la intuición

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

hola,

Mensaje por d_vin@ »

q curioso! me meti aqui por ver la referencia del empiece, y...bueno creo q bien, q lo q he aprendido pos parece ser el objetivo, estuve releyendo todo, y ahora en mi memoria esta fresco mis respuestas a vuestros test ultimos y parece ser q curiosamente en las respuestas los terminos utilizados por mi para definir conceptos aprendidos o sintesis de la vision/decision/gestion son los q utilizan la gente experta en esto, curioso no?,

solo decir q viendo mi trayectoria, de la q no he sido muy consciente porq estuve muy ocupada en tener consciencia, parece q los objetivos estan conseguidos...no deja de sorprenderme ver en el pasado como la semilla estaba ahi y se ha desarrollado sin tropiezos...imagino la explicacion es q el camino es el mismo para todos y los objetivos tb, :-)

saludos
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Mensaje por scalp »

Voy
no sé para dónde,
quiero lo que no conozco,
vuelvo
sin haber ido
y
distraída,
busco un recomienzo.
Me olvido de los viejos senderos
y
dispersa,
sueño con el infinito.
Siento lo desconocido,
presiento la tormenta,
dudo de las diversidades
y, en la intuición despojada
encuentro un nuevo rumbo.
Rechazo las igualdades,
festejo los deseos
y
sigo el placer
de las posibilidades...

Jane Botti
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Como esto no se mueve le pondremos musica ¡¡ maestro !!

Mensaje por scalp »

Ese poder d_vin@...........................



Tu mente superconsciente establece una serie de obstáculos, de experiencias de aprendizaje, para formarte exactamente en lo que necesitas aprender. Tu mente superconsciente está también muy cargada de paciencia. Si no aprendes la lección, tu mente superconsciente te hará retroceder una y otra vez a través de las experiencias de aprendizaje hasta que finalmente te hagas con ella; o sea, hasta que aprendas lo que tienes que aprender. Entonces y sólo entonces te será permitido subir el siguiente escalón de tu desarrollo como si tu mente superconsciente te sometiera a una prueba final antes de llegar a tu destino.

Cuando te estás enfrentando con tus experiencias de aprendizaje más peliagudas, es el momento de recurrir a tu capacidad para controlar tu mente y tener fe en que la dificultad con que te encaras es simplemente una parte del proceso que inevitablemente te conducirá hasta tu meta.



Las personas exitosas no conocen la palabra fracaso; sencillamente consideran los retrocesos y las derrotas temporales como elementos obligados del aprendizaje de cómo se consigue el éxito. Estas personas suelen buscar en cada obstáculo o contratiempo la semilla de un beneficio o de una oportunidad equivalente o mayor. Aprenden de cada experiencia. No permiten que la contrariedad se apodere de ellos. Mantienen su mente en calma, positiva y concentrada en sus metas. De esto resulta que tienen siempre activadas sus capacidades superconscientes.

Brian Tracy

La naturaleza ha situado a la Humanidad bajo el gobierno de dos maestros soberanos, el dolor y el placer, que nos gobiernan en todo aquello que hacemos, en todo lo que decimos y pensamos; cualquier esfuerzo que hagamos por liberarnos de nuestro sufrimiento no hará sino demostrarlo o confirmarlo.



Jeremy Bentham


El principio de un hábito es como un hilillo invisible, que reforzamos cada vez que repetimos el acto, añadiéndole otro filamento, hasta que se convierte en un gran cable que nos ata irremisiblemente, en pensamiento y obra.



Orison Swett Marden



Prométete a ti mismo.......
Ser tan fuerte que nada pueda perturbar tu paz interior.
Hablar tan solo de salud, alegría y prosperidad con cada persona que te encuentres.
Hacer sentir a todos tus amigos que tienen algo que vale la pena en ellos.
Ver el lado luminoso y soleado de todo y así hacer que tu optimismo se vuelva realidad.
Pensar sólo en lo mejor, trabajar sólo para lo mejor y esperar sólo lo mejor.
Ser tan entusiasta por el éxito de otros como lo eres por el tuyo propio.
Olvidar los errores del pasado y seguir adelante con los grandes logros de tu futuro.
Plasmar una alegre expresión en tu rostro en todo momento y dar una sonrisa a cualquier criatura viviente con la que te encuentres.
Invertir tanto tiempo mejorándote a ti mismo que no te quede tiempo para criticar a los demás.
Ser tan grandioso como para no preocuparte, tan noble como para no enojarte, tan fuerte como para no temer, y tan feliz como para no permitir la presencia de problemas.
Pensar siempre bien acerca de ti mismo y proclamarlo al mundo, no en voz alta, sino con tus grandiosas acciones.
Vivir en la certeza de que todo el mundo está de tu lado, tanto, que logres ser verdaderamente lo mejor que hay en ti.

Christian Larson

El optimismo es un elemento vigorosamente constructivo, cuya influencia en el individuo equivale a la del sol en la vegetación.

Orison Swett Marden



El optimismo es la fe que lleva al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza.

Helen Keller


Un hombre consecuente cree en el destino, uno caprichoso cree en la suerte.

Benjamin Disraeli



Decide exactamente lo que quieres hacer y luego actúa como si fuese imposible fallar.

Dorothea Brande
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: hola,

Mensaje por Tom »

d_vin@ escribió:q curioso! me meti aqui por ver la referencia del empiece, y...bueno creo q bien.....
jeje
q curioso! y mira por donde tenía que ser hoy.
¿Será por casualidad? :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

hola Tom, me alegra verte aqui, :-) aunque no entiendo lo q dices, espero sea bueno, empezaba a agobiarme

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

En Estados Unidos celebran el Memorial Day.
Es algo así como el día especialmente instituido para honrar a los caídos en guerra defendiendo la patria.

Descansen en paz.

En Europa se celebra la pascua de Pentecostes. Segundo lunes de Pascua.

Parece un buen día para acordarse de la intuición, aunque sea por casualidad.
Pentecostes es la festividad instituida para recordar el momento en que los Apóstoles recibieron la iluminación del Espírtu Santo por medio del aliento de Jesucristo.
También conocido como la encarnación del Verbo Divino (La Palabra de Dios) o primera manifestación del Logos.

En cualquier caso parece un buen día para recordar a un doctor en filosofía y teologia, católico y español, que dedico un ratito a meditar sobre el tema.
Unas pinceladas sobre el autor:
"El insigne escritor y filósofo Jaime Balmes y Urpiá, inmortalizado, sobre todo, por su obra fundamental El Criterio, nació el 20 de Agosto de 1.810 en VIc, capital de la comarca de Osona ........
..... quiso ejercitarse aún más en el manejo de las ciencias matemáticas, para las cuales ya desde muy joven demostró poseer excelentes cualidades. Consideraba que el sometimiento al rigor propio a las disciplinas de la aritmética, algebra y geometría es imprescindible para todo buen filósofo. .......
Lo más notable es que, como se sabe, lo escribió en muy pocos días, seguido y de un tirón. Exactamente, Balmes empezó y terminó este libro (El Criterio) entre lo que va del primero de Octubre al 15 de Noviembre de 1.843. O sea en no más de 46 días."


Y su propio resumen de un capítulo en el que trata de la intuición:
(cuando tenga otro rato que esto es ya demasiado largo) :D
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

"De las doctrinas de este capítulo sobre la inspiración y la intuición, ¿Podemos inferir la conveniencia de abandonar el discurso y hasta el trabajo, y de entregarnos a una especie de quietismo intelectual? No, ciertamente. Para el desarrollo de toda facultad hay una condición indispensable: el ejercicio. En lo intelectual, como en lo físico, el órgano que no funcione se adormece, pierde de su vida; el miembro que no se mueve se paraliza. Aun los genios más privilegiados no llegan a adquirir su fuerza hecúlea sino después de largos trabajos. La inspiración no desciende sobre el perezoso; no existe cuando no hierven en el espíritu ideas y sentimientos fecundantes. La intuición, el ver del entendimiento, no se adquiere sino con un hábito engendrado por el mucho mirar. La ojeada rápida, segura y delicada de un gran pintor no se debe solo a la Naturaleza, sino también a la dilatada contemplación y observación de los buenos modelos."
Capítulo 16 NO TODO LO HACE EL DISCURSO
Apartado 8 Necesidad del trabajo.
EL CRITERIO - Jaime Balmes 1.843

P.D. Aunque sea por casualidad :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
dos
Mensajes: 19
Registrado: 23 Mar 2007 03:01

A mi la intuición me dice que mañana martes sera de los dias

Mensaje por dos »

que despiertan emociones. No se olviden del cafe y el tabaco
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

La intuicion al servicio del trader

Mensaje por scalp »

¡¡ Como operes por intuicion lo llevas claro!! :-D jejeje, cuantas veces hemos oido esta frase y en mi opinion nada mas lejos de la verdad.

Hacer trading es un arte queramos o no queramos reconocerlo.
Hacer trading no es otra cosa que "anticiparse al próximo movimiento", se puede hacer de muchas formas, mediante buenos analisis, por patrones etc... con mejor o peor gestion de capital y riesgo, pero en esencia para ganar tienes que acertar.
La intuicion es ese pensamiento fugaz que no sabemos de donde viene , son ideas que surgen del subconsciente , la mayoria de los grandes descubrimientos de la humanidad se los debemos a la intuicion.

Tengo comprobado que cuando miro un grafico al iniciar mi sesion, da igual la hora que sea, solo con ver el grafico sin mas analisis, en ocasiones ya me viene una idea intuitiva a la cabeza, cortos , largos o lateral sin rango, posteriormente analizando ese grafico con diferentes metodos, esa 1ª idea intuitiva si ha surgido en un momento de tranquilidad, relajado, fuera de mercado y concentrado en el grafico, suele cumplirse, el analisis confirma esa intuicion, cuando esto ocurre busco una entrada y me posiciono.

Rara vez se pierde una operacion de estas carazteristicas si no es debido a la mala colocacion del stop, o una barrida de stp, el precio va en la direccion intuida y posteriormente filtrada con analisis .
Se podria afirmar que en este caso la intuicion, da una respuesta correcta y rapida a un problema o pregunta que te planteas, en mi opinion la intuicion en el trading va muy ligada a la percepcion, al mirar un grafico miles de veces, las pautas repetitivas tantas veces vistas llegan a grabarse en la mente de forma inconsciente, de ahi que la respuesta de la intuicion sea tan rapida y por lo general si se filtra con analisis de muy alta fiabilidad.

Hoy abri el pc pasadas las 14 h, antes del dato de las16 h, exactamente cuando el precio estaba subiendo a las 14.25 en gbp-usd y eur-usd , al mirar el grafico el 1ª pensamiento que me vino a la mente de entrar corto y el precio estaba subiendo, pero en el grafico habia una pauta de esas que no se olvidan facilmente y quedan grabadas a fuego por que mas de una vez me dieron leña jejeje. :-D
Repase las graficas y efectivamente era un punto de entrada de los mejores para ese momento. entre corto en los dos pares en la libra en 1.9870 y en el euro en 1.3508 un poco mas tarde, en ningun momento esas operaciones estuvieron con mas de 5 pips de perdidas en el euro y 3 en la libra.

Esto no demuestra nada, pero hay una realidad que no se puede negar, la intuicion bien usada da unas respuestas tan rapidas y certeras, que normalmente hace falta mucho mas tiempo para llegar a la misma conclusion de forma racional.

No creo que operar por intuicion , si esta se filtra adecuadamente sea algo malo, pienso totalmente lo contrario y con el tiempo de experiencia necesario
la intuicion juega un papel muy importante en una operativa totalmente mecanica.

Esto me recuerda una de las frases que hay en un post un poco mas arriba:

El principio de un hábito es como un hilillo invisible, que reforzamos cada vez que repetimos el acto, añadiéndole otro filamento, hasta que se convierte en un gran cable que nos ata irremisiblemente, en pensamiento y obra.



Trinitity :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Alicia, perdida, se encuentra al gato de Cheshire....

Alicia : ¿ Qué camino debo tomar ?
Gato .: ¿A dónde quieres ir?
Alicia : No lo sé.....
Gato : Entonces,poco importa qué camino elijas. Coge cualquier de ellos....

Alicia en el pais de las maravillas
La visión óptima requiere una cierta distancia
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Eso es de la película de Disney.
El cuento tiene algo más de enjundia :-D

El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto.

--Minino de Cheshire --empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba--. Minino de Cheshire, ¿podrias decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
--Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar --dijo el Gato.
--No me importa mucho el sitio... --dijo Alicia.
--Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes --dijo el Gato.
--... siempre que llegue a alguna parte --añadió Alicia como explicación.
--¡Oh, siempre llegarás a alguna parte --aseguró el Gato--, si caminas lo suficiente!
A Alicia le pareció que esto no tenía vuelta de hoja, y decidió hacer otra pregunta:

¿Qué clase de gente vive por aquí?
--En esta dirección --dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha-- vive un Sombrerero. Y en esta dirección --e hizo un gesto con la otra pata-- vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras: los dos están locos.
--Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca --protestó Alicia.
--Oh, eso no lo puedes evitar --repuso el Gato--. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
--¿Cómo sabes que yo estoy loca? --preguntó Alicia.
--Tienes que estarlo afirmó el Gato--, o no habrías venido aqui.
Alicia pensó que esto no demostraba nada. Sin embargo, continuó con sus preguntas:
--¿Y cómo sabes que tú estás loco?
--Para empezar -repuso el Gato--, los perros no están locos. ¿De acuerdo?
--Supongo que sí --concedió Alicia.
--Muy bien. Pues en tal caso --siguió su razonamiento el Gato--, ya sabes que los perros gruñen cuando están enfadados, y mueven la cola cuando están contentos. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento, y muevo la cola cuando estoy enfadado. Por lo tanto, estoy loco.


P.D. Aunque sea por casualidad :D
Aquí tampoco se puede evitar.
Yo también pienso que eso no demuestra nada :-D
Pero conviene tratar con respeto a quien tiene tantos dientes y la uñas tan largas.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Gracias Tom. Yo me refería exactamente a esa conversación,....solo que la he puesto "de memoria" sin la precisión del texto..

:D :D :D
La visión óptima requiere una cierta distancia
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Para mi la intuición es la capacidad de hacer un análisis de una situación de forma prácticamente instantánea, basándonos -inconscientemente- en el aprendizaje previo.

Si analizamos las decisiones de nuestra intuición, veremos que se corresponden con lo que hubiésemos hecho de forma más racional.

Por ello, la intuición puede ser de mucha ayuda si le hacemos caso de forma casi instantánea, porque si esperamos a racionalizar el porqué, ya es demasiado tarde para beneficiarse de su rapidez.

Mi punto de vista...

Saludos :-).
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

aki la verdA sobre la historia del gato :-D

"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Re: La intuicion al servicio del trader

Mensaje por Mikelon »

scalp escribió:¡¡ Como operes por intuicion lo llevas claro!! :-D jejeje, cuantas veces hemos oido esta frase y en mi opinion nada mas lejos de la verdad.

Hacer trading es un arte queramos o no queramos reconocerlo.
Hacer trading no es otra cosa que "anticiparse al próximo movimiento", se puede hacer de muchas formas, mediante buenos analisis, por patrones etc... con mejor o peor gestion de capital y riesgo, pero en esencia para ganar tienes que acertar.
La intuicion es ese pensamiento fugaz que no sabemos de donde viene , son ideas que surgen del subconsciente , la mayoria de los grandes descubrimientos de la humanidad se los debemos a la intuicion.

Tengo comprobado que cuando miro un grafico al iniciar mi sesion, da igual la hora que sea, solo con ver el grafico sin mas analisis, en ocasiones ya me viene una idea intuitiva a la cabeza, cortos , largos o lateral sin rango, posteriormente analizando ese grafico con diferentes metodos, esa 1ª idea intuitiva si ha surgido en un momento de tranquilidad, relajado, fuera de mercado y concentrado en el grafico, suele cumplirse, el analisis confirma esa intuicion, cuando esto ocurre busco una entrada y me posiciono.

Rara vez se pierde una operacion de estas carazteristicas si no es debido a la mala colocacion del stop, o una barrida de stp, el precio va en la direccion intuida y posteriormente filtrada con analisis .
Se podria afirmar que en este caso la intuicion, da una respuesta correcta y rapida a un problema o pregunta que te planteas, en mi opinion la intuicion en el trading va muy ligada a la percepcion, al mirar un grafico miles de veces, las pautas repetitivas tantas veces vistas llegan a grabarse en la mente de forma inconsciente, de ahi que la respuesta de la intuicion sea tan rapida y por lo general si se filtra con analisis de muy alta fiabilidad.

Hoy abri el pc pasadas las 14 h, antes del dato de las16 h, exactamente cuando el precio estaba subiendo a las 14.25 en gbp-usd y eur-usd , al mirar el grafico el 1ª pensamiento que me vino a la mente de entrar corto y el precio estaba subiendo, pero en el grafico habia una pauta de esas que no se olvidan facilmente y quedan grabadas a fuego por que mas de una vez me dieron leña jejeje. :-D
Repase las graficas y efectivamente era un punto de entrada de los mejores para ese momento. entre corto en los dos pares en la libra en 1.9870 y en el euro en 1.3508 un poco mas tarde, en ningun momento esas operaciones estuvieron con mas de 5 pips de perdidas en el euro y 3 en la libra.

Esto no demuestra nada, pero hay una realidad que no se puede negar, la intuicion bien usada da unas respuestas tan rapidas y certeras, que normalmente hace falta mucho mas tiempo para llegar a la misma conclusion de forma racional.

No creo que operar por intuicion , si esta se filtra adecuadamente sea algo malo, pienso totalmente lo contrario y con el tiempo de experiencia necesario
la intuicion juega un papel muy importante en una operativa totalmente mecanica.

Esto me recuerda una de las frases que hay en un post un poco mas arriba:

El principio de un hábito es como un hilillo invisible, que reforzamos cada vez que repetimos el acto, añadiéndole otro filamento, hasta que se convierte en un gran cable que nos ata irremisiblemente, en pensamiento y obra.



Trinitity :wink:
Que es un arte estoy de acuerdo,
no se puede olvidar que en la mente humana hay muchas cosas por descubrir,
hay veces que la intuicion no te engaña pero cuando el ego y el exceso de confianza se apodera
de la toma de decision entonces creemos que es intuicion,
pero la intuicion es el instinto?
para mi no, un trader que yo no lo soy puede intuir el futuro,
despues de haber pasado por ese escenario muchas veces y
haber visto las mismas graficas,
puede que sea una capacidad innata,
hay otros muchos que han pasado ese escenario y han leido los
mismos libros , pero no tienen esa capacidad analitica.
el instinto es el que te hace sobrevivir en una situacion totalmente desconocida,
la intuicion te hace obrar rapidamente en la direccion adecuada
por que ya pasaste por ese escenario muchas veces,
sin embargo no todo el mundo tiene la "capacidad intuitiva",
pero creo que para tener esa capacidad hay que tener experiencia.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”