La psicología en el trading o los samurais de pacotilla.

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Avatar de Usuario
Espabilado
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2007 04:34

La psicología en el trading o los samurais de pacotilla.

Mensaje por Espabilado »

Opino que se dicen muchas tonterías acerca de la psicología aplicada al trading. No soporto, por considerarlos falsos, a aquellos que sostienen que tienen un buen sistema pero que no son capaces de seguirlo con disciplina o que les entra el miedo ante el mercado.
Hay tipos más nerviosos que otros, que duda cabe. Sin embargo en la especulación la tranquilidad viene dada, bien por la ignorancia (y en ese caso no dura mucho) o por el conocimiento (en cuyo caso sí es duradera).
Yo no soy un tipo particularmente tranquilo y, de hecho, pasé una temporada en un psiquiátrico. Sin embargo cuando opero mantengo la calma porque sé lo que estoy haciendo.
Me temo que aquellos que consideran que la psicología es lo más importante para el trading carecen de una buena base teórica y jamás tendrán éxito.
Para especular no hace falta conocerse a fondo a uno mismo, ser un maestro Shaolin o aplicar el código Bushido de los Samurais. Basta con saber lo que se hace, tener una buena base teórica y estar algo curtido en la práctica. Ocurre como con la conducción, hay que llevar la L algún tiempo y no empezar con el Forex. De hecho no creo que ninguno de los que aquí escriben esté preparado para el Forex pero puedo equivocarme. A mí la base teórica del mercado de divisas me parece tan complicada que no le veo sentido a meterse en ella a no ser que uno esté aburrido de la Bolsa y, por tanto, podrido de pasta.
Operar según gráficos u otros indicadores “técnicos” es de un infantilismo conmovedor.
Los filósofos de Grecia no fueron de gran ayuda en Cinoscéfalas, cuando las legiones romanas trituraron a las falanges macedonias. La misma ayuda recibiréis de Bollinger y Elliot si pretendéis sacarle pasta al mercado.
He dicho.
edefreitor
Mensajes: 91
Registrado: 29 Mar 2007 18:44

Mensaje por edefreitor »

Date un paseo
Avatar de Usuario
Skelter
Mensajes: 113
Registrado: 08 Jun 2005 10:58

Mensaje por Skelter »

Espabilado te tengo que dar la razón, y eso que durante mucho tiempo habia culpado de aspectos psicológicos a mis malas operaciones. Realmente es importante mantener la calma y dominar las emociones cuando operamos, pero es eso posible sin un sistema claramente ganador?

Ahi creo que puede radicar el problema.. aunq un sistema a la larga sea rentable, no todo el mundo se sentirá cómodo operando con el mismo sistema... los hay q necesitan resultados inmediatos y no pueden soportar largas rachas de draw downs, los hay que solo buscan grandes operaciones aunque tengan que soportar vaivenes importantes en sus cuentas...

Para operar tranquilo (o lo más tranquilo posible claro) nada como hacerse un sistema a medida que sea ganador y que nuestro ego pueda manejar sin problemas... lo demás es darse de cabezazos contra la pared.

saludos!
Avatar de Usuario
Pepe
Mensajes: 2455
Registrado: 11 Oct 2005 14:26

Mensaje por Pepe »

Comparto todo lo que has dicho, Espabilado.

Saludos
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

la psicologia tiene mucha importancia. y por supuesto que si hay que conocerse a uno mismo, sino no se sabe como se puede reaccionar.....dices muchas paridas por otro lado espabilado....pero tampoco comparto la imagen zen o budhista de la psicologia del mercado o el sun tzu, que son puras patrañas. Psicologia es más importante que el sistema, pero es demasiado ambiguo ya que no es cuantificable y no podemos trazar lineas de tendencias sobre nuestras emociones. Psicologia es saber que quiere uno del mercado, que puente cruzar y que puente quemar...psicologia es hablar con uno mismo encontrar la sintonia para lograr un objetivo. Si la psicologia no fuera tan importante no se daría ese fenómeno que después de ganar y obtener ese sentimiento de superioridad, lo perdemos todo.

Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: La psicología en el trading o los samurais de pacotilla.

Mensaje por xiru »

Espabilado escribió:Yo no soy un tipo particularmente tranquilo y, de hecho, pasé una temporada en un psiquiátrico. Sin embargo cuando opero mantengo la calma porque sé lo que estoy haciendo.

Me temo que aquellos que consideran que la psicología es lo más importante para el trading carecen de una buena base teórica y jamás tendrán éxito.
.

Cuando dices que mantienes la calma pq sabes lo que estas haciendo, eso ya es psicologia, tu mente actua de colchon ante cualquier perdida para decirte...oye que esto ya lo he pasado antes y no pasa nada.. tu sigue a lo tuyo que volveras a ganar

A lo del segundo parrafo, la base teorica supongo que te referiras a los sistemas,analisis tecnico o fundamental...o a que te refieres exactamente con esa base teorica??

Saludos
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

la psicologia es importante y el sistema tambien, lo unico que jode todo el entramado es que si tenemos un sistema vemos sus defectos y eso nos crea dudas, y ya estamos con las mejoras y al final no tenemos un sistema, sino la busqueda de un sistema, y en esta espiral nos movemos sin tener un sistema claro por que buscamos el mejor sistema y ese no existe.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

io creo q son galgos

no no...digo...podencos!!

uys...perd0n...no no! galgos!!

no no! podencos!!

por cierto, conocen el podenco majorero ?? :-D

edefreitor escribió:Date un paseo
:-D
Vil-trader escribió:o el sun tzu, que son puras patrañas.
:shock: :shock: :shock: :smt103 :smt104 :roll: :smt090
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

jejeje que te pasa gofio con el zun txu...... ¿es tu filosofia de la tradingwar? :-D

pa mi donde este una buena frustracion materno-sexual de la escuela vienesa que se quite todo lo demas :P ...funciona asi...si compramos es porque en la infancia tuve una carencia afectivo sexual y complejo de edipo agravado....si vendo es porque tuve trastornos psicoticos asociados a electra...facil jejeje

por cierto, te vas a tomar un pescaito conmigo este verano a este lado del atlantico bocainico??
Avatar de Usuario
Nien Peipar
Mensajes: 598
Registrado: 30 Sep 2006 10:47

Re: La psicología en el trading o los samurais de pacotilla.

Mensaje por Nien Peipar »

Espabilado escribió: Para especular no hace falta conocerse a fondo a uno mismo, ser un maestro Shaolin...
Pero como les de a los shaolines por aplicar la disciplina a los mercaos, podemos flipar :D

Saludos
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Espabilado tranquilo, esto de los futuros

Mensaje por frankcis »

te pondrá en su momento en tu lugar, tu trabaja bien todos los dias, tus fantasmas ya te harán la visita obligada, más pronto que tarde, normalmente se escuenden detrás de una mala racha y tu tranquilo que no hay sistema perfecto, después hablamos de psicologia

Dicen que para sobrevivir de ésto hay que conocerlos primero.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”