IBEX. Recuento corto plazo

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Sigo a largo plazo...

Mensaje por josvalvig »

Bueno, cambio el tipo de escala para el IBEX y empiezo a observarlo en el modo semilogaritmico.

Imagen

Todo el mundo sabe que no soy ningún aférrimo seguidor de ninguna escuela de la Teoría de la Onda de Elliott, ya que todas me gustan, y de esta forma intento sacar provecho de lo que cada una de ellas posee.

Así de esta forma lo que se puede apreciar a simple vista en nuestro estimado índice IBEX-35 en gráfica semilogaritmica es una perfecta canalización.

Desde mi humilde punto de vista, esta idea siempre se encuentra relacionada con tramos correctivos, y nunca impulsivos. Aunque ya sé que alguien me dirá: "menudo tramo correctivo" desde aproximadamente 6000 puntos hasta rondar los 15000.

Sin embargo, este tramo bien se podría encajar como una onda B de una onda Plana de grado mayor, comparándola con la caída desde el año 2000 al 2003, o bien una onda D si se tratara de un Triángulo Espansivo que arancara allá por el año 1998.

En este caso se puede observar algunas elucubraciones que me planteé en este otro mensaje de esta misma conversación...

viewtopic.php?t=1610&start=66
viewtopic.php?t=1610&start=68

En el caso que nos ocupa, mi idea parte de una formación compleja del tipo Triple Tres (a las que yo suelo etiquetar como W-X-Y-X-Z), y aunque este tipo de formación puede cobrar diferentes aspectos, entremezclando ondas Planas, Zigzag y Triángulos, sin embargo dada la actual estructura, sólo pueden producirse dos modelos: bien un Triple Zizgag, o bien una Triple Combinación.

Un Triple Zizgag, como su propio nombre indica es una formación con 3 Zigzag encadenados (ondas W, Y y Z) con dos formaciones correctivas intermedias que actuan como ondas X, y que en ningún caso atienden a una formación en Zigzag, soliendo atender a una formación Plana y Triangular.

Una Triple Combinación (entre una de sus modalidades), atiende a una estructura en la que los dos primeros tramos son Zigzag (ondas W e Y) y el tercero en el mismo sentido (onda Z) es un Triángulo, siendo las formaciones intermedias, ondas X, de similar características al caso anterior del Triple Zigzag.

En el caso expresado, podríamos haber experimentado una extructura de dos Zigzag consecutivos (W e Y en verde) con dos ondas X (en verde) intermedias, aunque la segunda onda X me parece algo escasa en el tiempo..., encontrándonos actualmente en el primer segmento del último tramo u onda Z.

Evidentemente, aunque a mi me parezca que dicho subtramo (etiquetado como A en rojo) pudiera ser un tramo impulsivo con 3ª onda extendida, y por lo tanto el paso posterior es corregir no más allá de los 13500 puntos para que se trate de un nuevo Zigzag al alza, sin embargo bien puede ser el primer segmento de un Triángulo y la corrección prolongarse hasta las inmediciones de los 12600 puntos ó algo más.

En el estricto corto plazo en el momento actual, un rebote en torno a los 14600 puntos podría ser factible, dada la sobreventa existente en gráficos horarios, descendiendo posteriormente nuevamente a las inmediaciones de los 13500 puntos anteriormente citados, donde podría finalizar una onda B de dicho Zigzag, pero... esto habrá que observarlo mas detenidamente...

S2

P.D. Robin esta es la idea... Un cordial S2

15101
Adjuntos
ib_d_020307.GIF
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

sigo

Mensaje por josvalvig »

Continuamos con el gráfico del IBEX, partiendo de la hipotética finalización en 14962 como onda A (en rojo) de grado mayor.

Imagen

El movimiento producido a la baja, dada la canalización aparentemente existente, podría tratarse de una formación compleja del tipo “Zigzag Doble” (W-X-Y en fucsia), que he etiquetado como onda A ó W (en azul) de grado mayor. Este tipo de formaciones se caracteriza habitualmente porque el movimiento posterior no alcanza a cubrir completamente dicho tramo, es decir no suele corregirse completamente.

Dada esta hipotética coyuntura de la aparición de un hipotético Doble Zigzag, el movimiento posterior coherente debería tratarse de una onda Plana o un Triángulo, por la ley de la Alternancia., o lo que es lo mismo una especie de lateralidad en una franja que podría ser bastante amplia (13800 – 14800 aproximadamente).

Evidentemente la rotura de dicha canalización al alza ha ofrecido un movimiento ascendente, que bien podría encontrase finalizando como una onda de grado menor (por el momento no sé sí tratarla como una formación correctiva o impulsiva, y la he etiquetado como 1 ó A – 2 ó B – 3 ó C (en rojo). Sin confirmación de su finalización (línea 2-4, ó línea 0-B)

El hueco (o ventana como lo denominan las teorías japonesas) que dejo el IBEX en su caída en torno a los 14400 puntos, muy posiblemente actuará de resistencia, y muy posiblemente origine un pequeño retroceso a la baja de esta leve andadura al alza. Debiéndonos fijar nuevamente en otro hueco que ha dejado el IBEX en esta pequeña subida de esta semana, en torno a los 13950 puntos, donde muy posiblemente obtendremos un primer soporte.

Disfruten del espectáculo…

S2

15635
Adjuntos
ib_h_090307_1.gif
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Elliott y el IBEX

Mensaje por josvalvig »

Según se profundiza en la Teoría de la Onda de Elliott, se van aprendiendo cosas nuevas, y en ciertas ocasiones me suelen decir que no entienden muy bien los recuentos que hago.

La idea inicial de dicha teoría se encuentra basada en un patrón que de muchos es conocida, y que se fundamente en una estructura rígida compuesta en esencia de un patrón impulsivo, seguido de un patrón correctivo.

Dicho patrón impulsivo está compuesto de 5 ondas que se etiquetan como 1-2-3-4-5, de las cuales los tramos alternos 1, 3 y 5 se desarrollan en un sentido, y los tramos contiguos a los anteriores corrigen su tramo predecesor, los tramos 2 y 4.

Si bien dicho patrón impulsivo siempre atiende a dicha estructura, sin embargo el patrón correctivo posterior, suele etiquetarse como A-B-C, pero dependiendo del tipo de estructura dicho patrón correctivo se etiquetará de esta u otra forma.

Así de una forma estándar, el típico patrón fractal que se suele identificar cuando uno se inicia en estas teorías se corresponde idealmente con la siguiente estructura:

Imagen

Las ondas 1, 3 y 5 del tramo impulsivo, se dividen a su vez en nuevos tramos impulsivos que podríamos etiquetar como i-ii-iii-iv-v, de igual estructura fractal a la anteriormente mencionada.

Pero las ondas 2, 4 y el tramo A-B-C posterior a la estructura impulsiva, ya no se trata de un patrón tan característico, ni atiende a una estructura relativamente sencilla, pudiendo ser una de las siguientes estructuras:

*** ZIGZAG

Tramo correctivo constituido por 3 ondas etiquetadas como A-B-C, de las cuales las ondas A y C se pueden desglosar a su vez en una estructura impulsiva, y la onda intermedia (B) corrige en parte (menos del 61,8%) la onda A.

Desde un punto de vista sencillo, podríamos decir que su estructura fractal atiende a la siguiente estructura:

Imagen


*** PLANAS

Estructura correctiva formada igualmente por tres segmentos, pero que se diferencia de la anterior en dos ideas características:

1.- Que la onda B corrige más del 61,8% su predecesora la onda A, pudiendo incluso sobrepasarla, siendo de un tamaño mayor.

2.- Su estructura interna únicamente establece que el tramo C será de naturaleza impulsiva, mientras que los tramos A y B serán de naturaleza correctiva.

Desde un punto de vista sencillo, podríamos decir que su estructura fractal atiende a una de las dos siguientes estructuras:

Imagen

Dado que sólo se me permite insertar tres gráficas por mensaje, cierro este mensaje y continuo en el siguiente...................
Adjuntos
apunt_elliott_f1.gif
apunt_elliott_f2.gif
apunt_elliott_f3.gif
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Elliott y el IBEX (2)

Mensaje por josvalvig »

*** TRIANGULO

Estructura correctiva formada por cinco segmentos correctivos, y que al igual que en el Análisis Técnico tradicional atiende a 4 modalidades diferentes:

Triángulo Contracto
Triángulo Ascendente
Triángulo Descendente
Triángulo Expansivo

Añadiendo dos modalidades nuevas denominadas:

Triángulo Irregular
Triángulo Continuo

El estudio de Triángulos es una de las materias más amplias y versátil que en esta teoría se puede encontrar, siendo su estudio no objeto de una idea simple, lo que en este pequeño resumen intento.

Sirva como un sencillo ejemplo la idea fractal de un Triángulo Contracto para especificar el fundamento de estructura correctiva de la siguiente gráfica:

Imagen

*** ESTRUCTURAS CORRECTIVAS COMPLEJAS

Quizás una de las ideas mas desconocidas desde el punto de vista de la Teoría de la onda de Elliott pudiera ser el tema de las "ondas complejas".

Pocos o casi ningún autor trata este tema con detenimiento, y por lo tanto agrava aún más nuestro problema.

El único autor que estudia con detenimiento este tipo de pautas es Glenn Neely en su libro "Mastering Elliot Wave" (en inglés), o "Dominando la Onda de Elliott" (en castellano, recientemente editado. Editorial Gesmovasa).

Cuando se empieza a estudiar la Teoría de la Onda de Elliott, quizás lo más fácil de comprender son los tramos impulsivos, es decir, los que etiquetamos mediante la sucesión numérica (1-2-3-4-5), pero según vamos avanzando en el tiempo y profundizamos en la materia, empezamos a preguntarnos si efectivamente lo que a simple vista pudiera parecer un tramo impulsivo, cumple todas y cada una de las normas del mismo. Evidentemente, esta incógnita sólo la desvelamos mediante el estudio comparativo y contrastado del propio mercado.

Sin embargo, el estudio de las pautas correctivas, o lo que en numerosas ocasiones observamos en muchos recuentos etiquetado como simples formaciones correctivas (etiquetadas como A-B-C), no siempre cumplen dichas estructuras.

Evidentemente, "lo que mal empieza, mal acaba…". Cuando se descubre una determinada pauta (desde el punto de la Teoría de la Onda de Elliott), y cumple todos sus requisitos, el movimiento posterior se adapta a retrocesos preestablecidos, y en un alto grado de probabilidad ciertamente suceden. Si no acertamos la pauta en estudio, evidentemente el retroceso que esperamos será completamente diferente.

Así, cuando estudiamos las pautas correctivas (Zigzag, Planas y/o Triángulos), empezamos a descubrir que dichas formaciones en la inmensa mayoría de ocasiones no aparecen aisladas, tal y como los primeros estudios de dicha Teoría nos apuntaban como las ondas 2 y 4 pertenecientes a un tramo impulsivo, sino que se encadenan unas pautas correctivas con otras, formando lo que muchos libros denominan "pautas o correcciones complejas".

Podemos decir que una pauta correctiva compleja es aquella pauta en la cual se encadenan varias pautas correctivas, separadas entre sí por una pauta correctiva muy habitualmente simple, a la cual se le suele denominar como "X".

De una forma general, podríamos decir que, los estudios de este tipo de teorías han detectado dos modalidades de pautas complejas, denominadas:

*** DOBLE TRES ó DOBLE PAUTA CORRECTIVA
y
*** TRIPLE TRES ó TRIPLE PAUTA CORRECTIVA

Entendiendo por DOBLE TRES a aquellas estructuras correctivas complejas en las cuales se encadenan dos pautas correctivas, separadas por una pauta correctiva simple (X). De esta forma nos aparecería una estructura que podríamos etiquetar como A-B-C-X-A-B-C, igualmente denominada 3-X-3, siendo A-B-C cada una de las pautas correctivas encadenadas. A efectos de simplificar suelo etiquetar este tipo de movimientos como W-X-Y.

De una forma similar, podremos entender que un TRIPLE TRES será aquella formación en la cual se encadenen tres pautas correctivas, separadas entre ellas por ondas correctivas simples (X). O lo que se suele etiquetar como A-B-C-X-A-B-C-X-A-B-C, o también denominada como 3-X-3-X-3, siendo igual que en el caso anterior, A-B-C cada una de las pautas correctivas encadenadas, y a efectos de simplificación W-X-Y-X-Z.

Dependiendo de las estructuras sencillas que formen el DOBLE TRES o el TRIPLE TRES, la pauta se denomina de una u otra forma, y la corrección posterior será más o menos profunda.

No todas las combinaciones aparecen, siendo sólo algunas de ellas las que se producen en el mercado. Algún ejemplo al respecto, sería:

EJEMPLO 1: Doble Zigzgag

Imagen

EJEMPLO 2: Zigzag – X – Triángulo (Típicamente denominada Doble Combinación)

Imagen

Dado que todavía me quedan dos gráficas, sigo en el siguiente mensaje, dado que tres gráficas es el máximo permitido por mensaje...................
Adjuntos
apunt_elliott_f4.gif
apunt_elliott_f5.gif
apunt_elliott_f6.gif
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Elliott y el IBEX (3)

Mensaje por josvalvig »

EJEMPLO 3: Zigzag – X – Plana – X – Triángulo (Típicamente denominado Triple Combinación)

Imagen

Todas las combinaciones posibles en este tipo de formaciones, desde el punto de vista de Neely, son.

(Los 3 significan correcciones y los 5 impulsos)

Con X menor del 61.8%

(5-3-5) X (5-3-5) = Doble Zigzag
(3-3-5) X (3-3-5) = Doble Plana
(5-3-5) X (3-3-3-3-3,ct) = Doble combinación (Zigzag X Triángulo)
(5-3-5) X (3-3-5) = Doble combinación (Zigzag X Plana)
(3-3-5) X (3-3-3-3-3,ct) = Doble combinación (Plana X Triángulo)
(5-3-5) X (5-3-5) X (5-3-5) = Triple zigzag
(5-3-5) X (5-3-5) X (3-3-3-3-3,ct) = Triple combinación (Zigzag X Zigzag X Triángulo)
(5-3-5) X (3-3-5) X (3-3-3-3-3,ct) = Triple combinación (Zigzag X Plana X Triángulo)

Con X mayor del 161.8%

(3-3-5) X (3-3-5) = Doble tres (Plana X Plana)
(3-3-5) X (3-3-5) X (3-3-5) = Triple tres (Plana X Plana X Plana)
(3-3-5) X (3-3-3-3-3,ct) = Combinación de doble tres (Plana X Triángulo)
(3-3-5) X (3-3-5) X (3-3-3-3-3,ct) = Combinación de triple tres (Plana X Plana X Triángulo)

Finalmente, indicar que aunque dicha Teoría se encuentra bastante extendida entre el mundo de los mercados, un análisis rápido y/o ligero de la situación, en muchas ocasiones puede llevarnos a una conclusión errónea, por lo que es aconsejable compararlo con otras utilidades de análisis.

Conseguir un recuento mínimamente fiable, es una tarea laboriosa, y en muchas ocasiones no tendremos certeza de que sea correcto, por lo que su seguimiento y posible corrección nos ayudará a comprender aún más dicha Teoría.

Esta Teoría es aplicable a productos de alta liquidez, con participación pública elevada, es decir, índices, acciones de gran liquidez, mercados de deuda pública y mercancías, teniendo poca aplicación en valores de pequeña negociación.

Una de las ideas más importantes a la hora de intentar comprender el comportamiento de los mercados, es el conocimiento de la opinión ó psicología del mercado. Al igual que una persona, tiene sentimientos de euforia o decepción, la sociedad puede, de una forma generalizada, ofrecer sentimientos similares, que provoquen movimientos determinados de los precios en los mercados, los cuales dibujarán determinadas pautas, que una vez analizadas, en cierta forma podrán pronosticar determinados cambios que anticipen el final o el inicio de ciertos movimientos.

Espero que estas ideas, explicadas de lo más sencillo que este humilde servidor a podido, sirvan para comprender algo mis aburridos análisis.

Si alguien ha llegado hasta aquí leyendo (a veces aburro hasta a las piedras…) le invito a que compare la teoría con la siguiente gráfica en el IBEX-35, y este breve análisis que a continuación expreso:

Imagen

S2

16207
Adjuntos
apunt_elliott_f7.gif
ib_h_160307.gif

d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

jejeje, he llegado yo, aunque supongo no te anime mucho porq solo estoy empezando, muy didactico y buenisima presentacion, lo de humilde servidor jejeje,...no te lo creas

un detalle dejarme ver las tripas :wink: y a estas horas!!!
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Gracias

Mensaje por josvalvig »

Gracias. 1 cordial S2
Moc0s0
Mensajes: 91
Registrado: 27 Dic 2005 01:12

.un super beso

Mensaje por Moc0s0 »

me encanta volverte a ver, de lo mejor de esta mañana

uno muy gordotote :smt041
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Sigo...

Mensaje por josvalvig »

A riesgo de meter la pata, como mi buen amigo Obelix… les presento mi idea de nuestro “ínclito” indice IBEX…

Imagen

Parto de la idea de que el tramo a la baja finalizó como una onda A (en negro) mediante una corrección del tipo aparente de “Doble Zizgag”.

El movimiento posterior al alza parece atender a una formación simple en Zizgag, de la que ya habríamos visto el primer y segundo tramo (ondas A y B en azul), restando la formación en la cual nos encontramos envueltos (presumiblemente onda C en azul, y finalización de onda de grado mayor, onda B en negro).

Propongo para la onda C (en azul), objetivos del 100% y el 161,8% de la onda A correspondientes a los 15287 y 15827 puntos respectivamente, que curiosamente coinciden con relaciones del 123,6% y el 161,8% la onda A (en negro) anteriormente desarrollada a la baja.

Ante tal supuesto, presupongo así mismo que dichos tramos pueden formar parte, bien de una onda Plana degrado mayor, o una formación Triangular, de la que dichas pautas (A y B en negro) formarían parte de ellas.

S2 y disfruten del espectáculo

P.D. Agradecido Moc0s0.

17381
Adjuntos
ib_h_050407.gif
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Castillos en el aire

Mensaje por josvalvig »

Toda teoría es susceptible de equipararla y/o retocarla, cuando se demuestra empíricamente sus resultados. Como no tengo un caso elevado de resultados equiparables no puedo decir que las ideas que a continuación expongo sean correctas, sino simplemente experimentales, y como tales habrá que considerarlas.

Hace unas semanas exponía el siguiente mensaje:
josvalvig escribió:Bueno, cambio el tipo de escala para el IBEX y empiezo a observarlo en el modo semilogaritmico.

Imagen

Todo el mundo sabe que no soy ningún aférrimo seguidor de ninguna escuela de la Teoría de la Onda de Elliott, ya que todas me gustan, y de esta forma intento sacar provecho de lo que cada una de ellas posee.

Así de esta forma lo que se puede apreciar a simple vista en nuestro estimado índice IBEX-35 en gráfica semilogaritmica es una perfecta canalización.

Desde mi humilde punto de vista, esta idea siempre se encuentra relacionada con tramos correctivos, y nunca impulsivos. Aunque ya sé que alguien me dirá: "menudo tramo correctivo" desde aproximadamente 6000 puntos hasta rondar los 15000.

Sin embargo, este tramo bien se podría encajar como una onda B de una onda Plana de grado mayor, comparándola con la caída desde el año 2000 al 2003, o bien una onda D si se tratara de un Triángulo Espansivo que arancara allá por el año 1998.

En este caso se puede observar algunas elucubraciones que me planteé en este otro mensaje de esta misma conversación...

viewtopic.php?t=1610&start=66
viewtopic.php?t=1610&start=68

En el caso que nos ocupa, mi idea parte de una formación compleja del tipo Triple Tres (a las que yo suelo etiquetar como W-X-Y-X-Z), y aunque este tipo de formación puede cobrar diferentes aspectos, entremezclando ondas Planas, Zigzag y Triángulos, sin embargo dada la actual estructura, sólo pueden producirse dos modelos: bien un Triple Zizgag, o bien una Triple Combinación.

Un Triple Zizgag, como su propio nombre indica es una formación con 3 Zigzag encadenados (ondas W, Y y Z) con dos formaciones correctivas intermedias que actuan como ondas X, y que en ningún caso atienden a una formación en Zigzag, soliendo atender a una formación Plana y Triangular.

Una Triple Combinación (entre una de sus modalidades), atiende a una estructura en la que los dos primeros tramos son Zigzag (ondas W e Y) y el tercero en el mismo sentido (onda Z) es un Triángulo, siendo las formaciones intermedias, ondas X, de similar características al caso anterior del Triple Zigzag.

En el caso expresado, podríamos haber experimentado una extructura de dos Zigzag consecutivos (W e Y en verde) con dos ondas X (en verde) intermedias, aunque la segunda onda X me parece algo escasa en el tiempo..., encontrándonos actualmente en el primer segmento del último tramo u onda Z.

Evidentemente, aunque a mi me parezca que dicho subtramo (etiquetado como A en rojo) pudiera ser un tramo impulsivo con 3ª onda extendida, y por lo tanto el paso posterior es corregir no más allá de los 13500 puntos para que se trate de un nuevo Zigzag al alza, sin embargo bien puede ser el primer segmento de un Triángulo y la corrección prolongarse hasta las inmediciones de los 12600 puntos ó algo más.

En el estricto corto plazo en el momento actual, un rebote en torno a los 14600 puntos podría ser factible, dada la sobreventa existente en gráficos horarios, descendiendo posteriormente nuevamente a las inmediaciones de los 13500 puntos anteriormente citados, donde podría finalizar una onda B de dicho Zigzag, pero... esto habrá que observarlo mas detenidamente...

S2
Un buen amigo mío me preguntó:
mi amigo escribió: Mirando tu recuento de LP me encuentro algunas curiosidades que me gustaria comentarte, aunque quizas ya las hayas visto.

Supongo que tendra que ver con la escala del gráfico, pero quiza las cosas se vean algo distintas.

Onda W. 2.198p (representa una subida del 35.5% desde el inicio)

Onda Y. 4.564p. Es aprox un 200% de W, en subida porcentual un 60.5% desde mín y un 171% de W

Onda Z. Siendo el recuento correcto la estariamos desarrollando ahora.

Mi nivel teórico es nulo, pero quiza deberia ir entro los 15.150 y los 15.600 para guardar relación con W. Pero mirandolo desde el punto de vista porcentual y guardando una relación del 100%(no se si en los zigzag una es la extendida y las otras dos similares), el 15.070 marcado ayer es el objetivo exacto.

Realmente curioso. Y muy curioso tambien que la W tardo 200 sesiones en formarse, 440 la Y, y en este momento llevemos 190 dias con esa posible Z, casi "igualando" (a mi manera) en recorrido y tiempo empleado.

Ahi lo dejo para que, cuando puedas y quieras, me desmontes esta forma de medir las ondas, pero quizas si éstas se miden en puntos de nada vale que la escala sea exponencial.

Cierto es que el Nq100 y Stoxx tienen pullbacks muy claros y precisos (tb el qm), pero el baile del bund tb parece preocupante, al igual que el número de acciones al descubierto que se estan colocando en los grandes valores, ya no muy lejos de las que habia en febrero.

Veremos. Muchas gracias por todo.
Mi contestación, no pretende solucionar la custión ya que como siempre digo "no tengo bola de cristal", sino profundizar en estas ideas simplemente:

Tu razonamiento es correcto, al utilizar la gráfica semilogaritmica las relaciones porcentuales entre ondas debería haberlas efectuado también porcentualmente, tal y como solía hacer antiguamente, te pego un ejemplo del año 2002 del DJI:

Imagen

En el caso que comentas, la onda Y es aproximadamente un poco más del 161,8%, y por lo tanto, también porcentualmente la onda Z se relacionará con las ondas W, Y ó ambas.

Así como en el caso de los tramos impulsivos, los desarrollos porcentuales entre ondas 1, 3 y 5, son bien conocidos, sin embargo, en el caso de tramos correctivos complejos, dichas relaciones entre ondas W, Y y Z, no hay nadie que hasta el momento haya desarrollado ideas concretas al respecto. G. Neely, en su libro "Matering Elliott Wave" muestra ciertos esbozos a estas estructuras, pero nada concreto.

En ciertos casos he podido detectar que dichas estructuras correctivas complejas del tipo W-X-Y-X-Z, guardan cierta relación con los tramos impulsivos 1-2-3-4-5, pero esto es seguramente una simple ilusión mia.

Un ejemplo al respecto podría ser la idea de un tramo impulsivo con 1ª onda extendida. En este caso, una de las relaciones habituales que se producen entre las ondas 1, 3 y 5, es:

Onda 3 = 61.8 % Onda 1
Onda 5 = 38.2 % Onda 3
siendo
Onda 5 = 23.6% Onda 1

evidentemente este es un caso teorico, y estos porcentajes pueden variar entre ciertas tolerancias que en este momento no vienen al caso.

Ahora observemos, una formación W-X-Y-X-Z en forma de estructura de Triple Combinación, tal y como la que se desarrolló en el Euro:

Imagen

Es curioso, que aunque dichos porcentajes se encuentran un poco por encima de los anteriormente citados, sin embargo, se adapta bastante bien a la idea hipotéticamente similar de un tramo con 1ª onda extendida.

Además, si en vez de haberlo etiquetado como W-X-Y-X-Z, lo hubiera etiquetado como x1-2-3-4-5, tramo con 1ª onda extendida, todos sabemos que la corrección posterior a este tipo de formaciones corrige hasta las inmediaciones de la onda 2, y si observais el resultado en un gráfico diario del €/$ comprobareis las concordancias.


Otra idea podríamos encontrarla en el siguiente ejemplo, tal que en vez de etiquetar el tramo como W-X-Y-X-Z (Triple Zigzag), podría hipotéticamente hacer la traslación a un tramo impulsivo con 5ª onda extendida y etiquetarlo como 1-2-3-4-x5.

Pudiendo desarrollar una de las hipótesis de un tramo impulsivo con 5ª onda extendida, donde:

Onda 3 = 161,8% Onda 1
Onda 5 = 100% Tramo 1-3
siendo
Onda 5 = 161,8% Onda 3

y eligiendo el siguiente ejemplo:

Imagen

En el caso mostrado del Oro (Gold) no he especificado que:

Onda Z = 100 Tramo W-Y

pero es facilmente calculable.

Es curioso también observar, como tal y como indica la teoría, la corrección a un tramo impulsivo con 5ª onda extendida, corrige dicha onda 5 en más del 61,8% y menos del 100% dicha onda 5, tal y como se puede observar en la gráfica.


Si estas elucubraciones fueran ciertas, y trasportáramos la idea del Oro al Ibex en el momento actual, si calculas estas ideas, no sería descabellado asumir, siguiendo estos patrones, los 22000 puntos para el año 2010 en nuestro índice IBEX.

Sólo habría que cambiar la W por 1, la Y por 3, comprobando que:

3 = aprox. 161,8% 1

y cuando se produce un tramo impulsivo con estas relaciones el resultado únicamente puede ser una 5ª extendida.

Pero esto son sólo elucubraciones mías... y espero que nadie se tome al pie de la letra estas ideas...

P.D. Espero que entienda mi amigo que pego esta coversación en el foro, por si alguien quiere contrastar opinión al respecto.

S2


18108
Adjuntos
DJI_HISTORICO_041002_2.gif
javi7
Mensajes: 113
Registrado: 03 Jun 2006 17:08

Mensaje por javi7 »

Buenas a todos,

Muy interestantes los ultimos mensajes. Pero ultimamente me estoy empezando a preguntar hasta que punto las ondas de elliott tiene poder de predicción alguno. O Por decirlo de otra forma: ¿Cualquier grafica aleatoria generada por excell se podría analizar por Elliott o por el contrario solo ciertas formaciones pueden hacerlo?

A ver que opinais cada uno al respecto.

PD: Si algun moderador o el autor del post considera que esto no deba estar aqui que me lo digo y lo saco a un nuevo post.
Moc0s0
Mensajes: 91
Registrado: 27 Dic 2005 01:12

Mensaje por Moc0s0 »

javi7 escribió:Buenas a todos,

Muy interestantes los ultimos mensajes. Pero ultimamente me estoy empezando a preguntar hasta que punto las ondas de elliott tiene poder de predicción alguno. O Por decirlo de otra forma: ¿Cualquier grafica aleatoria generada por excell se podría analizar por Elliott o por el contrario solo ciertas formaciones pueden hacerlo?
A ver que opinais cada uno al respecto.

PD: Si algun moderador o el autor del post considera que esto no deba estar aqui que me lo digo y lo saco a un nuevo post.
Bien, lo poquito q me acerque a elliott, lo unico q me queda claro es lo siguiente, elliott hablo de material organico es decir el precio esta vivo y tiene su propio ritmo, no es un ritmo perfectamente matematico, esto solo es un "ideal humano" conductista, sino q es ORGANICO, de hecho lo q mejor hizo elliot fue "cubrirse" en su prediccion, argumento como el mercado tiene un ritmo de impulsos y retrocesos y hablo de medidas organicas no matematicas, lo cual nos dice q no es controlable porq hay algo q siempre se nos escapa, pero si podemos servirnos de su teoria para ubicarnos en lineas generales en nuestra percepcion, nos dio una optica con q poder mirar LOS CICLOS, esto enlaza con los temas mas importatnes del trading ya tocados en diversos post de distintas secciones como son: analisis tecnico, basado en el pasado, aletoriedad, orden dentro del caos, teoria conductista en el mercado, grado prediccion/grado operativo concepto cuantitativo y cualitativo, y enlazandolo con lo ultimo q ha escrito scalp qhttp://x-trader.net/phpBB2/viewtopic.php?t=3921&start=90 donde ha unido toda la teoria del trading en herramientas conductivas en la vision y el grado de utilidad de esta optica en la operativa real.

Las matematicas las utlizamos para tener cierto grado de exito en nuestra operativa y la aplicamos a nuestra gestion de capital, ratio/riesgo/beneficio, no confundir esto con nuestros catecismos, nuestros conceptos teoricos o nuestro analisis tecnico purista, todo esto es aplicado a nuestro sistema de especulacion q este si esta basado en las matematicas q nos permiten una gestion optima de nuestro saber y nuestros recursos para tener cierto rendimiento exitoso.

Hablamos de la UNION de la vision cuantitativa y cualitativa para poder tener una gestion optima de nuestro capital y nuestro trading sea efectivo utilizando tanto la vision como la tecnica, entendiendo todo como una sola operacion global donde utilizamos nuestro conocimiento sobre distintas tecnicas con la finalidad de aumentar nuestro ratio de beneficio.
Se trata de tener una vision global para poder ser eficaces, habiendo entendido cada parcialidad en su totalidad.


CREO definitivamente q la dualiad de los conceptos q continuamente estamos barajando no existen como tal sino para dar forma unica o global en una operativa exitosa.

:-) http://x-trader.net/phpBB2/viewtopic.ph ... 1&start=90 :-) http://x-trader.net/phpBB2/viewtopic.ph ... 2&start=15 :-) http://x-trader.net/phpBB2/viewtopic.php?t=4174&start=0 :-)

jejeje me repito un poco pero a fuerza de reptrime igual se me queda algo, jejeje, es la emocion q me invade :smt049


dejo algo Q escocera seguro
pienso q el analisis tecnico, o cualquier tipo de "vision" basada exclusivamente en el pasado, q no tiene en cuenta el momento actual psicologico y cambios sociales, incluido elliott, solo es efectivo para los creadores de mercado, para crear sus sistemas con excell o como lo hagan, hoy meto elliott, mañana meto triangulo, pasado sumo dilatacion x3 y Q hablen de impulsos, de ondas, de longitudes,
jejeje Q hablen, Q hablen....
nosotros veremos todo esto cuando haya terminado el movimiento, es esto operativo?
desde luego NO

un besillo dejo :-) .
Última edición por Moc0s0 el 23 Abr 2007 12:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Buenas...

Mensaje por josvalvig »

Cuando observamos un paisaje, paseamos por un pueblo o ciudad, o simplemete disfrutamos de un buen vaso de vino, no siempre experimentamos la misma sensación.

Esto puede ser debido a nuestro estado de ánimo, el entorno que nos rodee, o quizás que la estación del año o altitud y latitud en la que nos encontramos sea diferente con la(s) cual(es) la(s) comparemos.

Pero si fuesemos capaces de analizar cada una de las pautas de comportamiento, atendiendo no solo a las premisas que anteriormente he establecido, sino a un conjunto mas amplio de actividades, y el resultado, lo realimentásemos de forma cíclica hasta establecer un conjunto determinado de situaciones, las pautas encontradas seguramente siempre ofrecerían similar percepción y resultado.

Una de las ideas que sospecho son de lo más importante a la hora de intentar comprender el comportamiento de los mercados, es el conocimiento de la opinión ó psicología del mercado, aunque esto siempre estará sujeto a nuestras propias apreciaciones.

Al igual que una persona tiene sentimientos de euforia o decepción, la sociedad puede ofrecer sentimientos similares generalizados de euforia o decepción, que una vez dibujados provoquen movimientos determinados de los precios en los mercados, los cuales a su vez, provocarán ciertas pautas, que una vez analizadas, en cierta forma podrán pronosticar determinados cambios que anticipen el final o el inicio de dichos movimientos.

Evidentemente esta idea es simplemente un estudio experimental, que como tal se encuentra sujeto a variaciones y/o modificaciones, por lo que como estudio "no exacto" en ningún momento predice el futuro, sino que simplemente orienta en una determinada forma la relación riesgo/recompensa, y por supuesto siempre de una forma subjetiva que depende de cada observador.

Más concretamente, y respondiendo a tu pregunta con otra pregunta ¿no es el "sentimiento" aquello que diferencia la persona que toca un instrumento musical, de un microprocesador programado que toca la misma melodía?.

Muy agracedico a ambos, tanto por la pregunta de Javi7, como por la contestación de Moc0s0.

1 []



18756
Moc0s0
Mensajes: 91
Registrado: 27 Dic 2005 01:12

Mensaje por Moc0s0 »

Gracias josvalvig, madure en sueños las palabras q faltaban en mi post

lo he corregido
jejeje, si ya se, a toro pasado, gracias por ayudar mi pelota expresiva, jejeje besazo :smt008
Avatar de Usuario
josvalvig
Mensajes: 90
Registrado: 13 Nov 2005 20:08

Sigo...

Mensaje por josvalvig »

El recuento que presento del IBEX se encuentra abierto a cualquier tipo de crítica, dada la complejidad del mismo.

Imagen

El tramo desarrollado al alza entre 13602 y 15063 parece tratarse de un Zigzag que he etiquetado como W (en azul), aunque los tramos impulsivos de las ondas A y C (en fucsia) me traen por el camino de la amargura.

El posterior movimiento podría tratarse de un Triángulo Expansivo, y en este caso lo que no me cuadra excesivamente son los espacios temporales, dado que la onda D (en rojo) de dicho Triángulo guarda un espacio temporal que se sale de la estructura del triángulo. Sin embargo, la relación entre la onda E y la onda A del 261,8% aproximadamente, cuadra bastante con este tipo de formaciones, así como la rotura de la línea A-C del triángulo por la onda E (en rojo).

Si se tratara de este caso, dicha formación corregiría el 50% el tramo al alza mencionado anteriormente, y la única explicación que le encuentro es que se trate de una onda X (en azul) del mismo grado que el tramo de subida anteriormente mencionado.

El problema se plantea a continuación, dado que si dicha estructura triangular fuera cierta, el movimiento posterior del mismo grado no superaría dicha estructura, es decir no se alcanzarían nuevos máximos, posiblemente un valor comprendido entre 14900 y 15000 puntos, que posiblemente finalizaría una onda de grado mayor (B ??? en negro). Lo que finalmente nos ofrecería una estructura compleja con cierta debilidad, cuyo posterior movimiento del mismo grado, muy probablemente sería a la baja alcanzando como mínimo los 13602, mínimo anteriormente desarrollado.

S2



19062
Adjuntos
ib_h_270407.gif
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”