¿Puede haber sobreoptimización al seleccionar un portafolio?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Bluechip...charro
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2005 01:56

¿Puede haber sobreoptimización al seleccionar un portafolio?

Mensaje por Bluechip...charro »

Saludos a todos. Vengo siguiendo el foro desde su antigua ubicación en Bolsamanía y hoy he decidido registrarme y, si tengo tiempo, participar un poco. Aunque yo, en este tema de los mercados, he empezado a aprender hace poco, y poco puedo aportar; seguramente más me aportareis vosotros a mí, como así ya ha sido.
Sé que la mayoría de vosotros os dedicais a los futuros; yo, sin embargo, opero con las acciones (de vez en cuando hago alguna operación con el mini del Ibex). Mis modestos objetivos son sólo intentar sacarle a mis ahorros algo más de lo que dan los bancos y, de paso, entretenerme haciendo sistemillas, análisis y pruebas. No estoy de acuerdo con el desprecio que existe hacia las acciones por parte de mucha gente. Cuando eres un profesional curtido, es normal que operes con futuros por el mayor rendimiento que estos ofrecen, pero si no lo eres -y la mayoría no lo somos- pienso que una cartera de acciones bien gestionada puede aportar un rendimiento aceptable, sin correr el riesgo que se corre en los derivados. Aprender a elegir, operar y gestionar esa cartera es por ahora mi objetivo.

Bien, pues una vez hecha mi presentación, me gustaría plantear al foro una serie de dudas que tengo. A ver si los más puestos pueden instruirme acerca de estas cuestiones.

Se trata de lo siguiente:

He tomado un sistema extremadamente simple, cuyas reglas son las siguientes:

1) Entramos en la apertura de mañana cuando el cierre de hoy está por encima del máximo mayor de los últimos 20 días.
2) Salimos en la apertura de mañana cuando el cierre de hoy está por encima del mínimo menor de los últimos 20 días.

Este sistema tan simple lo he aplicado sobre un portafolio de 6 acciones: TEF, REP, POP, IBE, NHH y ZNC. Los resultados han sido los siguientes:

Fechas de la prueba: 01/01/1987 a 31/12/04
Capital inicial: 12.000 €
Capital final: 16.117 €
Beneficio neto: 34,31%
Nº operaciones: 184
Ganadoras: 39,67%
Máx. Drawdown: 63,41%

Imagen

Como podeis ver, si bien el sistema termina ganando dinero, la curva de equidad daña a los ojos. Durante largas temporadas el sistema pierde dinero y/o está incluso por debajo del capital de partida. Pero, ¿qué pasaría si este mismo sistema lo aplicamos, a lo largo de igual período de tiempo, a un portafolio compuesto de 6 acciones diferentes?. Apliquémoslo a estas otras 6 acciones: ALT, BKT, CEP, FCC, MAP y VIS. Los resultados ahora son los siguientes:

Fechas de la prueba: 01/01/1987 a 31/12/04
Capital inicial: 12.000 €
Capital final: 68.307 €
Beneficio neto: 569,23%
Nº operaciones: 334
Ganadoras: 47,01%
Máx. Drawdown: 19,19%

Imagen

Esto ya es otra cosa ¿no? Ahora el sistema da 15 veces más beneficios y el máximo drawdown se ha reducido en más de 3 veces. La curva de equidad se muestra también más que decente. El sistema, como habeis visto, es simplísimo; no lleva ningún parámetro que optimizar y, en ambas pruebas, todas las condiciones de partida han sido iguales, excepto la composición del portafolio. Bueno, pues, ésta es precisamente la duda que me asalta. ¿No será la elección de este portafolio una forma de sobreoptimización? ¿Seguirá este grupo de acciones comportándose más o menos así en el futuro? Si os dais cuenta, he procurado que las acciones pertenezcan a sectores diferentes y, todas ellas, son viejas "glorias" de la bolsa española, intentando conseguir diversificación y estabilidad (aunque la bolsa española no da para mucho, la verdad).
Otro tanto ocurre con la elección de un sistema de money management. Aplicando un mismo sistema, sobre un mismo portafolio de valores, los resultados obtenidos van del agua al vino según el money management que apliquemos. No sólo es que se gane más dinero (que en el fondo es lo que menos me preocupa), es que la curva de equidad llega, en algunos casos, a mejorar notablemente, mostrándonos al sistema más operable.

Bien, ahí dejo planteadas estas cuestiones. Espero que os animeis a opinar e instruirme sobre si es o no es una forma de sobreoptimización la elección de un portafolio y/o un sistema de money management.

Un saludo.
Adjuntos
Equidad del segundo portafolio
Equidad del segundo portafolio
Equidad-buena.gif (17.99 KiB) Visto 575 veces
Equidad del primer portafolio
Equidad del primer portafolio
Equidad-mala.gif (19.35 KiB) Visto 579 veces
La bolsa española está llena de bluechips...charros.
tamayo
Mensajes: 5
Registrado: 07 Mar 2005 14:01

Mensaje por tamayo »

Si solamente operas con acciones prueba el sistema de comprar el primer dia de Octubre y vender a partir del 15 de Abril cuando el Macd cruza la linea 0 hacia abajo, u otro indicador, y agregandole algun stop, y volver a comprar el primer dia de Octubre .Algo he visto de esto, y la mayoria de los indices mundiales el mejor periodo es Octubre/Mayo-Junio, en concreto en el Ibex la mayoria de las acciones obtienen los mejores resultados en ese periodo.
Con este sistema y con un stop amplio, te permitiria no estar tan pendiente del mercado y te ahorrarias muchas comisiones
Tolo
Mensajes: 186
Registrado: 22 Sep 2004 16:59
Contactar:

Mensaje por Tolo »

Bienvenido por lo que me toca. Disiento contigo en la medida que aquí todo el mundo es capaz de aporta cosas., muchas cosas, que a ninguno se nos habían ocurrido antes.

Una sugerencia: No hagas cálculos con sistemas que operan en apertura. y menos del año 87.Son como las cuentas que presentan las empresas .

En mi opinión es más importante la selección de acciones , la gestión del dinero o la gestión del riesgo qeu el sistema que utilices sobre las acciones.
Todo ello suponiendo que seas capaz de aplicar disciplinadamente tu sistema, que no es moco de pavo.

Son partes distintas de un mismo todo y no suponen conceptualmente sobreoptimización ninguna. Otra cosa es que al probarlo todojunto, la codicia te ciegue y sobreoptimiceas alguna o todas las partes del tinglado.
No aclaras cómo haces para escoger esas acciones y no otras.
No es por chinchar pero tampoco vale coger las acciones de un tipo concreto.

En fin reiterarte la bienvenida,

¡¡¡Animo que ya te queda menos¡¡¡¡
Saludos,
Bluechip...charro
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2005 01:56

Mensaje por Bluechip...charro »

Gracias tarnayo y Tolo por vuestras respuestas.

Sobre lo que tú comentas, tarnayo, decirte que probaré eso que dices. Yo también he oído algo acerca de esa manera de operar; incluso creo que por Internet había un sistema automático ya hecho. Sin embargo, yo no ando buscando un sistema para ganar dinero y se acabó. Por supuesto que el fin último es ganarle dinero al mercado. Pero, además, a mí me gusta espirementar y probar, y pasar un buen rato haciéndolo. Por eso planteaba la cuestión de más arriba, porque creo que no es una cuestión banal. Si con un sistema tan rudimentario se pudiese ganar dinero, simplemente basándonos en la buena elección de una certera de valores, no haría falta estar, como hacen muchos, estrujándose los sesos por obtener el sistema perfecto. Y lo que habría que hacer es estrujarse los sesos en elegir el portafolio perfecto. Pero, claro, habría que saber si esa elección está bien o mal hecha.

Coincido contigo, Tolo, en que lo más importante es la selección de los valores y la gestión del dinero y del riesgo; al menos yo así lo creo. En cuanto a cómo he elegido las acciones, lo he hecho así:

1) Selecciono, del total, un grupo de acciones que pertenezcan a sectores distintos y sean veteranas de la bolsa española.

2) Pruebo el sistema con cada una de ellas, por separado, y me quedo con una que tenga una buena relación ganancia/drawdown.

3) Combino la elegida con cada una de las otras, y me quedo con las parejas que juntas tienen un mayor rendimiento que por separado (el rendimiento lo valoro bien porque aumente el beneficio, sin apenas aumentar el drawdown, bien porque disminuya el drawdown sin perjudicar excesivamente a los beneficios).

4) Repito el paso tres, añadiendo una nueva acción; y así sucesivamente.

Como ves, es el sistema de la cuenta de la vieja. Supongo que habrá una manera más correcta y/o profesional de hacerlo pero, como no la sé, tiro de imaginación por donde puedo. Por eso ignoro si estoy sobreoptimizando o no.

Lo que no entiendo es eso que dices de que no haga cálculos con sistemas que operan en apertura, y menos del año 87. ¿Puedes extenderte un poco más?

Gracias y un saludo a los dos.
La bolsa española está llena de bluechips...charros.
Tolo
Mensajes: 186
Registrado: 22 Sep 2004 16:59
Contactar:

Mensaje por Tolo »

A mi me parece que tu manera de hacer la cartera es correcta.

Lo que decir es que no te fíes de las aperturas de las barras en general. Y que aumentes la desconfianza conforme te alejes en el tiempo del momento actual.

Quién del foro operaba en bolsa en el 87??
De estos quien veía gráficos??
De estos quien usaba sistemas???

Mira X ya tienes la ecuesta del mes de Mayo jejejejejejejeje..
Saludos,

Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

juasss tolo

Mensaje por Dkvas »

yo operaba en las discotecas básicamente, con estrategias varias y largos en casi todo lo ke se movía con cierta gracia :-D
saludos
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Bluechip...charro
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2005 01:56

Mensaje por Bluechip...charro »

Algún abuelete si que habrá por el foro. Cuando voy a las oficinas de mi broker, está lleno de jubilados. Y algunos urgan en el Metastock.

Muy agudo Dkvas, :D.
La bolsa española está llena de bluechips...charros.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”