 lo que equivale a 1.00-1.02, UN 33% MÁS CARA QUE UNA POSICIÓN YA DE POR SI CARA. caramba, si puedieras estrar vendiendo seria la leche pero como solo puedes entrar largo, pues ajo y agua.

Y viendo esto, ¿cómo es posible que la negociación en Warrants casi llegara a los 6000 millones de euros en 2006 solo en España?

Nota: os aseguro que llevo tiempo dandole vueltas al tema y creo que tengo que haber hecho mal algún cálculo. :oops: Simplemente no le veo razon de ser al asunto. Tal vez milagros del marketing.

Esto enlaza con el tema de la neutralidad de la posición, pues al vender muy por encima del precio teórico de las opciones, el emisor si que puede absorver los gastos derivados del reajuste de la posición y quedarse al vencimiento con un sustancial beneficio.

Si no negocias las opciones a un precio ventajoso la delta neutral por si sola te puede dar más de un susto, a no ser que te dediques a especular sobre la volatilidad, que eso ya es otra cosa.

A seguir dandole muchach@s

Ciao
CALL
Mensajes: 310
Registrado: 08 Feb 2006 19:23

Mensaje por CALL »

SI SEÑOR, joder como habeis aprendido en el foro, deltas, gammas, volatilidad jejejeje, yo que antes me sentia predicando en el desierto y ahora este foro es un fuente inagotable de THETAS. "con perdon"

Jefe, el amigo Sugar ha dado en el clavo, el tema esta en vender volatilidad alta o comprar volatilidad baja, desde luego no es sencillo, pero si hay un par de reglas de oro.

1º Cuando los precios suben la volatilidad baja, asi pues si vais a neutralizar la delta a un futuro a largo hacerlo vendiendo calls.

2º Cuando los precios caen y mas en la bolsa, la volatilidad EXPLOTA al alza, asi que si vais cortos de futuro y neutralizais delta hacerlo comprando Calls.

Si se especula con opciones entonces el sistema cambia, cuando nos pongamos alcistas lo mejor es hacerlo vendiendo puts, y si nos ponemos bajistas lo mejor es comprar puts.

Si montas un delta neutral intenta siempre colocar el futuro en la direccion mas probable de los precios, si piensas que el BUND va a subir, compra futuro y cubre la posicion vendiendo Calls, por ejemplo las 116 o 116.5.

Y si estas cerca de vencimiento y ganas dinero metele un hachazo a la posicion y cierra todo, conozco muy bien como se las gastan en los rolos, y curiosamente vereis que entre 7 y 10 dias habiles antes de vencimiento le pegan un meneo al precio de cojones. En la bolsa lo normal es a 15 dias habiles de vcto tiran el precio abajo, y una semana antes de rolo subidon del 3 o el 4%, mirarlo y vereis que siempre lo hacen igual.

Con esta maniobra como decia Sugar, meten presion a la Gamma que es la que mueve la delta y hacen que la delta se mueva muy deprisa, ¿resultado?, a 7 o 10 dias de rolo empiezas a pasarlas muy putas.

Saludos
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

Hola Call !

Y esto del meneo también lo hacen en los vencimientos mensuales ?

por que me tienen acogatao el gamma y ya no me llega pa el ibérico
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Y sobre el vencimiento supongo que es que si compras futuro y vendes call lo mejor es irte a un vencimiento más cercano, y si vendes futuro y compras call lo mejor es irte a un vencimiento más lejano.
CALL
Mensajes: 310
Registrado: 08 Feb 2006 19:23

Mensaje por CALL »

TIOTINO, repasa los vencimientos mensuales en el Ibex, Dax, o Stxx y veras que el movimiento siempre es el mismo, a 10 o 15 dias habiles de vencimiento de opciones hachazo a la baja, a 7 o 10 dias antes de vencimiento tiron de pelotas para cerrar el vencimiento en maximos.

Por cierto este vencimiento no lo estan haciendo, y es el primero desde el mes de julio, el anterior vencimiento de enero estabamos cerca de maximos y no hemos bajada nada de nada y quedan 7 dias habiles a vencimiento de febrero. Asi que veremos a ver por donde salen estos tios.

CARLOSM efectivamente si te cubres vendiendo opciones usa las de vencimiento cercano, si la cobertura es comprando usa vencimientos lejanos.

S2
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Ananda escribió:Tambien y pami que mejor con ventas, sobre todo en volas altas...

Alberto estaria bien tratar gamma neutral...

s2
A ver qué te parece este nuevo artículo... 8)

https://www.x-trader.net/articulos/futu ... lping.html

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”