Idea sobre operativa en Opciones

El foro de los productos derivados
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Idea sobre operativa en Opciones

Mensaje por carlosm »

Hola, llevo tiempo estudiando una idea que me surgió hace tiempo al leer estudios en los que se decía que de media el 70% de las opciones vencian sin valor y otro 10% con menor valor que las vendimos, y sólo el 20 % acababa con más valor que la venta realizada. Este estudio creo recordar tomaba 10 opciones que habían subido mucho y las vendia, y a la semana o al mes el tanto por ciento anterior se cumplia de media.
Yo estudiando el tema para ver como se le podía sacar partido estoy probando una operativa en paper trading desde hace 4 meses, he hecho algunas modificaciones personales, la operativa consiste en:

-A un mes del vencimiento veo las opciones que tienen la volatilidad más alta.

-Dentro de esas opciones por análisis técnico veo las que mejor aspecto
tienen y me posiciono con una Call vendida en caso de tendencia bajista y viceversa, siempre fuera del dinero. Intento que haya un equilibrio entre el número de CALL y PUT vendidas y que la delta y theta sea muy similar en todas.

- Elijo 10 opciones sobre acciones en el mercado USA, tienen bajas comisiones,liquidez suficiente y hay muchas sobre las que elegir.

- Vario los contratos en cada opcion para que la prima que me quede sea la misma en cada opción vendida(aprox).

- Me marco un stop de protección que consiste en que el valor de las 10 opciones nunca vaya en mi contra más de lo que puedo ingresar con todas las primas menos las comisiones, es decir, si el valor conjunto de todas las opciones va en mi contra y supera lo que podría ingresar por todas las primas cierro todas las operaciones. Ese es mi stop, aunque estoy haciendo pruebas para reducirlo algo más y no quedarme en un riesgo beneficio de 1:1.

- A un día del vencimiento si no me ha saltado el stop cierro las opciones que estén dentro del dinero y las que estén fuera dejo que expiren sin valor.

Resultados: en estos cuatro meses no me ha saltado el stop y en la operativa paper trading más o menos se ha cumplido de media los porcentajes anteriores, con ganancias en todos los meses aunque no muy abultadas.

Problemas: a veces hacen falta muchos contratos para ingresar una prima decente con lo que ello conlleva en comisiones y garantias.

Hay que estar muy atento a que ninguna opción se te desboque y te estropee la operativa, eso se consigue con el stop de protección, pero aún así hay que tener cuidado.

No es tan fácil encontrar acciones con alta volatiliad, con una situación técnica aceptable y que tengan un strike en un punto adecuado y con las características antes descritas.

A veces los slippages pueden estropearte en parte los resultados ( auqnue yo he simulado la operativa posicionándome en la horquilla que existe en ese momento).

Las acciones USA son de tipo americano, y eso quiere decir que te las pueden cerrar si están en dinero, no sé en el mundo real si será lo habitual.

Por ahora los resultados son aceptables, pero es muy poco tiempo de estudio y es paper trading, con lo que todos nosotros sabemos que ello conlleva.

Qué opináis sobre el tema?.

Saludos
Carlos
Avatar de Usuario
alter_ego
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jul 2006 21:25

Mensaje por alter_ego »

Hola Carlos, entiendo muy poquito de opciones, así que sólo querría hacerte una pregunta:
teniendo en cuenta todas las garantías y comisiones que tienes, qué ratio beneficio/capital invertido obtienes por operación. Con capital invertido incluyo la garantía que tienes que depositar.

Es por hacerme una idea de la rentabilidad que se puede obtener con esta operativa en caso de que vaya bien.

Un saludo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Hola Carlos, como me gustan las opciones, es mi pasión. Añadiría a tu comienzo que el mercado también esta lateral el 70% del tiempo, bueno mas o menos es una buena estrategia la tuya, aunque ya sabes que como decía no se que libro, las opciones son como pasear por una nave llena de gasolina con un cartucho de dinamita encendido...bueno un poco exagerado pero mejor prevenir.

Ya sabes que en la venta de opciones lo peor son los huecos que puedan hacer los subyacentes, cosa más normal si buscas volatilidades altas,( no se si conoces IB y su scanner de opciones, para mi todo un descubrimiento y un ahorro de tiempo), pero si ingresas mas debes arriesgar mas, en fin normal. Me parece bien que diversifiques con varias, yo lo hago en 4 u 8 según ande de ganas de currar, así diluyes riesgo, en cuanto a las ITM, nunca me han ejercido nada, y algunas las he dejado por olvido o prueba.

En cuanto a cerrar todas como stop, no lo comparto, creo que cada caso es un caso y como dicen los taurinos "hasta el rabo todo es toro".

Bueno ando un poco mal de tiempo, sigo el hilo, aunque igual tardo en meter baza.

saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Hey Ananda, interesante eso del Options Scanner de IB, te animas a hacer un breve artículo sobre el tema??? :)

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

A mandar que paezo etamos, encantado jefe, de verdad, me lo apunto, aunque ya sabes la guerra que dan los niños de 4 meses, el mercao, las visitas, ellas........etc, sacare tiempo de algun sitio. Aunque de mientras creo que Judith tiene un webinar...

si tiene dos pendientes...

http://www.interactivebrokers.com/en/ge ... entity=llc


saludos

carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Pues precisamente buscando las opciones con la volatilidad más alta es cuando ingresamos más prima y podemos meternos con menos contratos y menos garantias. Pues no he calculado las garantias y la rentabilidad todavía, ya que el estudio está en proceso de evolución y quiero darle más tiempo para ver como va. El ratio riesgo recompensa está en 1:1 más o menos y la fiabilidad en un 65 %, pero como ya he dicho aún es muy pronto para sacar conclusiones.

Respecto a lo que dices Ananda sobre no cerrar todas yo no comparto tu opinión, ya que yo me tomo el conjunto de las 10 opciones como si fuera una sola, aplicandole un stop de protección de un 5% del total de mi cartera en un mes, que coincide casi con el total de las primas ingresadas. Creo que si analizamos una a una nos podemos volver locos y es mucho trabajo, pero vamos, como ya digo aún es pronto para sacar nada en claro.

Ah, otro problema que he visto es que en el mercado de opciones sobre acciones USA no todos los meses hay opciones, con lo que habría meses en los que no se operaría.

Saludos
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Estrategias vendidas con acciones y preferiblemente con acciones muy volátiles parece a primera vista que debe ser muy arriesgado para empezar.
Las estrategias con opciones merecen un amplio capítulo aparte y especialmente las estrategias vendidas.
Como bien dices las espectativas de beneficio son relativamente pequeñas y una metedura se puede llevar por delante los beneficios de muchas positivas.
Por otra parte abrir y cerrar posiciones con Stops y esas cosas creo que habría que olvidarlo en este caso.
En este caso creo que lo correcto es aguantar la posición corrigiendo con nuevas posiciones, para eso es necesario disponer siempre de capital suficiente, lo que va en contra del porcentaje de beneficios obtenidos.
Pero no es necesario mucho más, puesto que siempre es posible comprar las que han bajado para liberar garantías, aunque el beneficio sea pequeño.
Al final se puede montar una pelota dificil de dominar, pero no deja de ser interesante y sugestivo.
Para estrategias vendidas con opciones me gustan más los índices.

Para acciones muy volátiles prefiero las estrategias compradas cuando hacen un alto en el camino, que suele ser frecuente.

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Bueno, el tema de la volatilidad y opciones daría mucho que hablar, no elijo las acciones más volatiles, sino un termino medio, cuya volatilidad implicita esté en esos momentos un poco alta para recibir una prima aceptable.
Y el problema principal es que por una operación como bien dices se te puede estropear el invento, habría que estar muy atento todos los días de como va la operativa y actuar en consecuencia. No sé, la idea es sugestiva y me gusta, de momento seguiré con el paper trading durante unos meses y luego ya se verá.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Carlosm dijo:
la idea es sugestiva y me gusta, de momento seguiré con el paper trading durante unos meses y luego ya se verá
¿Y cómo acabó? :D

Carlos, te apunto un comentario que viene bien con este hilo. Lo hizo Victor Sperandeo en uno de sus libros a propósito de la operativa con opciones (la traducción es mía y desde luego yo no soy filólogo):

"Muchos de los operadores del parqué, especialemnte los más jovenes, aman vender opciones al descubierto. "Pardillos" es como llaman a los compradores de opciones: "toman sus posiciones dándome un dinero que yo mantengo a cambio de venderles unas opciones que acabarán expirando sin valor". Once meses al año pueden presentar un ratio del 90% de éxitos vendiendo opciones, pero en el último mes, como el que no quiere la cosa, el mercado se mueve un 10% y se encuentran a si mismos vendidos de mucho más dinero del que han generado, pudiendo llegar incluso a la bancarota." Trader Vic II - Principles of Professional Speculation, por Victor Sperandeo, 1994

Ojalá hubiera leido esto antes de mayo del 2006 :-D

Un saludo
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Pues llevo diez meses con la operativa simulada con ganancias en 8 meses y pérdidas en 2 meses, la operativa de momento va ganando aunque he de reconocer que una cantidad modesta. Sólo ha habido un mes que ha habido una gran volatilidad que me ha saltado el stop de protección, momento que hay que estar muy atento, el resto no me ha saltado en ningún momento aunque ha estado a punto; pero acordaros que ese stop lo aplico al valor total de las opciones que tengo vendidas, no una por una, en fin, seguiré con el paper por más tiempo.

Saludos
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

Hola
en una de las quedadas lleve un tema sobre las opciones, no la realizo cada mes solo de tanto en tanto y cuando la volatibilidad es alto, eso me implica que las opciones se pagan bien, lo he aplicado 3 meses con beneficio bastante bueno.
bueno aqui os lo dejo
Francesc
Adjuntos
STRADDLE VENDIDO.doc
(53 KiB) Descargado 313 veces
ajaviera
Mensajes: 106
Registrado: 20 Feb 2005 10:26

Re: Idea sobre operativa en Opciones

Mensaje por ajaviera »

Yo llevo desde el 94 vendiendo puts en el mercado americano, gracias a la bajas comisiones de ib, de momento no va mal. Si bien ha sido necesario cubrir con un seguro de cambio.

Cuando empeze la rentabilidad de lo puts a un año eran de 14 a 16 por ciento como media. Hoy, como sabeis ha bajado mucho, lo que hace dificil esta operativa, estan dando un 6 por ciento al año aproximadamente.

Como eliminar riego y e incrementar la rentabilad, operando solo con acciones muy liquidas, empresas buenos datos, es decir, incremento de ventas e ingresos de forma constante, y siempre en algun retroceso de cotización venderles puts bastante fuera del dinero y como vencimiento a 6 meses minimo. A nada que pierdan valor por paso del tiempo o por recuperación del precio comprar la referidas puts. Hay que procurar diversificar bastante.

Estos años atras esta operativa ha sigo ganadora por se la tendencia alcista y como poco lateral.

Lo bueno de operar en el mercado americano es que el dinero puede estar invertido en acciones o renta fija americana, de tal manera que la mitad de lo invertido sirve de garantía para la venta de puts.

Yo, personalmente mantengo el dinero de rep-pa Repsoles acciones preferentes con cupon del 7.42 por ciento y sin retención, en yahoo, lo podeis ver, tambien std-pi o jzo este último es un certifizado de clysler.

Los codigos en ib son rep pra, std pri , jzo
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Tal vez pueda ser una buena idea realizar estrategias selectivas de venta de opciones en condiciones de alta volatilidad, cuando las opciones cotizan caras y la probable vuelta a la normalidad de las condiciones del mercado nos hagan tomar ventaja sobre los compradores de pánico.

¿Por qué?

Pues porque en este mundo perfecto, en este mundo feliz, nosotros tenemos ventajas sobre el resto de los intervinientes en el mercado.

Sabemos que el mercado sobreactua, que tiende a pasarse de frenada, y que en momentos de pánico aquel que mantiene la calma (es decir, nosotros) adquiere una considerable ventaja sobre el resto de operadores. Y eso sólo lo sabemos nosotros.

Y sólo nosotros sabemos que existen unos intrumentos financieros cuyo precio es altamente sensible al paso del tiempo, perdiendo valor irremediablemente a medida que se acercan a una fecha determinada. Y como además tenemos una alta capacidad predictitiva, sólo nosotros sabemos que mañana faltará un día menos para esa fecha concreta y que pasado mañana serán dos los días a descontar a la fecha de hoy. ¡Qué gran ventaja la nuestra!¡Podemos predecir el paso del tiempo!

Pero, ¿qué haremos si en un momento determinado el pánico que de vez en cuando se apodera de los mercados adquiere una intensidad fuera de lo “normal”?

Nada, porque nosotros ya sabemos que el mercado sobrereacciona. Es más, incrementaremos nuestras posciones vendedoras, porque en definitiva, solo nosotros sabemos mantener la calma cuando el barco parece hundirse y, que coño, tenemos un valiosa información, ¡mañana faltará un día menos a vencimiento! y eso, amigos míos, nos sitúa en una clara ventaja.

Bienvenidos a este mundo maravilloso de los mercados financieros en los que todavía existen “pardillos” que se dedican a la compra de opciones. ¡Pero que incautos e inocentes!

Fijaos amigos que situación tan favorable de los mercados financieros se presenta ante nuestros ojos, una firme y sostenida tendencia alcista de fondo, correcciones controladas a corto plazo y aumento de las volatilidades cotizadas. (ver grafico adjunto)

¡Que empiece la orgía de venta de opciones!
Adjuntos
SITUACION IDEAL PARA LA VENTA DE OPCIONES.jpg
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Pero, ¿seguiremos ahí cuando la tormenta haya pasado?

Saludos :-D

PD Que nadie se ofenda por la coña, pues es eso, una guasa.
Adjuntos
DJI OCTUBRE 87.jpg
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Ya se que la teoría dice que la venta de opciones tiene riesgo de "pérdidas ilimitadas..." Esta aseveración ,que no deja de ser cierta ,aunque con matices ....es el freno a muchos que no quieren ni oir hablar de la "venta" de opciones....sin embargo, alo mejor se atreven y ven normal entrar " a pelo " en futuros....... jejejeje qué contradicción !!!

Tanto la compra como la venta de futuros tiene posibles "pérdidas ilimitadas..." y además éstas pueden empezar a producirse en el minuto siguiente de abrir la psosición...... sin embargo,en la venta de opciones,para empezar cobras....y el mercado "tiene que moverse" rápido y en contra de tu posición,para que incurramos en pérdidas....

A mí tambuién me gusta la venta de opciones...qué le vamos a hacer !!!!
La visión óptima requiere una cierta distancia
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”