Los manipulatas ¿al descubierto?

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Los manipulatas ¿al descubierto?

Mensaje por Sugar »

Hola a todos,

esta tarde iba en el coche a visitar a un cliente y escucho lo siguiente en intereconomia

http://www.intereconomia.com/audio/anal ... rpatos.mp3

¿Qué os parece?

¿Resultará que tenia razón Call con el tema del Mibor? Y Pepe, ¿le estará jodiendo realmente la Reserva Federal?

Ver para creer. :smt011
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

El artículo al que se refiere Cárpatos es este:

http://www.nypost.com/seven/05152007/bu ... rudele.htm
Avatar de Usuario
Pepe
Mensajes: 2455
Registrado: 11 Oct 2005 14:26

Mensaje por Pepe »

Puede alguien resumir en 2 ó 3 frases lo que dice ese artículo, para los que no sabemos inglés.

Saludos
Avatar de Usuario
correcaminos
Mensajes: 356
Registrado: 22 May 2005 17:14
Ubicación: Delante del ordeñador

Mensaje por correcaminos »

No solo la mano de dios, sino tambien el rabo del diablo, o te habias pensao que aqui, somos unos niños buenos, cambiando ingenuamente cromos, a la salida del colegio. :-D

Un saludo ;-)

............................................mik mik............................................................................
To el dia parriba y pabajo
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

La mano de Dios por Carpatos
Ambiente de mercado.

Como recordarán la semana pasada les aporté algunos datos a los que tuve acceso gracias a varios bancos centroeuropeos a los que entrevisté confidencialmente y a otras publicaciones de bancos americanos públicas, pero no al alcance de todo el mundo, que bajo mi modesta opinión dejaban claro que "la mano de Dios" está actuando últimamente, de manera intensiva, y de manera no vista en los últimos tiempos "ayudando" a que las bolsas se hayan disparado al alza. En EEUU el debate al respecto es cada vez más intenso. Está muy bien todo esto de inyectar liquidez sin parar al sistema, con las consecuencias hiperalcistas de todos conocidas, pero ¿no empezará a resultar que este calentón encierra en sí mismo el peligro que se quería evitar? ¿No habría sido mejor haber apoyado en los momentos difíciles de finales de febrero y haber dejado al mercado quieto? Incluso algunos analistas en EEUU se empiezan a preguntar ¿existe algún mercado real o es una especie de Matrix donde todos creemos ver algo real que luego no es más que una ilusión?
Muchas de estas preguntas se las hace el que para mí es uno de los mejores, sino el mejor, periodistas económicos de EEUU, al que leo de forma devota y admiro desde hace años, cuyo nombre es John Crudele del New York Post. Crudele con mucha valentía, porque cuando se dicen las verdades, pierdes las amistades, destapó los enredos de la extraña y muy poco fiable forma de calcular el dato de empleo, el IPC , el PIB y otras muchas cosas.
Pues bien, Crudele es uno de los que se muestran inquietos por esta frenética actividad de la "mano de Dios" y ni corto ni perezoso, ha pedido explicaciones del famoso equipo de protección de crash, que es como se llama allí “la mano de Dios”. Incluso tiene en sus manos documentos que demuestran como andan intentando darle pases toreros al Post, y tiene toda la pinta que el tema terminará con que no tienen derecho a saberlo.
Crudele comenta que desde que Paulson se hizo cargo de la cabeza del equipo, su intervención directa en el mercado es mucho más intensa que antes. Cuando ha pedido actas de sus reuniones, alegan que no hay actas, lo cual es bastante sospechoso, la verdad.
Vean una cita de su artículo:
"An informal inquiry to Treasury from our office yielded nothing. They claim such minutes are not taken and don't exist," one of Paul's people told me in an e-mail last September.
Very interesting! This intriguing group of government officials and private financiers meets regularly under Paulson and nobody keeps a record of what they discuss or do.
Why am I so interested?
If the Plunge Protection Team is doing what I suspect - namely, coming to the rescue of stocks whenever it deems it necessary - this would not only change the entire nature of investing in this country but would be the biggest financial story ever.
Ayer leía en el boletín de un banco suizo que suele hacer muy buenos análisis, lo siguiente:
La M3 viene a ser, simplificando un poco, el dinero en circulación en un país. En los últimos 12 meses, según datos de los 23 mayores bancos centrales respecto a la M3 de sus países, han indicado que 21 de ellos tienen dicha variable creciendo por encima del 10%s !!!.
U.S.A. hace un año que no da datos al respecto, alegando que es muy costoso obtener dicho dato (más bien creemos que se trata de no asustar a los mercados con la cantidad de billetes que están imprimiendo...). Ese incremento de dinero se introduce en el mercado de diversas maneras: recomprando bonos en el mercado, ... .
Este crecimiento de la masa monetaria de dichos países no tiene precedente, y busca acomodo en todo tipo de activos, propulsando los precios al alza, independientemente de razones fundamentales o técnicas. De este modo, habitualmente se producen situaciones de burbuja financiera en varios de ellos, produciendo al cabo de un tiempo una corrección proporcional a los excesos vividos durante la subida.
Otro modo de generar liquidez es acudiendo al Efecto Multiplicador del Dinero que protagonizan los bancos. Dichas instituciones prestan el dinero que otros actores del mercado les dejan en depósito, consiguiendo así que un mismo billete se convierta en la realidad en varios billetes en circulación, dependiendo de las vueltas que le den en dichas operaciones. El máximo exponente es el carry-trade. Si yo tengo EUR'1000 para invertir en los mercados, y con dicha garantía pido un crédito al 1%s en yenes por valor de EUR 10'000, que a su vez reinvierto en acciones, acabo de multiplicar por 10 veces la liquidez de demanda de titulos en dicho mercado. Hecho a gran escala se convierte en uno de los mayores culpables de la subida de los mercados. Sin embargo, la fluctuación de las divisas en las que nos endeudamos a bajo coste no debe de ser grande, ya que en caso contrario nos obligaría a deshacer la operación completamente para poder repagar el crédito asumido. Esto implicaría la venta de los EUR 10'000 en acciones, y provocaría el movimiento contrario en los Índices bursátiles.
Esto es lo que hay, la mano de Dios intenta ayudar, pero el proceso no está exento de posibles efectos secundarios, con peligro de terminar metiéndose en un charco incómodo. Mientras todo se aguante así, la bolsa puede seguir subiendo hasta mucho más arriba, y nada le impide al proceso seguir bastante más tiempo, pero si todo este gigantesco proceso de creación de liquidez se frenara, habría que andarse con cuidado. Cualquier indicador que nos marcara que el proceso de frenazo en la liquidez comienza, sería una señal que no deberíamos obviar ya que podría cambiar tendencias de largo plazo. De momento no hay ningún signo de que eso vaya a suceder pronto y tampoco es bueno exagerar las cosas. Desde luego deja un regusto de mercado no libre en absoluto, pero el inversor debe ser frío. Las tendencias alcistas más violentas se dan en momentos en que a veces hay muchas contradicciones, eso nos debe dar igual, hay que aprovecharlo todo y seguir la tendencia. Cuando se termine ya será momento, sabiendo otros factores, de obrar en consecuencia pero nunca se sabe con estas cosas y al final la tendencia lo descuenta todo y es lo que manda y es completamente imprevisible lo que pueda durar, y más teniendo en cuenta los apoyos con los que cuenta, nunca debemos nadar contra corriente, y ahora la corriente sigue siendo alcista.
Un servidor a este respecto sigue pensado que el factor a vigilar, como más potencialmente conflictivo en este momento y capaz de ser de los pocos que podría ralentizar el gran proceso de creación de liquidez, sigue siendo la burbuja de la bolsa china que ha entrado en la fase de fuera de control. Es imprevisible cuanto más puede durar el desmadre, pueden ser meses, años, nadie lo sabe, pero sí hay que ser consciente de que es una burbuja de las más peligrosas que hemos tenido desde la tecnológica del 2000. Algunos creen que aquí también hay mano de Dios, con el gobierno intentando controlar como puede la bolsa mientras no pasen los Juegos Olímpicos del año que viene en Pekín, pero aún así vean estas citas del artículo escrito por Eadi Chen, de la agencia Reuters:
Xu Wei, dueño de una casa de empeños de Pekín, se pasa la jornada de pie porque todos los días tiene su tienda llena de gente que le ofrece autos, objetos de valor e incluso casas a cambio de efectivo para apostar en una bolsa china en auge.(.../...)
Las cifras oficiales muestran que cerca del 99 por ciento de las 90 millones de cuentas en corredurías chinas son de individuos, lo que significa el 60 por ciento de los 2 billones de dólares de capitalización del mercado doméstico en acciones clase A.(.../...)
El valor del mercado equivale actualmente al 70 por ciento del producto interno bruto de China, mientras que en el 2001 representaba el 15 por ciento. Sin embargo, el impacto estaría concentrado entre los pequeños inversionistas, especialmente aquellos que forman parte de los grupos sociales más vulnerables, como los granjeros, los cocineros y los empleados de fábricas, agregó (.../...)
El artículo habla, como otros artículos en otros medios, de personas que acaban de descubrir esto de la bolsa y que piden dinero a todo tipo de prestamistas fuera del circuito bancario para comprar bolsa y con afirmaciones de que esto es una especie de milagro que no tiene ningún riesgo. Tarde o temprano, nos tendremos que enfrentar con este problema, será un asunto a vigilar para el futuro.
De momento los bancos centrales se muestran confiados. La verdad, es una pauta psicológica que predomina en la psicología humana y que afecta mucho a las bolsas y también a la FED, es la situación de "ilusión de control". La ilusión de control es una tendencia humana a creer que tenemos cualquier situación, que en realidad es muy compleja y a veces hasta depende del azar como la inversión en bolsa o como el control de una economía totalmente controlada, cuando obviamente no es así.
Ladouceur en su libro editado en 1993 "Aspectos fundamentales y clínicos de la psicología de los juegos de azar y de dinero. Psicología conductual". Vol. 1 cita el trabajo de Ellen Langer de 1975, donde afirma que los jugadores desarrollan una percepción de control ilusorio en lo que se refiere a juegos de azar. El individuo en situación de juego recurriría a sus habilidades y desarrollaría unas nuevas estrategias para vencer al azar, con lo cual tiende de forma sistemática a sobrevalorar sus posibilidades subjetivas de ganar. La gente no es capaz de tener en cuenta la dificultad real de ese control. Está claro que esto es algo que necesitamos para sobrevivir, imaginen si no fuera por ese optimismo innato que nos hace afrontar los problemas de la vida, sería terrible, viviríamos asustados y en eterna depresión. Lo malo es que este fenómeno de la ilusión de control, que tan beneficioso es en otros aspectos de la vida, es letal para el operador en bolsa y a veces para los banqueros centrales.
Recientemente un informe del banco germano Dresdner Kleinwort Wasserstein leía como Langer demostró la existencia de esta ilusión de control.
En una muestra muy amplia de población, a determinadas personas se les asignó un número de la lotería al azar y a otras se les dejó escoger el número que quisieran. Los resultados fueron sorprendentes, aquellos que escogían el número apostaban una media de 9 dólares por billete, los que se tenían que conformar con un número al azar apostaban una media de 2 dólares. Es decir, los jugadores que escogían los números sufrían de pleno la ilusión de control y esto les hacía apostar 4,5 veces más que los que no, cuando obviamente el hecho de escoger el billete no tenía ninguna influencia sobre el azar puro que determinaría el número premiado.
En bolsa personalmente he hecho mis propias experiencias, comprobando otras más serias que aparecen publicadas, no de forma rigurosa, pero sí suficiente para mí y he visto que de media los inversores que seleccionan ellos mismos los valores en que va a invertir tiende a jugarse mucho más dinero que si lo hace en un fondo, cuando está demostrado que, aunque no siempre, tiene más posibilidades de ganar vía el fondo.
El mercado tiende a bajar la volatilidad cuando el mercado es alcista, como ahora, por la ilusión de control, tiende a pensar que es imposible que pase algo siempre.
Además, según los psicólogos y en especial Ladoucer, la ilusión de control tiene el grave peligro siguiente:
La asunción de riesgo monetario aumenta conforme participa en el juego. El contacto con el juego le hace aumentar sus apuestas, tener una mayor ilusión de control. Aplicado a aquellos inversores que sufren una cierta ludopatía en el mercado de valores, este efecto es devastador, yo lo he visto en muchas salas de bolsa y es totalmente así.
En mi opinión esta ilusión de control también influye en cierto modo sobre las decisiones de un banco central que casi siempre tiende a reaccionar tarde a las circunstancias. El Banco de Japón fue un caso, no supo anticipar la deflación y lleva 20 años sin salir en ella. Yo no tengo nada claro que efectivamente la FED deba seguir subiendo tipos, mucho más de unos 75 puntos básicos más, la veo demasiado confiada en que todo es de color de rosa, todo es perfecto, la veo afectada por la ilusión de control, son unos grandes profesionales, con muchos medios y tampoco estoy diciendo que no sepan por dónde van, pero sí que están demasiado confiados en mi modesta opinión.

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual

Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

jurjur...así q en USA se puede ser ministro de economia y ex-presidente de uno de los maiores bancos de inversi0n privados del mundo...jejejee...amos...al revEs q Rato! :-D

weno...bancos privados...a ver cual es publico!! jajajajajajaja :-D

nA Pepe, bAsicamente el articulo es lo q los iankis iaman whining, usea, iorikeo :-D, por q el q lo firma, lleva la de di0z pa q le pasen las actas del grupo q se conoce como anti-craks ( o anti bajones, o como lo kieran traducir, pero amos, anti faltas de likidez en mercados bajistas q producen q los precios bajen de 10 a 0 en 3,4 segundos :? :-D ) por q lo q es la existencia de dicho grupo como parte del propio ministerio, pues no es ningUn secreto

pero q pasa, q dichas actas no aparecen por ningUn lao con lo q nadie sabe q 00s hace dicho grupo, y así estA la cosa - y me he reido muxo con lo de ASAP, q es un acr0nimo desos yankis q tanto les gusta usar, q se compone de As Soon As Possible, Tan Pronto Como Sea Posible, y el tipo dice...serA q ahora ASAP significa " tan pronto como los CERDOS VUELEN"....juaaaaaaasssssss - As Soon As Pigsfly

en fins, q cuando se tiene un sistema de pensiones y seguirdad social TAN basao en la renta variable pos es lo q pasa :-D

etc etc blablablabla

si ia lo decía Al Capone....jajajajajajajaja

s2!!
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

eu escribió:El mercado tiende a bajar la volatilidad cuando el mercado es alcista, como ahora, por la ilusión de control, tiende a pensar que es imposible que pase algo siempre.
pos...exando un vistazo al VIX...he visto q por primera vez hace añosssssss.....se ha apoiao en la media 200....por arriba!! :-D

y q hay minimos crecientes...

y q hay un h-c-h ( sin alcohol :-D ) mu bonito en los mínimos hist0ricos de los 9.1x...

usea...

la volatilidad parece q estA subiendo......
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Sí, pero cuidado, porque lo que más me ha llamado la atención es esto:

"As far as I can tell, variations of the group have been in existence since the late 1980s. The PPT operates in that shadowy space between the government's desire to keep the market safe for national security reasons and Wall Street's desire to keep prices up for selfish reasons.

Other newspapers have since reported that - unlike his predecessors - Paulson calls frequent meetings of the Plunge Protection Team, which now seems to include Wall Street big shots as well as top officials such as Federal Reserve Chairman Ben Bernanke and New York Stock Exchange Chairman John Thain."

La mezcla de lo público y lo privado en un pais presuntamente serio. Coño, pero si parece pensado en España. :shock:

"It's nice that all these folks have time to get together. And it is wonderful that the naive media think these meetings of government and finance brains are innocent. But I'm suspicious."

Como en Spain. Ya no somos diferents.

Lees esto y dices: "como mínimo tienen prensa seria y libre capaz de dotar al público de los instrumentos necesarios para que este se pueda formar una opinión minimamente independiente".

Pero luego se desmarca con con afirmaciones del tipo:

"I believe the Plunge Protection Team has emergency powers to protect the stock market if the situation warrants it. (Incidentally, I wholly support such action.)"

Y dices: pero que no tío, que precisamente lo que hay que hacer es proteger al mercado de ese tipo de manipulaciones, y más todavia en las situaciones críticas que así lo requieren.

¿Es que la gente no se cree lo de la teoría austriaca del ciclo económico? Es lo de siempre, el politico y el dichoso control del cortijo.

Ala, a pasarlo bien.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

Amigo gofi
Que yo solo puse una copia de lo que escribio Carpatos, yo no tengo tantas amistades´ni conocimientos como para saber todo esto, yo solo intento ver lo que todo el mundo quiere decir y leyendo a unos y a otros viendo los graficos y demas historias, sacar pal cafelillo y si el dia es bueno, pa la comida y si es bueno bueno pos pal vino y si es muy bueno...
La informacion es la madre de todo, siempre lo mantuve,lo dificil es filtrarla, y para muestra las trampas habituales que hay en los graficos con las falsas rupturas por ejemplo

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

eu escribió:Amigo gofi
Que yo solo puse una copia de lo que escribio Carpatos, yo no tengo tantas amistades´ni conocimientos como para saber todo esto, yo solo intento ver lo que todo el mundo quiere decir y leyendo a unos y a otros viendo los graficos y demas historias, sacar pal cafelillo y si el dia es bueno, pa la comida y si es bueno bueno pos pal vino y si es muy bueno...
La informacion es la madre de todo, siempre lo mantuve,lo dificil es filtrarla, y para muestra las trampas habituales que hay en los graficos con las falsas rupturas por ejemplo

Saludos
tranki eu ;) q contestE sólo leyendo el artículo q Pepe decía si alguien podia traducir en par de frases

q el señor Paulson fuese presi de Goldman Sachs n0 es secreto ni como dice Carpatos en la radio con el tema Bearnanke en el Senado lo del PPT tp lo es

de hexo todavía no he terminao de leer todo el post tuio... :-D

si te refieres a lo de la vola, obvio me refiero al propio Carpatos, igual q a otras para mí iamamemoslas incongruencias o "desfases temporales" q encuentro en lo q dice y q precisamente son las q me frenan a seguir leyendo...

como lo del sistema de reservas fraccionao de la banca...a ver...n0 es mAs fAcil decir q los bancos n0 estAn obligaos a tener mAs de un 10% de las reservas de sus clientes por lo q automAticamente multiplican el dinero por 10...y ademAs cobran intereses por el prestamo de este dinero?!! :-D

pero como muy bien dices y q comparto al 100%...la informaci0n lo es todo...y desde luego pa encontrar la aguja hay q hilar fino entre muxas pajas....jajajajajajajajaja ( menos mal q io a mí mismo me leo.... jajajajajajaj )

s2!! :-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

y tendrA Carpatos esta info :? :-D http://www.shadowstats.com/cgi-bin/sgs/data

M3 pol 13%...jurjur...mañana por cierto la europea por el 10.6% por ahi

usea...q segUn esta gente...USA estaría en recesi0n ya mismo...y en negativo desde 2005...jurjur

s2!
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

yo no entiendo mucho de estadistica. el gobierno usa dice que no saca la m3 porque es cara como excusa. ¿es facil "sacar" la m3? es decir el john williams puede calcularla??

s2 y que la explosion nos coja cortos

vaya, da miedo las estadisticas del gobierno en la sombra :?
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”